El desarrollo de las redes sociales en Alemania: historia y futuro

Como agencia de medios sociales, necesitas Internet como el aire que respiras. ¿Sabías que Internet nació muy cerca de nosotros? Entonces era un proyecto del centro de investigación CERN en Suiza. En principio, es bastante sencillo: los hipervínculos enlazan contenidos. El sistema fue utilizado rápidamente por el ejército estadounidense y estaba destinado a servir para el intercambio de datos en aquella época. En algún momento, el protocolo pasó a ser de libre acceso y, desde entonces, la gente se ha beneficiado del increíble flujo de información y de la velocidad que permiten las nuevas redes digitales.

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Primeras comunidades y transferencias de datos de grupos de usuarios

No hace ni 20 años que la World Wide Web inició sus primeras transferencias de datos. Ya entonces había comunidades, o más bien círculos de usuarios limitados, que tenían acceso a datos comunes. Así que era sólo cuestión de tiempo que las posibilidades de estas pequeñas comunidades individuales se ampliaran considerablemente. Los primeros precursores serios llegaron en esa época con portales como MySpace o incluso redes sociales no directas, es decir, plataformas de intercambio de archivos como Napster. En ambas plataformas, los usuarios se conectan y pueden intercambiar datos entre sí. Mientras que programas como Napster servían para intercambiar música entre sí, por ejemplo, redes como MySpace apostaron desde el principio por la comunicación y el intercambio de mensajes entre usuarios. Sin embargo, entre estas dos fases ya existían formas de comunidades, como los foros.

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Foros y pioneros como Ebay

Muchos piensan que las actividades sociales en la web sólo empezaron con Facebook y compañía. Pero las tiendas online y los foros fueron los primeros pioneros del intercambio social. Fueron los precursores de las comunidades sociales y permitieron por primera vez el intercambio social en forma digital. En forma de comentarios, recomendaciones, preguntas y respuestas, los usuarios pueden comunicarse y relacionarse entre sí en todo el mundo. Los foros cumplen el simple propósito de permitir a los usuarios hacer preguntas o plantear determinados temas de debate. En respuesta, otros participan y comentan, responden o hacen más preguntas. Gracias a los foros, la web ha cambiado. Del mismo modo, plataformas de compra online como Ebay ofrecieron las primeras funciones de comentarios para que los usuarios pudieran intercambiar experiencias sobre los productos. A este cambio lo llamamos Web 2.0.

Web 2.0: la comunicación después del milenio

En la Web 1.0 todavía se hablaba de puro intercambio de datos, es decir, un determinado proveedor libera un archivo y otros usuarios pueden descargarlo. En la Web 2.0, este modelo clásico de comunicación se tambalea por primera vez. La facilidad con la que se pueden utilizar diferentes sistemas y plataformas, ya sea un sistema de blog WordPress o redes sociales como Facebook y Twitter, ha facilitado mucho la comunicación. Hoy en día, todo el mundo tiene acceso a la vida digital y puede convertirse en emisor de información por sí mismo. Muchas personas aprovechan esta oportunidad. La autoexpresión también se ha convertido en un gran «valor» en Internet. Especialmente en las plataformas sociales jóvenes como Instagram, los jóvenes revelan mucho sobre sus vidas.

El éxito en la red: de editor de grandes medios a bloguero

En el pasado, la difusión de información requería grandes empresas de comunicación con suficiente capital de inversión. Ya sea un periódico de distribución nacional o una emisora de radio que necesita frecuencias de emisión y mucha tecnología, además de personal. Sólo para mantener la estación en funcionamiento. Hoy en día, los jóvenes blogueros dominan Internet. 17 años o 19 años que ya llegan a millones de personas con un solo post. Mientras que las producciones televisivas tienen que hacer grandes esfuerzos, traer grandes equipos y elaboradas producciones, todo lo que necesitas es un smartphone y una sonrisa. Ambos llegan al mismo número de personas, pero con inversiones absolutamente diferentes. Los blogueros tienen incluso otra ventaja, ¡sus fans están absolutamente implicados! Para sus fans, los blogueros son ídolos. La publicidad simple siempre debe convencer, ya han convencido.

Los aficionados de hoy son la élite del futuro

Ya ves cómo ha cambiado el mundo del marketing. Debido a la revolución del modelo emisor-receptor, ahora existen innumerables formas nuevas de marketing. Los poderes también han cambiado. Los blogueros ejercen una gran influencia en la mente de sus seguidores. Todos ellos son todavía jóvenes, pero dentro de 10 o 20 años, sus jóvenes seguidores serán los bosques del futuro y las personas que decidirán hacia dónde va nuestro mundo.

Las redes sociales han revolucionado el mundo entero

Debido a toda la globalización e interconexión del mundo, hoy en día apenas hay demarcación entre las distintas ciudades, regiones o países. Las transiciones son en gran medida fluidas, por lo que los cambios revolucionarios derivados de las redes sociales no sólo están cambiando países concretos, sino continentes enteros. También en Alemania las redes sociales han cambiado mucho. La gente puede comunicarse hoy, en cualquier situación, con sus amigos o con su familia. Las distancias y las localidades ya no juegan un papel especial gracias a los servicios de mensajería. De vacaciones, en viaje de negocios o desde un lugar de residencia lejano. Hoy en día, se puede intercambiar no sólo texto, sino también fotos o vídeos. Incluso son posibles las vistas de 360° o los vídeos a cámara lenta de momentos especiales.

Empresas emergentes y gigantes: La diferenciación de las redes

Todo el mundo lleva su álbum de fotos consigo en todo momento. Recuerdos, amigos y eventos futuros planificados en las redes sociales. Toda la vida se organiza cada vez más en torno a las plataformas y los portales. Las pequeñas empresas se convierten en grandes empresas y en verdaderos gigantes. Otros desaparecen.

La primera y única gran red alemana: StudiVZ

¿Aún conoces a studiVZ? StudiVZ fue la primera gran red social programada en Alemania. Por supuesto, no era más que una copia de un sistema estadounidense, pero fue el primero que atrajo a un gran y relevante número de usuarios. Por ello, studiVZ fue adquirida por el Grupo Holtzbrinck poco tiempo después. Según Spiegel, StudieVZ fue comprada por hasta 100 millones.

Facebook y Google se convierten en gigantes online

Al mismo tiempo, por supuesto, surgió Facebook en Alemania. Facebook era la red social más popular en Alemania y lo sigue siendo. Su fundador, Mark Zuckerberg, ha conseguido establecer un fenómeno mundial con su red. En Alemania, más de veinte millones de personas están registradas. Además, hay cientos de miles de grupos y páginas de fans. Facebook cuenta con casi la mitad de los internautas alemanes registrados. Esto, por supuesto, da a la empresa un increíble poder de mercado. Además de Facebook, está YouTube. YouTube tiene el mismo número de usuarios, pero no ofrece las mismas posibilidades de comunicación e intercambio. YouTube, como plataforma de streaming de vídeo, no está pensada para compartir información personal y emocional. Sin embargo, es tan grande como Facebook y tiene el dominio absoluto del streaming de vídeo en Alemania y en todo el mundo.

Facebook y YouTube revolucionan el mundo

Mientras tanto, ya no son sólo los particulares los que utilizan las redes sociales para comunicarse o para su formación continua. La comunicación sencilla y directa en las redes sociales también es popular en las empresas. Los empleados utilizan Facebook para la coordinación y la comunicación interna, pero también para la transferencia de datos. Los jefes de departamento y los directores permiten a los nuevos empleados aprender el software y los productos con la ayuda de tutoriales en vídeo en YouTube. Los miles de millones de vídeos ofrecen a las empresas unos conocimientos increíbles que sus empleados pueden adquirir. En el pasado, habría sido necesario un especialista para cada tema individual; hoy, un diseñador gráfico puede ver rápidamente un vídeo de formación sobre el tema de Adobe Premiere Pro o sobre el tema de los sistemas de gestión de contenidos (CMS), para que la empresa pueda gestionar su propio sitio web sin la ayuda de una agencia de publicidad.

El primer vídeo de Youtube del propio fundador

Redes divisionales: Twitter, Pinterest, Snapchat, Tumblr, etc.

Además de las grandes redes sociales, también hay, por supuesto, un gran número de redes más pequeñas que sobreviven más o menos. Aquí hay varios representantes, desde redes más grandes como Twitter, que tiene su justificación sobre todo en la política y las celebridades estadounidenses, hasta otras más pequeñas como ask.fm o Tumblr. Puede que sólo tengan un pequeño grupo de usuarios, pero es relativamente específico. Si nos fijamos en Twitter, por ejemplo, la red es utilizada principalmente por los políticos para realizar declaraciones extremadamente breves. La política es un campo muy complejo y el servicio de mensajes cortos Twitter sólo permite mensajes de 140 líneas. Esto hace que sea muy fácil resumir contenidos complejos para el votante. A los periodistas les gusta recoger estos tuits e incluirlos en sus reportajes. Aunque Twitter tiene poca relevancia para el usuario normal de las redes sociales, sí llama la atención en algunos círculos. Lo mismo ocurre con Pinterest, una red utilizada principalmente por creativos, diseñadores de moda y fotógrafos. Aquí es donde se inspiran para sus sesiones fotográficas y sus próximas campañas publicitarias. En lugar de texto, la red se basa principalmente en material fotográfico, que se actualiza constantemente en la línea de tiempo del propio usuario.

Las redes sociales en el futuro

Localización: determinar la ubicación del amigo y de las personas que se encuentran en las inmediaciones

Una tendencia actual a la que se enfrentan muchas redes sociales es la localización constante de las personas. Ya hay nuevas redes sociales que se basan únicamente en el hecho de que siempre puedes ver a tus amigos en un mapa. De esta manera, no sólo tienes una visión general de lo que alguien está haciendo, por ejemplo, a través de una actualización en el estado, sino que incluso puedes ver directamente dónde está la persona. De este modo, puede reunir rápidamente grupos individuales para iniciar conversaciones, por ejemplo. La localización está integrada desde hace tiempo en las distintas aplicaciones. Sin embargo, muchos usuarios tienen prejuicios porque les preocupa el seguimiento constante de su propia ubicación y la transmisión constante de su ubicación a amigos y otros usuarios en las redes sociales.

La protección de datos alemana también sigue poniendo trabas a las redes sociales en lo que respecta a la localización. En la actualidad, la mayoría de las redes sociales ofrecen una localización a corto plazo. En Facebook, por ejemplo, puedes compartir tu ubicación con determinados amigos durante 60 minutos.

¿Cuál es el beneficio de la localización?

Un ejemplo sencillo sería una reunión por la tarde. Varios compañeros se van a casa y se reúnen en el centro de la ciudad. Poco antes, un colega de fuera le envía una localización mientras se marcha. Los demás se reúnen y siempre pueden ver dónde está la persona. De este modo, no sólo tendrá una estimación aproximada del tiempo que tardará – sus propios anuncios son siempre un poco inexactos – sino que también podrá ayudar a la persona a encontrar el lugar adecuado. Por supuesto, estas funciones «espía» también son interesantes para las parejas o para los padres que quieren saber dónde están sus hijos.

Comercio social: compra por recomendación en las redes sociales

Todos conocemos el comercio electrónico. Aunque el sector sólo tiene 20 años de existencia, ya parece un comercio clásico si se tienen en cuenta las nuevas posibilidades del comercio social. El comercio electrónico siempre ofrece una barrera para todos los visitantes, la tienda es ajena, la recomendación de una tercera persona que no me conoce personalmente como usuario. Pero cuando los productos se promocionan a través de las redes sociales, suele haber una recomendación de un amigo detrás. Por eso, el comercio electrónico en el ámbito de las redes sociales es absolutamente prometedor para el futuro.

Veamos sólo un pequeño ejemplo. Tenemos un determinado producto de fitness que ha gustado a un total de cinco mil personas. Cuatro de estas personas son mis amigos y recomiendan el producto. Si yo, como consumidor y cliente potencial, voy ahora al producto, veré inmediatamente que a cuatro de mis amigos les gusta el producto. Así, la decisión de compra se me quita hasta cierto punto, porque confío mucho en la recomendación de mis amigos. También confío en las recomendaciones de las personas que aprecio. Entre ellos se encuentran los influencers y los bloggers, como ya se ha mencionado al principio, que son considerados ídolos para muchísimos seguidores en las redes sociales.

El comercio social está dando sus primeros pasos y sus primeros inicios. Los blogueros tienen sus propias tiendas, incluso las páginas de fans de Facebook tienen pequeñas tiendas integradas en las que los usuarios pueden obtener información directamente de Facebook en lugar de tener que hacer clic previamente en su propia tienda online.

Red constante e inteligencia de enjambre: lo sabemos todo sobre ti

Además de la localización de las personas y en el comercio social, la creación de redes aún más extremas y la actividad constante forman parte del futuro de las redes sociales. No importa si hablamos de wearables, por ejemplo, relojes deportivos o inteligentes, o de teléfonos móviles, de altavoces que nos escuchan deliberadamente todo el tiempo y responden, o de coches que frenan antes que nosotros y nos notifican directamente la ayuda en caso de accidente. Estamos constantemente rodeados de aparatos electrónicos y se envían datos constantemente. Esta actualización constante de la información relacionada con las personas es algo que las redes sociales pueden utilizar de forma óptima para mejorar su propio rendimiento. Por ejemplo, Google ahora pregunta activamente sobre la experiencia de estar en un lugar determinado. Si visitamos una cafetería de este tipo, nuestro teléfono móvil nos pregunta automáticamente si se acaba de llenar. Para el usuario, esto no tiene sentido al principio. Sin embargo, Google puede optimizar sus resultados y predecir la ocupación aproximada de la cafetería a una hora determinada ya en las consultas de búsqueda.

Esta inteligencia de enjambre revolucionará aún más las redes sociales y también las ofertas vinculadas, así como el motor de búsqueda. En general, esta es también una tendencia de futuro.

¿De un garaje a una gran empresa y a un cártel?

¿Has mirado alguna vez cuántas empresas han sido fundadas por Facebook y cuántas start-ups han sido compradas por Facebook? ¿Conoces realmente la estructura corporativa de Google con innovaciones individuales y nuevas empresas? Sólo el gigante del sector, Google, reúne a varios miles de millones de usuarios cada día con su motor de búsqueda y su plataforma de vídeo YouTube. Google Inc. también investiga en el ámbito de los coches autoconducidos, ofrece a las empresas la posibilidad de utilizar un paquete ofimático completo, invierte en software en la nube y en enormes instalaciones de almacenamiento de datos. Lo mismo ocurre con Facebook, desde la personalización hasta las innovaciones técnicas, la empresa estadounidense del fundador Mark Zuckerberg invierte en los ámbitos más diversos. En el proceso, todos se complementan y dan lugar a nuevas soluciones conjuntas, como el ejemplo de la demanda de calificación de los cafés.

Las redes sociales tienen un gran futuro

A la gente le encantan las redes sociales y, desde su creación, no sólo hay cientos de millones de usuarios más cada año, sino que los distintos proveedores se están diferenciando, al igual que las redes sociales. En lugar de tener uno o dos grandes como en el pasado, las redes se están separando cada vez más. Tenemos Facebook para la información personal y las emociones, está Snapchat que te permite estar «en vivo» todo el tiempo. En Instagram se pueden ver los mejores momentos del día, en Tumblr se muestran los últimos trabajos creativos. Twitter permite a los políticos hacer declaraciones breves y a los periodistas hacer investigaciones rápidas. YouTube ofrece a personas de todo el mundo la oportunidad de ver noticias, recibir información crítica y también aprender cosas nuevas a través de tutoriales en vídeo y cursos en línea. En Pinterest, la gente puede inspirarse y planificar su próximo viaje de compras. Al mismo tiempo, Foursquare nos da los mejores lugares para ir en una ciudad y servicios de mensajería como WhatsApp nos permiten comunicarnos constantemente con nuestros amigos, solos o en grupo. Y estas son sólo algunas de las redes que actualmente son populares.

Aspectos básicos de las redes sociales para agencias y directivos

¿A qué nos enfrentamos exactamente? Para ayudarle a responder a estas preguntas de antemano, le explicamos aquí paso a paso lo que es importante en el marketing de las redes sociales. Si quiere contratarnos como ponentes para su próxima formación de personal o congreso de marketing online, lea más sobre los ponentes de medios sociales aquí.

  1. ¿Por qué? ¿Por qué pasamos horas cada día en las redes sociales?
  2. Utilice
  3. Evolución del uso de Internet en Alemania de 1997 a 2016
  4. Tiempos de uso de los medios de comunicación
  5. Interacción y actividades
  6. Plataformas en Alemania
  7. Actividades móviles
  8. Comercio electrónico y comercio social
  9. Usuario pesado / Usuario ligero
  10. Volumen de ventas digitales
  11. Compras por grupos de productos
  12. Interacción por días
  13. Uso del móvil
  14. Cambio de uso

Recomendaciones para su marketing en las redes sociales

  1. Recomendación de una agencia de medios sociales
  2. Facebook
  3. Youtube
  4. Instagram
  5. Pinterest
  6. Twitter
  7. Snapchat
  8. Producción de contenidos para aperitivos

¿Por qué? ¿Por qué pasamos horas cada día en las redes sociales?

Las redes sociales son espacios por derecho propio:

  • Están conectados en red con otras ofertas (cross-media, multimedia)
  • No hay un segundo sitio web, sino que se exigen contenidos independientes
  • Los contenidos con valor añadido garantizan la interacción, porque las redes sociales prosperan con la comunicación y la interacción.
  • Aportar éxito y ventas demostrables
  • Llegar a los grupos objetivo con gran precisión

Los medios sociales son relevantes para:

  • Creación de marca e imagen
  • Reclutamiento de jóvenes talentos (contratación y creación de marca)
  • Contacto con los medios de comunicación, líderes de opinión, multiplicadores y otros
  • Comercialización y distribución
  • Desarrollar nuevos grupos objetivo
  • Desarrollo o perfeccionamiento de productos

Antes de empezar, resumamos algunas de las conclusiones de Hootsuite / We Are Social 2017. La cooperación publica periódicamente nuevos informes y reportes sobre el comportamiento de los medios sociales a nivel mundial, pero también para países individuales. En primer lugar, queríamos llamar su atención sobre tres puntos:

  1. Youtube y Facebook son líderes del mercado en Alemania
  2. La búsqueda de información comienza en Internet
  3. El comercio electrónico es ya un estándar para las empresas

Fuente © We Are Social / Hoot Suite / global web index

Uso de los medios de comunicación en las redes sociales

Evolución del uso de Internet en Alemania de 1997 a 2016

Personas a partir de 14 años

Fuente © ARD Online Study 1997, ARD/ZDF Online Studies 2000-2015

¿Continúa el crecimiento? ¡Sí!

  • En la actualidad, el 83,8% de las personas de 14 años o más, 56,1 millones
  • Hace 10 años 59,5%, 38,6 millones
  • Hace 20 años 6,5%, 4,1 millones
  • Salto 2015, 2016 con 3,4

Uso de los medios de comunicación en todo el mundo: Internet conquista el mundo entero

Aquí se puede ver que la mitad de la población mundial está ahora en línea. Esto crea nuevas y grandes oportunidades para las empresas en el marketing online.

Por supuesto, el uso se distribuye de forma diferente en todo el mundo. Estados Unidos y Europa están muy por delante en materia de redes digitales.

Tiempos de uso de los medios de comunicación

Enero de 2017

Fuente © We Are Social / Hoot Suite / global web index

En el pasado, la gente solía decir: «¡Ves demasiada televisión!». Hoy en día, miramos las pantallas 4 veces más a menudo. En total, pasamos 9,5 horas frente a los dispositivos finales. Por la mañana en el desayuno, en el metro, luego en el trabajo, más tarde con los amigos y también mientras se duerme. Ahora también existen los smartwatches, la presencia constante de pequeños monitores en nuestro propio cuerpo.

  • Pasamos casi 5 horas de media en el PC
  • Más de una hora en el smartphone
  • Charlamos durante más de una hora al día
  • Añade a eso 2,5 horas frente al televisor

Uso por grupos de edad: Informe sobre medios sociales 2016 / Nielsen

Además, un estudio de Nielsen, que analiza el tiempo total de uso semanal de los medios de comunicación en 2016. Los usuarios se dividieron en 3 grupos.

  1. 18-34 años (Millennials)
  2. 35-49 años (Generación X)
  3. Más de 50 años (Baby Boomers)

Los resultados fueron sorprendentes, incluso para nosotros como agencia. Sean Casey, presidente de Nielsen Social, declaró al New York Times que estaba sorprendido por los resultados: «Los medios sociales y los millennials eran antes como sinónimos. Pero se da cuenta de que el smartphone se ha convertido en algo habitual también para su grupo de edad, la Generación X».

  • 35-49 años: 31 horas 40 minutos, de las cuales 7 horas en las redes sociales
  • 18-34 años: 26 horas 49 minutos, de las cuales 6,5 horas en las redes sociales
  • 50 años: 20 horas y 22 minutos, de los cuales 4 horas en las redes sociales
  • Una media de 25 horas (7 minutos) a la semana y 5,5 horas en las redes sociales

Interacción y actividades de los usuarios

Enero de 2017

Fuente © We Are Social / Hoot Suite / global web index

Los usuarios de móviles interactúan casi con la misma frecuencia que lo hacen en el clásico PC/portátil.

Plataformas / ES

Enero de 2017

Fuente © We Are Social / Hoot Suite / global web index

Redes sociales y mensajeros en Alemania
*Messenger, Chat App, Voip

  • Youtube: 69%
  • Facebook: 61%
  • Whatsapp*: 55%
  • Facebook Messenger*: 39%.
  • Instagram: 21%
  • Google+: 20 %.
  • Twitter: 19%
  • Skype*: 19%
  • Pinterest: 16%
  • LinkedIn: 10%.
  • Snapchat*: 10%.
  • Tumblr: 8 %.

Actividades móviles

Enero de 2017

Fuente © We Are Social / Hoot Suite / global web index

Actividades móviles en Alemania

  • Vídeos: 73%.
  • Mensajero, comunicación: 56%
  • Servicios de tarjetas: 44%.
  • Juego: 34%.
  • Banca: 27%.

Comercio electrónico

Enero de 2017

Fuente © We Are Social / Hoot Suite / global web index

Cifras relevantes del comercio electrónico

  • El 81% también visitó tiendas online
  • El 77% busca productos para comprar
  • El 72% compró por vía digital
  • El 64% de ellos en el escritorio, el 26% también en el móvil

Usuario pesado / Usuario ligero

ESTADOS UNIDOS 2016

Fuente © Nielsen Scarborough USA+ 2016, Release 1

Volumen de ventas digitales

ESTADOS UNIDOS 2016

Fuente © Nielsen Scarborough USA+ 2016, Release 1

¿Cómo se distribuye el gasto entre los distintos grupos de usuarios?

  • Más del 50% de los usuarios de Internet han gastado más de 500 dólares en compras digitales.
  • 20% incluso más de 1.000 dólares
  • Los usuarios ligeros están más dispuestos a comprar que los pesados (retargeting)

Compras por grupos de productos

ESTADOS UNIDOS 2016

Fuente © Nielsen Scarborough USA+ 2016, Release 1

Las compras más frecuentes son las de los siguientes productos.

Usuarios intensivos: 3 horas al día en las redes sociales

  1. Ropa y accesorios: 58%.
  2. Libros: 38%.
  3. Películas, cine: 31
  4. Mobiliario, accesorios: 28
  5. Billetes de avión: 28
  6. Salud y belleza: 28%.
  7. Aplicaciones: 28%.
  8. Juegos, juguetes: 27%.
  9. Viajes (sin vuelos): 25%.
  10. Música: 23%.

Usuarios ligeros: alrededor de una hora al día en las redes sociales

  1. Ropa y accesorios: 48%.
  2. Libros: 39%.
  3. Billetes de avión: 33
  4. Viajes (sin vuelos): 30%.
  5. Mobiliario, accesorios: 23
  6. Películas, cine: 21%.
  7. Salud, Belleza: 20%.
  8. Juguetes, juegos: 20%.
  9. Aplicaciones: 18%.
  10. Música: 17%.

Interacción por días

ESTADOS UNIDOS 2016

Fuente © Nielsen Scarborough USA+ 2016, Release 1

Uso del móvil

ESTADOS UNIDOS 2016

Esto es lo que hacen los usuarios (móviles):

Fuente © Nielsen Scarborough USA+ 2016, Release 1

Cambio de uso

ESTADOS UNIDOS 2016

Fuente: índice web global

Recomendaciones de las redes sociales

Consideramos que estos puntos son relevantes

  • Llegar a los grupos objetivo > Ampliar la red
    Los grupos objetivo están en diferentes redes sociales. Cuanto más ampliamente distribuyamos nuestros contenidos, más holísticamente llegaremos a todos los grupos objetivo. Frecuencia de publicación > Compromiso
  • Contenido de la merienda > Producción de fotos y vídeos
    Producimos pequeños vídeos para el rodaje de la tienda online! Luego los utilizamos para los anuncios + Insta/Youtube.
  • Gestión de la comunicación > Preguntas y respuestas
    Para la comunicación (por ejemplo, mensajes en FB), lo ideal es que un profesional competente esté en la oficina. Conecte a los empleados y a los clientes de forma rápida y eficaz. Satisfacción del cliente, calidad, tiendas, recomendación.
  • Retargeting > Publicidad
    Instalamos el código de retargeting en la tienda lo antes posible, y luego recogemos la información del usuario directamente. Entonces empiezan los primeros anuncios. A través de Adspend, llegamos a un número significativamente mayor de personas que a través de la simple construcción orgánica. Por eso recomendamos la inversión mensual en anuncios por el contenido extra producido. Retargeting > Publicidad > Aumento de las ventas > Reinversión
  • Construcción de enlaces > Blog de tendencias
    La fidelidad de los usuarios es mayor. El contenido también puede publicarse en Facebook y así atraer a nuevos usuarios a la tienda. Alcance y ventas adicionales. El contenido se puede explotar aún más, por ejemplo un video tutorial bien hecho en forma de texto.

Facebook: Estadísticas y recomendaciones

Utilice
Fuente: Información de la empresa Facebook y Mark Zuckerberg

  • 26 millones de usuarios en Alemania
  • 1.900 millones de usuarios en todo el mundo
  • 1.000 millones utilizan FB Messenger
  • Grupo objetivo: todas las edades (14 – 65+)
  • El 60% de los usuarios visita el sitio hasta 8 veces al día
  • 1.600 millones de likes al día (2014)
  • 60 millones de imágenes y fotos (2014)

Recomendaciones

  • Diseños de canales para la foto del título y la foto del perfil
    Diseño corporativo para FB y todas las demás redes sociales
  • Plantillas para publicaciones, fotos y vídeos
    Para temas, productos y eventos especiales (como «Black Friday», «Navidad», etc.)
  • Retargeting
  • Fotos
  • Sin hashtags > Enlaces directos a la tienda
  • Integrar las pestañas de Facebook y funciones como Youtube (más adelante también es posible para el contenido y la tienda), el contenido se puede acceder directamente a través de FB.
  • Frecuencia de publicación
    Publicamos contenidos actuales 3-5 veces a la semana, incluyendo contenidos externos cuando es apropiado.
  • Trucos de venta
    ¿Escasez artificial? ¡Venta! Últimas piezas en stock! Sólo hoy.

Youtube: Datos estadísticos y recomendaciones para el video marketing

Utilice
2016

  • 8 millones de usuarios en Alemania
  • Grupo objetivo: 10 – 60 años
  • El 92% de los jóvenes, y el 70% de los de 30 a 44 años, se conectan regularmente a Youtube

Recomendación

  • Comerciales
  • Marketing de influenciadores
  • Consejos y recomendaciones de los empleados
  • Entre bastidores en el rodaje, etc.
  • Presentación de la empresa y la tradición
  • Artesanía, fabricación, detalles técnicos y calidad

Instagram: Uso y estadísticas

Utilice
Fuente: Instagram Business

  • 9,8 millones de usuarios en Alemania
  • 600 millones de usuarios en todo el mundo
  • 1 millón de anunciantes
  • Grupo objetivo: 16 – 29 años
  • El 83% de los usuarios son menores de 35 años, el 60% menores de 25
  • El 36% de los alemanes entre 16 y 29 años están registrados
  • 4.300 millones de likes al día
  • 98 millones de imágenes

Recomendación

  • Llegar a nuevos grupos objetivo
    Con Instagram, llegamos a grupos de destinatarios significativamente diferentes que a través de Facebook.
  • Publicamos diariamente en Instagram, 1-2 veces
  • Palabras clave de la tendencia
  • Contenido previsto
  • Conexión con otros canales
  • Software

Pinterest

Utilice

  • 3 millones de usuarios en Alemania
  • 100 millones de usuarios en todo el mundo
  • Grupo objetivo: 16 – 34 años, 80% de mujeres usuarias

Recomendación

  • Construcción de enlaces
    Comprar Backlinks para Estilos
  • Inspiración (para el mobiliario y campos similares)

Twitter: La red de medios de comunicación

Utilice
Fuente: Twitter Company

  • 12 millones de usuarios en Alemania, pero sólo 3-5 millones de usuarios tienen una cuenta
  • 321 millones de usuarios activos en todo el mundo
  • Grupo objetivo: 25 – 44 años
  • 500 millones de tuits diarios
  • El 80% utiliza Twitter móvil

Recomendación

  • Sencillo + Rápido manejo y planificación previa
    relativamente poco trabajo como Pinterest, tomamos directamente con
  • Fuente para medios de comunicación y periodistas

Snapchat: inspirando a los jóvenes

Utilice
Fuente: Snap me if you can

  • 9 millones de usuarios en Alemania
  • 100 millones de usuarios en todo el mundo
  • Hay 6.000 millones de Snaps cada día

Producción de contenidos de aperitivos para lograr altas tasas de interacción

El contenido se produce de forma tan sencilla y rápida

  • Tiro regular de acciones
  • Material de imagen propio y fresco para las redes sociales + videoclips cortos
  • Equipo: fotógrafo, 1/2 modelo/s, visado, in situ (tiendas) y estudio en mixto
  • Contenido en forma simple
    Ejemplo: Instagram, foto desde la cama por la mañana, con el periódico y el café. El periódico muestra ideas de diseño para su propio jardín. Palabra clave: Influencer.

Servicios de agencia y experiencia para la consultoría y la gestión

  • Orador principal de medios sociales
  • Concepto de marketing en redes sociales
  • Estrategia y planificación de contenidos, base: análisis del grupo objetivo
  • Gestión multicanal y creación de canales
  • Diseño de campañas, canales y páginas de fans
  • Facebook Ads (agencia asociada)
  • Relaciones públicas y publicidad (concepto de comunicación)
  • Talleres de diseño

Las redes sociales: El futuro

¿Qué redes sociales utilizan actualmente las empresas?

Proporción de empresas que utilizan las siguientes plataformas de medios sociales a nivel mundial en enero de 2019.

Statistik: Anteil der Unternehmen, die folgende Social-Media-Plattformen nutzen weltweit im Januar 2019 | Statista

Puede encontrar más estadísticas en Statista

¿Qué redes sociales ven las empresas como importantes?

En contraste con la pregunta de qué utilizan las empresas, esto muestra qué redes se perciben realmente como relevantes. La pregunta: ¿Qué plataforma de medios sociales es más importante para su empresa?

Statistik: Welche Social-Media-Plattform ist für Ihr Unternehmen am wichtigsten? | Statista

Puede encontrar más estadísticas en Statista

Cuotas de mercado de los portales de medios sociales

¿Quién se debilita, quién gana? He aquí un resumen de las cifras (actualmente) más actualizadas. Cuotas de mercado de los portales de medios sociales en Alemania de marzo de 2019 a julio de 2019.

Statistik: Marktanteile von Social-Media-Portalen in Deutschland von März 2019 bis Juli 2019 | Statista

Puede encontrar más estadísticas en Statista

Invertir en publicidad en las redes sociales

Las grandes empresas invierten cada vez más en marketing social. ¿Por qué? El éxito habla por sí mismo. Aquí puede ver las inversiones en publicidad en medios sociales en todo el mundo desde 2007 hasta 2018 y la previsión para 2021 (en millones de dólares estadounidenses).

Statistik: Investitionen in Social Media Werbung weltweit in den Jahren 2007 bis 2018 und Prognose 2021 (in Millionen US-Dollar) | Statista

Puede encontrar más estadísticas en Statista