Planificación del marketing online: Estado real / objetivo, briefing y agencia

En un mundo dominado por plataformas en línea como TikTok, Instagram y YouTube, es fundamental pensar con originalidad. El marketing online holístico combina comercio electrónico, anuncios, campañas y redes sociales para generar más alcance y ventas. Pero, ¿cómo encontrar la agencia adecuada en este entorno? Mi consejo: una buena y breve sesión informativa con la situación actual y los objetivos. Esto le ayuda a usted y a su marca a comunicarse con precisión y, en última instancia, ahorra tiempo y dinero. Estas son mis recomendaciones para encontrar una agencia de marketing online y para un buen briefing de agencia que se adapte a su marca y a su producto.

Planificación del marketing online: ¿Por qué marketing digital?

El buen marketing en [año] implica algo más que TikTok, Instagram y YouTube. Hablamos del marketing online en su conjunto. Aquí es donde se unen el comercio electrónico, los anuncios, las campañas y el marketing en redes sociales. Todo lo que te aporta más alcance y más ventas online. Por supuesto, las recomendaciones de las agencias de marketing online valen su peso en oro. Especialmente en el caso del comercio electrónico, ya que así se pueden trazar las ventas de forma completamente digital, de forma similar a otros modelos puramente digitales (por ejemplo, el coaching online).

Mi recomendación para una buena agencia es utilizar los motores de búsqueda y hacer clic en las páginas 2 y 3. Todo el mundo se posiciona en la 1, 2 y 3 en los resultados de búsqueda. Quizá conozcas la imagen típica de un mapa de calor. El 90% de la gente se queda en la página, no hace scroll.

Ya estamos aquí, ¡bienvenidos al marketing online!

Todo está conectado. Este ejemplo también muestra lo importante que es Google Ads para el comercio electrónico. ¡Consejo extra! Obtenga más información sobre Google Ads y las estrategias de puja en el marketing online aquí.

¿Por qué marketing online?

En el comercio electrónico, ¡hay que escalar! Puede aumentar sus ventas en línea con tanta facilidad que tiene menos barreras que las empresas que sólo se anuncian fuera de línea. Otras ciudades, otros estados, incluso otros países, todo está a 1 clic de distancia. Las tareas de una agencia de marketing online son diversas.

Lo que siempre recomiendo es una buena sesión informativa en la agencia:

¿Qué necesitas realmente?

Una buena sesión informativa para la agencia

A menudo recibimos consultas del tipo:

❌ «Hola, necesito ayuda con Instagram»

Breve y nítido está bien, pero una breve descripción de la situación real / objetivo es mejor. En pocas palabras:

  • Es = ¿Quién es usted? ¿De qué se trata?
  • Debería = ¿Cómo podemos apoyarle? ¿Qué objetivos quiere alcanzar?

Esto le ayudará a definir con precisión sus propios objetivos una vez más. Aunque solo sea una pequeña chuleta de 5 o 6 puntos clave.

¿Qué debe incluir una buena sesión informativa?

Supongamos que quiero encontrar una buena agencia de marketing online. ¿Cómo debo redactar mi informe para que la agencia sepa quién soy y qué necesito?

Una buena sesión informativa para la agencia debe contener los siguientes puntos:

  1. Describa claramente quién es y a qué se dedica su empresa: preguntas como ¿quién es usted? ¿Cuáles son sus objetivos y valores?
  2. Explique exactamente cuál es su situación actual (estado actual): Pregúntese qué actividades de marketing está llevando a cabo. ¿Qué ha funcionado y qué no?
  3. Comparta sus objetivos y expectativas (estado objetivo): ¿Qué quiere conseguir con nuestro apoyo? ¿Qué objetivos concretos tiene en mente, ya sea un mayor alcance, un aumento de las ventas o una mejora de la notoriedad de su marca?
  4. Defina su grupo objetivo: ¿Quiénes son sus clientes objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades, problemas y deseos?
  5. Indique su presupuesto y su calendario: ¿Cuánto quiere gastar en marketing? ¿Qué plazo se ha fijado para alcanzar sus objetivos?

¿Sus ventajas?

Esto le ayuda a definir con precisión sus propios objetivos una vez más, aportándole claridad y concentración. Al redactar el briefing, solidificas tus propias ideas y objetivos. Esto le ayuda a definir con mayor claridad lo que necesita de la agencia y los resultados que desea obtener.

Un briefing detallado minimiza los malentendidos y reduce la necesidad de preguntas de seguimiento por parte de la agencia. Así se ahorra tiempo y el proyecto avanza más rápidamente.

También demuestra -incluso como agencia- que su consulta es realmente seria. Especialmente en los días en los que hay muchas consultas, obtendrás una respuesta más rápidamente y podrás ampliar la escala con mayor rapidez.

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