Backlinks para principiantes: construcción de enlaces (link building) por alcance

Los backlinks son conexiones de un sitio web a otro y desempeñan un papel crucial en la optimización para motores de búsqueda (SEO), ya que se consideran un voto de confianza de un sitio web a otro. La calidad y la cantidad de backlinks pueden influir significativamente en la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda. A continuación, trataré los distintos aspectos de los backlinks, los relacionaré entre sí y estableceré referencias cruzadas entre ellos. ¿No tiene tiempo? ¿Quiere llegar ya a una buena agencia de construcción de enlaces? Escríbanos sin compromiso: Contacto.

¿Cómo crear vínculos de retroceso?

Explicado muy sencillamente de antemano, como una especie de definición:

¿Cómo funciona la construcción de enlaces?

Los vínculos de retroceso se pueden crear de varias maneras. Por ejemplo, creando contenidos compartibles de alta calidad, escribiendo en blogs de invitados, compartiendo contenidos en las redes sociales, enviando sitios web a directorios y solicitando enlaces a socios u organizaciones del sector. Otra estrategia importante es la «construcción de enlaces rotos», que consiste en encontrar enlaces rotos en otros sitios web y sugerir a los webmasters que los sustituyan por enlaces a su propio contenido relevante.

Las ventajas de la construcción de enlaces son breves:

  • Generar confianza y autoridad
  • Aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda
  • Objetivo: Número 1 en Google

Esto funciona con:

  • Contenidos de calidad
  • Blogueros invitados
  • Compartir en redes sociales
  • Envío de directorios
  • Asociaciones
  • Construcción de enlaces rotos

El gran objetivo: el número 1 en Google.

¿Qué son los ejemplos de backlinks?

Al final, todo depende del algoritmo de los motores de búsqueda. Cómo podemos influir positivamente en él, una explicación sencilla y un ejemplo práctico:

Mi ejemplo favorito: Filosófico

El «principio del bar»:

Situación 1: Imagina un bar. Alguien entra en el bar y nadie conoce a la persona, nadie se gira. Así que la persona caminará sola hacia el bar sin que nadie se fije en ella.

Situación 2: alguien entra en el bar y algunas personas lo reconocen, se dan la vuelta y empiezan a cuchichear. Otras personas se dan cuenta (véase el algoritmo). ¿Por qué susurran? ¿Por qué señalan a esa persona? De repente, cada vez más personas miran a esta persona y el efecto se intensifica.

Los backlinks son como este ejemplo: cuanta más gente habla de ti, más gente te conoce, más alcance y atención obtienes.

El algoritmo de los motores de búsqueda funciona de forma similar: cuantos más sitios web de calidad le enlacen, mejor.

Práctica: Artículos invitados en sitios web

Ejemplos de backlinks pueden ser simples enlaces de artículos de blog, recomendaciones en sitios del sector, enlaces de sitios de información (como Wikipedia) o enlaces a través de asociaciones y cooperaciones.

¿Cuántos backlinks deberías tener?

No existe una regla fija sobre el número de vínculos de retroceso que debe tener. Más importante que el número es la calidad de los backlinks. Unos pocos backlinks de alta calidad procedentes de sitios con autoridad y temáticamente relevantes pueden ser mucho más valiosos que un gran número de backlinks de sitios menos relevantes o de menor calidad.

  • Sin regla fija
  • Calidad antes que cantidad
  • Favorecer backlinks de alta calidad y relevancia temática

Google Analytics (SEO)

¿Qué es un buen vínculo de retroceso?

Un buen backlink debe proceder de una fuente temáticamente relevante y de confianza, idealmente de un sitio web con gran autoridad en el sector correspondiente. Por supuesto, el enlace debe estar integrado en el contexto y ofrecer al usuario un valor añadido. Los enlaces «follow» suelen ser más valiosos que los «no-follow», ya que contribuyen directamente al valor SEO.

  • Relevancia temática
  • Fuente de confianza
  • Alta autoridad de la página que enlaza
  • Integración natural en el contexto
  • Enlaces «Seguir» preferidos

Redacción de textos SEO: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Los buenos textos SEO siguen una estructura, al igual que los libros tienen una estructura determinada a lo largo de las décadas y los siglos, lo mismo se aplica al SEO. Obtenga más información sobre la estructura de los buenos artículos de invitados y textos SEO aquí:

¿Qué tipos de vínculos de retroceso existen?

Existen diferentes tipos de backlinks, entre los que se incluyen los enlaces do-follow y no-follow, los enlaces internos frente a los externos y los enlaces colocados de forma natural o artificial. «Los enlaces do-follow contribuyen directamente a la clasificación en los motores de búsqueda, mientras que los enlaces no-follow no lo hacen, pero pueden seguir siendo útiles para generar tráfico.

  • «Do-Follow» y «No-Follow
  • Interno frente a externo
  • Natural frente a artificial

¿Cuánto cuesta un backlink?

El coste de los vínculos de retroceso puede variar mucho en función de la calidad y la fuente del vínculo. Algunas estrategias de construcción de enlaces, como la creación de contenidos o el uso de las redes sociales, pueden ser relativamente baratas. En cambio, los artículos pagados a invitados o la compra de enlaces, que no recomiendan motores de búsqueda como Google, pueden ser más caros y conllevar riesgos.

  • Varía mucho
  • Estrategias rentables frente a enlaces de pago
  • Riesgos de los enlaces comprados

¿Cuánto tardan en funcionar los backlinks?

El tiempo que transcurre hasta que los backlinks empiezan a tener un impacto positivo en la clasificación de un sitio web puede variar. Por regla general, los motores de búsqueda pueden tardar entre semanas y meses en reconocer los nuevos enlaces y tenerlos en cuenta en sus algoritmos. La paciencia y el mantenimiento continuo de contenidos de alta calidad, así como los esfuerzos constantes para obtener backlinks de buena calidad, son cruciales para el éxito a largo plazo.

  • De unas semanas a meses
  • La paciencia y el mantenimiento continuo de los contenidos son cruciales
  • Desarrollo a largo plazo de backlinks de buena calidad

Efecto a largo plazo: ejemplo de mapa de calor para el puesto nº 1

El efecto a largo plazo de los buenos vínculos de retroceso. Como puede ver aquí en el mapa de calor de Google, más del 80% de toda la actividad tiene lugar en la página (resultados de búsqueda sin desplazamiento).

Google Heatmap

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