Redes sociales: teoría y ruptura en el modelo de comunicación

¿Conoce el modelo emisor-receptor? Muestra en qué dirección se produce la comunicación. Una relación 1:n sería, por ejemplo, una emisora de radio en los años 30. La emisora reproduce música y habla y los espectadores reciben las emisiones en casa, en el receptor. La comunicación es unidireccional. La información fluye del emisor al receptor. Pero ninguna información llega al emisor desde el receptor. Las interfaces sólo surgen con los primeros directos y la primera integración de los oyentes. Por primera vez, los oyentes pudieron aportar sus opiniones sin filtro. El primer paso rápido hacia una relación m:n. Pero sólo un primer y muy pequeño paso. Porque la elección de los entrevistados la sigue haciendo un editor o un miembro del personal de la emisora. Las voces críticas también pueden ser filtradas previamente por la emisora. En los periódicos ocurre algo parecido. Las cartas al director se imprimen, pero son seleccionadas previamente por el director.

La revolución a través de la Web 2.0 y las redes sociales

Losmedios sociales, o la Web 2.0, están cambiando fundamentalmente el modelo por primera vez. Por primera vez, la Web 2.0 permite que «todo el mundo» se convierta en locutor. A través de los primeros blogs, las primeras redes sociales, los primeros portales de vídeo y hoy las apps. Ya no se necesitan conocimientos especiales ni grandes salas de informática. Todo lo que necesitas para emitir es tu smartphone o un ordenador portátil. A través de las mismas aplicaciones, operadores de portales, operadores de motores de búsqueda, etc., la información enviada es rápidamente encontrada por otros usuarios. Lo ideal es que interactúen, a través de likes, comentarios o incluso compartiendo contenidos.

Por lo tanto, la vitalidad significa algo diferente de lo que significaba hace cien años. Los efectos virales se producen con contenidos interesantes, a menudo inesperados, que satisfacen las necesidades de la comunidad, los fans o los seguidores. Los vídeos de gatos están conquistando el mundo! ¿Es eso malo? No. Porque el entretenimiento siempre ha sido un factor importante en los medios de comunicación. La nueva web sólo transporta la información de forma diferente. Es más rápido, más llamativo en su presentación y puede ser recibido rápidamente, es decir, puede ser absorbido o comprendido por el usuario. Los que consigan empaquetar su contenido de forma adecuada tendrán éxito.

Como siempre en los negocios, se recoge lo que se siembra.

¿Qué son las redes sociales?

Función básica de las redes sociales en el modelo emisor-receptor

Las redes sociales combinan básicamente diferentes funciones para el intercambio de información digital m:n (igual). Permiten a los usuarios de Internet compartir medios entre sí. No importa si se trata de información pura o de emociones amistosas. En lugar de simples estructuras de red, permiten un amplio intercambio de ambos mundos. Los usuarios pueden crear grupos y comunidades, pero también sus propias páginas de fans para sí mismos o para otros, para proyectos comerciales y no comerciales, y temáticamente a favor o en contra. No importa, todo es posible, porque las redes ofrecen todas las libertades. Incluso antes de las páginas de fans o los grupos, existe la autopromoción en las redes sociales. ¿Por qué si no ibas a compartir tu comida, tu visita al club o tus maravillosas vacaciones? Los medios sociales significan «ver y ser visto». Los influencers, blogueros y youtubers son las nuevas estrellas de rock, actores y top models. Todo el mundo quiere estar allí. Un aspecto importante para su marketing en las redes sociales.

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«Transmítase» – La nueva era de la información

Casi todas las redes sociales tienen una función de blog (véase Timeline en Facebook) en la que se muestran las novedades del propio grupo social, determinadas por los propios vínculos (follows, amistades, etc.), los intereses (por ejemplo, las páginas de fans) y los algoritmos de las empresas que añaden contenidos adicionales y relevantes para nosotros. Cuando vemos estos contenidos, solemos indicar nuestras propias preferencias, por ejemplo, a través de comentarios y likes. Algunas redes como Facebook también ofrecen emociones en forma de emojicones (smilies). Asimismo, los medios compartidos se pueden volver a compartir e incluso guardar y archivar en algunas redes. Por lo tanto, el desarrollo técnico también es un campo a tener en cuenta en el marketing de las redes sociales.

La tendencia a la movilidad y a la virtualidad está en pleno apogeo. Un viaje en metro es suficiente para confirmar esta tesis. De las treinta personas que van en el vagón, dos estarán leyendo un libro, una estará mirando a su alrededor y veintisiete estarán utilizando sus smartphones. Juegan con las aplicaciones, buscan en Instagram las nuevas tendencias o a sus ídolos o leen algo en los blogs. La web es omnipresente y cada vez más móvil y virtual. Conceptos como las aplicaciones de recompensa para ir de compras al centro o las divertidas animaciones para vídeos en Snapchat, la web ofrece a la gente entretenimiento, 24 horas al día, 7 días a la semana. Cualquier información está disponible, realmente cualquier información. Los grupos sociales surgen y desaparecen. Las noticias llegan a la gente incluso antes de que se mencionen en las noticias. Bienvenido a la nueva era de la información.

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