Mensaje directo (DM) – Mensajes personales en las redes sociales

Un mensaje directo es el mensaje privado inmediato entre un remitente y un destinatario. En consecuencia, los mensajes directos son coloquialmente mensajes privados. Mensajes que no están destinados al público. Los mensajes directos existen en todas las plataformas diferentes, Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat y muchas otras.

Historia del modelo de comunicación

En su supuesto teórico, el modelo emisor-receptor habla de que en los tiempos anteriores a Internet, o poco antes con la llamada radio participativa, los mensajes siempre iban de una persona a muchas personas. Así que la relación es de 1:m. Gracias a los cambios revolucionarios de la World Wide Web, inventada en el Cern por cierto, estos modelos de emisor-receptor han cambiado fundamentalmente. Hoy en día, cualquiera puede convertirse en remitente, a través de un sistema sencillo, como son las redes sociales. Hoy en día, cualquiera puede crear su propio blog o hacer sus propios vídeos y publicarlos, convirtiéndose así en un difusor. Un mundo nuevo y valiente. Ahora el modelo emisor-receptor ya no prevé una relación 1:m sino m:n.

La comunicación se ha vuelto tan omnipresente que el modelo de comunicación ha cambiado por completo. Sin embargo, todos seguimos valorando la privacidad, que es exactamente para lo que se inventó la mensajería directa.

Mensajes directos en las redes sociales

Enviar un mensaje de este tipo directamente es muy sencillo. Todo el mundo tiene su propia cuenta, su perfil en las redes sociales. En este perfil de las redes sociales se suele encontrar el flujo de noticias, donde se recogen y archivan todos los nuevos contenidos multimedia del usuario, y también siempre un botón de contacto. En uno se llama Instamessage, en Facebook se llama mensaje directo y así cada sistema tiene su propio nombre para los mensajes directos.

Críticas a la privacidad de los mensajes privados

Desde el escándalo de big data de Facebook y Cambridge Analytics, las redes sociales han sido criticadas. Las últimas noticias de Estados Unidos también se refieren al hecho de que se ha incumplido una norma que siempre se ha protestado. No sólo se vendieron los datos demográficos de determinados grupos, sino también el contenido de los mensajes privados. Lea más sobre el escándalo de los datos y su venta aquí.

La venta de contenidos de mensajería privada permite a las grandes empresas filtrar los intereses de forma aún más específica. Si, por ejemplo, escribo a mi novia por la noche y hablo de series, los algoritmos pueden reconocer fácilmente lo que más estoy discutiendo en ese momento. La próxima vez que visite el portal de streaming de vídeo o la tienda online de música, tendré directamente las ofertas adecuadas. La crítica que surge de esto es que cuanto más prefiltrados están mis datos, menos novedades encuentro. Así que para mí, lo que ya me gusta se masca para siempre. Esto significa que se pierde parte de la pluralidad de la información.

Se ve lo compleja que es la comunicación, pero también la estructura que hay detrás de la comunicación. Los monopolios de la información han surgido, han sido derribados en el modelo emisor-receptor y ahora se está estableciendo un nuevo emisor que emite de forma bastante subconsciente, a través de anuncios o incluso de películas y música sugeridas a partir de datos de noticias privadas. Cuando la música y los vídeos se convierten en política, estamos ante el próximo gran escándalo.

Mensajes personales en las redes sociales

  • Mientras tanto, puedes escribir mensajes privados con otros usuarios en cualquier red social.
  • El modelo de comunicación ha sufrido un cambio radical a partir de internet, hoy no hay un solo emisor, sino que a través de las redes sociales todo el mundo puede convertirse en emisor para muchos receptores
  • Los mensajes directos se introdujeron para proteger la privacidad
  • Pero aquí también hay críticas: por ejemplo, los algoritmos revisan los mensajes privados y los utilizan para adaptar la publicidad al usuario