Contenidos generados por el usuario – Web 2.0: ventajas e inconvenientes

La web 2.0, los contenidos generados por los usuarios, es la nueva gran fuente de innovación. Mientras que durante milenios el mundo se construyó sobre un modelo emisor-receptor, un emisor, muchos receptores, con la Web 2.0 y la estructura todo ha cambiado. Hoy en día, cualquiera puede convertirse en remitente y por eso hay estrellas en YouTube e Instagram que siguen yendo a la escuela. A través de los blogs han surgido expertos que la gente no conocía. Hoy en día, ya no son las cadenas de televisión o los periódicos los que crean opinión, ¡cualquiera puede convertirse en creador de opinión! Como a todo el mundo le gusta compartir su opinión, se recopila de forma natural una gran cantidad de datos. Palabra clave: Big Data. Los primeros que entienden cómo tratar estos datos, sobre todo por su cantidad y complejidad, son los grandes protagonistas de hoy. Muchos países se basan en modelos técnicos para gestionar a sus ciudadanos, algunos incluso para controlarlos. Cuanto más revelemos sobre nosotros mismos, consciente o inconscientemente, más poderosas serán las bases de datos. Pero donde hay sombra, por supuesto también hay luz. Los contenidos generados por los usuarios han cambiado nuestro mundo. Veamos el ejemplo de Wikipedia. La mayor enciclopedia jamás creada en el mundo. ¿Cómo funciona? Sólo con la ayuda de muchos! Pero empecemos por el principio.

Las primeras redes sociales y funciones sociales

Ya hemos informado ampliamente sobre el desarrollo de las redes sociales y el modelo emisor-receptor en nuestro blog de medios sociales. Historias increíblemente interesantes que han revolucionado el mundo de los medios de comunicación. Al igual que la imprenta. Como de repente la información está al alcance de todos, no sólo disponible, los usuarios pueden influir activamente en el contenido. Pero, ¿cómo empezó todo?

Facebook no fue la primera red social; hubo muchos precursores antes de ella, como MySpace, que hoy casi nadie conoce. Pero ni siquiera MySpace fue la primera plataforma con funciones de comunicación social. De hecho, fueron los foros y las casas de subastas como Ebay. Aquí, por primera vez, tuvo la oportunidad de intercambiar información con otros en igualdad de condiciones, en foros. Además, por primera vez también se podrán dar valoraciones, por ejemplo, en las casas de subastas por las compras realizadas. Así, los usuarios ya no son meros consumidores, sino que pueden influir activamente en el conocimiento colectivo.

El modelo de emisor-receptor del que hablábamos antes ha cambiado por completo. Se ha roto el dominio de los medios de comunicación como las emisoras de radio, los periódicos o los canales de televisión. Los usuarios ya no tienen que limitarse a consumir, sino que pueden ser creativos, generar contenidos por sí mismos y convertirse en medios de comunicación. Sin embargo, esto también conlleva una gran responsabilidad, como veremos más adelante en las desventajas de los contenidos generados por los usuarios.

Web 2.0 y contenidos generados por los usuarios

Los usuarios tienen ahora todas las opciones. Con el aumento del ancho de banda y, por supuesto, el mayor desarrollo de los dispositivos finales, desde los portátiles con cámara hasta los teléfonos inteligentes y el software para la edición de vídeo y el procesamiento de imágenes, cada vez hay más opciones disponibles para cada persona. Los blogueros que informan sobre sí mismos y sus experiencias todos los días con fotos e historias en Instagram, sobre los Youtubers que a veces hacen producciones extremadamente elaboradas para que tengan un momento estelar absoluto una vez a la semana, sobre la gente en Tiktok que le gusta divertirse y entretener a los demás. Twitter, en cambio, es para temas como la política, los negocios o incluso el sector inmobiliario.

Cada uno puede construir su propio canal y, por supuesto, su propia comunidad. Además, la comunidad crea constantemente contenidos generados por los usuarios, por ejemplo dirigiendo vídeos y fotos, pero también a través de los comentarios. Un sinfín de datos sobre los usuarios, de los usuarios. Así es como la Web 2.0 evoluciona constantemente y los contenidos mejoran. El algoritmo de las redes sociales que decide cada segundo qué contenido es o puede ser relevante para el usuario individual y cuál no. Sólo en YouTube se suben más de 1.000 horas de material de vídeo por segundo. Una cantidad increíble de vídeos que tiene que ser evaluada y clasificada por un algoritmo inteligente. Esto demuestra la creatividad de la gente, pero también la voluntad de convertirse en locutor. Pequeños vídeos explicativos y tutoriales sobre maquillaje o deliciosas recetas de repostería y cocina, pequeños debates sobre temas de actualidad, podcasts y vlogs de viajes.

Cada día se crean miles de millones de contenidos multimedia, una cifra increíble. Por ello, el Big Data se ha convertido en un tema muy importante. Porque, por supuesto, todos estos datos e informaciones también pueden conducir a lo negativo. Por eso queremos volver a analizar las ventajas e inconvenientes de los contenidos generados por los usuarios.

Ventajas de los contenidos generados por los usuarios

Las ventajas de los contenidos generados por los usuarios son evidentes, el conocimiento de la humanidad aumenta día a día. Hoy en día, todo el mundo puede informarse. Nadie necesita el carné de la biblioteca, lo que es especialmente importante en las ciudades y pueblos pequeños, donde rara vez hay grandes bases de datos de conocimiento. Para los estudiantes, la formación del personal, pero también para el propio desarrollo personal, hay innumerables modelos en las redes sociales. Desde el microblogging hasta los vídeos de YouTube, pasando por los canales motivacionales de Instagram o incluso los enlaces diarios en Facebook. Pero mucho más importantes son los elementos originales, las colecciones de conocimientos. Al igual que todo comenzó en torno a los contenidos generados por los usuarios, en los foros. Hoy en día hay millones de foros, sobre todos los temas. Desde la puesta a punto de los coches hasta los tractores en la agricultura, la construcción de aviones, pero también la jardinería, la cocina y, por supuesto, el cuidado adecuado del gato de la casa. Pero no se trata sólo de los grandes temas como la nutrición y la salud, sino que incluso las preguntas más sencillas de la vida cotidiana pueden ser respondidas constantemente en Internet hoy en día. A partir de la pregunta, ¿cómo me registro correctamente después de la mudanza? ¿Cuánto tiempo tengo que hervir un huevo para que esté duro? Y, por supuesto, el universo de contenidos generados por los usuarios es aún mayor, hay clases de física en YouTube, páginas de ayuda para calcular fórmulas en matemáticas en Facebook e incluso grupos enteros de aprendizaje en Instagram y Snapchat… ¡Maravilloso nuevo mundo!

Desventajas y peligros de los contenidos generados por los usuarios

Además de las numerosas ventajas, también hay desventajas. En general, las críticas se centran en la publicidad personalizada y en el hecho de que los algoritmos de las redes sociales sólo reproducen lo que nos gusta. Como resultado, se pierde gran parte de la pluralidad de la información, porque todo lo que vemos es exactamente lo que queremos. Otras opiniones, ideas opuestas, el discurso normal no tiene lugar.

El tercer gran punto de crítica se refiere a la influencia política de las personas. Esto ya no es una utopía, como vimos en 2018 con el gran escándalo de Cambridge Analytica. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, incluso tuvo que declarar ante el Senado al final. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Algunos países, China en particular, apuestan por el ciudadano completamente digital, pero no por la libertad, sino por la vigilancia. A través de los procedimientos de evaluación, todos los ciudadanos son constantemente categorizados.

Los que se oponen a ciertas ideas son degradados. A los que han acumulado demasiados puntos negativos se les niegan ciertos privilegios. Por ejemplo, préstamos o vuelos al extranjero. Todo esto se hace cotejando datos. En particular, la aplicación de redes sociales Wechat es muy importante en China, porque no sólo se utiliza para la comunicación, sino también para la mayoría de las transacciones monetarias, desde las simples compras en el supermercado hasta los coches. Tampoco es un secreto, es bastante abierto. Todo el mundo sabe de la relevancia de sus propias acciones, no sólo en público, sino también en la comunicación en el smartphone. La fidelidad a la línea es lo más importante. Los que la violan deben esperar las consecuencias.

  • Personalización publicitaria
  • No hay contenido nuevo debido al algoritmo que siempre produce lo que queremos ver
  • Manipulación de la opinión y del pensamiento político