Índice de respuesta: definición, medios sociales y cálculo

El índice de respuesta indica el índice de respuesta a una campaña concreta. Una comparación con varias campañas muestra los factores de éxito que pueden derivarse de ello. La tasa de respuesta puede tener motivos muy diferentes, un ejemplo sencillo sería una encuesta de marketing que se enviara a 1.000 empresas. Si se devuelven 400 cuestionarios, la tasa es de aproximadamente el 40%. Empaquetado en una campaña en los medios sociales, podría ser una encuesta que se reproduce a 10.000 personas a través del presupuesto de los medios de comunicación y los anuncios. Se prueban cuatro gráficos diferentes en combinación, cada uno de los cuales llega a 10.000 personas. Al final de la prueba, se determina cuál de las cuatro campañas individuales tuvo el mayor índice de respuesta y, por tanto, el mayor valor añadido.

Cálculo de la tasa de respuesta

El cálculo del índice de respuesta no necesita muchas cifras. En el ejemplo de nuestra encuesta de marketing, sería el número de cuestionarios enviados y el número de respuestas.

  • ( recibido / enviado ) * 100 = Índice de respuesta

Seguimiento con tasa de clics, tasa de respuesta y tasa de interacción

Ya hemos hablado de todas las figuras clave importantes en nuestro blog de medios sociales. En la elaboración de informes y el seguimiento, varias cifras clave son decisivas para la valoración y evaluación del éxito.

En relación con la tasa de respuesta, la tasa de clics no es más que un indicador del éxito en la plataforma social. Sin embargo, en última instancia, siempre se trata de la conversión, que también significa el cumplimiento del objetivo. Por supuesto, el objetivo puede ser muy diverso, desde la suscripción al boletín de noticias, hasta la respuesta a un estudio de mercado en nuestro ejemplo, o incluso las ventas en la tienda online. La tasa de respuesta se utiliza para todas estas acciones que están detrás del clic.

¿Cuál fue el índice de respuesta? La tasa de interacción, por supuesto, podría confundirse fácilmente con la tasa de respuesta a primera vista. Al fin y al cabo, ambos factores tienen que ver con las acciones de los usuarios. Sin embargo, hay una sutil diferencia: la tasa de interacción se refiere a la acción independiente sin un objetivo definido. Por ejemplo, el comentario en respuesta a un vídeo que lleva dos años en nuestro canal de YouTube. Un índice de respuesta, en cambio, pide un objetivo preciso. Como en nuestro ejemplo, ¿cuántos cuestionarios se respondieron? Estas son las pequeñas pero sutiles diferencias entre tres de las figuras clave más importantes del marketing en redes sociales.