Foro: definición, Internet e importancia para las redes sociales
El término foro define una plataforma en línea en la que los usuarios pueden intercambiar información. Los primeros paseos también fueron pioneros en el modelo emisor-receptor de la época. El modelo emisor-receptor describe la forma de comunicación entre una parte emisora y las partes receptoras. Un ejemplo muy clásico es el cine. Como uno de los primeros medios de comunicación populares, las películas de cine difunden historias e información. El espectador puede ver la película pero no tiene posibilidad de influir en ella. En algún momento existió la radio y, al igual que los periódicos, se podía reaccionar a los artículos y comentarios. Sin embargo, a diferencia del periódico, por primera vez fue posible reaccionar en tiempo real en la radio con la ayuda del teléfono. El presentador y el espectador podrían ponerse en contacto directamente. Sin embargo, seguían existiendo obstáculos, como la selección por parte del editor de los interlocutores para la emisión en directo. Entre los miles de llamadas, tres o cuatro personas pasan por allí.
Intercambio en los foros – definición y significado
Por primera vez, Internet cambió el modelo de emisor-receptor. El cambio en el modelo de comunicación es el siguiente:
- 1:m – una organización/empresa envía, todos reciben
- M:n – todos (pueden) enviar / todos reciben
Internet es una plataforma digital en la que todo el mundo puede aportar datos de igual valor, información, pero también medios de comunicación, para una exposición completamente sin sentido, así como vídeos de gatos, o uno de los mayores operadores de Internet, la pornografía. Los foros hicieron posible el intercambio de datos y, por supuesto, de opiniones. Por eso tienen un gran valor y siguen siendo muy utilizados por la sociedad actual. Por ejemplo, como manual de instrucciones de un software. Aquí, los usuarios pueden hacer preguntas y los desarrolladores o administradores pueden dar respuestas y comentarios a estas preguntas. Cada usuario puede hacer más comentarios y, por supuesto, añadir sus propias ideas. Así es como el modelo emisor-receptor ha cambiado fundamentalmente. De una estructura de puro envío a una de envío y recepción o de recepción y envío.
Desarrollo de redes, foros y definición
En un foro se pueden intercambiar libremente opiniones y corrientes de pensamiento. Los usuarios pueden registrarse, crear sus propias cuentas y luego sus propios avatares. Y se van. Por supuesto, no es necesario registrarse en todos los foros, pero la mayoría de ellos lo exigen para poder subir la calidad de las aportaciones. Cuanto más abierto es un foro, más bots y contribuciones de spam pueden acumularse aquí. Por eso es especialmente importante que los administradores de un foro mantengan su tablero limpio y eviten estas cosas.
Los foros no sólo son importantes para los miembros que intercambian información entre ellos. Una gran parte de la gente sólo está en el foro de forma pasiva. Por ejemplo, preguntando en un motor de búsqueda, por un tema determinado, una palabra clave o incluso una pregunta. No importa si se trata de familias jóvenes que tienen dudas sobre el embarazo, más tarde sobre la construcción de su propia casa y quizás un poco más tarde, el primer hijo va a un colegio o universidad. Sea cual sea el ámbito de la vida, siempre surgen preguntas y hay millones, quizá incluso miles de millones de respuestas en los foros.
Por estas razones, los foros también han existido desde el comienzo de Internet. El desarrollo de las redes sociales también ha tenido una influencia duradera en ellos. Hasta el día de hoy, los foros tienen una gran relevancia, por supuesto también para las agencias de SEO. Se trata, en particular, de la optimización de los motores de búsqueda. Los backlinks, es decir, los enlaces hacia el propio proyecto en línea, procedentes de foros grandes y conocidos son una gran ventaja para las empresas. Por ello, muchas agencias intentan colocar enlaces para sus clientes en foros de renombre. Un caso sencillo de la vida podría ser ahora cuando el joven padre de familia busca el cochecito adecuado. Va al buscador y pregunta:
- «¿En qué debo fijarme a la hora de comprar un cochecito?»
Exactamente la misma cadena de palabras aparece como pregunta en un foro para padres jóvenes. Directamente el tercer comentario se refiere a un fabricante de cochecitos en cuya tienda online se pueden conseguir todos los modelos de forma rápida y barata. Nuestro joven padre de familia toma la recomendación del usuario supuestamente auténtica y tal vez haga clic en el enlace. ¿Por qué? Confiamos en las opiniones de otras personas. Por eso los foros son también un área muy interesante para el marketing online.