Objetivos de marketing en redes sociales: estrategia 9+1 para el éxito estratégico

Objetivo de marketing en redes sociales – Le ofrecemos una visión gratuita de la estrategia de fijación de objetivos de una agencia de marketing en redes sociales. ¿Cuál es exactamente el gran objetivo del marketing en las redes sociales? El tema de las redes sociales es tan nuevo que apenas existe una experiencia bien fundamentada a largo plazo. Mientras que los gestores de las redes sociales se han ido adaptando poco a poco a Facebook, YouTube se entiende un poco, ya existe de nuevo Instagram y TikTok ya está en el punto de partida. Aparte de eso, también hay ciertas redes que sirven para objetivos específicos, por ejemplo, Twitter para las relaciones públicas, LinkedIn para dirigirse a los clientes B2B y Wechat para el mercado asiático. Las diferentes redes sociales traen consigo sus propios retos individuales. No sólo las redes sociales individuales, sino también las diferentes bases de productos, servicios, empresas y marcas.

Objetivos en el marketing social: preguntas sobre preguntas

  • ¿Quién envía su información?
  • ¿A quién hay que dirigirse?
  • ¿Cuáles son exactamente los objetivos de la estrategia de marketing en redes sociales?

Como agencia de medios sociales, nos centramos en diez objetivos, según el cliente y el proyecto, con diferentes elaboraciones y prioridades. Todos los objetivos están interconectados, son mutuamente dependientes, se promueven entre sí, pero también pueden tener un efecto negativo sobre los demás. Por eso es tan importante centrarse en un concepto específico desde el principio, al crear su propio canal de medios sociales. Veamos los objetivos individuales en detalle.

Aumentar el conocimiento de la marca en un grupo objetivo específico

El A&O de toda empresa, el objetivo absoluto, es aumentar el conocimiento de la propia marca dentro de un grupo objetivo específico. Dependiendo del grupo objetivo, la elección de las redes sociales es diferente. Desde un extremo, la empresa de moda con representantes en todo el mundo y tiendas en todas las grandes ciudades, el gran público de masas, desde los niños hasta la tercera edad, la elección de la estrategia y las redes sociales difiere del otro extremo, la gran corporación con un excelente modelo de negocio B2B, completamente sin negocio de clientes privados y gran atención pública. En este caso, el trabajo se centra en redes sociales específicas y en las relaciones públicas. Muy diferente de la gran empresa de moda, que vive de las publicaciones diarias, de los cambios visuales constantes, de los concursos, hasta de los eventos en las tiendas locales. Marketing de influencers para un público amplio, eventos televisivos y su explotación para Instagram, YouTube, Facebook y muchos más.

En última instancia, sin embargo, siempre se trata de más clientes, más perspectivas, más alcance.

Cuanto más se hable de la propia marca, cuanto más a menudo se mencione, más recurrirán los clientes a la marca cuando la necesiten. Por lo tanto, una de las prioridades absolutas de las empresas que quieren hacer marketing en las redes sociales es aumentar su propia conciencia de marca.

Estrategia de medios sociales: Leer más

Adquirir nuevos clientes y generar fans

¿Cómo se consigue la notoriedad de la marca en las redes sociales? Al generar fans, es decir, personas que te siguen, aumentas el atractivo de tu canal de redes sociales, de tu marca y, en definitiva, promueves la captación de nuevos clientes.

El término social media marketing ya contiene el gran concepto de marketing. El marketing en sí mismo abarca muchas disciplinas. Por sus estudios, muchos gestores de redes sociales están sin duda familiarizados con los términos empresariales clásicos en torno a la política de productos y precios, pero también con la publicidad. El marketing no sólo se ocupa de la publicidad, sino también de los aspectos psicológicos y económicos. Estos factores también desempeñan un papel importante en las redes sociales.

Para generar nuevos clientes, el objetivo principal debe ser generar fans. Incluso los primeros 100 fans deberían ser considerados muy valiosos por las pequeñas empresas. Son los 100 primeros defensores de la marca que pueden darla a conocer a través de la recomendación pero también de la interacción. Cuanto más grande sea la comunidad, más se hablará de ella, se mencionará su marca en las publicaciones o incluso se harán críticas positivas o negativas. Cuanto más se habla de su marca, más importante se percibe. En última instancia, es precisamente este aumento de su propio alcance lo que le traerá los nuevos clientes que quería en su objetivo al principio.

Interacción con los clientes / aumento de la fidelidad de los clientes

Lo que hace que las redes sociales sean tan fuertes es el cambio de modelo de comunicación. En el pasado, había estructuras rígidas, desde la agencia de relaciones públicas hasta el resultado final en las revistas o en la televisión. Hoy en día, cada empresa puede convertirse en una emisora y así garantizar también la interacción diaria con su propia audiencia. Cuanto más a menudo se percibe la propia marca, más se ancla en la mente de la gente. Ya hemos hablado de ello en la parte dedicada a la captación de nuevos clientes. El siguiente paso es retener a nuestros nuevos fans y clientes. También se trata de convencer a los que aún no se han decidido por nuestro producto o servicio. La comunicación es el estándar más alto y el tercer objetivo de la planificación de los medios sociales.

¿Qué hace que una comunidad tenga éxito? Conversaciones, interacciones, comentarios, gustos, valoraciones, cualquier forma de comunicación interpersonal. Cuanto más presentes estemos, por ejemplo, respondiendo a comentarios y preguntas, más implicamos a la comunidad a través de encuestas u otros medios. Cuanto más se sientan los usuarios, más se tomarán en serio. No importa si es el gran ídolo, el influencer o la gran marca, ¡en este caso tú! Los usuarios quieren un valor añadido y quieren ser apreciados. Téngalo en cuenta a la hora de fijar sus objetivos.

Para que los nuevos temas se activen, necesitan nuevos contenidos todo el tiempo. Para fomentar la interacción, debes interactuar con tus fans a diario. La regularidad marca la diferencia. Por ejemplo, el post de la mañana con inspiración para los conjuntos de la vida cotidiana y por la tarde los especiales para las vacaciones hasta el vestido de noche. Cada día hay una nueva inspiración y cada día los aficionados pueden interactuar entre sí.

Aumento de la facturación

Después de haber hablado de nuestros objetivos de generar fans, o de adquirir nuevos clientes, y de la interacción, es decir, del intercambio regular y el mantenimiento de nuestro canal de medios sociales, pasamos al argumento económico central del marketing en medios sociales, el aumento de las ventas.

El objetivo de aumentar las ventas lo persiguen casi todas las empresas en las redes sociales.

  • ¿Cómo podemos aumentar las ventas en la tienda online?
  • ¿Cómo podemos conseguir más suscripciones al boletín?
  • ¿Cómo podemos comercializar mejor los productos digitales?
  • ¿Cómo podemos atraer a los aficionados a nuestras tiendas locales?

Para optimizar las ventas, existe la vía descrita del crecimiento orgánico, pero también la posibilidad de la publicidad. Los anuncios pueden ser controlados con extrema precisión a través de una variedad de opciones en el Gestor de Publicidad. Un pequeño ejemplo: para las empresas inmobili arias, la publicidad en Facebook puede dirigirse y colocarse por separado, a mujeres de 45 a 50 años, de 50 a 55, pero también a hombres. Estos grupos destinatarios pueden dividirse a su vez en diferentes grupos, algunos están orientados al ocio, otros están interesados en ahorrar dinero e invertir. Se diseñan pequeños anuncios diferentes para todos los grupos objetivo, que luego se prueban entre sí en una prueba de división. Los anuncios que generan más ofertas reciben más presupuesto.

Tanto si se trata de ventas orgánicas como de ventas dirigidas a través de anuncios, el contenido en particular, es decir, el contenido fotográfico y de vídeo, pero también el texto o el uso de determinados sistemas, desempeña un papel importante. ¿Qué lenguaje visual es convincente y qué lenguaje visual produce los efectos deseados? No sólo para nuestro objetivo de aumentar las ventas, sino también para otros objetivos de marketing en redes sociales, como la contratación de personal.

Contratación en las redes sociales

Muchas empresas están creciendo y buscan desesperadamente personal cualificado. Muchas empresas se pierden en los clásicos portales de empleo para las vacantes. Sobre todo si no tiene 200 vacantes directamente disponibles como las grandes empresas, sino quizás sólo tres. Pero incluso con 20 vacantes, hay razones por las que merece la pena pasarse al marketing en redes sociales para la contratación de personal, porque los anuncios de empleo son caros.

Un objetivo importante en su estrategia de medios sociales debe ser la contratación de personal. Porque en las redes sociales no sólo se encuentra personal mayor y con experiencia, sobre todo el público joven se encuentra a gusto. Motivar a los jóvenes para la formación profesional, las prácticas en la agencia o incluso para el empleo permanente en la empresa. Las redes sociales son excelentes para encontrar personal.

Por un lado, puede utilizar su propia comunidad para contratar personal. Muchas personas conocen a amigos que pueden estar buscando trabajo y le recomiendan a usted como empresa. Esto no sólo puede traerle una buena aplicación, sino tal vez incluso un nuevo fan. Aquí puedes ver lo poderoso que es crear tu propia comunidad en las redes sociales, no sólo para aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes, sino también para recomendar tu empresa a tus amigos, por ejemplo, cuando buscas trabajo. Por otro lado, también puede recurrir a la publicidad, aquí se invierte un poco de presupuesto, pero a cambio se puede llegar con extrema precisión a los grupos objetivo. Por ejemplo, si busca nuevos becarios en la zona de Berlín, puede optimizar el anuncio exactamente para la zona de Berlín, seleccionar a jóvenes de entre 16 y 19 años, incluso puede tener en cuenta los intereses, por ejemplo, si proceden del sector inmobiliario, fabricantes de muebles o incluso de deportes y medios sociales para empresas de moda. De este modo, podrá encontrar nuevo personal de forma más selectiva y barata.

Servicio y asistencia para preguntas y sugerencias

En el ámbito de la fidelidad de los clientes, el servicio y la asistencia es, por supuesto, un A&O absoluto y, por tanto, también uno de sus objetivos para la estrategia de marketing en redes sociales.

Las redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram son ideales para interactuar con su propio grupo objetivo. Independientemente de si son interesados, nuevos clientes o clientes habituales, todos ellos pueden informarse sobre los productos, consultar las novedades o incluso enviar preguntas las 24 horas del día.

Por lo tanto, la gestión comunitaria también debe tenerse en cuenta en la planificación del personal. No se trata sólo de publicar nuevos contenidos, el servicio también juega un papel importante. Antes de que los productos sean devueltos directamente o antes de que las compras no puedan realizarse en primer lugar, los usuarios pueden informarse de forma independiente y directa. Siempre debe haber un miembro del personal para todas las preguntas, ya que si las preguntas no se responden, esto será notado por otros usuarios y no interactuarán con su canal en primer lugar. Si otros usuarios ven que respondes a las preguntas, también se sentirán animados a hacer una pregunta si están interesados en tu producto o servicio pero aún no están totalmente convencidos.

Como puede ver, todos los objetivos de nuestra estrategia de medios sociales son interdependientes. Por lo tanto, mantenga una visión general de todos los aspectos y, en función de sus capacidades internas, sopese en cuál de los objetivos invierte más o menos recursos de personal.

Estudios de mercado y encuestas de opinión: crowdsourcing

Aquellos que pueden proporcionar capacidades suficientes también pueden utilizar su propia cartera de canales de medios sociales para la investigación de mercado. Mientras que antes había que llamar a 1.000 personas a través de 20 empleados para conocer una determinada opinión, hoy basta con iniciar una encuesta en Instagram o Facebook. Si la comunidad propia es lo suficientemente grande, se recibe suficiente retroalimentación para seguir desarrollando el propio producto o para optimizar nuevos productos por adelantado.

En cuanto a la investigación de mercado, no sólo puedes hacer preguntas para esperar la opinión de tus fans, sino que también puedes utilizar el contenido existente generado por los usuarios. El contenido generado por el usuario significa que los usuarios han creado su propio contenido. Este contenido generado por el usuario puede consistir, por ejemplo, en los comentarios que se publicaron debajo de su última entrada. En estos comentarios, algunos usuarios reaccionarán positivamente y otros negativamente. Puede captar estos aspectos negativos, así como los positivos, por supuesto, de forma directa e inmediata. Todas las redes sociales, al igual que los motores de búsqueda, también ofrecen la posibilidad de calificar. En las valoraciones se pueden leer elogios pero también críticas, otro indicador de la opinión de sus posibles clientes. Además, hay otros aspectos, por ejemplo, la cantidad de interacción en una sola foto, es decir, la cantidad de «me gusta» y comentarios. Cuanto más a menudo se interactúe con una foto o un vídeo, mejor será recibida por la comunidad.

Pero la investigación de mercado no se limita a su propia comunidad; por supuesto, los canales de medios sociales de sus competidores también son de acceso público. ¿Qué hacen sus competidores? ¿Qué les gusta a los fans de sus competidores y qué puedes incorporar a tu concepto? Estas y otras preguntas pueden plantearse al examinar otros canales de las redes sociales. A su vez, se pueden extraer valiosos conocimientos, lo que, en última instancia, convierte a la investigación de mercado en uno de los grandes objetivos del marketing en redes sociales.

Influencia en la web social y las relaciones públicas

Hace apenas una década, existía un modelo claro de emisor-receptor. Pocos medios de comunicación tenían un gran alcance y muchos intentaban situarse en ellos. Por supuesto, cualquier forma de comunicación debe adaptarse en consecuencia. Esto significa que hay que cambiar las formas de información. No era posible una comunicación inmediata y directa de la propia opinión o del propio contenido deseado. No importa si es el tipo o la cantidad. A través de las transformaciones de la Web 2.0 y el desarrollo paralelo de las redes sociales, este modelo ha cambiado fundamentalmente. Hoy en día, cualquiera puede llegar a una audiencia mundial de forma gratuita y sin demora. Si se coloca el contenido adecuado, se gana rápidamente la atención. Para publicar ya no se necesita un gran medio, sino una plataforma accesible a todo el mundo de forma gratuita.

Hay ejemplos burdos, por ejemplo, de la política. El presidente estadounidense utiliza la red social Twitter como canal. Mientras los representantes de la prensa de periódicos y televisiones de renombre tienen que hacer cola con él, comparte su opinión varias veces al día a través de Twitter. Puede publicar directamente sus palabras sin adulterarlas. Se trata de un cambio de paradigma total. Basta pensar en el fenómeno de los influencers. Jóvenes de 19 años, veinteañeros que unen a millones de fans detrás de ellos gracias a su diligente trabajo. Sin una gran red, sin la ayuda de la televisión o de las revistas. Un mundo completamente nuevo.

Esto es exactamente lo que hace que los medios sociales sean indispensables como herramienta de relaciones públicas y que el flujo directo de información sea uno de los objetivos de su concepto de medios sociales. Y no siempre se trata de la gran política mundial, sino que se pueden enviar mensajes cotidianos sin estar limitado. Desde una pequeña oferta de ahorro el viernes hasta un cambio en el equipo. Cualquier tipo de información puede ser enviada directa e inmediatamente al público.

Observación del concurso

¿Qué hace su competencia? En lugar de enviar a los empleados a las tiendas de la competencia, como en la película de Hollywood, hoy basta con echar un vistazo a los canales de medios sociales de la competencia.

  • ¿Dónde ve usted las nuevas tendencias?
  • ¿Qué vídeos o fotos les funcionan muy bien? ¿Ha descubierto alguna novedad, por ejemplo, las compras en Facebook e Instagram?
  • ¿Cómo hacer que YouTube funcione?
  • ¿Cómo se envía a los usuarios a la tienda online?
  • ¿Nuestra competencia utiliza la publicidad y, en caso afirmativo, cómo?

Tan abierto como usted es en su estrategia con su público, también lo es su competencia. Por eso, uno de los grandes objetivos del marketing en las redes sociales es vigilar siempre a la competencia. De este modo, podrá mejorar constantemente su propia presencia en línea, ya sea en las redes sociales o en el camino hacia la tienda online. Por lo tanto, incluya la monitorización de la competencia en su concepto de medios sociales.

Como siempre, todos los objetivos están estrechamente relacionados, los datos de la investigación de mercado dentro de nuestra comunidad, la información que obtenemos de los canales de medios sociales de nuestros competidores, todo esto desemboca finalmente en la optimización de nuestra presencia. Piense en nuestro primer objetivo de marketing en las redes sociales, el conocimiento de la marca. Para seguir optimizando nuestros éxitos, también debemos trabajar siempre en mejorar la imagen de nuestra marca. Aquí nuestra marca define, cuanto más precisa y compacta sea la información, más éxito tendrá su empresa con el marketing en las redes sociales.

Optimización de la imagen e imágenes positivas

Una vez que haya dominado todos los objetivos, puede pasar a la optimización permanente de la imagen. Desde la preparación gráfica de las imágenes de portada, pasando por la imagen de perfil y, por supuesto, la publicación periódica en nuestros canales de medios sociales, hasta procesos más complejos, como las mencionadas optimizaciones de diversas campañas publicitarias, en las que reproducimos diferentes contenidos de medios a diferentes grupos objetivo para, en última instancia, encontrar los anuncios que aportan un mayor aumento de las ventas.

Además de la imagen visual, está, por supuesto, el contenido. ¿Qué mensajes hay en nuestro texto y cómo están estructurados? A menudo sólo hay dos o tres líneas, después de las cuales nuestros textos se interrumpen con un «leer más» o «leer más». Esto obliga a los gestores de las redes sociales a optimizar las descripciones.

De lo visual y textual, por supuesto, también pasa al plano emocional. Si sólo se publican contenidos de venta, el canal de las redes sociales tendrá un bajo rendimiento. Por eso necesitamos contenidos que apelen al lado emocional de nuestra comunidad. Desde los simpáticos perros de la oficina hasta la diversión durante la pausa del almuerzo. Dependiendo de la empresa, el concepto tendrá, por supuesto, un aspecto diferente, pero se puede ver que también hay que aportar el lado emocional y no basarse únicamente en el contenido publicitario.

Gracias a esta imagen constantemente optimizada y positiva de su empresa, puede conseguir mucho en el ámbito de la imagen. Desde la contratación de nuevos y motivados empleados hasta la optimización de las ventas.

Nuevo! Anuncios nativos: Recomendación en lugar de «publicidad

Los anuncios nativos (también llamados anuncios nativos de display) se refieren a todos los formatos de publicidad de pago que están discretamente etiquetados como anuncios. La publicidad nativa es simplemente publicidad que no parece publicidad. Los anuncios nativos ofrecen pequeñas desventajas, pero sobre todo ventajas. ¿Ya lo sabías? Según un libro blanco de AppNexus, el CTR de la publicidad nativa en pantalla es 8,8 veces mayor de media. Según Forbes, la intención de compra aumenta un 18% con los anuncios nativos. Además, siempre medimos un mayor CTR en los proyectos de nuestros clientes. ¿Qué tiene esto que ver? Personalización de los contenidos, narración de historias y canales de comunicación más discretos: marketing de recomendación. ¿Por qué la publicidad nativa? ¿Qué es la publicidad nativa? ¿Qué es la publicidad nativa?

  • Anuncios nativos