Desarrollar una estrategia de medios sociales: Estudio de caso de evaluación de productos y análisis ABC
¿Quién es usted? Ya es el gran punto de fricción. ¿La gente ama la marca o utiliza la marca? Nuestro punto de partida. Antes de que una empresa piense en la estrategia de marketing, es importante centrarse en lo que podemos conseguir como empresa, agencia, producto, proveedor de servicios o asociación. Para ello, es importante destacar en primer lugar nuestro ámbito principal, es decir, los productos que funcionan bien o los que podrían interesar a nuestros clientes o a nuevos clientes. Merece la pena echar un vistazo a los diferentes grupos de productos, pero también a los productos individuales que ofrece nuestra empresa.
Venta directa en el comercio vs. tienda online: separación
En principio, ¿son diferentes las estrategias de comercialización de los productos que se venden en las tiendas y los que se venden en línea? ¡Sí! Definitivamente. Nuestra cabra es tan general que puede adoptar este concepto para su marca, en la venta directa, la papelería en el comercio minorista o también para sus productos digitales.
Conseguir que los compradores de un vídeo online visiten el centro de la ciudad o el supermercado es muy difícil. Las barreras son simplemente demasiado altas. En primer lugar, nuestro propio flujo de información está muy lleno, lo que significa que si generamos atención durante un breve momento, esta atención ya ha desaparecido en el momento siguiente. Por eso, como agencia de medios sociales, intentas llevar a la persona de contacto directamente a la primera. Por ejemplo, al suscribirse a un boletín de noticias o al hacer clic directamente en el enlace, que lleva al cliente directamente a la tienda en línea para pedir el producto. Cuanto más directamente esté organizado su propio proceso de ventas, mayor será la conversión al final del día. Para las empresas, un aumento del 2,5% en la conversión ya supone una gran diferencia. Si antes vendíamos 1000 productos al mes, podemos aumentar las ventas a 1025. En caso de que un aumento del 2,5% ya se puede lograr a través de pequeños cambios en los anuncios o en el concepto de publicación. Pasemos ahora a la clasificación de productos y grupos de productos.
- Corta capacidad de atención del comprador
- La agencia de medios sociales quiere involucrar a los compradores, por ejemplo, introduciéndolos en los boletines de noticias a primera vista
¿Por qué merece la pena agrupar sus propios productos?
Ya sea en YouTube, Facebook o Instagram, sólo se dispone de una publicación o de 3 a 4 historias al día, por lo que es naturalmente difícil cubrir una gama de más de 1000 productos. Sin embargo, dado que las redes sociales no sólo se utilizan como canal de venta, sino también como canal de marketing, debemos centrarnos en los productos que han sido bien recibidos por nuestros compradores y que funcionan. De este modo, no sólo nos aseguramos de que la interacción siga siendo relativamente alta a través del contenido ya popular, ¡nunca cambiamos un equipo ganador!
Tarea: Comprimir a los «productos en ejecución» / Preparar la singularidad
Identificar los grupos de productos: Análisis A-B-C
Antes de pasar a los productos individuales, echemos un vistazo a nuestros grupos de productos. ¿Acaso hay ya diferencias notables en la gran agrupación? Si es así, ya puede decidirlo aquí, por ejemplo, si es un gran distribuidor de bicicletas en línea, tal vez lo que mejor se venda sean las bicicletas. Así que también tiene sentido en Instagram hablar menos de piezas mecánicas o promocionar un destornillador. Por supuesto, esto es posible en los puestos individuales, si se inclina, pero entonces también debe centrarse en las bicicletas. Así, nuestros fans saben directamente de qué se trata. Si los productos que solemos comercializar se alejan demasiado de nuestro tema real, muchos no entenderán nuestro concepto a primera vista. Sin embargo, especialmente en las redes sociales, el intercambio rápido de información es importante y, por lo tanto, los parámetros para un visionado son diferentes. Para un anuncio en el cine, nos tomamos gustosamente 20 segundos, para un canal en Instagram puede que sólo tengamos un segundo. Este es nuestro ámbito de actuación, cuanto más exactamente sepamos qué grupo de productos representa nuestra empresa y nuestra marca, más fácil será transmitir la información al cliente. Cuanto más sencilla sea la transmisión de la información, mayor será el éxito.
Análisis A-B-C para encontrar productos A (integración)
Dependiendo del tamaño de la empresa, los grupos de productos también pueden definirse en un análisis ABC. A grandes rasgos, debe recordar siempre cubrir un máximo del 5% del surtido con sus productos A. Los productos B, que también funcionan bien pero no son tan perfectos, deberían representar el 20% del volumen de C&A. A continuación, clasificamos el 75% restante de nuestro surtido de productos en la categoría C. Si observamos nuestro comercio en línea, ahora podríamos decir que nuestros productos son bicicletas de un segmento de precios más elevado. Nuestros clientes prestan atención a la calidad y, por tanto, tienden a comprar bicicletas de mayor precio. Los clientes que prefieren las bicicletas de bajo precio las comprarán de todos modos en la tienda de descuento de la esquina. Llevamos productos como los cascos en B, son importantes, se venden bien y aportan un margen relativamente bueno. Productos como las cámaras de aire de las bicicletas entran entonces en la categoría C, ya que la cuota de beneficios es relativamente baja, así como los tornillos, las tuercas o incluso los juegos de destornilladores.
- Centrarse en el producto
- Rápido intercambio de información en las redes sociales para que los parámetros de triaje sean diferentes
- Categorización de la familia de productos
Productos: Fijación de nuestros principales productos para su promoción en Facebook, Instagram & Co.
Ahora que hemos distinguido nuestros grupos de productos para vender en las redes sociales entre sí y los hemos dividido igualmente en categorías, podemos centrarnos en los productos individuales. Mientras que antes teníamos un grupo relativamente grande de productos, ahora nos fijamos en productos individuales. Esto puede ser importante no sólo para los anuncios sino también para el tráfico orgánico en general. Si tenemos potencial en Instagram con personas de 18 a 32 años, predominantemente, es decir, el 60%, mujeres, debemos ofrecer nuestros productos en consecuencia. Las bicicletas de mujer deben estar en primer plano, las de hombre un poco en segundo plano. Al mismo tiempo, podemos utilizarlo para promociones y dirigirnos a las mujeres, por ejemplo, con la oferta de compra en pareja. Compre 2 bicicletas y ahorre un 20%.
Ahora decidimos los productos que también deben ser visibles oficialmente para nuestros fans y seguidores. Como nuestra línea de tiempo, a diferencia de una historia, está constantemente a la vista de todo el mundo, naturalmente tenemos que centrarnos en unos pocos productos que representen mejor a nuestra empresa, como se describe al principio.
¡Tip! Si quiere crear una pauta para las actividades de marketing en las redes sociales o las publicaciones en su propia empresa, debería registrar todos los productos aquí. Estos ejemplos pueden completarse posteriormente con excelentes puntos clave, por ejemplo, para las variaciones de productos o las innovaciones de productos que están pendientes para esta clase en particular. En caso de enfermedad o vacaciones, cada empleado tiene a mano toda la información importante y puede actuar en consecuencia.
Los más vendidos fuera de línea: Atraer a los clientes a la tienda, ¿pero cuándo?
Si no sólo se dedica al comercio en línea, sino también al comercio estacionario, también debería hacer un desglose de los más vendidos del comercio, así como un segundo con los más vendidos en línea. Para muchas empresas, los acuerdos de venta son diferentes. Un ejemplo muy sencillo son los televisores. Son grandes, voluminosos y muchos quieren comparar su televisor de gama alta antes de comprarlo. Para ello, muchos siguen acudiendo a la tienda de electrónica tradicional. Aquí puedes ver diferentes fabricantes de televisores in situ y comparar los aparatos entre sí, la resolución de la imagen, el espectro de colores, etc. En particular, los televisores de alta calidad siguen siendo un producto que se comercializa en el comercio estacionario. Al mismo tiempo, el fabricante de productos electrónicos puede ofrecerle un sistema SmartHome. Esto controla, por ejemplo, las luces, la intensidad de la luz, pero también los colores. Mucha gente compra este producto en Internet, porque se puede obtener información online y la comparación directa con otros fabricantes hace innecesaria la visita a la tienda. Esto significa que la misma empresa tiene un enfoque diferente en el comercio de papelería, lo que significa que las campañas de marketing dirigidas a este comercio de papelería también deben contener los productos correspondientes. Lo mismo ocurre con la venta digital de productos.
Innovaciones: Anuncio, presentación e inclusión en la cartera
Las novedades son muy diferentes. Mientras que las empresas automovilísticas comercializan un nuevo producto a gran escala y lo anuncian con meses de antelación, los nuevos productos, por ejemplo, en el comercio minorista o en las tiendas de Amazon, se mueven con relativa rapidez y no cuentan con un gran presupuesto de marketing. Independientemente de si es a largo o a corto plazo, las innovaciones deben tener siempre su propia partida en la planificación de las redes sociales. Al fin y al cabo, ¿de qué tratan las redes sociales? Distracción, entretenimiento, noticias, ¡tendencias! Todo esto se puede conseguir con un poco de planificación. Un nuevo producto puede promocionarse con antelación, por ejemplo, simplemente a través de una historia de Instagram. Aquí ya puede ver que pronto habrá un nuevo y fantástico producto de nuestra empresa. En 3 días sabrás más. Con un tamaño tan pequeño pero también con historias complejas, aquí la comparación con la industria del automóvil, es posible hacer de las noticias una parte fija de la estrategia de los medios sociales. Al publicar noticias con frecuencia, también podemos distinguirnos claramente de otras empresas. En particular, el suministro constante de noticias e información es algo que pocas empresas hacen. La producción de estos contenidos es relativamente costosa y también la producción, por ejemplo en Photoshop, requiere muchos conocimientos y experiencia. No sólo cuando se trata de la creación sencilla de gráficos, sino también cuando se vuelve más compleja, por ejemplo, con imágenes animadas o vídeos.
- Puesto aparte para las novedades en la planificación de las redes sociales
- Promover nuevos productos, por ejemplo, a través de Instagram Story
- Publicación frecuente de noticias, destacando sobre otras empresas
A la hora de planificar sus estrategias en las redes sociales, debe pensar en los productos que le interesan al principio de cualquier consideración.
- ¿Qué productos funcionan bien?
- ¿Qué productos llaman la atención?
- ¿Qué productos tienen un alto margen?
- ¿Qué productos pueden entregarse también en todo el mundo?
- ¿Qué productos tienen gastos de envío?
Tras la evaluación interna de todas estas cuestiones y el desglose, por ejemplo, en un análisis ABC, le ayuda a encontrar los mejores productos. Cuanto mejor enfoques tu propia cartera de productos, más fácil será para tus fans y seguidores entender el contenido y los mensajes.
¿Sabías que cada vez que nos conectamos a Facebook, tenemos una media de 1500 noticias? No es diferente en Instagram, si no te conectas cada 30 minutos, especialmente sólo una o dos veces al día. ¡Y eso es lo normal! Facebook, Instagram y YouTube clasifican exactamente los contenidos que son relevantes para nosotros y los que no lo son. Si comienzas tu estrategia en las redes sociales utilizando únicamente productos que garanticen el interés de tus seguidores, ya puedes contribuir en gran medida al tema de la interacción y la relevancia.
- Las redes sociales filtran los contenidos relevantes
El siguiente artículo de nuestro blog sobre redes sociales trata sobre las empresas y su filosofía. ¿Qué debo tomar para mi estrategia y planificación de las redes sociales en el ámbito de los valores, la historia y la competencia en el entorno de mi propia empresa?