Estrategia de redes sociales para Facebook, YouTube, Instagram y compañía – Consejos de la agencia

La filosofía de una empresa, los valores que se trasladan de dentro a fuera, en parte para motivar a la gente a participar, no sólo forman parte de la estrategia de los empleados, sino también del marketing. La identidad de nuestra empresa, la compañía o nuestros productos es decisiva para el efecto auténtico de nuestra marca. Auténtico, eso puede significar muchas cosas, desde la promesa de calidad de los productos, por ejemplo, para tornillos u otras fabricaciones de acero, pero también una promesa de sostenibilidad, por ejemplo, cuando se trata de cuestiones ecológicas actuales. La filosofía de la empresa representa todas estas características y valores. ¿De dónde venimos y a dónde queremos ir?

Estrategia de medios sociales: componentes y aspectos

Incluso en una estrategia de medios sociales, la propia filosofía de la empresa debe desempeñar siempre un papel cuando los gestores de medios sociales se encargan de la planificación. Especialmente cuando un experto se dedica al tema del marketing en las redes sociales, cada medida debe estar bien planificada. Pero no sólo cada medida individual, también el hilo conductor, el conjunto de la obra debe ser coherente. La filosofía de la empresa contiene varios componentes y aspectos. Una gran idea siempre proviene del equipo fundador.

Los que empezaron con una idea tenían ideas concretas y solían ponerlas en práctica exactamente según sus deseos. Al fin y al cabo, se trata de su propio producto, de su propia agencia o de su propia empresa, organizada con cariño y tiempo. Dependiendo de los rasgos de carácter de los propietarios, la filosofía empresarial también varía. De una empresa tranquila y familiar, con poco personal y oficinas y un poco a la vida cotidiana de la agencia estrechamente organizada, entre la planificación, la organización, la ejecución y el seguimiento, así como el análisis. Los diferentes conceptos dan resultados diferentes y también el personal es diferente. Cuanto mayor es el número de empleados, más peso tiene su voz, también en la filosofía de la empresa. Hoy nos fijamos en nosotros mismos, en nuestro propio principio rector y también en nuestros competidores y en los puntos clave que nos distinguen de ellos.

Nuestra propia posición en el mercado, los puntos fuertes de nuestros competidores, pero también nuestros propios conocimientos, se convierten en un cuadro individual, un mosaico si se quiere, del que se compone nuestro propio mercado. Cuanto mejor comprendamos este panorama, mejor podremos evaluar dónde están nuestras oportunidades como empresa. Así pues, después de haber evaluado y clasificado nuestras categorías de productos y nuestros productos individuales en el último artículo y de haberlos clasificado para su comercialización, pasamos ahora a la empresa y a la competencia.

  • La identidad de la empresa/los productos es crucial para el auténtico impacto de la marca
  • Diferentes conceptos traen diferentes resultados
  • Cuanto mayor sea el número de empleados, más importante será su voz en la filosofía de la empresa.

Posición en el mercado: entender a la competencia / Autoevaluación

En primer lugar, siempre tenemos que hablar de una evaluación aproximada, ¿en qué posición del mercado nos vemos en este momento? A través de las estadísticas, pero también de los diagramas y las encuestas en nuestra propia empresa o a través de las agencias, podemos saber en qué situación se encuentra nuestra empresa. Como empresa joven o de nueva creación, es aconsejable fijarse en las grandes. Ya invierten grandes sumas en estrategias de marketing, también para las redes sociales. Pero, fundamentalmente, se trata de una evaluación del mercado, del volumen que se puede generar con las ventas, de cuál es el grupo objetivo actual y de quiénes compran o consumen nuestros productos. Para que luego podamos comparar perfectamente el grupo objetivo de nuestro producto con el grupo objetivo en la respectiva red social, más fácil será determinar las intersecciones. A la hora de evaluar la propia empresa, ayuda mucho no sólo mirarse a sí mismo, por ejemplo, a través de la filosofía de la empresa y los valores que representa, sino también echar un vistazo exhaustivo a los competidores.

Al final, su propia empresa debe estar escrita de forma bien estructurada, preferiblemente en viñetas.

  • ¿Quiénes son nuestros contactos, cómo es nuestro grupo objetivo?
  • ¿Dónde están los puntos fuertes de nuestra empresa, en qué mercado operamos y hacia dónde debemos ir con nuestro propio mundo de productos?

No se trata de una presentación de la empresa de una página y extremadamente precisa, sino de pensar por uno mismo. Qué representa nuestra empresa en este momento y dónde queremos estar en un determinado periodo de tiempo, con o sin marketing en redes sociales.

Después de examinar su propia empresa y sus propias ideas, siempre debe echar un vistazo a la competencia. Como ya se ha descrito, sobre todo los grandes competidores invierten grandes sumas en sus conceptos de marketing, ya sea en el punto de venta, en el marketing online o, más concretamente, en el marketing en las redes sociales. ¿Cómo diseña su publicación? ¿A qué horas publica? ¿Qué contenidos publica?

  • Evaluar la posición de la empresa en el mercado
  • No sólo se mire a sí mismo, sino también a los competidores

Competencia directa: identificación de posiciones y oportunidades en el mercado

Además del amplio espectro de una competencia global, existe, por supuesto, la competencia directa. Competencia que no ofrece productos similares, sino exactamente los mismos. Por ejemplo, si usted es un minorista de alimentos en línea y vende alimentos orgánicos, una segunda tienda de alimentos orgánicos es claramente competencia directa. La empresa alimentaria que produce barritas de muesli pertenece al amplio círculo de competidores. Puedes sacar una lección de aquí, los copycats, es decir, coger ideas de otros, sólo debe hacerse en la gran competencia, pero debes diferenciarte claramente de los competidores directos y de los rivales. Así que si te dejas inspirar por las ideas creativas aquí, rápidamente corres el riesgo de publicar exactamente el mismo contenido. Esto significa que no ofrecen ningún valor añadido relevante y, por lo tanto, no son pertinentes para una determinada proporción de aficionados. Deben intentar diferenciarse al máximo de sus competidores directos. Por eso también es importante distinguir entre la competencia global, es decir, en el mercado general, y la competencia directa, es decir, los competidores específicos.

  • No se inspira directamente en las ideas creativas
  • Destacar frente a los competidores directos

Conocimientos específicos del mercado: Nuestra USP

Para su propia planificación de las redes sociales, vale la pena llevar sus propios conocimientos de experto. Por supuesto, estos son bastante individuales en cada sector, para cada producto y cada empresa. Sin embargo, en última instancia, siempre tienen ciertos temas que su agencia, su empresa o su producto en particular pueden abordar o abordan. Ya sea la eficiencia energética o un componente especial, en el caso de la moda quizás una aplicación especial. Con estos o varios puntos de venta únicos, puede diferenciarse claramente de la competencia, especialmente en la competencia directa. Por supuesto, hay muchos coches y muchos medios de comunicación social que se ocupan de ellos, pero nuestra marca representa la eficiencia en particular. Esto nos basta para posicionarnos de forma destacada en las noticias generales, como el actual debate sobre el escándalo del diésel.

Pero no pensemos sólo en nuestros propios valores o ideas, por supuesto que hay muchas otras personas que tienen interés en nuestra empresa. A este grupo de personas lo llamamos partes interesadas.

  • Conocimiento experto en cada industria individualmente
  • Los puntos de venta únicos le diferencian de la competencia directa

Partes interesadas: Clientes, nuevos clientes, empleados, prensa y medios de comunicación

El término proviene en realidad de la teoría económica, pero especialmente en los medios sociales, el vínculo social con otras personas desempeña un gran papel. Sin duda, podemos dividir a estas personas en diferentes grupos, con lo que tenemos diferentes contactos para los que podemos desarrollar estrategias individuales. Por ejemplo, tenemos un gran segmento de clientes privados, este segmento de clientes privados es el que en última instancia proporciona las ventas y la distribución de nuestros productos. Así que en nuestra estrategia de medios sociales, ¡están en lo más alto de la lista! Otro grupo de personas son los empleados. También se puede captar a los empleados de diversas maneras, desde la visión de su trabajo y, por tanto, un poco de fama para los empleados, hasta una campaña de formación para las empresas de formación. Otro grupo suele ser el de los medios de comunicación y los representantes de la prensa.

Los medios de comunicación y los representantes de la prensa también son una parte importante de nuestra atención y, por tanto, de la venta potencial de productos. Por lo tanto, los representantes de los medios de comunicación también deben ser tenidos en cuenta en una estrategia de medios sociales, y hay que encontrar modelos para dirigirse a ellos. Muchos utilizan Twitter para este trabajo, aunque, por supuesto, se puede llegar a la prensa igual de bien a través de Instagram o YouTube. Todo depende de una buena planificación.

Hay muchos más grupos, volviendo a nuestro ejemplo de la industria del automóvil, cuando nos volvemos eficientes energéticamente, también tenemos una responsabilidad en la sostenibilidad, en los aspectos ecológicos para el futuro. También aquí habrá personas que se sientan molestas por nuestros productos o servicios, por ejemplo, los residentes de una gran ciudad, directamente en una carretera principal. Estas personas, los Kauder, también deben ser tenidas en cuenta en la estrategia de los medios sociales.

Regiones centrales: Marketing para distritos, ciudades y países

Ya que hablamos de la responsabilidad regional, las regiones centrales, en particular, desempeñan un papel importante en el concepto de medios sociales. Se trata de la promoción en una región, una o varias ciudades concretas, un país o un continente. Por supuesto, también hay que desarrollar las estrategias adecuadas para las diferentes circunstancias geográficas. El desarrollo de la estrategia no sólo es importante para la acumulación orgánica, sino también para los anuncios y el alcance pagado en las redes sociales. Hoy en día, los anuncios pueden distribuirse con gran precisión en función de la demografía. Por ejemplo, podemos establecer un grupo objetivo en Facebook que corresponda a mujeres de entre 30 y 40 años que procedan de las inmediaciones de Berlín, hasta un máximo de 17 kilómetros. ¿Es posible ser aún más preciso? Sí, por supuesto. Facebook ve su capital en los anuncios y en el trabajo con los datos de nuestros usuarios. Por ello, el gestor de publicidad puede configurarse de forma muy precisa; como empresa local de Berlín-Kreuzberg, también puede colocar anuncios que sólo se dirijan a personas de Berlín Kreuzberg. De este modo, tendrá su publicidad de forma extremadamente precisa en Berlín Mitte, con un desperdicio mínimo.

No sólo en la publicidad, sino también el contenido de sus anuncios debe estar orientado a las condiciones regionales. Si quieren hacerse un hueco en Berlín, también deberías mencionarlo en tus textos. Sus fotos de ellos por lo que ser marcado con la ubicación. También debe mirar que el especialmente con la gente de Berlín marca fotos con Me gusta, comentar las fotos o videos, garantizar la atención en su región! Si quieres trabajar a nivel nacional, también es aconsejable ir a las ciudades más grandes. El mayor grupo de compradores se encuentra en las grandes ciudades. La urbanización de nuestra sociedad aumenta cada vez más, el famoso éxodo rural. Si se centra demasiado en las medidas de marketing en Hamburgo, llegará directamente a dos millones de personas. Si, en cambio, se intenta hacer publicidad para toda la Baja Sajonia, a excepción de Hannover, el esfuerzo ya es considerablemente mayor. También en este caso se plantea la cuestión de si hay que convertirse en Hannover.

El grupo objetivo es igual de amplio, pero es mucho más fácil de alcanzar y es fácil mantenerlo en el circuito de comunicación. Si nos dirigimos a una persona de Hildesheim, la persona de Braunschweig ya no se siente dirigida. Por lo tanto, la regionalidad también debe encontrar su lugar en su concepto.

  • Las regiones centrales desempeñan un papel importante en el concepto de medios sociales

Filosofía: Mensaje central del marketing y de la empresa

Por último, volvemos a la filosofía, después de pensar en los diferentes grupos de personas, en la regionalidad, pero también en la competencia, echemos un vistazo a nosotros, ¿quiénes somos? ¿Cómo podemos aportar nuestras ideas a esta competencia y a este mercado, de modo que ofrezcamos un valor añadido a los aficionados, conceptos clásicos pero también nuevos? Mientras que en nuestras consideraciones iniciales, nuestra empresa seguía estando al 100% en primer plano, ahora conocemos a los demás, a los que existen fuera de nuestro mundo, a los blogueros, a otras agencias, a las revistas, a los críticos y a muchos más. Observando a la competencia, ahora podemos elegir los valores exactos que creemos que nos darán el mayor éxito.

Ahora podemos formar nuestro propio mensaje central sobre la base de las dos últimas consideraciones, sobre los productos y las categorías de productos, así como sobre la competencia y la filosofía. En este sentido, me gustaría remitirme a uno de los fundadores y leyendas de las start-ups alemanas, Carsten Maschmeyer, que en una ocasión resumió de forma excelente la venta de productos. En un mensaje central, sencillo, claro y algo especial. Me gusta transmitir estas frases porque, en definitiva, resumen un concepto tan complejo de los medios sociales, que consiste en la planificación, la estrategia, el análisis y el mensaje de marketing, en un mensaje sencillo. Podemos utilizar este mensaje ante nuestros clientes, empleados, directivos, becarios, accionistas, socios regionales, políticos y también los medios de comunicación. Vamos al último paso de la primera consideración básica, ¿quiénes somos? Hasta cierto punto.

Mensaje central

Hay muchos productos que… pero somos los únicos que …

Hay estudios que … / queremos convencer, así que conseguimos testigos: ¿por qué funciona XY?