Marketing de personal: Dirigirse a empleados (potenciales) – definición, objetivos y medidas
Marketing de RRHH – No es más que aplicar conceptos de marketing al sector de los RRHH. Al igual que en el marketing clásico, el objetivo aquí es alinear la empresa y sus productos de forma holística con las necesidades de los clientes, los empleados actuales y futuros. Como resultado, los empleados se ven menos como un «recurso» y más como «clientes» a los que los empresarios deben convencer y retener a largo plazo. En cuanto a los respectivos grupos destinatarios, se distingue entre marketing interno, es decir, dirigido a los empleados actuales, y marketing externo, dirigido a los futuros empleados potenciales.
¿Qué significa marketing de personal? – Definición y objetivos
El principal objetivo del marketing de personal es aumentar el atractivo de los empleadores para que la empresa pueda posicionarse positivamente en el mercado competitivo. Esto va de la mano del llamado employer branding, que consiste en construir una imagen de empleador o una marca de empleador. Hay que distinguir entre marketing de personal externo e interno. El marketing de personal externo se centra en el atractivo de una empresa. La empresa debe presentarse positivamente como marca de empleador y aumentar su notoriedad.
De este modo, se puede ahorrar dinero en costosas contrataciones, al tiempo que aumenta el número de solicitudes. El marketing interno de personal se centra en la fidelización de los empleados. Aquí, la lealtad a la empresa debe desarrollarse más y también consolidarse. Esto reduce el número de personas que abandonan la empresa. Además, hay más posibilidades de que el personal subalterno formado internamente quiera quedarse en la empresa.
¿Cómo aplicar el marketing de personal? – Medidas
Como ya se ha mencionado, en el marketing de personal se distingue entre marketing interno y externo. El marketing interno se dirige a los empleados actuales y el marketing externo comunica las medidas a los futuros empleados potenciales.
Mide el marketing interno del personal – Dirigido a los empleados actuales
Existen diversas medidas para el marketing interno del personal. Aquí le ofrecemos algunos ejemplos:
- Retención de empleados
- Incorporación
- Cultura empresarial abierta
- Comunicación transparente
- Ofertas de formación y perfeccionamiento
- Oportunidades profesionales
Medidas externas de marketing de personal – Dirigirse a empleados potenciales
También en este caso existen diversas posibilidades de comercialización externa del personal. Por ejemplo
- Reclutamiento
- Campañas de imagen
- Grupos de talentos
- Proceso de solicitud positivo
- Análisis de las solicitudes recibidas
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