Grupo destinatario: ¿Qué es? Definición y significado en marketing

El marketing de grupos objetivo es un componente crítico para el éxito de cualquier buen marketing. Se trata de identificar, abordar y atender a grupos destinatarios específicos con el objetivo de generar ventas para una empresa. Un plan de marketing de éxito se basa en comprender a los miembros de un grupo objetivo específico. Sólo así las empresas consiguen enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento oportuno.

Grupo destinatario: ¿Qué es?

Es importante comprender que los grupos destinatarios no son divisiones planas de edad, sexo y otras características, sino construcciones complejas de deseos, necesidades y motivaciones que influyen en su comportamiento. Esto significa que un análisis eficaz de los grupos destinatarios debe incluir algo más que datos demográficos básicos. También se trata de averiguar qué contratos de valor existen dentro de este grupo y qué razones hay para que la gente utilice o compre determinados productos o servicios.

Por eso, para tener éxito, los profesionales del marketing tienen que saber quiénes son los miembros de sus respectivos grupos objetivo y qué les motiva -tanto emocional como racionalmente-, así como sus preferencias en términos de comportamiento de compra. Sólo así podrán planificar estratégicamente su marketing y obtener resultados inmediatos.

Un grupo objetivo es un conjunto de personas que se caracterizan por determinados criterios y que una empresa u organización ha identificado como destinatarios de sus campañas de marketing.

Llegue a su público objetivo: Dirigirse a

Segmentar significa llegar a los grupos objetivo estableciendo determinados parámetros. Suelen ser:

  • Grupo de edad
  • Género
  • Ingresos
  • Ocupación
  • Residencia

Grupo de edad

Grupo de edad: Por regla general, se distingue entre los grupos de edad «jóvenes» (12-17 años), «adultos» (18-49 años) y «mayores» (50 años o más).

Género

Género: El género de las personas destinatarias también desempeña un papel en el marketing. Hay productos que se dirigen más a los hombres o a las mujeres.

Nivel de renta

Nivel de renta: El nivel de renta es un criterio importante para muchas empresas a la hora de determinar el grupo objetivo. En función de la gama de precios del producto, los proveedores se dirigen a clientes con distintos niveles de renta.

Ocupación

Ocupación: la ocupación también puede desempeñar un papel en la identificación del grupo destinatario. Porque según el producto, es probable que lo compren personas con determinadas cualificaciones profesionales.

Residencia

Lugar de residencia: el lugar de residencia de los clientes potenciales también es un criterio que puede tenerse en cuenta a la hora de definir el grupo objetivo. Por ejemplo, puede tener sentido comercializar productos regionales a personas situadas en un radio determinado.