Pay per Lead (PPL): modelo de facturación – definición, función y ventajas e inconvenientes
El pago por cliente potencial (PPL) es un modelo de facturación que se utiliza, por ejemplo, en el marketing de afiliación. El afiliado recibe su comisión cuando un usuario ha realizado una determinada acción en su sitio web, como suscribirse a un boletín o descargar un archivo.
¿Cómo funciona el pago por cliente potencial?
El modelo incluye una medida publicitaria que sólo se remunera cuando se produce la acción deseada. No se tiene en cuenta el mero hecho de hacer clic en el anuncio. Estas acciones pueden ser registros, inscripciones, pedidos de boletines o solicitudes de material publicitario. En otras palabras, el usuario debe hacer clic primero en un enlace y realizar una acción específica en el sitio web, ya que el objetivo son los contactos con clientes cualificados. La remuneración se basa en una comisión determinada de antemano. En consecuencia, la colocación de banners es gratuita.
Ventajas e inconvenientes del pago por cliente potencial
El modelo de facturación tiene algunas ventajas y desventajas. Puede encontrarlas enumeradas aquí.
Ventajas: ¿por qué merece la pena la PPL?
- A diferencia del pago por clic, éste garantiza que el usuario también realice la acción deseada.
- El contacto es más intenso, a través de una interacción real
- Para los afiliados, los contactos de mejor calidad se remuneran más
- Ofrece la posibilidad de generar datos de contacto de un usuario
Desventajas: ¿por qué no debe tocarlo?
- Los afiliados no pueden verificar que se ha producido una PPL, ya que en la mayoría de los casos no tienen acceso al sitio redirigido, por lo que este modelo se basa en la confianza.
- La colocación de, por ejemplo, banners para redireccionamiento se hace mayoritariamente de forma gratuita, por lo que hay menos espacio publicitario y aún menos beneficios
- El mero hecho de hacer clic en el banner no genera ingresos
- La
tasa de conversión es menor que, por ejemplo, con el pago por clic