¡¿NFT?! Cripto Arte y Nuevo Hype: ¿Qué es? Compra, venta, intercambios y 69 millones de dólares por 1 imagen

Arte NFT – Si hay una tendencia social en este momento, son las NFT. Mucha gente habla de ellas, pero muy pocos han comprado o vendido NFT en un mercado. En el marco de un proyecto, se nos permitió profundizar en el tema del «arte digital» o «criptoarte». ¿Cómo funcionan las NFT? ¿Tienen futuro en el mercado del arte? ¿Cuánto cuesta una NFT? Muchas preguntas, aquí están las primeras respuestas con explicaciones rápidas (sin muchos términos técnicos). Pero también encontrará más enlaces sobre el tema. Empecemos con NFT: «Non-fungible Tokens».

NFT explicado rápidamente: Arte digital

Explicado de forma sencilla, NFT significa arte digital.

NFT es la abreviatura de «ficha no fungible». Traducido, «ficha no sustituible». Aquí es donde la cosa se pone emocionante, porque lo «no sustituible» hace posible el arte digital.

Blockchain solucionador de problemas: original identificable

Blockchain (principalmente Ethereum) – Las NFTs utilizaron una estructura de blockchain existente para este propósito. En la actualidad se utiliza a menudo Ethereum. Blockchain, por su parte, significa simplemente que se almacena la información sobre las transacciones. Este es también el quid de la cuestión. Un objeto (en este caso «token») consiste en un objeto digital cuyo historial (transacción entre propietarios) está documentado.

Las obras digitales nunca han sido protegibles porque son infinitamente copiables y nadie puede rastrear su origen, «el primer archivo de su clase», por así decirlo.

  • Objeto digital (en token)
  • Transacciones del token documentadas hasta su origen (blockchain)
  • = NFT

Los objetos digitales pueden ser objeto de comercio: Bolsa de NFT

La cadena de bloques resuelve este problema, gracias al historial de transacciones. Si un artista publica una imagen o un vídeo en un intercambio de NFT (mercado), todo el mundo puede ver quién es el creador de esta obra de arte y también todas las transacciones futuras y pasadas (compras y ventas).

Supongamos que eres el dueño del primer gif: ¿cuánto valdría hoy?

Digamos que son dueños del primer meme: ¿cuánto valdría hoy?

Aviso:

NFT = Objeto digital único con historial de transacciones (propietario)

Así que es como el mundo real. Por supuesto, existen numerosas copias de obras maestras como la Mona Lisa, pero sólo hay un original en Francia, como demuestra el cuadro y su precisa historia.

Si desea una explicación más detallada, incluyendo los antecedentes de blockchain, monedas y tokens o fichas no funcionales, haga clic aquí:

Inmediatamente, por supuesto, surge la siguiente pregunta, el arte digital, ¿tiene sentido?

El arte digital, como el físico, es una inversión. El arte físico no tiene ningún contravalor en teoría, excepto quizás el valor material. Sólo adquiere valor cuando medimos su valor. He aquí una pequeña comparación con la criptomoneda, el bitcoin. Hace diez años, todo el mundo se preguntaba: ¿tiene esto sentido? Hoy en día, los bitcoins están en muchas carteras, incluidas las de inversores y fondos de cobertura.

69 millones de dólares por 1 obra de arte digital

El mercado del arte digital se desarrollará, pero en la actualidad aún está en sus inicios. Sin embargo, en los últimos meses el tema está recibiendo cada vez más atención. Mientras tanto, se pagan sumas astronómicas por las obras digitales. El ejemplo más flagrante hasta la fecha es la subasta de la obra «5.000 días» en Christie’s.

Subasta en Christies – Esta obra de arte digital catapultó al artista al top 3 de los artistas vivos más ricos de la noche a la mañana. La casa de subastas Christie’s ha reconocido la tendencia de la NFT y ha ido a buscar específicamente a los artistas que ya poseen obras de arte digitales. Así surgió esta gigantesca obra que contiene 5.000 imágenes de un artista (1 obra de arte).

Finalmente se subastó por 69 millones de dólares.

Esto demuestra la evolución que tendrá el arte digital.

Las emociones dicen más que mil palabras. El artista Beeple durante la subasta:

Las imágenes suelen decir más que mil palabras, así que aquí están algunos de los proyectos más exitosos hasta ahora:

Colecciones

Los que ya están familiarizados con el comercio del arte conocerán una pequeña novedad en el mundo de las NFT, las colecciones. Estas colecciones suelen ser imágenes generadas por ordenador que luego se publican en miles de variaciones.

Como se ve en las colecciones de ejemplo:

CryptoPunks: Colección NFT

Aquí puede verlo también en el mercado:

Club Náutico de Monos Aburridos: Colección NFT

Aquí puede verlo también en el mercado:

Pero también hay más colecciones del mismo artista, así como:

Mercados: Comprar y vender NFTs

Puedes comprarlos y venderlos en marketplaces. Cada vez hay más. Una de las más populares y grandes del momento es OpenSea. Pero hay muchos más, que se pueden encontrar en esta lista de bolsas de NFT.

Monedero: cartera digital y almacenamiento (NFTs) – preparación

La compra y la venta no son fáciles de organizar en este momento. Si quieres comprar, no sólo necesitas una cuenta de usuario en un mercado, sino también un monedero. Se trata de un monedero digital. En él, cambias tu dinero por criptodivisas.

A continuación, vinculas tu cartera al mercado y puedes comprar y vender obras de arte. Sus obras de arte se guardan en su cartera.

Conozca todos los pasos aquí:

Mar abierto: Ejemplo de intercambio de NFT

Por ejemplo, puede negociar con NFT en OpenSea. Esta plataforma existe desde hace relativamente mucho tiempo y aquí también se han vendido colecciones más grandes, como las ya mencionadas «CryptoPunks» o el «Bored Ape Yacht Club».

Puede encontrar más bolsas y mercados aquí:

Conclusión: Un poco como el Bitcoin, pero tampoco

En el marco de nuestro último proyecto, pudimos tratar en detalle el tema de las NFT (arte digital, criptoarte). Hay que tener en cuenta que el mundo del arte digital está actualmente en sus inicios.

Así que, desde un punto de vista, NFT está en un estado como lo estaba el bitcoin hace quizás diez años. Las primeras ideas en torno al tema están surgiendo, pero todavía son pioneras. Están surgiendo las primeras plataformas, los primeros medios de comunicación están tomando el tema de la NFT. Sin embargo, sobre todo en las plataformas, se puede ver que NFT tiene un componente muy técnico hasta ahora, menos estético, ¡como el verdadero mercado del arte!

Las plataformas están inundadas de millones de imágenes. Incluso los artistas individuales publican 10.000, 20.000, … imágenes. La verdadera selección apenas está teniendo lugar. Asimismo, sigue faltando el aspecto visual que, en última instancia, vincula el mundo online basado en datos con el mundo real y sus posibilidades de presentación.

Futuro sí, mercado de masas más bien no.

P.D.: Con el concepto de blockchain se pueden mapear muchos más aspectos, por ejemplo, mirando hacia el metaverso. Incluso en el mundo real, las transacciones podrían beneficiarse de ella, por ejemplo en el comercio de bienes raíces y terrenos.