Respuesta: comunicación y optimización del índice de respuesta

Una respuesta es la aclaración de una pregunta. Por supuesto, todo el mundo lo sabe, pero las respuestas juegan un gran papel en el contexto de la gestión de las redes sociales, la interacción y el aumento del alcance. Muchas empresas y negocios publican sus fotos o vídeos en Instagram, Facebook y YouTube, esperando los «likes» pero olvidándose de interactuar con su comunidad. Si los comentarios no son respondidos, esto disminuye la tasa de respuesta de su canal de medios sociales y por lo tanto lo debilita en la competencia con sus competidores.

Las respuestas aumentan el índice de respuesta y, por tanto, el alcance

Lo que hace que los influencers tengan éxito es sobre todo la alta tasa de interacción o el fuerte compromiso de sus seguidores. Pero, ¿cómo generan los influencers esta alta tasa de interacción? Los blogueros o influencers piensan de forma diferente a las empresas, les gusta hacer lo que hacen porque quieren compartirse a sí mismos y obtener una reacción de los demás. Las empresas sólo quieren alcance, eso es suficiente para ellas. Aquí es exactamente donde termina la cooperación con los aficionados. Debido a esta ruptura de la interacción, no hay una reacción contraria y, por tanto, no se produce la típica viralidad, por ejemplo, a través de los amigos que ven los comentarios de la gente. Amigos que ven los comentarios renovados o las respuestas y quizás se sientan motivados a publicar un comentario.

Respuestas a los comentarios críticos y a las tormentas de mierda

Para muchas agencias, marcas, empresas y negocios, las tormentas de mierda y los comentarios críticos en particular son un gran problema. Aunque apenas juega un papel en la vida cotidiana de la mayoría, muchos se enfrentan al tema de las declaraciones y comentarios negativos antes de su planificación en las redes sociales. Como empresa, puedes quitarle el aire a muchos usuarios si respondes a estos comentarios críticos. Esto es especialmente valioso en el caso de las críticas constructivas, porque se trata de clientes o fans que tienen un alto nivel de implicación con la marca y, por lo tanto, hablan. Muchos de los seguidores o, en el caso de las marcas, clientes, nunca comentarán las experiencias negativas. Por eso, siempre hay que tomarse en serio los comentarios y responderlos también como gestor de las redes sociales.

Keyfacts (explicados de forma sencilla): Respuestas

  • Las respuestas aumentan la interacción de su comunidad
  • Cuanto mayor sea el compromiso, más subirá en la clasificación de la plataforma
  • Tomar en serio las críticas constructivas
  • Hay que soportar las tormentas de mierda y, si es necesario, ignorarlas o aguantarlas.