Marketing en medios sociales 2023: ¡¿Qué tiene sentido?! Campaña, grupo objetivo y aplicaciones

Social Media Marketing 2023 – Las redes sociales se han diferenciado mucho en los últimos 10 años. Mientras que en el pasado una empresa, marca o proyecto sólo tenía que preocuparse por Facebook, el abanico de oportunidades de venta en las redes sociales en 2023 es mayor que nunca. Facebook, Instagram, TikTok, Twitch, Pinterest, YouTube, Messenger Marketing… ¿por dónde empezamos y por dónde paramos?

Grupo objetivo de menos de 20 años

Cada generación busca sus propios temas. Así surgen las nuevas tendencias, las palabras juveniles del año, pero también las redes sociales. Cuanto más joven es el grupo objetivo, más redes sociales tiene que seguir. Mientras que los grupos de mayor edad han encontrado su red social y suelen ser fieles a ella durante mucho tiempo, la generación más joven busca su propio espacio para expresarse.

Se están lanzando muchas redes sociales nuevas, pero muy pocas se están imponiendo. Sin embargo, la mezcla de oportunidades de marketing que tiene dentro de las redes sociales es mayor en el grupo objetivo de menores de 20 años.

En la actualidad, TikTok sigue en el centro de la polémica

La aplicación social TikTok existe desde hace unos años. Con el cambio de nombre de musical.ly a TikTok, el cambio de estrategia de la red musical a la comedia, el entretenimiento, la belleza y otros temas, la aplicación social realmente se hizo grande.

El hecho de que todavía haya relativamente pocos creadores, es decir, personas que crean contenidos, se refleja también en el elevadísimo número de seguidores de las cuentas individuales. Con 17 o 18 años, algunos ya tienen 10 millones de seguidores y más. Un crecimiento tan enorme ya no sería posible en plataformas tan concurridas como Instagram y YouTube.

¿Hasta cuándo TikTok seguirá siendo «la tendencia»?

Por supuesto, TikTok será sustituida tarde o temprano por una nueva red social, pero durante los próximos dos o tres años seguirá siendo, sin duda, la última en el grupo objetivo de los jóvenes.

Además de TikTok, el grupo objetivo menor de 20 años también consume Instagram y YouTube. Instagram para un pasatiempo rápido, YouTube para escuchar música o aprender algo. En consecuencia, las medidas publicitarias también difieren, ya que las estrategias y los métodos se adaptan en función de la situación y el comportamiento de uso. Cada una de estas tres redes sociales tiene ahora más de mil millones de usuarios activos.

Alternativas: Instagram, YouTube e intereses especiales como Twitch

Además, las redes sociales de interés especial son cada vez más interesantes para sus medidas publicitarias. Un ejemplo típico sería Twitch, donde se reúnen principalmente jugadores. También aquí el comportamiento de uso es muy diferente. Los flujos de algunos creadores duran horas. A modo de comparación, una historia típica en Instagram (vídeo pequeño) dura 12 segundos.

Así, hay redes sociales de consumo rápido, de entretenimiento y redes sociales que se consumen con mayor atención.

Aplicación social más popular: menores de 20 años

Lo ideal es centrarse en:

  • Medio principal – TikTok
  • También relevante – Instagram, YouTube
  • Internet especial – por ejemplo Twitch

¿Cómo puedes tener éxito en TikTok?

TikTok consiste sobre todo en pequeños videoclips que entretienen. En consecuencia, TikTok puede describirse definitivamente como una de las redes sociales más creativas. Por el contrario, la creatividad requiere tiempo y las personas adecuadas. En comparación con plataformas como Instagram o Facebook, la producción de contenidos requiere algo más de tiempo. Al mismo tiempo, la publicidad en TikTok sólo es rentable si se tiene el grupo objetivo adecuado. Como se ha mencionado anteriormente, no tendría éxito si quisiera dirigirse a grupos de personas de alrededor de 35 años, por ejemplo.

En consecuencia, como marca, tienes que involucrarte en TikTok. Se canta, se baila, todo es diversión. Especialmente para los sectores más tradicionales, digamos los bancos que quieren comercializar una cuenta de dietas, hay que dar el salto creativo. Para otras marcas del sector del estilo de vida, o incluso de los viajes, como los cruceros o los viajes con mochila a Asia, es más fácil. Algunos también se apoyan en el marketing de influencers para ello.

¿Quieres saber más sobre TikTok Marketing? Lea más aquí.

Grupo objetivo entre 20 y 30 años

El grupo objetivo de entre 20 y 30 años también podría llamarse la generación Instagram. Antes de ellos, prácticamente sólo existía Facebook (y algunos otros como MySpace, YouTube). Luego llegó TikTok.

Por el contrario, para sus medidas publicitarias, si quiere llegar a personas de entre 20 y 30 años, Instagram ofrece la mayor audiencia, es decir, los usuarios más relevantes.

Instagram como aplicación central

El consumo de Instagram es principalmente lateral. En pocas palabras, los usuarios quieren echar un vistazo rápido a lo que ocurre en su mundo (amigos) y en el mundo en general (influencers, estrellas). En consecuencia, el comportamiento y el compromiso son relativamente efímeros. Dos minutos después de levantarse, un minuto mientras se toma el café, 5 minutos mientras se espera el siguiente tranvía.

Por lo tanto, el contenido debe adaptarse, independientemente de si se trata de contenido orgánico o de alcance pagado, es decir, de anuncios.

Por supuesto, el grupo objetivo de mayor edad también adapta las tendencias de los más jóvenes, por lo que también hay cada vez más canales de TikTok entre personas de 20 a 30 años. Es muy diferente con las redes sociales más antiguas, por ejemplo Facebook. Aquí, algunos tienen una cuenta, pero sin uso activo y relativamente pocos.

Aplicación social más popular: 20-30 años

Lo ideal es centrarse en:

  • Medio principal – Instagram
  • También relevancia – YouTube

¿Cómo puedes tener éxito en Instagram?

Instagram se nutre de un valor de entretenimiento constante. Para usted, esto significa: ¡publicar contenido, publicar contenido, publicar contenido! Si te fijas en los influencers de éxito en Instagram, por ejemplo, su canal también funciona tan bien porque publican regularmente nuevos contenidos. Posts con nuevas fotos y galerías, carretes de Instagram con pequeñas películas y, por supuesto, Instagram Stories mostrando constantemente retazos de sus propias vidas. Si adaptas esta metodología a tu marca, significa lo mismo, al menos un post diario. No parece mucho, pero muchos no están al día y por eso buscan una buena agencia de marketing en redes sociales.

Aprende aún más sobre el marketing en Instagram aquí:

Grupo objetivo de 30 a 40 años

La forma más fácil de llegar a los grupos objetivo de entre 30 y 40 años es a través de la combinación de Instagram, Facebook y YouTube.

Menos relevantes dentro del grupo objetivo son las nuevas redes sociales. Por supuesto, porque con el aumento de la edad, la vida misma se hace más extensa, el trabajo, la familia, la declaración de la renta… en consecuencia, los grupos objetivo de más de 30 años ya no son tan erráticos en su elección de redes sociales.

Sin embargo, Instagram ocupa el primer lugar en términos de popularidad entre este grupo objetivo. Aquí es donde se llega al mayor número de personas de este grupo objetivo potencial. Si la tendencia es hacia los 40 años, también se puede utilizar Facebook como medio. Si la tendencia es hacia los 30 años, deberías centrarte en Instagram. De este modo, YouTube puede utilizarse para los contenidos y los anuncios de la misma manera que para los grupos objetivo de menos de 20 años y los grupos objetivo de entre 20 y 30 años.

Aplicación social más popular: 30-40 años

Lo ideal es centrarse en:

  • Medio principal – Instagram
  • También relevancia – YouTube

Grupo objetivo de 40 años o más

Los grupos objetivo de más de 40 años son las personas que realmente fueron las primeras en entrar en contacto con las redes sociales. Desde las primeras grandes redes sociales como MySpace, que no tiene relevancia hoy en día, hasta Facebook, que se ha convertido en la mayor red social del mundo.

La forma más fácil y rápida de llegar a los grupos objetivo de más de 40 años en las redes sociales es Facebook. El uso de Facebook está muy extendido, para la familia, para el club, para el trabajo. Ahora puedes encontrar trabajo en Facebook, puedes ir de compras, la red social está evolucionando para sus usuarios. En consecuencia, muchos están satisfechos y tampoco tienen interés en cambiarse a una red social de los grupos objetivo más jóvenes.

YouTube es la única alternativa a Facebook. Porque aquí también actúan los grupos objetivo de más de 40 años. Al fin y al cabo, en YouTube se puede aprender prácticamente cualquier cosa, desde cómo reparar el tejado de tu propia casa hasta la pregunta: ¿cómo le hago el pelo a mi perro yo mismo?

Aplicación social más popular: Más de 40 años

Lo ideal es centrarse en:

  • Medio principal: Facebook
  • También relevancia – YouTube

¿Cómo puedes tener éxito en Facebook?

Por regla general, siempre hay que tener en cuenta dos componentes para llevar a cabo con éxito el marketing en Facebook. Por un lado, necesitas el contenido orgánico, desde la configuración del canal, hasta tu propio contenido, en forma de texto, foto y vídeo. Por otro lado, se trata de la comercialización dirigida de su propio contenido con alcance pagado. ¿Por qué? De forma orgánica se llega a un número relativamente reducido de personas, tal vez el uno o el dos por ciento de su propio grupo objetivo. Eso significa que el 98%, 99% de las personas, dependiendo del canal, no ven tu contenido. Con un gasto publicitario adicional, aún puede llegar a estas personas restantes.

Con el alcance pagado, atraes a más y más personas a tu canal de Facebook u otros destinos, por ejemplo, tu tienda online. Con el contenido orgánico, conviertes este alcance en seguidores reales y fans de la marca.

La economía clásica ya enseña que cada cliente habitual aporta más beneficios que la adquisición de un nuevo cliente. Por eso la creación de comunidades en las redes sociales es tan importante para las marcas. Como canal adicional, también puedes recurrir al marketing de influencers, explicado de forma sencilla, personas con un gran alcance hablan de tu marca.

Más información sobre Facebook y el marketing en Facebook aquí: