Alcance orgánico – Facebook, Instagram, YouTube y Viralidad

El alcance orgánico es uno de los objetivos de la gestión de las redes sociales. Porque el alcance orgánico es sostenible. Personas reales, personas reales que interactúan con su cuenta en las redes sociales. La mayoría de las empresas gastan mucho dinero en el alcance, porque crear su propia comunidad requiere mucha creatividad, tiempo y trabajo. Para las empresas, las marcas y los productos es, por supuesto, aún más difícil, porque aquí falta el componente humano y la conexión directa. Por eso, las publicaciones en las redes sociales tienen que ser correspondientemente emotivas, creativas, pero también optimizadas en las ventas. Encontrar la combinación adecuada, entre el valor añadido para el usuario y las cifras de ventas para la empresa, es el gran reto al que se enfrentan cada día los responsables de las redes sociales. Hoy analizamos con mucho detalle el tema del alcance orgánico, el contenido, la viralidad y, por supuesto, las redes sociales individuales como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.

Facebook Instagram, YouTube y la viralidad

El alcance, las llamadas impresiones, son oro digital. Al igual que la popular calle comercial del centro de la ciudad, también es importante estar a la cabeza en los mercados del mundo digital. Desde la optimización de los motores de búsqueda en Google hasta el análisis y la optimización de sus propios canales de redes sociales. Porque las redes sociales en particular marcan la pauta hoy en día. Nuevas tendencias, valoraciones, críticas, pero también tormentas de mierda, aquí es donde se fraguan los grandes temas del futuro. Cuanto mejor sea su propia ubicación, más podrá ayudar a dar forma al conjunto de ideas. No sólo se trata de fijar temas de forma activa, sino también, por supuesto, de influir en las nuevas modas. No se trata de la industria de la moda, sino de la moda en un sentido más amplio. Tendencias

  • ¿Hay alguna promoción o bono de descuento en este momento?
  • ¿Qué nuevos productos se lanzarán próximamente?
  • ¿Qué dicen los demás, hay críticas?

Para poder tener un peso activo en la opinión, es necesario un cierto rendimiento. En el marketing de las redes sociales, el rendimiento significa alcance. Cuanto más alcance, mejor. Cuanto más grande sea la comunidad, mejor. Porque cuanto más grande sea su comunidad, menos dinero tendrá que gastar en el presupuesto de los medios de comunicación y en la colocación de anuncios. Si tu propia comunidad consta de, por ejemplo, 10.000 fans, puedes llegar a entre 500 y 1.000 personas de la noche a la mañana, sin tener que controlar el presupuesto de publicidad, sin una planificación especial de la producción, con una simple foto. Si esta imagen se hace viral, el clásico boca a boca, el alcance puede incluso aumentar.

Esto también responde a una de las preguntas más frecuentes. ¿Existe una diferencia entre impresiones y alcance? Ambos términos son la misma afirmación. Alcance es el término general para todos los avistamientos. Una impresión es un único avistamiento y, por lo tanto, la palabra cantidad. En una reunión con el cliente, dirías: «¡hemos conseguido un alcance de 7,2 millones de impresiones!».

Consejo. Publicaciones periódicas e interacción

Si quieres aumentar tu propio alcance, debes recurrir primero a las publicaciones regulares y a la interacción periódica. Como el alcance orgánico crece a partir de la propia comunidad, cuanta más gente recomiende el propio proyecto, mejor. Viralidad.

Nuestro consejo para construir una comunidad y aumentar el alcance, publicar regularmente. En Facebook e Instagram, deberías publicar contenido de tres a siete veces por semana,. Si tienes más de siete publicaciones a la semana, puedes ampliarlo a dos veces al día para llegar a 14 publicaciones a la semana, o publicar además Stories. Pero no te preocupes, si estás empezando, 3 o 4 publicaciones a la semana son absolutamente suficientes. En YouTube, deberías publicar nuevos vídeos al menos una vez a la semana. Preferiblemente con una hora fija, por ejemplo, el viernes, a las 18:00 horas, o el domingo a las 11:00 horas. Estos son los consejos más importantes que podemos darle para ampliar su alcance. Luego, por supuesto, hay muchas otras redes sociales, pero muy pocas empresas las utilizan. Entre ellas se encuentran plataformas como LinkedIn, Twitter y TikTok. La relevancia de TikTok está claramente en aumento, ya que los jóvenes, en particular, son muy activos aquí. El grupo objetivo del futuro!

Nuestro segundo consejo para construir una comunidad es la interacción permanente. Cuando estamos en el camino como consultores de medios sociales en las empresas, muy a menudo vemos que los comentarios se dejan a la izquierda, las consultas no se responden, las críticas, ¿qué es eso? De hecho, el tema es tratado como una madrastra por muchos y, en consecuencia, las comunidades suelen ser pequeñas. Incluso en empresas muy grandes, con más de 1.000 empleados, suelen tener 572 fans en Facebook. ¿Puede ser eso cierto?

Imagine que una persona se toma uno o dos minutos más para enviarle una consulta. Si estuvieras en el punto de venta, es decir, directamente en el punto de venta en el centro de la ciudad, o en el parque empresarial, ¿rechazarías a un cliente que tarda dos minutos en conocer tu producto o tu marca? Le saludará amistosamente y le preguntará si puede ayudarle. Eso es exactamente lo que debe hacer digitalmente. Por eso nuestro segundo consejo es responder a los «likes» y comentarios de tu comunidad. Si es un simple «corazón» o un «¡gracias por estar ahí!»

Cálculo de seguidores: perspectiva estratégica

Si tienes en cuenta estos dos consejos básicos para el marketing en redes sociales, poco a poco notarás más y más éxito. Ten siempre en cuenta esta fórmula aunque no tengas un éxito inmediato.

Tienes diez fans, dos de los cuales recomiendas a tus amigos, que a su vez se convierten en fans tuyos.

Cada semana refieres seguidores en base a tu buen hacer, porque eres diligente, la tasa de referidos se mantiene constantemente en un 20%, que también se convierten en seguidores de tu canal:

  • Semana 1: 12 seguidores
  • Semana 14: 128 seguidores
  • Semana 30: 2.373 seguidores
  • Semana 60: 563.475 seguidores

En este modelo teórico, al cabo de poco más de un año ya tendrías más de medio millón de seguidores. Suena bien, ¿verdad? Por lo tanto, mire siempre la perspectiva a largo plazo y valore sus primeros 10, 100 y 1.000 seguidores en consecuencia.

Por supuesto, el mundo no es perfecto y conseguir medio millón de seguidores no es factible para todas las empresas. En general, sin embargo, muestra cómo el propio canal de medios sociales puede desarrollarse estratégicamente como una fuente muy importante en términos de alcance orgánico. Existen ejemplos de buenas prácticas.

La divulgación orgánica, un tema muy complejo. Los que dominan lo básico siempre pueden mejorar específicamente, sobre todo en el uso de vídeos en lugar de simples fotos. Si las fotos pueden expresar más que mil palabras, ¿qué dice un vídeo entero? Mucho. Por lo tanto, echemos otro vistazo al alcance orgánico y al marketing de vídeo.

Vídeos y alcance orgánico

El video marketing ha cobrado gran importancia gracias a las altas tasas de transferencia de datos disponibles hoy en día a través de las redes 4G y 5G. Mientras tanto, los vídeos en 4K Ultra HD pueden transmitirse fácilmente en el centro de la ciudad con un smartphone. Así, el contenido puede ser más largo y las imágenes más detalladas. Pero no sólo es crucial la tecnología de la red, por supuesto, sino también el rendimiento de los dispositivos finales individuales. Los smartphones de hoy en día son pequeños ordenadores con una capacidad de procesamiento que hace posible una cantidad extremadamente grande. Por supuesto, también la visualización de vídeos de alta resolución. En consecuencia, las redes sociales también prefieren reproducir contenidos de vídeo. Puedes aprovechar esto en el marketing de las redes sociales. Dado que los contenidos de vídeo son percibidos de forma mucho más intensa por los usuarios, por supuesto los mensajes también se sitúan mucho más profundamente en la memoria.

El gran arte del video marketing es empaquetar el contenido de la forma más sencilla posible. Esto requiere estructura, pero también compresión. Mientras que las películas de imagen, los folletos impresos que proporcionan páginas y páginas de información y al mismo tiempo ofrecen mucho espacio, en las redes sociales normalmente sólo tienes un momento para convencer al usuario de ti mismo.

¿Cómo producir un vídeo que capte la atención del usuario en los primeros tres segundos?

El marketing en las redes sociales consiste principalmente en el entretenimiento constante. Las personas utilizan las redes sociales para distraerse, entretenerse o aprender y descubrir cosas nuevas, como las nuevas tendencias. Por ello, hay que preparar el contenido para que llegue al grupo objetivo.

En términos de video marketing, hablamos de contenido promocional. Esto no tiene por qué significar explícitamente que el vídeo sea un anuncio, pero al final siempre se trata de conseguir que el usuario haga algo. O bien la marca debe gustar, el usuario debe compartir el vídeo o pulsar like. Tal vez el usuario deba también hacer clic en el enlace y así ir directamente a la tienda online, o darse cuenta del formulario de registro para el boletín de noticias y suscribirse a él. En el caso de YouTube, Facebook e Instagram, esto significa de 10 a 30 segundos como máximo de secuencias de vídeo, cortes rápidos y superposiciones de texto, ya que los vídeos de las aplicaciones de redes sociales suelen reproducirse en silencio hasta que el usuario decide activamente activar el sonido. Si hablamos de YouTube en este punto, entonces por supuesto estamos hablando de anuncios que se insertan específicamente antes de otros vídeos. Este es también un consejo en el marketing de vídeo. Muchas empresas utilizan la publicidad en Facebook, Instagram y YouTube, y cada vez más se convierte en un negocio lucrativo. Aquí puede situarse específicamente frente a los contenidos de la competencia. Muy práctico, porque los clientes suelen informarse en las redes sociales antes de realizar una compra y, por supuesto, también les gusta hacerlo en YouTube. Hay miles de vídeos gratuitos, pruebas y comparaciones sobre cada tema, con explicaciones detalladas.

¿Alcance de pago frente a alcance orgánico?

¿Comprar alcance orgánico? ¿En qué se diferencian el alcance pagado y el alcance orgánico? ¿Hay alguna diferencia si compro mi alcance? La pregunta tiene dos resultados diferentes:

  • ¿Con qué rapidez quiere aumentar el alcance?
  • ¿Tienes medios económicos?

En cuanto a la cuestión de la rapidez con la que se quiere construir el alcance. Si te centras en el alcance orgánico, tienes que calcular a largo plazo. Como has visto antes en nuestro ejemplo de cálculo, el número de fans aumenta exponencialmente, ya que la cantidad de recomendaciones aumenta cuantos más fans tengas. Si teóricamente el 30% habla de tu marca con sus amigos de forma regular, es decir, una vez al mes, entonces con 100 fans son unas 30 personas, y más tarde con 10.000 ya son 3.000 personas. Sin embargo, si su objetivo es que 3.000 personas hablen activamente de usted desde el principio, se recomienda un alcance pagado a través de anuncios y un presupuesto de medios. Esto le permite construir un cierto alcance de manera específica y, sobre todo, rápida.

En cuanto a la pregunta, ¿tiene usted los medios financieros? El alcance pagado siempre cuesta dinero. En consecuencia, necesitas una página de fans activa, una tienda online o páginas de aterrizaje adicionales. Además de la gestión de las redes sociales, también existe la gestión de los anuncios. Por lo tanto, las posibilidades financieras son un factor decisivo para la pregunta, ¿alcance orgánico o de pago? Con un presupuesto de publicidad de 10 euros al día, no se consigue mucho. Cualquier empresa que quiera ser activa debe destinar al menos una cantidad de cuatro dígitos, cada mes. Además, está la puesta en marcha de la campaña, así como el marketing en las redes sociales. Por último, las vistas que se han comprado a un alto coste tienen que convertirse. Si, por ejemplo, publicitas tu canal de redes sociales pero no lo gestionas activamente, muchas inversiones se quedarán en nada. Y, de hecho, en la vida cotidiana ocurre a menudo que las empresas gastan mucho dinero en publicidad, pero ni un céntimo en atención a la comunidad. El resultado es un gran alcance, pero poca conversión.

Combinar el alcance orgánico y el de pago

Es aún más eficaz cuando se combinan ambos aspectos. El alcance orgánico proviene de una buena gestión de la comunidad, el crecimiento puede ser promovido principalmente a través de anuncios, después de todo, siguen siendo personas reales y la gente real, sólo se dan cuenta de usted a través de su volante digital.

Si tienes un gestor de redes sociales comprometido y motivado en tu propio equipo, te recomendamos que trabajes como los profesionales desde el principio. Ambas áreas están estrechamente relacionadas. A través de la difusión pagada, usted aumenta las impresiones.

Con la siguiente publicación, podrá llegar a estas personas sin presupuesto de medios, de forma gratuita, por así decirlo. Cuanto más grande sea tu comunidad, más personas podrás alcanzar de forma gratuita. Una vez superada la masa crítica, la posibilidad de viralidad aumenta de forma natural. Porque si 1.000 o 2.000 personas se enteran de nuestro nuevo producto de la noche a la mañana, se creará un rumor por sí solo, sin necesidad de publicidad. El mejor marketing de recomendación.

Software y automatización

Nuestro último consejo, ¡herramientas para las redes sociales! En nuestro blog de redes sociales encontrarás varios artículos sobre cómo aumentar la interacción en tu propio canal. La interacción significa, en última instancia, atención y, por tanto, de nuevo su gran objetivo, el alcance orgánico. Gracias al software de redes sociales, gran parte del trabajo humano del gestor de redes sociales puede ser sustituido por programas, por ejemplo, el de dar «me gusta» a las fotos y los vídeos. A través de filtros, todo se ajusta con precisión a los grupos objetivo que se ajustan a su marca, o a su producto. No sólo los «likes», sino también los comentarios pueden ser dispersados a través del software. Y lo que es mejor, incluso sus publicaciones pueden ser preprogramadas para que usted se encargue de la programación editorial y la producción de contenidos una vez al mes y luego el software publique automáticamente sus fotos y vídeos seleccionados todos los días. Interacción a pesar de las vacaciones, los días festivos o los fines de semana.