Big Data – Algoritmo y análisis de big data explicados de forma sencilla
El término «Big Data» hace referencia al procesamiento mecánico de grandes datos. En redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook, pero también TikTok, LinkedIn y muchas otras redes, el procesamiento de grandes cantidades de datos desempeña el papel central. No sólo para los anunciantes, sino en general para el algoritmo de los motores de búsqueda. Porque los motores de búsqueda quieren ver el contenido que les gusta. Para ello, los algoritmos de las redes sociales tienen que procesar los muchos miles de millones de datos nuevos que se generan cada hora. Esto requiere grandes redes informáticas, granjas de servidores y, por supuesto, expertos.
El algoritmo y el Big Data
Cada hora se publican años de material de vídeo sólo en YouTube. Así que cada día hemos grabado casi una historia humana. Desde un pequeño vídeo del jardín hasta un blog de viajes. La cantidad de datos es gigantesca, además de los likes, los comentarios y, por supuesto, los contenidos compartidos. Todo esto hay que organizarlo y gestionarlo. Por supuesto, esto ya no lo pueden hacer los humanos, sino los programas informáticos, el famoso algoritmo de los motores de búsqueda.
El análisis de datos ayuda a los usuarios
Los usuarios de las redes sociales, en particular, cuando abren su aplicación o su navegador, quieren información, noticias y contenidos que realmente les interesen. De amigos, de gente a la que sigues tú mismo, por ejemplo, de famosos, deportistas o estrellas, pero también de noticias de todo el mundo. Por supuesto, aquí también hay muchas críticas, porque el algoritmo sólo nos da la información que nos gusta de todos modos; se pierde la pluralidad de información. Pero ese es otro tema. Al procesar los datos en tiempo real, la información está disponible en todo el mundo, por lo que los usuarios de Alemania pueden ver directamente los vídeos de las protestas iraníes. Gracias a estos análisis de big data, las redes sociales han cambiado el mundo de forma permanente. Esto demuestra la importancia de los big data para nuestro mundo.
Big Data para anunciantes
Para los que se centran en el alcance pagado en las redes sociales, los datos de los usuarios son, por supuesto, oro absoluto.
- ¿Quién tiene qué afinidad con la marca?
- ¿Cuántas personas viven en mi zona de influencia con intereses relevantes?
- ¿Quién se mueve en determinadas regiones o incluso localidades?
- ¿A cuántas personas de cierta edad puedo llegar?
Todas estas cuestiones, que en el pasado habrías tenido que investigar minuciosamente tú mismo en estadísticas y estudios como gestor de redes sociales o agencia de publicidad, están ahora disponibles de forma gratuita con sólo unos clics en tu gestor de anuncios. Incluso es posible colocar anuncios en directo, por ejemplo, si se celebra un evento en una zona determinada de la ciudad, se puede anunciar directamente a las personas potencialmente interesadas con sólo pulsar un botón. Todo esto desde tu smartphone, si quieres.
Análisis de datos y software
El análisis de big data no sólo se realiza internamente en el grupo, sino que, por supuesto, algunas empresas de software también se han situado en torno al análisis de big data. Por ejemplo, también para los métodos más modernos, como el marketing de influencers. Aquí hay herramientas de análisis que te dicen cómo está estructurada la comunidad de bloggers. El primer círculo de la comunidad, que son los fans y seguidores directos, y por supuesto también el segundo círculo, que son los amigos de los amigos, que a su vez ven los contenidos compartidos, los comentarios o los likes de sus amigos del primer círculo. De este modo, se pueden definir con gran precisión las afinidades de marca, por ejemplo, para recomendar a los clientes de la industria del automóvil los mejores influenciadores para el sector de la movilidad. El Big Data ha cambiado el mundo de la publicidad.
- Las mejores herramientas de redes sociales
El Big Data explicado en 3 minutos
Los hechos más importantes
- Big Data se refiere al procesamiento de datos por parte de las máquinas
- El software regula el exceso de información y datos en Internet y filtra la información importante o interesante para usted.
- Los datos de los usuarios son especialmente importantes para los anunciantes, ya que les permiten identificar rápidamente su grupo objetivo.