The Social Book – Conceptos básicos de marketing en redes sociales para estudiantes y directivos

La semana pasada llegó a las librerías la segunda edición de The Social Book. The Social Book es nuestra pequeña colección sobre marketing en redes sociales y fundamentos de las mismas. Si quieres iniciar tu carrera en el ámbito del marketing o la gestión, son importantes los fundamentos y la comprensión de la dinámica de grupo, pero también de los contextos sociales en relación con los medios de comunicación social. En muchos libros se habla mucho de las fotos de perfil, de las fotos del título, ¿es realmente importante? ¿Qué es importante en las redes sociales? Sobre todo la gestión de la comunidad, la creatividad, pero también la publicidad. El Libro Social es una guía completa para jóvenes directivos. La segunda edición ya está disponible como libro impreso de tapa dura y, por supuesto, también como libro electrónico y para Amazon Kindle.

¿Qué son las redes sociales? Esto es marketing en redes sociales

¿En qué consisten las redes sociales y el marketing en redes sociales? Aquí están las preguntas y respuestas más importantes.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales es la promoción de productos, palabra clave «4P del marketing», en las redes sociales. La mayor diferencia con otros medios de comunicación es que la respuesta de los usuarios es inmediata y no está filtrada. Los carteles clásicos no provocan reacciones directas que sean perceptibles para la empresa. En las redes sociales, la dinámica también puede desarrollarse de la noche a la mañana, durante las vacaciones o el fin de semana. Positivo pero también negativo. Va más allá, los comentarios de los usuarios son, por supuesto, visibles para todos los demás. En el libro, la gestión de la comunidad dentro del marketing de los medios sociales era tan esencial para nosotros.

  • Acciones de marketing en las redes sociales
  • Los métodos y estrategias difieren del marketing clásico
  • La respuesta, positiva pero también negativa, es inmediata.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

Al igual que todos los ámbitos del marketing, los medios sociales también son muy diversos y polifacéticos. El primer paso es siempre encontrar una estrategia coherente para poder crear un concepto sensato. En este concepto, ya se tienen en cuenta todos los canales de las redes sociales, así como todas las publicaciones. Posteriormente se incluyen en el plan editorial o de acción, por ejemplo, para las vacaciones o los eventos especiales. Sin embargo, antes de eso, a menudo se trata de establecer el nuevo canal de medios sociales. Para ello, se determinan las redes sociales adecuadas que prometen el mayor éxito y, por supuesto, también la mayor posibilidad de alto alcance e interacción con la comunidad.

Aquí es donde entra en juego el segundo aspecto, el apoyo al canal y la gestión de la comunidad. ¿Dónde se publicará qué medio de comunicación y a qué hora? ¿Cómo reaccionarán los usuarios y cómo reaccionamos nosotros a las reacciones? La gestión de la comunidad y el apoyo al canal son el trabajo central de una agencia de medios sociales en el día a día.

Una vez que todo está en su lugar, los puestos se apoyan adicionalmente en la difusión pagada. El alcance pagado, la llamada publicidad social, ofrece a los afiliados la oportunidad de llegar a más personas. Porque sólo a través del alcance orgánico, por lo general, sólo el cinco o el 10% de las personas se informan si se trata de un canal corporativo. ¿Por qué? Por supuesto, las redes sociales también tienen que pagar salarios, alquileres e inversiones. Aquí es donde las redes sociales obtienen sus ingresos.

  • Desarrollo y concepción de la estrategia
  • Estructura del canal
  • Plan editorial y plan de acción
  • Estrategia de medios cruzados y publicaciones
  • Gestión comunitaria
  • Publicidad

¿Qué plataformas hay?

Parte del libro también trata del desarrollo de las redes sociales, un tema importante para los jóvenes gestores de medios sociales, porque se puede aprender del pasado. Aunque el mundo del marketing en las redes sociales solía ser relativamente claro, con Facebook y YouTube, el mundo ha cambiado mucho en los últimos 5 años. Hoy en día, Instagram, Pinterest y linkedin también tienen su razón de ser, al igual que las redes sociales más recientes, como TikTok y Twitch.

Si quieres mostrar la relevancia de las redes sociales, actualmente las colocaría así:

  • YouTube – fuente sostenible y de backlinks
  • Facebook – la mayor comunidad y publicidad
  • Instagram: grupo objetivo joven y fuerte crecimiento
  • Pinterest – buena fuente de enlaces
  • Tiktok – actualmente el mayor potencial entre los recién llegados
  • Twitter – para grandes empresas y políticos
  • Linkedin – en opciones B2B
  • Twitch – quizás un campeón oculto

Responsable de las redes sociales

Muchos de los que ya habían comprado la primera edición del libro eran jóvenes gestores de medios sociales en la universidad o en una empresa, o incluso en formación profesional, que querían impulsar su propia carrera. Por supuesto, todo en esta edición del libro de medios sociales está diseñado para que incluso los principiantes puedan seguirlo. Estas son las preguntas y respuestas más importantes para los gestores de las redes sociales.

¿Qué hace usted como gestor de redes sociales?

Dependiendo de la experiencia que tengan los gestores de redes sociales, las tareas difieren. La tarea básica de un junior es la gestión de canales. Esto ya incluye mucho trabajo, desde la creación de gráficos en Photoshop hasta textos creativos para las descripciones y la consulta con los clientes. El siguiente paso es la atención al cliente, por ejemplo, conversaciones o reuniones individuales. En estas reuniones, por ejemplo, se discuten los nuevos planes mensuales o trimestrales.

Los que han aprendido mucho y han adquirido mucha experiencia también se emplean cada vez más en el ámbito creativo. Por ejemplo, en la concepción y el desarrollo de la estrategia, porque esto requiere mucha experiencia para que el cliente no pierda dinero. Cuanto mejor sea la planificación, más fácil será el proceso. Por supuesto, esto incluye no sólo el trabajo creativo del principio, sino también el seguimiento para comprobar qué éxitos se han conseguido en el marketing de medios sociales. Por último, pero no por ello menos importante, los conocimientos comerciales también son importantes, para poder procesar los pedidos no sólo en el segmento creativo, sino también en la contabilidad, la facturación, los pedidos, de la A a la Z.

  • Apoyo al canal
  • Gestión comunitaria
  • Servicio de atención al cliente
  • Gestión creativa
  • Monitorización
  • Trabajo comercial

¿Qué hace un community manager?

La gestión de la comunidad también desempeña un papel importante en el libro de los medios sociales. La forma más fácil de describir el éxito de la gestión de comunidades es el éxito de los influenciadores. Obtienen su poder del hecho de que su comunidad les apoya al 100%. Lo consiguen interactuando con cada respuesta. Debido al alto nivel de compromiso e interacción de los usuarios, el vínculo es completamente diferente que con un canal que sólo utiliza Instagram o Facebook para la autopromoción.

Muchas empresas abandonan los comentarios de los usuarios, no responden a los mensajes y no reaccionan a las opiniones y comentarios. Aquí es donde entra el trabajo de una agencia de medios sociales, los fans deben ser tomados en serio. Ellos se toman el tiempo de escribir un comentario, nosotros deberíamos tomarnos el tiempo de apreciarlo.

¿Cómo se reacciona en una empresa? Digamos que estamos interviniendo en la compraventa de propiedades. Un cliente entra en nuestra oficina de intermediación y hace un comentario sobre una propiedad. ¿Dejamos así al cliente? Por supuesto que no, buscaríamos una conversación. Al igual que en la vida real, los community managers también reaccionan a las sugerencias, los comentarios y las críticas, pero también a las opiniones benévolas en el día a día digital.

Esta comprensión básica es lo que importa en el trabajo de un gestor de medios sociales.

¿Qué es una agencia de medios sociales?

El trabajo de una agencia de medios sociales consiste siempre, en primer lugar, en mostrar a los clientes el camino correcto en la jungla de las redes sociales. Por supuesto, hay miles de opciones, desde el marketing de grupo en Facebook hasta Instagram TV y YouTube en directo. Todavía no se ha hablado de las numerosas posibilidades de publicidad, desde la segmentación hasta el retargeting.

Por eso, la tarea de los directivos de la agencia es empaquetar los temas complejos de tal manera que el cliente pueda entenderlos incluso en dos o tres reuniones. Todos necesitamos expertos para determinadas tareas y, por tanto, apreciamos a las personas que pueden explicarnos su complejo trabajo de forma sencilla. Para que, incluso sin experiencia, podamos tomar las decisiones correctas.

Comprar El Libro Social