Figuras clave de los influenciadores: Indicadores clave de rendimiento para las campañas en las redes sociales

El marketing de influencers es todavía completamente nuevo para mucha gente. Influencer viene de la palabra inglesa (to) influence y significa «influir». La gente siempre ha influido en los demás, a través de recomendaciones, de la simple «difusión de la palabra», pero también de las críticas. El marketing de influencers es, pues, la creación de opinión dirigida dentro de una comunidad de gran alcance de un blogger o una plataforma (como las redes sociales). En particular, la colocación de mensajes de marketing en YouTube, Facebook e Instagram ha alcanzado un alto nivel. Los jóvenes alcanzan a veces millones de seguidores. Cientos de miles de personas son también un fuerte grupo objetivo al que apenas llegan otros medios de comunicación. La confianza de los usuarios en los blogueros es lo más importante para el éxito del marketing de influencia. Por ello, los blogueros suelen prestar una atención muy meticulosa al contenido y también a los socios publicitarios.

Indicadores clave de rendimiento para las campañas en las redes sociales

No todo el mundo puede o quiere contratar los servicios de una agencia o un software extenso. Las marcas jóvenes y las start-ups, en particular, siguen haciendo su marketing online ellas mismas, incluyendo el marketing de influencers. Pero los estudiantes de las universidades e institutos también tienen que hacer sus primeros cálculos. Hoy queremos darte una pequeña ayuda para estimar el éxito de las campañas de influencers incluso antes de reservarlas. Nuestra colección de fórmulas con algunas de las fórmulas importantes en forma simplificada.

¿Por qué calcular los factores de éxito de los influencers?

Cualquiera puede comprar likes y seguidores. Basta con introducir el término de búsqueda «comprar fans de Facebook» en los motores de búsqueda para que aparezcan cientos de sitios web. Likes del extranjero, likes de Alemania, comentarios y fans. Todo es posible.

Fingir un canal al 100% y mantenerlo artificialmente auténtico a largo plazo a través de los likes no es tan fácil, pero es posible. A principios de año, una agencia de publicidad de EE.UU. presentó una buena práctica. Durante meses, impulsó un canal completamente ficticio. Las fotos venían del estudio fotográfico, la bloguera era una modelo contratada. Todos los seguidores, los «me gusta» y los comentarios se compraron de forma selectiva y coordinada. En algún momento llegaron los primeros acuerdos publicitarios. La agencia quería demostrar a sus clientes lo fácil que es crear canales falsos de éxito.

Sin embargo, esto requiere una planificación constante y es difícil de aplicar por los particulares, por razones de tiempo y dinero. Sin embargo, hay muchos que compran 1.000 abanicos, por ejemplo. Con 70.000 fans, 1.000 fans comprados ni siquiera se notan. Las agencias utilizan programas de redes sociales para identificar esos «likes» comprados.

En principio, casi todos los usuarios son honestos. También porque los ventiladores comprados deprimen la tasa de interacción. Se compran y luego no interactúan en absoluto. Nunca les gustará, nunca comentarán. Por lo tanto, la tasa de compromiso da una buena indicación de la calidad del influenciador.

Tasa de compromiso: El índice de interacción como característica de calidad

Esta fórmula puede refinarse añadiendo más elementos. Sin embargo, esto requiere datos, lo que a su vez requiere un software que se ocupe específicamente de la red social y registre permanentemente los datos de todos los usuarios. Es rápido y fácil así:

  • Tasa de compromiso = Número de seguidores / ( Likes + Comentarios * 2 )

¡Digresión! Los bots sociales influyen en la tasa de compromiso

Los bots sociales también juegan un papel importante en las redes sociales. A través de bots sociales como Instazood para Instagram o incluso alternativas cualitativas como Combin. ¿Por qué? Los comentarios y los «me gusta» no los hacen los usuarios orgánicos, sino un programa. Tal vez conozcas comentarios como «qué buena foto» o «qué buen post». Con toda probabilidad, esto es de un bot. Los likes falsos son (de nuevo, sin software) muy, muy difíciles de registrar o reconocer. No se pueden excluir con una simple fórmula. Sin embargo, no representan la mayoría de las interacciones.

Tasa de compromiso: distribución según los seguidores

Cuanto más grande es el blogger, más gente le sigue por razones de notoriedad. Se puede describir fácilmente en términos de celebridades, músicos o jugadores de fútbol. Cuanto más conocida sea la persona, menor será la tasa de interacción por naturaleza. He aquí algunos valores empíricos aproximados para usted:

  • Hasta 50.000 aficionados del 8 al 20%, a veces también del 25, 30% en los picos extremos, pero en promedio del 8 al 12%.
  • 50.000 – 100.000 fans del 6 al 14%.
  • 100.000 – 500.000 Ventiladores del 5 al 11%
  • 500.000 – 1.000.000 de fans del 4 al 9%.
  • 1.000.000 – 5.000.000 de fans del 2 al 6%.
  • 5.000.000 – 10.000.000 de fans del 1 al 4%.

Precios de los influencers: Esto es lo que cuestan los Youtubers e Instgramers

Facebook se ha vuelto menos atractivo para el tráfico orgánico. Facebook es bueno para los anuncios. El tráfico orgánico se genera en YouTube e Instagram. Los precios y costes de los influencers en las dos redes sociales son diferentes.

Costes y precios de los influencers en Instagram

Instagram es más barato en relación con Youtube. ¿Por qué? Las publicaciones en Instagram suelen ser relevantes sólo durante 24 horas. El trending muestra el contenido durante 24 horas. La corriente a veces es incluso más larga, pero sólo si se sigue a relativamente poca gente. Cuanto más contenido nuevo llega (más gente sigue) menos contenido queda para el contenido antiguo. Las historias también tienen un corto tiempo de espera de 24 horas. Además, las Historias de Instagram son vistas casi exclusivamente por los propios seguidores.

Calcula las impresiones: Alcance de las publicaciones e historias

En Youtube, los números de clics se pueden leer con bastante facilidad, para todos. Se pueden ver los likes, los comentarios, todo lo que es inicialmente relevante. Es completamente diferente en Instagram, donde las Historias, por ejemplo, solo se emiten para tus propios seguidores. Por lo tanto, la supervisión es muy compleja. No se ve ninguna información sobre el alcance de las publicaciones. Si todavía quieres calcular el alcance, aquí tienes unas pautas para calcular el alcance de las campañas de influencers en Instagram.

  • Impresiones de un post = número de seguidores / 1,52
  • Impresiones de una historia = número de seguidores / 27,46

Clasificación de los influenciadores: PAM (Método de Atracción de Personas)

Como ya informamos a mediados de año en el artículo Clasificación de los Influencers, existen diferentes categorías. Apenas se utilizan en la vida cotidiana de las agencias, pero son una buena forma de clasificarlas para trabajos científicos u ofertas.

Pico, Nano y Micro Influencer

Hay tres subcategorías, que a su vez se dividen en micro, nano y pico:

  1. PAM | Extraterrestre desde 300.000.00
  2. PAM | Global hasta 300.000.000
    PAM | Estándar hasta 3.000.000
  3. PAM | Interés especial hasta 600.000

Tabla para la fórmula: Valores y delimitación

Todos los valores pueden tomarse exactamente de la tabla. La clasificación se hace en la clásica división de pico, micro y micro. Como fórmula, también sirve para calcular los costes y precios de los influencers para las campañas.

PAM Extraterrestre

PAM Extraterrestre Extraterrestre 300M 300.000.000 PAM E PE
PAM Global A Influenciador global 150M 150.000.000 PAM GA GA
PAM Global B Influenciador global 90M 90.000.000 PAM GB GB
PAM Global C Influenciador global 60M 60.000.000 PAM GC GC
PAM Global D Influenciador global 30M 30.000.000 PAM GD GD

Influenciador PAM

Norma PAM Infuencer / Mega 3M 3.000.000 PAM PA
PAM Micro Interés especial 1500K 1.500.000 AMPA M PM
PAM Nano Interés especial 900K 900.000 PAM N PN
PAM Pico Interés especial 600K 600.000 PAM P PP

Influencia de interés especial de la APM

PAMSI Interés especial 300K 300.000 PAMSI PS
PAMSI Micro Microinfluenciador 30K 30.000 PAM SIM SM
PAMSI Nano Nano Influencer 3K 3.000 PAM SIN SN
PAMSI Pico Pico Influencer 0,3K 300 PAM SIP SP

Medición del rendimiento del ROI: cálculo del retorno de la inversión

Ahora que ha tenido tiempo de planificar y pensar en la campaña, es el momento de medir el éxito de verdad, el ROI. El rendimiento de la inversión (ROI) muestra si la inversión ha sido rentable. También puedes calcular el ROI de las campañas de influencers. La forma más fácil es con enlaces cortos o píxeles. Registran todos los clics y puedes ver rápidamente si un número suficiente de personas ha hecho clic.

  • Lapublicación patrocinada se adquiere por 100 euros
  • 50 personas hacen clic en el enlace
  • 10 personas compran el producto por 25 euros
  • Se generaron 250 euros de facturación

Ahora puedes calcular el ROI:

  • ROI = Ingresos generados / inversión en el puesto patrocinado
    2,5 = 250 / 100

El ROI (2,5) es positivo y, por tanto, rentable para la empresa. Si diferentes influenciadores están activos para una campaña, los diferentes ROIs pueden ser comparados al final de una campaña.

Sin embargo, el ROI sólo funciona con productos y sólo si la derivación es válida. Los enlaces y los píxeles permiten una inferencia. Por lo tanto, deben colocarse en el puesto del influencer. Esto no es posible en Instagram (sólo una vez en el perfil pero no en el post), por lo que aquí se suelen utilizar códigos como «compra mi estilo ahora y consigue un 10% de descuento con #bloggerXY10».

Estos consejos prácticos te ayudarán, como joven gestor de redes sociales, a calcular tus primeras campañas con influencers. Puede encontrar más consejos prácticos y ayuda en cualquier momento en nuestro blog de medios sociales.

Marketing de influencers: cómo funciona el negocio con los bloggers

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