Curso de marketing de influencers: formación continua para gestores de redes sociales
«¡El marketing de influencers está en alza!» – eso es lo que dice el titular de nuestra última entrevista. Hoy te regalamos 2 horas de conocimientos técnicos. Con Social Analytics, hacemos posible el marketing de influencers en Instagram para todas las agencias, empresas, marcas y tiendas online desde Berlín hasta Hamburgo, Colonia y Múnich. Para que todo el mundo pueda aprender cómo funciona, ahora tenemos nuestro video tutorial gratuito de dos horas. A lo largo de dos horas, se examinan todos los temas pertinentes: Definición, desarrollo de las redes sociales, categorización, ventajas, riesgos y, finalmente, toda la planificación de la campaña: briefing para el influencer, contacto, contrato, procesamiento y seguimiento, incluyendo todas las herramientas de software esenciales, como Hootsuite. Hemos dividido la serie de vídeos en 6 partes, cada una de ellas con unos veinte minutos de conocimientos para su marketing. Aprende más sobre los gestores de redes sociales en línea:
- Curso online de marketing en Facebook
- Anuncios en Facebook por sólo 1 céntimo por clic
Curso online de marketing de influencers Curso online de Social Media Manager
Curso online de marketing de influencers: Resumen de los temas
- Definición, Desarrollo, Youtube, Facebook e Instagram
- ¿Relaciones con los bloggers? Ventajas e inconvenientes del método
- Herramientas de software de redes sociales para la planificación de publicaciones y seguidores
- KPI (indicadores clave de rendimiento), objetivos y planificación de la campaña en los medios sociales
- Calidad y cantidad de blogueros e interacción
- Información, previsiones, establecimiento de contactos y seguimiento
- Certificado de Prueba de Marketing de Influenciadores Instagram
Debajo de los vídeos, puedes encontrar toda la guía de nuevo como un artículo con más consejos e información. Social Analytics coopera con universidades de renombre, nuestra guía es también una excelente plantilla para estudiantes y universidades. Los extractos deben ser marcados © Stephan M. Czaja, 2018
Curso online #1: Fundamentos del marketing de influencers
En primer lugar, una visión general de los distintos temas y puntos centrales de la tutoría de dos horas.
Introducción al marketing de influencers: definición, desarrollo y evaluación de riesgos
- Definición
- Desarrollo de redes sociales / valor social
- Clasificación de las redes sociales, valores de las redes
- Clasificación y categorías
- Ventajas del marketing de influencers
- Riesgos
Conceptos básicos de soporte de software: herramientas inteligentes para las agencias
Hootsuite / Screencast- Analítica social / Screencast
Instazood / Screencast
Crear un concepto de influenciador: Así es como
- Definición de los objetivos
- Posibles aplicaciones / SA Hashtag Analyser
- Atributos cualitativos y cuantitativos del influenciador
- Búsqueda de Influenciadores / Investigación SA / Gerente SA
- Sesión informativa para el influencer
- Contacte con
- Contrato
- Procesamiento
- Ofertas para agencias / planificadores de campañas de SA
- Seguimiento / SA Seguimiento
- Conclusión:
Definición de marketing de influenciadores: influenciar
En primer lugar, el videotutorial gratuito trata de definir el marketing de influencers. Una de las definiciones del marketing de influencers es, de forma muy resumida, la influencia de las personas a través de multiplicadores. Los influencers pueden ser muchas personas, no sólo los bloggers que actualmente están en boca de todos. Los influencers son también periodistas, políticos, deportistas, músicos, actores y muchas otras personas. Lo importante, sin embargo, es que influyan en otras personas a través de sus publicaciones específicas. Los jóvenes de 14 a 19 años tienen una especial afinidad con los influencers. El año pasado, más del 50% compró un producto basándose en la recomendación de un bloguero. Esto demuestra el impacto extremo entre los grupos de jóvenes. Sin embargo, el 33% de los jóvenes de 20 a 29 años también decidieron comprar un producto basándose únicamente en la recomendación de un bloguero. Asimismo, el 25% de las personas de 30 a 39 años ha elegido un producto basándose en la recomendación de un bloguero. Sin embargo, el marketing de influencers no sólo es muy eficaz con los particulares; el 95% de los editores también comienzan su búsqueda en Internet y en las redes sociales. Si tiene presencia en redes sociales como YouTube, Facebook e Instagram, no sólo se fijarán en usted los particulares, sino también los medios de comunicación. Esto aumenta aún más el alcance. Más información sobre nuestra agencia de Instagram.
Marketing de influenciadores
- Influencia
- Especialmente los jóvenes
- Recomendación, evaluación Opinión
- Alta credibilidad
Influencia
- El 92% confía en las recomendaciones de la gente
(aunque no los conozcan)
también PR: - El 95% de los redactores utilizan los motores de búsqueda para investigar
Entender el desarrollo de las redes sociales en principio es una herramienta importante para el éxito del marketing de influencers en el mix de medios moderno. En el video tutorial, hablo de los primeros pioneros: los foros, eBay y MySpace. Hasta los medios de comunicación modernos y la influencia social que emana de las redes sociales y la rapidísima difusión de la información.
- Foros y pioneros como Ebay
- Primeras comunidades (Myspace) y transferencias de datos (Napster)
- La Web 2.0: la red constante
Las redes sociales han revolucionado el mundo entero - Blogueros y líderes de opinión
- Comercio social: compra por recomendación
Las tres grandes redes sociales (casi) tienen mil millones de usuarios. Facebook y YouTube tienen desde hace tiempo más de mil millones de usuarios activos, Instagram lo logrará este año. En Facebook, 19 millones de personas son visitantes activos cada día, sólo de Alemania. Esto significa que un tercio de los alemanes está en Facebook todos los días. YouTube es la principal fuente de información para el entretenimiento, pero también para los vídeos útiles y educativos. Instagram se está consolidando como la mayor red social del mundo. Echamos un vistazo a las tres grandes, a su número de usuarios y a las oportunidades que se abren para el marketing de influencers, pero también para el marketing online en general de empresas y agencias.
Facebook : Más de 1.500 millones de usuarios
- 31 millones de usuarios
19 millones de personas activas al día - Superposición de noticias, grupos y páginas
- Grupos virales como alternativa
- La publicidad es imprescindible
Incluso la publicidad se reproduce lentamente, la superposición
Youtube : Número uno en vídeos y entretenimiento
- 4 – 8 millones con frecuencia/regularidad según la encuesta
- Colocación de larga duración/retirada del servicio
- Alta participación
- Aspecto SEO
Instagram: Creador de tendencias en las redes
- 15 millones de usuarios activos cada mes
- Personas menores de 15 años más de 30 minutos diarios
- Entretenimiento diario
- Barato cf. Youtube / FB Ads
Clasificación y categorización de los bloggers
Micro, nano y los influenciadores «normales»: ¿se pueden clasificar realmente? Echamos un vistazo crítico a la clasificación y categorización de los influencers. Utilizando un ejemplo sencillo, muestro de qué manera se puede clasificar el alcance. También hago una clara clasificación y hablo del alcance real (!) que tienen los influencers en la red social Instagram. Para que las empresas que se inician en el marketing de influencers tengan una visión honesta y completa desde el primer momento.
- Relevancia
- 5-10k son micro
- 10-100k
- 100k+ pueden convertirse en ídolos
- 1M+ Estrellas
Los más populares son:
- Top Germany (Fútbol, Youtuber, Lisa y Lena)
- Influenciadores normales (moda, estilo de vida, deportes)
Categorías que conforman el 99% del contenido en Instagram
- Moda, Gran Tema
- Música
- Alimentos
- Viaje
- Fitness
- Belleza
- Accesorios
- Mascota
Ventajas del marketing de influencers
Las ventajas del marketing de influencers son evidentes y ya se han destacado claramente en los últimos apartados. El marketing de influencers no sólo tiene un CPM, es decir, un precio por mil contactos, significativamente menor, que se utiliza como factor de comparación general para las campañas en la industria de los medios de comunicación. El marketing de influencers permite un marketing de recomendación honesto a un nivel completamente nuevo. Las primeras grandes empresas y firmas internacionales están probando las primeras campañas, ¡el marketing de influencers es todavía nuevo para muchos! Sin embargo, ya hay mucha experiencia y también muchos ejemplos de buenas prácticas que demuestran el éxito del marketing de influencers como método y estrategia de marketing.
Ventajas del método de marketing a través de los bloggers
- Grupo objetivo deseado
Sin Adblock
No hay control
Grupo objetivo exacto (influenciador de datos) - El marketing de influencers es creíble
Salvando las distancias con el consumidor - Gamas altas
Pamela Reif 3,3 m
Vogue 200K, < 10%
Paola Maria 5,4 m - Un éxito prometedor
En 2017, el 50% de los jóvenes de 14 a 19 años compraron un producto gracias a la recomendación de un influencer
Decisión de compra según grupos de edad
- 50% – 14-19 años
- 33% – 20-29 años
- 24% – 30-39 años
- 10% – 40-49 años
- 7% – 50-59 años o 3% 60 años +
Riesgos de la estrategia
- La publicidad ofensiva no funciona
Solución: colocación de productos o narración de historias - Mareos con el alcance
Solución: compromiso/interacción como moneda de cambio
Soporte de software: el automático es mucho mejor
El soporte de software y las herramientas de redes sociales son esenciales para los vendedores en línea. Ayudan en las tareas cotidianas, sobre todo en las que requieren mucho tiempo y pueden organizarse mediante una planificación inteligente. No importa si se trata del tema del contenido, de la búsqueda de influenciadores o también de los bots mencionados por tantos. Tenemos otro interesante artículo sobre el tema de los bots de Instgram aquí: ¡Falso! Bots de Instagram: Cómo funciona. Echamos un vistazo a tres importantes herramientas de las redes sociales que ayudan a las agencias y empresas a ampliar su propio alcance. Se trata sobre todo del crecimiento orgánico, porque el crecimiento orgánico es valioso. Los que generan verdaderos fans de la marca también se beneficiarán en el futuro. Veamos ahora las herramientas individuales.
Hootsuite / Planificación de contenidos para todas las redes
En el videotutorial, por supuesto, también verás cómo configurar Hootsuite y cómo configurar diferentes flujos para supervisar tus propios canales de redes sociales, desde Facebook hasta Instagram, YouTube y Twitter.
- Planificación previa de contenidos para diferentes redes
- Los streams facilitan el acceso a las publicaciones, a las publicaciones programadas, a los fans, a las interacciones, etc.
- Crear redes sociales en segundos
Social Analytics es la primera gira de software que combina todos los requisitos que tienen los gestores de redes sociales para la gestión de influenciadores. Desde la búsqueda, para que puedas descubrir al influencer perfecto para los clientes o para tu propia marca, hasta la gestión en diferentes grupos y los datos constantemente actualizados. Además, el planificador de campañas ayuda a crear diferentes ofertas y también a diseñar pruebas AB. Con la monitorización, puede crear evaluaciones claras al final y también comprobar el éxito de las campañas.
- Investigación de Influenciadores (búsqueda por país, ciudad, etc.) y el Informe de Influenciadores (perfil y análisis)
- Lista de influenciadores para su gestión, agrupación y datos siempre actualizados
- Gestor de campañas para la tramitación rápida de consultas y ofertas (con previsiones)
- Seguimiento de las publicaciones para el análisis del éxito y la evaluación de las campañas y los influenciadores
- Hashtag Analyser examina millones de publicaciones y te muestra los influenciadores y las publicaciones más exitosas para un hashtag
- Creador de listas de tendencias y optimización de motores de búsqueda como un extra para nuestros clientes.
El tema de los bots en las redes sociales es muy interesante para muchas personas y recibimos muchas consultas sobre este tema. Por eso quería presentarte uno de estos bots sociales para Instagram. Con Instazood, puedes publicar automáticamente likes y comentarios o seguir a personas (no recomendado). Le mostraremos brevemente cómo utilizar un bot de este tipo, cómo configurarlo y cuáles son las ventajas y desventajas de los bots de las redes sociales.
- Todo el mundo habla de los bots:
¿Qué son los bots ? - ¿Cómo funciona un bot social?
La concepción del concepto de influenciador para nuestra próxima campaña será ahora realmente la mayor parte. Se trata de las grandes preguntas y de las muy pequeñas. Empezando por la definición del grupo objetivo, pasando por las necesidades del cliente, hasta llegar a los distintos objetivos y KPI que, en última instancia, necesitamos para medir el éxito de nuestra campaña. Hay que preguntarse por la calidad del influencer pero también por los beneficios cuantitativos. Del mismo modo, tenemos que pensar en qué servicios esperamos del influencer y qué servicios puede esperar el influencer de nosotros. En el vídeo, vamos a través de cada paso poco a poco y mostramos cómo configurar tu propia campaña de marketing de influencers.
Definición de los objetivos del concepto de marketing
Visión general de la estrategia: Definición, necesidades, objetivos y problemas
- Definición del grupo objetivo / necesidades del cliente
- Identificación de temas, palabras clave y canales
- Identificación de los influenciadores
- Objetivos y KPIs
- Análisis de influenciadores
Proceso de la campaña y cuestiones importantes
- ¿Qué quieres conseguir con tu campaña o con los influencers?
- ¿Qué deben hacer los influencers por tu marca?
- ¿Qué obtiene el influencer individual a cambio?
- ¿Quién debe ponerse en contacto con las personas influyentes, cuándo y cómo?
Calcular el alcance: cómo calcular las impresiones
- Calcular las impresiones
Impresiones de un post = número de seguidores / 1,52
Impresiones de una historia = número de seguidores / 27,46
Comparación del éxito con el ROI (retorno de la inversión)
- ROI = Ingresos generados / inversión en el puesto patrocinado
2,5 = 250 de facturación / 100 de inversión - Pesado en Instagram, sólo un enlace
- Seguimiento mediante códigos
Ya sea una agencia de publicidad, de marketing online o de redes sociales. No todo el mundo puede permitirse ese lujo. Muchas marcas toman la gestión de las redes sociales en sus manos y luego tienen que poner en marcha buenas campañas con menos experiencia. Todo esto requiere ideas creativas, las ideas no caen del cielo, por supuesto. En China, dicen que copiar es la forma más alta de reconocimiento. Si todavía no has creado muchos contenidos en las redes sociales, deberías buscar inspiración en todo el mundo. Hay grandes campañas en Estados Unidos, Canadá, Francia o España. Antes de pasarse semanas devanándose los sesos, ayuda echar un vistazo a sus competidores. También puede tomar campañas de otros sectores y adaptarlas a su propio sector. Desde el impacto publicitario hasta la emocionalización, pasando por la búsqueda de la creatividad, hablamos de todo ello en nuestro videotutorial y mostramos cómo puedes idear tu propio contenido creativo para Instagram.
Efecto de las campañas de influenciadores
- Alcance y atención
- Aumentar el conocimiento de la marca
- Emocionalización
- Interacción
Formas de publicidad: Planificar los contenidos con los blogueros
- Presentaciones de productos
- Recomendaciones de productos
- Unboxing
- Configuración del hashtag
- Productos (ropa) «desgaste
- Venta directa (marketing de afiliación)
Análisis e ideas de la competencia
- Canales en IG
- O Hashtag Analyser
Atributos cualitativos y cuantitativos del influenciador
¿Cómo empezarías tu campaña de influencers? ¿Quieres trabajar con un influencer específico o…? no del todo, ¡quieres llegar! Así que lo primero es identificar el grupo objetivo que quieres. ¿A quién queremos llegar? Sólo entonces pensamos en los medios.
Después de haber marcado este paso en nuestra primera generación de ideas en la planificación de la campaña, ahora se trata de encontrar al influencer perfecto para nuestra medida publicitaria. No sólo nos fijamos en las características cualitativas, es decir, cómo es el canal, qué edad tiene el influenciador, en qué región vive, sino que también nos fijamos en las características cuantitativas de un blogger. Se trata sobre todo de los likes, los comentarios, los fans y la tasa de interacción. En particular, la tasa de interacción o de compromiso juega un papel decisivo en la evaluación de un influenciador. Más adelante examinaremos con más detalle la tasa de interacción, pero primero las características cualitativas y cuantitativas de los influenciadores.
Características cualitativas de los bloggers
- Características de «Identificación de los influenciadores
- Género, edad, aspecto, intereses, cantidad de influenciadores, mínimo/máximo. Seguidores
- A quién va dirigido A&O
Características cuantitativas de los bloggers
- Número de seguidores
- Número de comentarios
- Número de likes y shares
- Enfoque: Compromiso e interacciones
Tasa de compromiso = Número de seguidores / ( Likes + Comentarios * 2 )
La tasa de interactividad como factor de calidad
Las tasas de interacción son muy diferentes, pero según la red, se puede hacer una estimación aproximada de cuál es la tasa media de interacción, en función del número de fans. En el caso de Instagram, en el análisis de los blogueros resultaron llamativos los siguientes valores. Si se estudian los canales individuales y los datos respectivos, se puede identificar un gran campo de influenciadores que se encuentran en determinados valores. Hemos resumido todos los valores una vez, para que incluso los principiantes sepan directamente qué valores son aceptables y cuáles no. Este valor es especialmente importante para la fijación de precios, es decir, para los costes finales de una campaña de influencers.
- Hasta 50.000 fans del 8 al 20% (los 25 primeros, el 30%; la media es del 8 al 12%)
- 50.000 – 100.000 fans del 6 al 14%.
- 100.000 – 500.000 Ventiladores del 5 al 11%
- 500.000 – 1.000.000 de fans del 4 al 9%.
- 1.000.000 – 5.000.000 de fans del 2 al 6%.
- 5.000.000 – 10.000.000 de fans del 1 al 4%.
Búsqueda de influenciadores con Social Analytics
Hasta ahora, las empresas y agencias han pasado horas en hojas de cálculo de Excel buscando influenciadores, introduciendo otros nuevos o simplemente actualizando los datos. La búsqueda hace perder mucho tiempo y con cada nueva búsqueda hay que recurrir a datos antiguos o volver a empezar la búsqueda. Con Social Analytics esto cambia, ¡aquí puedes encontrar a los blogueros con sólo unos clics de ratón! Clasificados por países, ciudades o incluso por temas. Con este tipo de análisis, la búsqueda de influenciadores es fácil.
- Encuentre influenciadores con la herramienta de investigación de Social Analytics
- Ciudades, países, categorías: Todo en un solo vistazo
- Gestión de influyentes y grupos
Briefing para el influencer: ¡Aquí vamos!
Antes de ponernos en contacto con nuestro bloguero, redactamos nuestro briefing. Este briefing, es decir, la solicitud, contiene todos los detalles importantes que nuestro bloguero necesita saber para poder hacer su propia evaluación de si la campaña le interesa o no. En el briefing, registramos todos los datos importantes, no sólo los generales, como los datos de contacto, sino también el contenido de la campaña publicitaria, el uso de los medios respectivos, los canales y mucha más información. En el videotutorial gratuito en línea, analizamos en detalle cada uno de los pasos y explicamos lo que debe contener un briefing completo sobre los influencers antes de ponerse en contacto con ellos.
- Datos de contacto
Empresa, persona de contacto, correo electrónico, teléfono - Datos de la campaña
Cliente, contenido - Tareas del influencer (digital)
Publicaciones, Historias, Vídeos, Presencia - Tareas del influencer (offline)
Preparación, formación, visitas a las tiendas - Frecuencia
¿Una sola vez, de forma regular, a plazo/anulación? - Uso de los medios de comunicación
Países, regiones lingüísticas, duración - Contenido de la publicación
Representación de la marca, marcado, mención - Utilice
Influencer, Cliente, Relaciones Públicas / Prensa, Terceros
Contactar con blogueros y personas influyentes
Una de las preguntas más frecuentes que hemos recibido es: ¿cómo puedo ponerme en contacto con un influencer? A mucha gente no le gusta escribir a personas que tienen 100.000 o 200.000 seguidores sólo en una red social. ¿Por qué? Por supuesto, uno sabe que reciben muchas consultas. Cada día llegan 20 o 30 correos electrónicos con consultas. Algunas son serias, otras no tanto. Muchos blogueros abren sus correos electrónicos por la noche, porque hacen su propia gestión.
¿Cuál es el gran secreto para obtener una respuesta? En pocas palabras, se trata de demostrar al influencer que quieres trabajar con él o ella. También necesita un informe detallado para que el influencer vea que es una petición profesional. El vídeo muestra cómo funciona.
Comportamiento general para la toma de contacto
- Por correo electrónico, corto y dulce
- No presione
- Tómese las críticas en serio
- Diálogo personal
- Grabación de contenidos e ideas
- Mostrar interés por las contribuciones
- Me gusta, comentar las publicaciones del bloguero
Ofrecer valor añadido y mostrar interés
- Ofertas exclusivas
- Información no publicada
- Para la elaboración de perfiles en su propia comunidad
Elaborar el contrato y los acuerdos
- Base: Briefing del influencer
Procesamiento desde la contabilización hasta el pago
- El influencer publica fotos y vídeos
- Los medios de comunicación de los influencers (posts, historias, etc.) se guardan.
- Envío de datos de los medios de comunicación (supervisión)
- Pago
Ofertas para las agencias: hacer predicciones de forma rápida y sencilla
¿Cómo crear rápida y fácilmente ofertas en diferentes variaciones para los clientes? Especialmente para las agencias, nuestro planificador de campañas de análisis social es muy interesante. Incluso sin mucha experiencia, las ofertas pueden ser calculadas profesionalmente con el alcance y las impresiones previstas. Asimismo, se predicen los distintos «likes» y comentarios para cada campaña individual que se prueba. De este modo, se puede enviar a los clientes una evaluación rápida y también configurar rápidamente diferentes campañas para que se enfrenten entre sí en la prueba. El cliente puede entonces decidirse por uno de los paquetes.
- Planificación de la campaña y predicción del alcance, los gustos y los comentarios
- Precios de las publicaciones e historias
Monitorización para medir el éxito de las campañas de influencers
Toda campaña profesional necesita un seguimiento. El seguimiento es la medida definitiva del éxito y la decisión final de si una campaña ha tenido éxito o no. Una decisión que se toma a partir de las cifras y los datos disponibles. Las encuestas estadísticas son muy difíciles y requieren una gran cantidad de tiempo en las agencias y empresas. Nosotros mismos hemos conocido agencias que tienen empleados que están en Instagram durante dos horas cada tarde, rastreando varios canales de influencers con los que se trabaja. Luego se ven las fotos individuales, se busca por hashtags para las etiquetas y se anota todo lo que se ve en una hoja de cálculo de Excel. Después, se toman y se guardan las capturas de pantalla. Todos estos datos tienen que volver a recogerse una semana después para que el cliente obtenga datos significativos sobre el éxito de la campaña, cada semana, cada mes o incluso cada día. Así que la supervisión es extremadamente importante.
Con la analítica social, la monitorización es una de las piezas fundamentales del software. Aquí puede enviar a los clientes análisis de forma rápida y sencilla, no sólo una vez, sino individualmente, con su propio período de tiempo, hashtags y etiquetas.
- Agrupación de influenciadores para su seguimiento
- Entrada de parámetros (mención, marca en la imagen y hashtags)
Conclusión:
El marketing de influencers está absolutamente probado como método y estrategia en el marketing online. Las empresas internacionales confían en él y cada vez más empresas alemanas también confían en el marketing de influencers. Las estadísticas, los estudios y, por supuesto, los ejemplos de buenas prácticas de las grandes empresas demuestran su éxito. Social Analytics hace posible por primera vez que cada empresa pueda hacer marketing de influencers por sí misma. Con su propia búsqueda, su propia gestión y su propio seguimiento. El marketing de influencers ofrece un amplísimo abanico de ventajas, desde la credibilidad hasta el alto alcance y los grupos objetivo extremadamente precisos. Para las empresas y las agencias, las redes sociales se han convertido en una de las mayores herramientas de marketing y, en particular, Instagram muestra las oportunidades que tienen las empresas para lograr un gran éxito económico con campañas creativas y contenidos bien planificados.
- Grupo objetivo deseado
- El marketing de influencers es creíble
- Gamas altas
- Un éxito prometedor
En 2017, el 50% de los jóvenes de 14 a 19 años compraron un producto gracias a la recomendación de un influencer - La analítica social apoya todo el proceso
Empieza ahora. Obtenga más información sobre la analítica social aquí.