Retorno de la inversión (ROI) – Cálculo y cálculo de la inversión en marketing

El retorno de la inversión es uno de los factores centrales en la administración de empresas y, por lo tanto, naturalmente también en el marketing de las redes sociales. El ROI, Retorno de la Inversión, establece la rentabilidad, es decir, lo económico que resulta una campaña individual o un área operativa en relación con la inversión realizada. A partir de este ratio, se pueden tomar decisiones sobre:

  • Análisis y comparación de las distintas divisiones de la empresa y (como en nuestro ejemplo) de los objetos de inversión
  • Determinación y evaluación del rendimiento de una inversión (en el ejemplo) para un período de tiempo pasado
  • Planificación y control de futuras inversiones

Antes de lanzar una campaña, hay mucho que considerar de antemano. Desde el concepto bien fundamentado hasta la estrategia elaborada, pasando por la prueba de concepto, el modelo de funcionamiento. Gracias a la optimización, el beneficio aumenta y las campañas negativas se desactivan. En algún momento está ahí, el retorno de la inversión. A partir de ahora, la campaña puede ser rentable.

Concepto y estrategia

Dependiendo de los objetivos que persigas en el marketing en redes sociales, conoce los conceptos y estrategias correspondientes.

No importa si se trata de una campaña de influencers en YouTube o un presupuesto de medios para un anuncio con retargeting para su propia tienda online. En todos los casos, se invierte una determinada cantidad de dinero para lograr un determinado objetivo. La pregunta ahora es, ¿qué campaña promete más rentabilidad? ¿Qué campaña aporta más beneficios por cada euro invertido?

Ya en la fase previa, en el concepto y la estrategia, los costes son un factor muy importante. En última instancia, la campaña está limitada a un determinado periodo de tiempo. A veces por un presupuesto fijo, a veces por características estacionales (moda), por la vida media del producto, por ejemplo los productos de moda, o incluso los videojuegos, cuyas plataformas están en constante concesión técnica.

Así que ahora tenemos diferentes opciones sobre la mesa en el marketing de las redes sociales. Gestión de comunidades, anuncios en Facebook, anuncios en Instagram, anuncios en YouTube, alcance orgánico, todo el abanico de posibilidades está abierto para ti. Para poder hacer una comparación ahora, se añaden los ratios de las áreas individuales.

Cálculo y ejemplo

Tienes un presupuesto para medios de comunicación de 50.000 euros. Lo ideal es conseguir lo máximo posible con este presupuesto. Todo el alcance posible, todas las ventas y el volumen de negocios posibles. Si su volumen de negocio previsto es de 70.000 euros, su rendimiento de la inversión es de aproximadamente 0,40.

Fórmula de cálculo

  • Beneficio generado/capital empleado = ROI
  • 20.000 euros / 50.000 euros = 0,4

La rentabilidad de la inversión ahora dice que ganará 40 céntimos por cada euro invertido. Si ahora se comparan las diferentes campañas entre sí y se comparan sus costes, así como los beneficios esperados, se pueden hacer afirmaciones sobre en qué campaña de medios sociales se invierte y en cuál no.