KPIs (indicadores clave de rendimiento) de marketing: Redes sociales, TikTok, Instagram, YouTube, Facebook & Co.
KPIs de marketing – ¡Calcúlelos gratis con nuestras 10 herramientas de KPI! ¿Realmente desea conocer el éxito de sus esfuerzos de marketing? Entonces debería familiarizarse con los KPI más importantes. Tanto si gestiona un sitio web como si se dedica al marketing en redes sociales o a otras estrategias de marketing, comprender y utilizar los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) pertinentes le permitirá cuantificar el éxito de sus acciones y optimizar sus estrategias de marketing. En esta entrada del blog, le presentaremos los KPI clave que puede utilizar para medir el éxito de sus actividades de marketing y allanar su camino hacia el éxito.
Los KPI de un vistazo: Esto es lo que se aprende aquí
Consejo A continuación encontrará explicaciones detalladas, fórmulas y ejemplos para todos los KPI. Esto es lo que aprenderá aquí:
Cifra clave | Breve descripción | Fórmula |
---|---|---|
Tasa de compromiso | Interacciones / Fans x 100 | (Compromisos / Fans) x 100 |
Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) | Ingresos publicitarios / gastos publicitarios | Ingresos publicitarios / gastos publicitarios |
Impresiones | Número de impresiones de anuncios | – |
Llegue a | Personas que vieron contenidos | – |
Coste por mil contactos (CPM) | Gastos de publicidad / Alcance | (Gastos de publicidad / Alcance) x 1.000 |
Índice de clics (CTR) | Clics / Alcance x 100 | (clics / alcance) x 100 |
Índice de conversión (IC) | Conversiones / Interacciones | (Conversiones / Interacciones) x 100 |
Tasa de conversión de clientes potenciales en operaciones (LDCR) | Ofertas / Contactos | (Operaciones / Contactos) x 100 |
Coste por cliente potencial (CPL) | Gastos de publicidad / clientes potenciales | Gastos de publicidad / clientes potenciales |
Coste por clic (CPC) | Gastos de publicidad / clics | Gastos de publicidad / clics |
Valor del ciclo de vida del cliente | Valor medio de los clientes | – |
Cuota de voz (SOV) | Menciones propias / Total | (Menciones propias / Total) x 100 |
Tasa de compromiso
Fórmula: ¿Cómo calcular la tasa de compromiso?
- Tasa de participación = ( Participación [Me gusta, Comentarios y Compartidos] / Seguidores ) x 100
Ejemplo
Si se registra un total de 120 interacciones (como visualizaciones de vídeos, me gusta, comentarios, comparticiones, etc.) en uno de sus canales de redes sociales y un total de 3.600 usuarios le siguen, se obtiene una tasa de interacción de aproximadamente el 3,23%.
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Calcule su tasa de compromiso en línea de forma gratuita:
Retorno del gasto publicitario (ROAS) / Retorno de la inversión (ROI)
Fórmula: ¿Cómo calcular el retorno de la inversión publicitaria?
- ROAS = Ingresos publicitarios / Gastos publicitarios
Ejemplo
Si gastaste 20.000 euros en anuncios de Facebook en enero y obtuviste un beneficio total de 80.000 euros, el retorno de la inversión publicitaria es de 4 euros. Esto significa que cada euro invertido generó un beneficio de 4 euros.
El análisis ROAS muestra si un canal de medios sociales analizado es rentable para usted. Porque, desde luego, a la larga no querrás gastar más dinero en publicidad del que te aporta. Así que un ROAS más alto es mejor.
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Calcule gratuitamente el rendimiento de su inversión publicitaria en línea:
Impresiones vs. alcance
Hemos incluido esta métrica por separado porque es importante no mirar las impresiones o el alcance individualmente, sino combinar ambas métricas. En pocas palabras:
- Impresiones = número de impresiones de anuncios
- Alcance = número de personas que han visto el contenido
Coste por mil contactos (CPM) / Coste por alcance (CPR)
Fórmula: ¿Cómo se calcula el coste por cada mil contactos?
- CPM = (costes publicitarios / alcance) x 1.000
Ejemplo
Supongamos que has gastado 10.000 euros en una campaña publicitaria en Instagram que ha sido vista por 400.000 usuarios. El CPM es entonces de 25 euros por cada 1.000 usuarios alcanzados.
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Calcule gratuitamente en línea sus costes por cada mil contactos:
Tasa de clics
Fórmula: ¿Cómo se calcula el porcentaje de clics?
- Tasa de clics = clics / alcance total x 100
Ejemplo
Por ejemplo, si un anuncio se muestra 500 veces y se hace clic en él 10 veces, el porcentaje de clics es del 2%.
El porcentaje de clics es otra cifra clave en el marketing online. Indica la relación entre el número de clics en un anuncio y el alcance total. Si el CTR de un anuncio es especialmente bajo, debe comprobar si la segmentación se dirige al grupo objetivo adecuado o si es necesario modificar la imagen, el texto o la llamada a la acción.
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Calcule gratis su tasa de clics en línea:
Tasa de conversión
Fórmula: ¿Cómo se calcula el índice de conversión?
- Tasa de conversión = (Conversiones / Interacciones) x 100
Ejemplo
La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de conversiones por el número total de interacciones que dieron lugar a una conversión en el mismo periodo. Suponiendo que tenga 100 conversiones de 2.000 interacciones, la tasa de conversión es del 5% porque 100 / 2.000 = 5%.
La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada. Un ejemplo típico es el porcentaje de visitantes de un sitio web que realizan una compra. La tasa de conversión también puede relacionarse con los respectivos canales de marketing, por ejemplo, para calcular la tasa de conversión de sus anuncios en redes sociales.
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Índice de conversión de clientes potenciales en compradores (LDCR)
¿Cómo se calcula la tasa de conversión de clientes potenciales en ventas?
- Índice de conversión de clientes potenciales en ventas = (ventas / clientes potenciales) x 100
Ejemplo
Supongamos que en octubre generó 2.000 nuevos clientes potenciales a través de sus anuncios en redes sociales, que se tradujeron en 40 acuerdos. En ese caso, la tasa de conversión de clientes potenciales a acuerdos es del 2%, ya que 40 se divide por 2.000 y se multiplica por 100.
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Coste por contacto
Fórmula: ¿Cómo se calcula el coste por cliente potencial?
- CPL = Costes de publicidad / Leads
Ejemplo
Para calcular el coste por contacto, primero debe realizar un seguimiento de las conversiones para determinar el número de contactos generados. Esto le indica lo que ocurre después de que un usuario haga clic en su anuncio. El coste por contacto se calcula dividiendo el coste de un anuncio o campaña por las conversiones que genera.
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Coste por clic
Fórmula: ¿Cómo se calcula el coste por clic?
- CPC = costes publicitarios / clics
Ejemplo
Para calcular el CPC, divida el coste total de la publicidad por el número total de clics en el anuncio. Digamos que has gastado 400 euros en un anuncio que ha generado 100 clics, entonces el CPC es de 4 euros.
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Coste de adquisición de clientes (CAC)
Fórmula: ¿Cómo se calcula el coste por cliente potencial?
- CAC = ( Costes de marketing / Ventas )
El coste de adquisición de clientes es sin duda uno de los parámetros más importantes para una empresa en crecimiento. El CAC (Coste de Adquisición de Clientes), como su nombre indica, indica el coste total de adquisición de un nuevo cliente.
Esta métrica es crucial, ya que le da una pauta clara para evaluar sus actividades de marketing. Si una campaña de marketing no genera nuevos clientes a un precio inferior al de sus costes actuales de captación de clientes y, en cambio, contribuye a aumentarlos, probablemente no sea una actividad que justifique el valioso tiempo de su equipo.
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Valor del ciclo de vida del cliente (CLV)
Fomentar la confianza y la fidelidad de los clientes es un reto importante para las empresas. Una cifra clave importante en este ámbito es el valor del ciclo de vida del cliente (CLV). Este valor refleja el valor medio que un cliente tiene para una empresa a lo largo de toda la relación con el cliente.
Cuota de voz (SOV)
Fórmula: ¿Cómo calcular la cuota de voz?
- Share of Voice = (suma de menciones propias / suma de todas las menciones relevantes de todos los competidores) x 100
Ejemplo
Por ejemplo, si los hashtags de su empresa se mencionan 60 veces y los demás hashtags relevantes se mencionan un total de 100 veces, tendrá una cuota de voz del 60%. Esto significaría que se ha establecido como un líder de opinión en su campo.
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Seguidores / Fans
Hoy en día, el mero número de seguidores o fans no dice mucho sobre un perfil en las redes sociales. Muchos usuarios compran likes o seguidores para parecer mejores a primera vista (lee más en nuestro artículo sobre falsos influencers). Aunque no lo hagas, no es aconsejable basarse únicamente en el número de seguidores como métrica. Por ejemplo, si te dedicas a un tema de nicho, tendrás una audiencia menor.
Las siguientes preguntas son mucho más importantes:
- ¿Cómo ha evolucionado el número de sus seguidores en los últimos meses?
- ¿Con qué frecuencia interactúan tus fans con tus contenidos?
Compartir
El número de comparticiones o reposts muestra la frecuencia con la que se han compartido tus publicaciones o contenidos. Cuando tus publicaciones se comparten más, no sólo te beneficias de tu propio alcance, sino también del alcance de otros usuarios y sus redes. Esto puede hacer que tu publicación se convierta en viral y llegue a nuevos grupos objetivo.
Así que si su objetivo es generar más alcance y aumentar su perfil, debe trabajar en darlo a conocer.
aumentar el número de compartidos y retweets.
Comentarios
El número de comentarios también es una métrica de participación. En Facebook, el número de comentarios también puede aumentar el alcance, ya que tus publicaciones aparecen en los feeds de los usuarios que han comentado. Sin embargo, no sólo es importante tener en cuenta el número de comentarios como métrica, sino también la calidad de los mismos. Los comentarios son expresiones de opinión y es importante no descuidar el aspecto cualitativo.
Reacciones / Me gusta
Se trata del número de reacciones a tus publicaciones en las redes sociales, no de los «me gusta» de tus cuentas en sí. Por supuesto, siempre querrás que a la gente le guste tu contenido y le dé likes o reacciones emoji en LinkedIn, por ejemplo. Puedes controlar este KPI a lo largo del tiempo para ver si la calidad de tus publicaciones mejora continuamente.