Conceptos básicos de marketing en las redes sociales: ¡estrategias de las agencias y personas con información privilegiada!

Marketing en medios sociales: los conceptos sólidos de medios sociales rara vez implican una sola red o una sola estrategia de medios sociales. Lo que los hace sobre todo es una mezcla perfecta de varias consideraciones operativas y estratégicas para la optimización. Esta es nuestra guía para su empresa.

Estrategia de medios sociales a través de los precios, los sentimientos, la identidad y las emociones

El primer paso del marketing en las redes sociales siempre tiene que ver con la marca y su identidad. Aquí se hace especial hincapié en qué declaraciones, estados de ánimo o emociones, pero también mensajes, debe transportar el propio canal de medios sociales. No hay una receta secreta para ello; cada proyecto en las redes sociales tiene sus propios requisitos. Los muebles de jardín se venden de forma diferente a la moda. Mientras que un canal se basa mucho en el contenido «do it yourself», con muchas explicaciones, ofertas y menos esfuerzo en la producción, las empresas de moda se basan principalmente en material limpio y rápidamente consumible, como las fotos. Sin embargo, ambos se centrarán siempre en destacar el valor añadido de su propio producto. Con el concepto «hágalo usted mismo», la gente puede decorar su propia casa de forma económica con los productos del proveedor. El valor añadido reside en el precio, la individualidad y la sensación de «haberlo hecho tú mismo». La empresa de moda también se centra en la individualidad, el precio y la sensación de «estar allí». La emoción que se quiere transmitir, el sentimiento, es lo que en definitiva hace el canal. En ello se basa la aproximación al grupo objetivo, el contenido requerido y el objetivo estratégico.

La individualidad y la comunidad son dos puntos muy importantes en la gestión de las redes sociales. Todo el mundo quiere formar parte de un grupo o comunidad, y al mismo tiempo todo el mundo quiere mostrar y presentar su individualidad. El sentimiento de pertenencia al grupo siempre es lo primero. La individualidad siempre se produce en el marco de las normas aceptadas por el grupo. Sólo unos pocos salen de estos límites invisibles de su propio grupo.

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Los primeros mil seguidores y fans

El segundo paso es siempre el alcance. Sólo las páginas de fans, los canales, las comunidades o los proyectos en línea con un cierto número de fans pueden dar realmente sus frutos. ¿Cuántos aficionados hay? Una vez que hayas convencido a mil personas de tu proyecto, ya estás en el buen camino.

En el caso de los proyectos de afiliación o de las redes de promoción, ya debería ser de diez mil. Porque aquí también se aplica la regla de que cada proyecto tiene sus propios requisitos individuales. Los proyectos de red y de afiliación, en particular, requieren un número elevado y constante de usuarios. Independientemente de si se trata de un portal inmobiliario o de una marca de moda, la dinámica de grupo en las plataformas de medios sociales siempre está creada por una cantidad crítica de seguidores (fans)… Por lo tanto, aumentar el alcance es esencial como segundo paso, de forma orgánica o a través de anuncios.

A largo plazo: Optimización de las redes sociales y multicanales

Independientemente de la plataforma (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.). Una vez que se ha construido el alcance, es el momento de la optimización. Para los responsables de las redes sociales, la optimización es una mezcla de sentimientos e ideas, por un lado, y de hechos y cifras, por otro. Como medio de comunicación, el sentimiento humano está siempre en primer plano. Al mismo tiempo, nosotros, como gestores, utilizamos los informes y el seguimiento para comprobar las medidas adoptadas y su eficacia sobre la base de hechos y cifras. También calculamos los puntos estratégicos de ataque, por ejemplo, a través de contenidos y publicaciones que han funcionado bien, a través de nuevas tendencias o de campañas clásicas de promoción o marketing que se reempaquetan en términos de contenido.

Las preguntas más importantes del marketing en redes sociales:

  1. ¿Cómo reaccionaron los aficionados a las publicaciones?
  2. ¿Cuándo surgió la comunicación (comentarios) y por qué?
  3. ¿Podemos reproducir los efectos?
  4. ¿Qué medios (fotos, gifs, vídeos) son populares?
  5. ¿Cómo es la conversión (ventas en relación con los clics)?
  6. ¿Qué anuncio ofrece la mayor eficacia (en la prueba A/B)?
  7. ¿Cómo de alto es el CPC después del primer tiempo de ejecución / pruebas en comparación con otras medidas de marketing?

Antes de hacernos todas estas preguntas, quedémonos con lo básico. Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de uno mismo, de su marca y de su efecto en otras personas. Los proyectos difieren, al igual que sus grupos objetivo. Poco a poco, irás ampliando tus redes. Aquí también hay que tomar decisiones sobre qué recursos humanos invertir en qué plataformas. Si su marca, producto o servicio está dirigido a un grupo de jóvenes, seguramente elegirá una combinación diferente de plataformas de medios sociales que con grupos de mayor edad. En general, la regla general es que cuanto más joven es la red, más jóvenes son los usuarios. Echemos un rápido vistazo a las diferentes redes juntas.

Marketing de contenidos: combinación de redes en función de los grupos objetivo

Los tiempos cambian. Digitalmente incluso mucho más rápido, casi a cámara rápida. Las redes con millones de miembros surgen y se agotan. Después de unos años, ya nadie los conoce. Hace tiempo que MySpace y StudiVZ están fuera del mercado. XING no tiene ninguna relevancia real y ¿quién necesita realmente ya a Tumblr? La web se mueve rápidamente. Un proceso constante de renovación. Cada año, nuevas redes con nuevos conceptos conquistan el mercado. La atención se centra especialmente en los dispositivos móviles. La tendencia es la comunicación, siempre y en todo lugar, para todos.

Una segunda tendencia entre las empresas digitales es la creación de sistemas pequeños en lugar de grandes. Aplicaciones como Snapchat, Instagram o incluso Tinder. Suelen tener una función. Snapchat permite la reproducción de pequeños contenidos (foto, vídeo) a un grupo seleccionado. En ese caso, sólo se puede acceder al contenido durante un determinado y breve periodo de tiempo. Aparte de eso, no hay ningún valor añadido, ni música, ni páginas de fans, ni función de compras ni un sistema de comunicación detallado. Instagram te permite publicar fotos y vídeos. Tinder ayuda a la gente a conocerse. Twitter debería distribuir mensajes de texto cortos por todo el mundo, a los políticos y a los periodistas les encanta. Así, cada red cumple ahora su propia función individual. Por eso, la combinación de redes sociales para empresas y directivos es cada vez más compleja y diversa. Por lo tanto, a la hora de elegir, debe sopesar con suficiente antelación en qué red puede conseguir o llegar con más éxito a su grupo objetivo.

Las nuevas redes sociales aportan ideas aún más descaradas. Snapchat, por ejemplo, no mantiene la información disponible de forma permanente. Los usuarios sólo pueden ver las publicaciones una vez, y luego nunca más. Se trata de un nuevo incentivo que atrae sobre todo a los jóvenes. Por lo tanto, cuanto más tiempo existan las redes sociales, más probable será que los usuarios más jóvenes migren a redes sociales alternativas. Esto también se puede ver en el gigante del sector, donde son principalmente los usuarios de mayor edad (para las redes sociales) los que están activos. Facebook se ha convertido en sinónimo de plataformas sociales en la red, por eso ahora también hay usuarios de mayor edad y con menos conocimientos de Internet. Al mismo tiempo, Facebook tiene probablemente el grupo objetivo más acomodado de todas las redes sociales. Además, Facebook es una de las plataformas más maduras para el marketing en redes sociales en términos de segmentación y retargeting. Todas las actividades publicitarias de Instagram se gestionan también a través de Facebook.

Las publicaciones periódicas aumentan la relevancia de sus canales en las redes sociales

Tanto si puede escribir un nuevo post 3 veces al día como si sólo lo hace 3 veces a la semana, es importante ofrecer nuevos contenidos con regularidad. De este modo, refuerza su presencia mediante un flujo de información constante y uniformemente distribuido.

Ayuda y consejos: Marketing de contenidos con valor añadido

Una de las preguntas más clásicas del marketing sigue siendo importante: ¿Qué quiero ofrecer? ¿Qué espera mi cliente? Con una mezcla inteligente de lo que está disponible (sus ideas, conceptos, materiales, imágenes, textos, etc.) y las necesidades específicas de sus clientes potenciales, puede encontrar y publicar temas relevantes para su plan editorial. ¿Qué aspecto tiene ese contenido relevante para el tema? Para un joyero, podría elaborar tutoriales (explicaciones) sobre cómo limpiar determinados metales o materiales. Las personas que ya tienen joyas se interesarán por la limpieza, entre otras cosas, y las buscarán en Internet. Al mismo tiempo, los fans existentes obtienen buenos contenidos. Para un fabricante de maquillaje, los consejos regulares de estilismo valen mucho, para los fabricantes de colchones, los consejos para dormir. Lo importante es comprometerse con el fan y el usuario y con los insights se puede generar un contenido adecuado con valor añadido. Cuanto mejor sea la elección de los temas y la preparación de las publicaciones (emoticonos, enlaces cortos, textos concisos, gráficos rápidamente perceptibles [absorbibles], etc.), más frecuente e intensamente interactuarán los visitantes con las publicaciones, les gustarán y las compartirán con sus amigos. Marketing de recomendación de palabras clave: Los amigos confían en la información porque viene de amigos. Las recomendaciones de los amigos tienen más probabilidades de despertar el interés que los anuncios. Por eso vale la pena invertir en un buen contenido viral.

Aumento a largo plazo del alcance y la interacción

Como puede ver, el mundo de las redes sociales es diverso y multifacético. Empezando por las redes, las publicaciones, las comunidades, hasta llegar a opciones interesantes como el retargeting para tiendas online, el control de campañas específicas para un grupo objetivo en Facebook, Instagram o YouTube. Más informes y seguimiento. ¿Cuánto esfuerzo se requiere para cada área, cada campaña, cada idea… y, lo que es más importante, cuánto éxito tienen los conceptos individuales para el crecimiento y la expansión? Todo esto sólo puede determinarse mediante un trabajo operativo controlado. Por lo tanto, la optimización y la mejora constantes del propio concepto de redes sociales deberían ser siempre la máxima prioridad. Los que consiguen entender a sus visitantes y fans también saben cómo cortejarlos y cómo convencerlos, ya sea de un producto, una marca o un servicio. Las redes sociales requieren intuición, como cualquier trabajo con clientes. Por tanto, la optimización es siempre parte del éxito. En primer lugar, con una estrategia de medios sociales en profundidad, se puede aumentar el éxito en términos de alcance e interacción a largo plazo y de forma sostenible.

8 consejos para su marketing en las redes sociales

El 1×1 para tus páginas de fans y canales: haz que los usuarios interactúen con tu contenido.

  1. Publicaciones periódicas
  2. Selección de horarios y días
  3. Vinculación con otros usuarios
  4. Tu tema es tu tema, cíñete a él y crea relevancia y estatus de experto para ti
  5. Conocimientos exclusivos que no todo el mundo tiene
  6. Publicar contenidos de otros, es decir, compartir contenidos de otros
  7. Usar preguntas y dirigirse a las personas
  8. Invitar activamente a los fans a comentar

Concienciados con las tendencias. Las empresas de moda suelen ser pioneras

Los pioneros muestran lo interesante que puede ser para las empresas el uso activo de las redes sociales. A menudo, las empresas de moda están pendientes del pulso del tiempo, ya que hay que comercializar constantemente nuevas colecciones. Por lo tanto, la innovación constante en el marketing es una necesidad absoluta para esta industria.

Una de las mayores casas de moda del mundo, Asos, tiene actualmente varios millones de fans en Facebook sólo en Alemania y utiliza la plataforma a diario para publicar nuevos contenidos. Como muchos, Asos apuesta por la gestión multicanal entre las distintas redes. Además de Facebook, Asos está presente en otras siete plataformas: Snapchat, Twitter, Pinterest, Tumblr, Google+, YouTube e Instagram. Asos se diferencia incluso en sus redes sociales. En la red de blogs Tumblr, hay dos canales. Uno de los blogs se dirige específicamente a los hombres y el otro a las mujeres en particular. Ambos blogs son mantenidos constantemente por los empleados y también están llenos de contenido de alta calidad. A través de la estrategia de contenidos diferenciados, Asos consigue dirigirse a los grupos objetivo de forma individual. Desde las grandes masas en Facebook hasta el blog de Tumblr para los que quieran leer más. ¿Parece mucho esfuerzo? Lo es. Los contenidos de alta calidad y diferenciados para temas de nichos específicos requieren mucho tiempo en cuanto a la planificación editorial, la planificación general en el marketing mix y, por supuesto, en su aplicación, así como el apoyo activo, por ejemplo, de los comentarios. Las empresas están acostumbradas al marketing tradicional, las campañas de televisión pueden ser costosas, pero los medios sociales se producen «en casa» para mayor comodidad. Teniendo en cuenta las cifras clave actuales, esto es incomprensible.

CPM en redes sociales (precio por mil contactos)

Los CPM están muy subestimados. En comparación con los anuncios impresos, los anuncios de televisión y los anuncios de radio, el marketing en las redes sociales supera todas las cifras clave si se hace bien. Las campañas impresas cuestan veinticuatro, veinticinco euros en CPM. El CPM de las campañas de influencers está entre dos y ocho euros.

Los anuncios son aún más eficaces. Mientras que los carteles tienen un índice de desperdicio absoluto y no provocan una conversión directa (conclusiones como las ventas), los anuncios llevan al interesado directamente a la oferta. A un solo clic de la cesta de la compra. Los buenos CPC (costes por clic) son a veces tan bajos como 0,03 céntimos. ¿Qué es lo que hace el éxito? Un buen contenido (contenido, formato, red, texto, emoticonos, enlace, etc.), orientación (edad, ubicación, intereses, etc.) y pruebas A/B de los anuncios. Una sola campaña, solo en Facebook e Instagram, se emite en setecientas, ochocientas variaciones. Esto significa casi un millar de anuncios individuales, con contenidos individuales, grupos objetivo individuales y presupuestos individuales. En función de la eficacia, los grupos individuales se desactivan y los presupuestos se redistribuyen entre los anuncios que convierten bien.

Pero volvamos al tema: las mejores prácticas de las empresas de moda

Lo que puede parecer este contenido de alta calidad también se puede ver muy bien en Zara. Al igual que Asos, muestran contenidos selectivos en los distintos canales. Zara tiene más de veinte millones de fans en todo el mundo sólo en Facebook. Además de la información actual, los debates sobre los productos y el mundo que rodea al minorista de moda, hay numerosos enlaces a otros canales de la empresa de moda. Zara también realiza una gestión multicanal activa. Youtube, Instagram, Snapchat, Facebook y vuelta. El contenido es exclusivo y no se puede encontrar en otro sitio. Como los álbumes de fotos que muestran piezas de moda exclusivas incluso antes de que salgan a la venta. Esto crea relevancia y, por lo tanto, visitantes que regresan. Al hacer clic en el botón de Youtube se accede directamente a otros contenidos exclusivos, a menudo vídeos «entre bastidores», pero también campañas. Además de los contenidos de imagen y vídeo, la empresa de moda distribuye mensajes de texto a través de Twitter. Aquí, los usuarios pueden encontrar retransmisiones en vivo y en directo, por ejemplo, de todas las Semanas de la Moda.

Contenido constante, diferentes canales, interacción constante

Estos primeros y pequeños ejemplos de buenas prácticas muestran la utilidad de vincular los canales individuales. Para el usuario, el siguiente «nuevo mundo» está siempre a un clic del ratón. Los usuarios se mueven entre los canales y activan nuevos fans para ti. La fidelidad a la marca también aumenta debido a la mayor interacción con el usuario. Además, refuerza su propia campaña a través de las publicaciones en todos los canales. Cuanto más a menudo se menciona, más a menudo se «habla» de ella, más a menudo se comparte, más relevancia recibe. Si un mensaje publicitario en Internet no está suficientemente fundamentado por los comentarios de los usuarios, pierde rápidamente su impacto.

Contenidos constantes, canales diferentes, interacción constante son el secreto. Esta es nuestra conclusión para su marketing en las redes sociales.