Atraer a nuevos trabajadores cualificados con la marca del empleador: definición y medidas

Para algunos empresarios, la marca de empleador es una parte importante del marketing. Se trata de promocionarse como empleador atractivo y reforzar así la marca. Este artículo trata de la relación entre la marca de empleador y el marketing de personal y de las medidas internas y externas con las que puede llamar la atención sobre su empresa como empleador potencial.

Marca de empleador frente a marketing de personal

Los términos employer branding y marketing de personal suelen compararse o utilizarse como sinónimos. Sin embargo, la diferencia es significativa. En primer lugar, tanto el marketing de RR.HH. como el employer branding tienen el objetivo global de posicionarse como empleador atractivo y utilizar una marca de empleador coherente y auténtica para atraer a las personas adecuadas que inician su carrera profesional y a los nuevos empleados. Sin embargo, mientras que el marketing de RR.HH. abarca una serie de medidas operativas para captar candidatos y comunicarles el mensaje propio, la marca de empleador describe la definición crucial y la base estratégica.

Medidas internas y externas de la marca del empleador

Entre las medidas importantes de branding se incluyen factores internos y externos. Éstos pueden reunirse individualmente en función de la organización y deben adaptarse al grupo destinatario. La premisa es que se haya llevado a cabo previamente una amplia construcción de la marca del empleador, se haya formulado la propuesta de valor del empleador y se haya definido el grupo objetivo.

Medidas internas: Puede hacerlo internamente.

He aquí algunos ejemplos de medidas internas:

  • Comunicar internamente los resultados del proceso de marca de empleador.
  • Implicar a los empleados en los procesos
  • Optimizar la trayectoria del candidato
  • Establecer la retroalimentación de la marca del empleador
  • Formar a los empleados
  • Ofrecer oportunidades de formación y talleres

Medidas externas: Cómo atraer la atención externa hacia su empresa

A continuación tenemos ejemplos de acción exterior:

  • Mostrar de forma destacada el sitio web de la carrera
  • Integrar información sobre la empresa en el sitio web
  • Utilice las redes sociales, como los vídeos de contratación y los blogs de los empleados, para conectar con el grupo objetivo.
  • Preséntese como empleador potencial en ferias y otros eventos
  • Ofrecer primas de colocación, talleres y oportunidades de formación
  • Llamar la atención sobre la empresa mediante patrocinios