Realidad Aumentada (RA): Diferencia con la RV, áreas de aplicación y marketing

Realidad aumentada – Todo el mundo se ha dado cuenta del revuelo que ha levantado la aplicación «Pokémon Go». La aplicación utiliza tecnología de realidad aumentada para mostrar y capturar Pokémons en el propio entorno. Pero, ¿qué es exactamente la realidad aumentada? Realidad aumentada, o RA para abreviar, significa realidad aumentada o realidad enriquecida. En otras palabras, se insertan elementos digitales en nuestro mundo real en unas gafas o en una pantalla. Nuestro entorno real y la información virtual se superponen. No se necesita ninguna tecnología complicada, sólo una pantalla. En general, cualquier dispositivo nuevo puede mostrar RA, ya que este software sólo utiliza el micrófono, la imagen de la cámara y otros sensores para insertar elementos digitales en tiempo real.

Diferencia entre realidad aumentada y virtual

RA y RV – La Realidad Virtual (RV) describe un mundo inmersivo creado por ordenador en el que el usuario se sumerge con ayuda de unas gafas de RV. El mundo real queda así completamente oculto. En la realidad aumentada, el mundo real permanece intacto y simplemente se complementa con elementos virtuales.

Ámbitos de aplicación de la RA: Ejemplos

Estos son ejemplos de ámbitos de aplicación de la RA:

  • Medicina
  • Protección militar y civil
  • Visualizaciones de productos
  • Entretenimiento
  • Navegación
  • Visualizaciones de salas

Realidad aumentada en marketing

Hay varias formas de integrar la RA en el marketing. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Accesorios virtuales

Las tiendas virtuales pueden ofrecer a los clientes una experiencia de compra digital u offline única. Por ejemplo, las compras en línea con teléfonos inteligentes y tabletas son muy populares. Con la ayuda de funciones de realidad aumentada, se puede crear un valor añadido especial para probar productos virtualmente antes de comprarlos.

Visualizaciones

La RA ofrece diversas posibilidades para visualizar procesos. Por ejemplo, en proyectos de construcción, se pueden visualizar las fases de construcción, mostrar información adicional y ver el interior de los edificios. Los medios impresos también pueden cobrar vida. Especialmente en el sector inmobiliario, esto aporta un gran valor añadido, ya que los clientes potenciales pueden ver el proyecto desde todos los ángulos.

Promociones

Un uso muy popular de la RA es la utilización de efectos de RA en los distintos canales de las redes sociales, como Instagram, Snapchat y Facebook. Se pueden crear experiencias de marca únicas con la ayuda del reconocimiento facial.