Estrategia de marketing en YouTube: canal de YouTube, SEO, publicidad y precios por clic
Éxito del marketing en YouTube: de la idea a la estrategia – ¿Qué hay que tener en cuenta? «La hoja de ruta de YouTube» es la guía de tu empresa hacia el éxito en la era del marketing de vídeo en línea. Te invitamos a que te unas a nosotros de principio a fin a medida que avanzamos desde los talleres de inspiración hasta el desarrollo de una estrategia de YouTube clara y eficaz. En este artículo, aprenderás a liberar el potencial de tu canal de YouTube para conseguir más visibilidad, alcance y una comunidad comprometida. Haz clic aquí para volver a nuestra agencia de YouTube.
Hoja de ruta de YouTube: del taller a la estrategia
Por lo tanto, la hoja de ruta de YouTube y nuestra estrategia aportan una línea clara a tu marketing social y de YouTube.
Para crear esa hoja de ruta, hacemos un taller con nuestros clientes. Aquí llegamos a conocerle a usted, su marca, su grupo o grupos destinatarios y sus productos. A cambio, usted conoce nuestra agencia, sus servicios y sus valores:
- ¿Qué formato tienen los vídeos de producción propia?
- ¿Cuál es el contenido y la estructura de los vídeos?
- ¿Con qué regularidad se publican vídeos en YouTube?
- ¿Cómo se puede optimizar el posicionamiento de los vídeos y del canal de YouTube?
- ¿Cómo conseguir más alcance?
- ¿Cómo se construye una comunidad activa para una empresa?
Así se determina la estrategia, que se optimiza constantemente en el trabajo diario mediante informes y seguimiento. Por eso, una agencia de YouTube bien armonizada vale mucho. Porque así es como surgen las ideas más creativas y los mejores conceptos para su empresa.
Grupos destinatarios: Concienciación, compradores, empleados & Co.
Se trata también de grupos objetivo, pero también de partes interesadas muy cercanas (definición de parte interesada: Persona para la que es importante cómo se comporta una determinada empresa debido a sus intereses), desde la prensa hasta los empleados. ¿Quién está cerca de la empresa y por qué? ¿Quién no tiene contacto previo con la empresa o la marca? Cuanto mayor sea el conocimiento sobre su marca y sus servicios, mejor podrá organizarse el siguiente paso en el camino hacia el cumplimiento de los objetivos en los medios sociales.
Usted gana: visibilidad y notoriedad de marca
En los negocios operativos, a través del marketing en YouTube se consiguen las siguientes ventajas para su empresa:
1. conocimiento de la marca (reconocimiento de la marca)
YouTube es un excelente canal de branding, sobre todo porque el tiempo de permanencia es muy largo (la mayoría de los vídeos de marcas duran entre 8 y 10 minutos; la media general es de 12 minutos).
2. aumentar el alcance mediante la estrategia
Los contenidos regulares y planificados de antemano garantizan un aumento significativo de visitas y seguidores en tu propio canal de YouTube.
3. publicidad dirigida (intereses, edad, etc.)
Publicidad segmentada antes de otros vídeos sobre el mismo tema para dirigir a los interesados a su propia oferta.
4. mayor visibilidad a largo plazo
YouTube pertenece a Google, por lo que se consigue un doble efecto mediante el marketing estratégico en YouTube. Mayor visibilidad en YouTube y también en Google, el mayor motor de búsqueda del mundo.
Un buen vídeo se verá durante años.
Detrás de la notoriedad de la marca propia está también la conversión, la venta.
YouTube como motor de búsqueda
Sabías que… YouTube es el mayor motor de búsqueda del mundo (después del propio Google). Ya sean tutoriales, vídeos para principiantes o expertos, pero también charlas y vídeos de seguimiento. La humanidad se informa en YouTube. En consecuencia, tienes que planificar tu contenido.
A continuación, le informaremos con más detalle sobre el proceso de una estrategia en YouTube.
¿Quieres empezar ya con el marketing en YouTube? Le aconsejamos: Póngase en contacto con
Análisis de la competencia y definición de objetivos
El análisis de la competencia no sólo desempeña un papel central en el marketing de YouTube, los análisis y la consideración de la competencia son un componente central en una estrategia de marketing.
En particular, las lecciones que se pueden aprender de los errores, pero también de los éxitos de los demás, son de gran valor para el propio canal. Algunos tienen suerte, sólo hay unas pocas ofertas competidoras. En otros sectores, por ejemplo en belleza o moda, la competencia es muy alta, sobre todo debido a los miles de blogueros que publican contenidos de forma gratuita. Conociendo los canales de los competidores, pero también de los blogueros y las marcas, se pueden encontrar huecos que se pueden llenar con contenidos propios. Cuanto más preciso sea el nicho, por supuesto en flujo simultáneo y con suficiente alcance, más fácil será lograr un buen posicionamiento en YouTube. La regularidad también juega un papel importante. Por esta misma razón, es especialmente importante fijarse en la cantidad y la frecuencia de las publicaciones de la competencia. Una estrategia muy sencilla para YouTube, por ejemplo, sería:
- Alargar los contenidos un 10
- Publique un 10% más a menudo
Estos objetivos sencillos y otros mucho más complejos se fijan a partir del análisis de la propia empresa, pero también de la competencia. Los objetivos se dividen en distintas prioridades, con la creación de comunidad y las publicaciones periódicas a la cabeza. A continuación, los objetivos se plasman en planes de trabajo concretos, por ejemplo en el plan editorial, pero también en el plan de producción.
Árbol temático y estrategia
La estrategia de YouTube no sólo incluye tu propio canal y publicaciones, sino también, por supuesto, la producción de contenidos (hablaremos de esto más adelante). En el caso de las producciones de vídeo, cuanto mejor sea la planificación, menor será el esfuerzo. Para las producciones de vídeo, no sólo hay que planificar el contenido con mucha precisión, sino que a menudo se producen diferentes partes el mismo día. Esta planificación de la película y la producción requiere mucha experiencia. Se necesita experiencia en la preproducción, pero también en la postproducción de los vídeos. Por tanto, la organización va desde el contenido del vídeo, pasando por el equipo de vídeo, hasta la posproducción de los vídeos. La posproducción no sólo incluye la edición, sino también las animaciones (desde GIF animados hasta efectos especiales), los banners con nombres, los logotipos como marcas de agua, los objetos, los gráficos y los vídeos del vídeo.
Análisis de la competencia y resumen de los objetivos:
- Observando a la competencia, puedes ver muchos errores y aciertos que puedes utilizar para tu propio canal
- Si no pierdes de vista a la competencia, puedes descubrir lagunas en el sector
- Si te fijas en la regularidad de las publicaciones de tus competidores, podrás desarrollar rápidamente una estrategia orientada a más contenidos
Gracias a los objetivos fijados y a la estrategia, los vídeos se publican ahora regularmente según el calendario editorial, por ejemplo, todos los domingos a las 17.00 horas. El lunes, los responsables de las redes sociales responden inmediatamente a todos los comentarios. El sistema perfecto para tus vídeos y tu marketing en YouTube.
Después de los objetivos, la estrategia y la producción de contenidos, llega el momento de optimizar los vídeos.
Optimice su propio canal de YouTube
¿Por qué optimizar los vídeos de YouTube? YouTube pertenece a Google y con Google seguramente ya se aplica el término motor de búsqueda. Con Google en particular, incluso en el mayor motor de búsqueda del mundo. YouTube pertenece a Google y YouTube también utiliza una búsqueda en la página para encontrar vídeos. Este algoritmo de búsqueda es muy importante para las empresas y también para los proveedores, porque decide qué vídeos aparecen arriba y cuáles no. Como se puede ver en este mapa de calor, cuando se trata de motores de búsqueda, todo se centra en las primeras posiciones. Lo mismo ocurre con Google. También en este caso, más del 90% de los vídeos que aparecen en el número uno reciben clics.
Publicidad en YouTube: Colocar anuncios
El alcance no viene solo (especialmente para las empresas) en YouTube. Pasemos ahora a la clave para aumentar el alcance en YouTube: Los anuncios de YouTube.
Anuncios de YouTube en youtube.com
Anuncios de YouTube en la aplicación
Ejemplo: Publicidad dirigida = no malgastar el dinero
El alcance de pago define la distribución selectiva de vídeos a personas concretas de un grupo objetivo por nuestro presupuesto predeterminado. Especialmente para los canales que acaban de lanzarse, merece la pena pensar en el alcance y la publicidad de pago. Al fin y al cabo, la producción de vídeos es relativamente cara. Si al principio no tienes seguidores, es decir, gente que te siga, tu vídeo sólo llegará a unas pocas personas. Por supuesto, tú no quieres eso, ¡así que vale la pena pensar en la publicidad!
¿Cuánto cuesta la publicidad en YouTube? Más sobre esto en un momento, con cálculo y ejemplo.
Por regla general, puede orientarse a grandes rasgos en el hecho de que los precios de las impresiones y los clics no difieren significativamente de los valores de Google AdWords, por ejemplo. Esto significa que no solo debe crear páginas de destino para motores de búsqueda como Google, sino también páginas de destino individuales para sus visitantes y clics de YouTube.
A continuación, envía el tráfico recogido a una página de destino especial (a la oferta).
¿Por qué difieren las páginas de destino?
La usabilidad es una de las grandes palabras clave, especialmente en marketing online y páginas de destino. Cuanto mejor optimizada esté nuestra oferta online para nuestro público objetivo, más éxito tendrá. Un ejemplo muy sencillo sería el siguiente: nuestra oferta se dirige a un nicho de público especial.
Tomemos los sistemas solares como ejemplo de buenas prácticas. Del análisis de nuestro grupo destinatario sabemos que, por lo general, sólo se ocupan de este tema los constructores de viviendas (grupo destinatario 1) que pronto invertirán en su propio edificio nuevo, el grupo destinatario número 2 son las viviendas existentes que se van a reconvertir y el grupo destinatario número 3 son los artesanos y comerciantes que quieren informarse sobre innovaciones técnicas u otros productos.
Borrar la oferta después de que el usuario haga clic:
Cifras clave: KPI (Indicador Clave de Rendimiento)
Muchos de nuestros clientes nos han estado preguntando cada vez con más frecuencia en los últimos dos o tres años, ¿cómo funciona realmente el marketing de influencers?
CPC (precio por clic) & Co. – ¿Cuánto cuesta una venta?
El marketing de influencers es cada vez más relevante porque hay canales que llegan a grupos objetivo de forma extremadamente precisa, por ejemplo, para un tema específico como «inmobiliaria» o «perfumes». Si estos canales llegan a 500.000 personas o incluso a un millón de personas que están interesadas en un determinado tema porque han seguido el canal de forma independiente, se trata de una excelente oportunidad de colocación. Calculemos los precios de los clics, por ejemplo mediante la optimización de motores de búsqueda, y pongámoslos en perspectiva.
Consejo También puede calcular rápidamente sus campañas con nuestra calculadora de CPC.
Cálculo de la CPC
A través de la publicidad en buscadores:
- Precio por clic de «Perfume» a 63 céntimos, 10.000 visitantes de la tienda en línea cuestan en consecuencia 6.300 euros
- CPC (precio por clic): 63,0 céntimos
En YouTube:
- Vídeo en YouTube por 10.000 euros, 14.000 visitantes de la tienda en línea
- CPC: 71,4 céntimos
Fórmula para el CPC
CPC = Coste / Visitante
En consecuencia, necesitamos un 12% más de presupuesto para nuestra campaña de influencers. Teóricamente, por supuesto, ahora nos quedaríamos con nuestra campaña de SEO. Porque además de los costes puramente publicitarios, están los costes organizativos adicionales. Con una buena campaña SEO, apenas hay esfuerzo.
Influencer = Alcance + Imagen (no sólo CPC)
Por supuesto, las ventas son aún más relevantes al final. Si compara estos dos valores, podrá ver rápidamente qué campaña le resultó más eficaz al final, al igual que con el precio del CPC. En base a esto, ya puede tomar una decisión. Sin embargo, con el marketing de influencers todavía tenemos que hacer hincapié en que no es sólo el precio por clic puro, sino también la imagen de marca positiva.
A través de la transferencia de imagen del influencer con todas las facetas positivas que tiene para su comunidad, su marca también se beneficia. Por eso algunos clientes ya no contratan modelos para sesiones fotográficas, sino que contratan directamente a influencers. ¡Doble valor añadido! Por lo tanto, recuerda que con el marketing de influencers también consigues que la imagen positiva del blogger esté por encima.
Contactar con personas influyentes, planificar y analizar, pero también calcular, para todas estas tareas se necesita el socio adecuado, la agencia de YouTube adecuada. Si quiere dar el primer paso, estaremos encantados de recibir su consulta por correo electrónico o por teléfono.