Marketing de personal (contratación) con medios sociales: Medidas e instrumentos – ¡9 consejos!

Prácticas, estudios y tesinas: especialmente cuando se trata de contratar a jóvenes empleados, las redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube desempeñan un papel cada vez más importante. Su propia presencia de marca en Instagram, su propio canal de Facebook o incluso su canal en YouTube. El uso de las redes sociales no sólo proporciona alcance, sino también nuevos empleados potenciales. Estos son nuestros consejos: ¡así es como se encuentran los buenos empleados! ¿Lo sabías? Se prevé que la escasez de personal cualificado aumente a 3 millones en 2030. El 52% de las empresas considera que esta escasez de trabajadores cualificados es el mayor reto para los próximos años.

Recomendaciones de los empleados y candidatos internos

Consejo 1 – Utilice y active sus propios recursos a través de referencias de empleados y candidatos internos.

De hecho, por lo general, en lo que más confiamos es en la recomendación de los amigos. ¿Por qué gastar mucho dinero en portales de empleo en Internet cuando puedes utilizar tu propia red para atraer a nuevos empleados? A la hora de reclutar, muchas personas olvidan que su propia red de contactos, en particular, es una excelente herramienta para reclutar empleados a través del marketing de recomendación. Hay dos lugares clave que puedes utilizar: Contratación interna y externa.

Contratación interna: los empleados recomiendan puestos de trabajo

Intere advertisement – La mayoría de las personas buscan el éxito profesional y quieren desarrollarse en consecuencia, también en lo que respecta a su propia carrera. Antes de publicar demasiados anuncios de empleo, pague y espere: ¿hay quizá ya una persona en su empresa que podría hacer el trabajo? Muchos subestiman u olvidan esta forma sencilla y rápida. Su empleado promocionado aporta así dos ventajas. Ya conoce la empresa y a veces puede conseguir buenos resultados muy rápidamente en el nuevo puesto. Al mismo tiempo, su empleado puede formar a una nueva persona en su antiguo puesto. De este modo, se asegura directamente de que el nuevo puesto se cubra y de que el puesto vacante se cubra perfectamente mediante la familiarización.

Contratación externa: las redes sociales y el marketing directo como claves

Contratación externa – Por supuesto, la publicidad en las redes sociales es una forma excelente. Pero no olvides lo personal.

Pregunte activamente a sus empleados si conocen a personas de su círculo de amigos o conocidos que estén buscando trabajo. También aquí tiene dos ventajas directas. En primer lugar, los empleados ven que usted confía en sus decisiones (es decir, les pide ayuda). Es probable que la nueva persona lo haga bien porque llegó a la empresa por recomendación de un amigo o conocido que también trabaja para usted. ¿Quién quiere destacar negativamente entonces?

La segunda vía externa es tu propia red, o red social. Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen su propio canal de Instagram, Facebook o incluso YouTube. Si tienes 5.000 o 10.000 personas que te siguen, probablemente cada una de ellas conozca a otras 10 o 20 personas. Si sólo una de cada cinco personas conoce a alguien que busca trabajo, usted ya tiene 1.000 o 2.000 contactos potenciales que podrían estar interesados en su vacante.

Tu post o historia se comparte rápidamente. Lo mejor de todo es que este anuncio de empleo no le ha costado ni un céntimo, aparte del tiempo que ha dedicado al puesto.

Sea cual sea el sector, desde la medicina hasta la artesanía, es importante tener una marca que resulte atractiva para los nuevos empleados. Las «normas», como el pago puntual de los salarios, son suficientes, por ejemplo, cuando se trata de instrumentos para la contratación interna.

Desarrollar la marca del empleador

Consejo 2 – Desarrolle su propia marca de empleador.

¿Por qué grandes empresas como Apple, Facebook y otras tienen tanto éxito en la contratación de empleados? Claro que pagan sueldos muy altos, pero no es la única razón. Sobre todo, la imagen positiva ayuda a la marca a atraer a los jóvenes. Ofrecen una industria orientada al futuro con puestos de trabajo seguros. Además, el propio lugar de trabajo es muy atractivo por la gran cantidad de personas con conocimientos que te rodean como empleado en empresas como Apple y Facebook. Además, las empresas ofrecen numerosas comodidades, como comida gratis. Estas comodidades serán importantes en un momento, en el siguiente consejo sobre los beneficios en su empresa.

Además, cualquiera que se presente a empresas como Facebook o Apple sabe que el equipo estará absolutamente motivado. Esto atrae a los candidatos que están motivados. Así que aquí no sólo puedes trabajar, sino que muy probablemente también te desarrolles y quizás incluso hagas amigos que «marquen como tú».

En consecuencia, también es importante que comunique al mundo exterior que su empresa es sana, innovadora y está preparada para el futuro. Puedes hacerlo de muchas maneras, desde simples historias de Instagram que muestren cómo se trabaja entre bastidores hasta campañas en redes sociales que traten específicamente el tema de la contratación. Por ejemplo, justo a tiempo para el nuevo año, el inicio de la formación en el verano. Aquí puede anunciarse durante dos o tres meses y mejorar su imagen como empleador al mismo tiempo.

Fundamentos de una marca de empleador atractiva:

  • Un lugar de trabajo atractivo
  • Lugar de trabajo seguro
  • Equipo motivado y positivo

Crear beneficios: Ventajas para los empleados

Consejo 3 – Crear beneficios.

Horario de trabajo flexible, soluciones individuales de oficina en casa y, por supuesto, planes individuales de desarrollo profesional. Los que crean beneficios para los empleados son recompensados con el reconocimiento. Estos aspectos positivos ayudan a su empresa, por ejemplo, en el mencionado marketing de recomendación, para que sus empleados se acerquen de forma independiente a amigos o conocidos que buscan trabajo. Por supuesto, enseguida contarán a sus amigos y conocidos las numerosas ventajas que ofrece su empresa.

Las ventajas individuales difieren de una empresa a otra, por supuesto. Las start-ups y las empresas más pequeñas no pueden ofrecer los mismos salarios que las grandes compañías, pero pueden ser más flexibles en cuanto a los horarios de trabajo o el trabajo desde casa.

Sin embargo, para motivar a las empresas de nueva creación, una salida conjunta de la empresa también ayuda en lugar de ofrecer constantemente aumentos. Puedes planificar bien esta inversión única. Tanto si se trata de una excursión de un día como de dos semanas en Tenerife, esta historia será un recuerdo duradero para todo su equipo, con todos sus beneficios.

Estos aspectos positivos se comunican por sí mismos en el marketing de referencia descrito anteriormente, pero también puede comunicarlos directamente, por ejemplo en las entrevistas de trabajo, pero también en las entrevistas con los medios de comunicación.

Beneficios que los empleados valoran:

  • Horario de trabajo flexible para los empleados
  • Soluciones de oficina en casa (también por días)
  • Días de vacaciones para el esparcimiento de los empleados
  • Salida de empresa con todo el equipo
  • Planes individuales de desarrollo profesional
  • Instalaciones sanitarias y deportivas en las grandes empresas
  • Compromiso social desde el principio

Desarrollar el sitio web de la carrera: anuncios de empleo

Consejo 4 – Aunque hagas los mejores anuncios en Instagram, ¡puedes recibir pocas solicitudes!

¿Por qué? Necesitas un punto de contacto concreto y centralizado para las personas que buscan trabajo y que quieren solicitarlo. Lo ideal es que tenga su propio portal de empleo en su sitio web.

Puede tratarse de una única página en la que se pueden encontrar sus ofertas de empleo, que por supuesto está enlazada en el menú principal, o de un sistema más amplio, que por ejemplo consista en una página superior y varias ofertas de empleo diferentes, para distintos puestos o también para distintas ciudades.

De este modo, los posibles candidatos pueden obtener una visión general rápida, encontrar la información más importante sobre el puesto anunciado y, por supuesto, los datos de contacto para saber a quién enviar su solicitud.

¡Tip! Para que la gente pueda encontrar su sitio web, para que se pueda compartir rápidamente o incluso escribir rápidamente en Messenger, la URL debe ser corta y concisa. Por ejemplo, así:

Establecer procesos de solicitud en línea

Consejo 5 – Con el consejo anterior, ha creado una ventanilla única donde los candidatos pueden encontrar sus anuncios de empleo actuales.

Pero tan fácil como encontrar los anuncios de empleo debería ser solicitarlos. Para que este paso sea lo más fácil posible, debe establecer un proceso de solicitud en línea. En el caso más sencillo, se construye un formulario de contacto en el que los usuarios pueden introducir su información más importante directamente. Esto incluye los datos de contacto, la edad, el lugar de residencia, pero también la posibilidad de cargar una carta de presentación, un CV y posibles referencias.

Formularios de solicitud para WordPress

¡Tip! La mayoría de los sitios web y las tiendas en línea se construyen con WordPress. WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Si también utilizas WordPress, echa un vistazo a Contact Form 7. Con este plugin gratuito puedes construir fácilmente formularios para tus solicitantes: Formulario de contacto 7.

Incorporación: formación y cualificación de los empleados

Consejo 6 – Otro consejo que puede utilizar si lo aplica activamente en su empresa es la incorporación de nuevos empleados.

En muchas empresas, los nuevos empleados son arrojados directamente a lo más profundo. En consecuencia, no disfrutan de ninguna formación ni tienen un interlocutor concreto que les enseñe a trabajar en la empresa, por lo que rápidamente se convierten en empleados eficaces. Así, su propia motivación se hunde rápidamente.

No sólo las ventajas mencionadas anteriormente, como el horario flexible, la oficina en casa o las vacaciones compartidas en la empresa, aportan un gran valor añadido a la hora de buscar empleados, sino que también la incorporación de los empleados es un argumento. Realmente pueden aprender algo de ti y llevárselo para el futuro.

Muchas empresas utilizan la formación profesional con este fin. Una formación profesional típica en Alemania dura 3 años. Para convertirse en una empresa de formación profesional, hay que aprobar el examen AEVO, que es relativamente rápido. Puede encontrar más consejos aquí, externo: examen AEVO.

Portales de empleo en línea: Stepstone, Indeed, Meinestadt, Monster & Co.

Consejo 7 – Si necesitas nuevos empleados rápidamente y aún no tienes ningún medio de comunicación disponible, como tu propia página web o tu canal de Instagram, merece la pena anunciarse en portales de empleo online.

En los portales de empleo, usted se beneficia del alcance existente de las empresas. Así que no tiene que construir un nuevo alcance usted mismo para convencer a la gente de su oferta.

Los portales de empleo también merecen la pena si necesitas muchos empleados a la vez. Si una empresa está creciendo y necesita 8 o 9 personas para cinco puestos diferentes a final de mes, será difícil anunciar todas esas ofertas de trabajo a través de redes sociales como Instagram. En consecuencia, necesita otra forma, ya sea una pequeña red profesional propia en su sitio web, como se ha descrito anteriormente, o bien encontrar a sus empleados a través de portales de empleo.

La pequeña desventaja es que hay que pagar por cada anuncio de empleo. El tiempo también es un factor, porque cuanto más tiempo tenga el anuncio de empleo en línea, más tendrá que pagar por el anuncio de empleo.

Ferias y conferencias: Marketing offline

Consejo 8 – Aún más caro que instalar portales de empleo es tener un stand propio en ferias y conferencias.

La gran ventaja es que las grandes empresas pueden conocer y reunirse con mucha gente de una sola vez. Especialmente para la búsqueda de becarios, que comienza de nuevo cada año, estas ferias son una excelente oportunidad para hacer rápidamente muchos contactos.

Por supuesto, hay que poder permitirse un puesto así. Por eso, estas conferencias y ferias comerciales suelen ser interesantes sólo para las grandes empresas. Las start-ups y las empresas más pequeñas deberían confiar en Instagram como canal de adquisición de nuevos empleados.

Contacto con colegios y universidades

Consejo 9 – Todas las ciudades pequeñas tienen una escuela técnica o una universidad.

Miles de jóvenes estudian aquí cada año y cientos o miles de nuevos comienzan cada año. En consecuencia, se necesitan muchas prácticas. Si usted, como empresa, tiene puestos de trabajo o prácticas que ofrecer, póngase en contacto con la universidad. Aquí no sólo podrá encontrar buenos empleados de forma puntual, sino que también podrá acceder a nuevo personal a largo plazo.

No te olvides de la conexión.

Hay muchas ideas creativas para atraer a la gente. No siempre tiene que ser el marketing de las redes sociales o los portales profesionales. Con un poco de espacio, se pueden realizar rápidamente grandes ideas que pueden convertirse automáticamente en virales.

Hacer marketing de personal a través de las redes sociales – 9 consejos

La contratación y el marketing a través de las redes sociales es, como hemos aprendido, muy interesante, sobre todo para las empresas pequeñas y nuevas. Mientras que las ferias, las conferencias o incluso las ferias de empleo cuestan bastante dinero, sobre todo si se buscan varios empleados durante un periodo de tiempo prolongado, debería pensar en utilizar su propia red.

Comercialización de referencias a amigos y conocidos por parte de sus empleados, por ejemplo a través de los beneficios que reciben. La imagen positiva de la marca también juega un papel importante. Acérquese a sus empleados, pero también a sus conocidos, sobre el hecho de que está buscando empleados.

Utiliza tu propio canal de Instagram para publicar anuncios o simplemente publica nuevos trabajos en tu Historia o Timeline.

Cree un punto de contacto central en su sitio web, su propia pequeña red profesional. Esto da a los solicitantes la oportunidad de ponerse en contacto directamente con usted a través de un formulario de solicitud en línea en lugar de enviar complicadas solicitudes por correo.

TikTok: Grupo objetivo de 14 a 25 años

Instagram Marketing – Hoy en día, es una de las redes sociales líderes. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, Instagram es sinónimo de diversos temas como estilo de vida, moda, perfumes, joyas, viajes y mucho más. Cuanto más relevante sea la red social, más gente querrá unirse a ella. Cuantos más jugadores haya en el campo, menos espacio habrá para cada individuo. La estrategia adecuada para la planificación de contenidos, la gestión de la comunidad y la publicidad en Instagram determina en última instancia el éxito. Pero Instagram no es como las demás redes sociales, que se conquistan sólo con meros datos y cifras, ¡Instagram debe ser realmente divertido! Nuevas publicaciones cada día, nuevas historias para la comunidad, Instagram significa mucho trabajo si lo haces bien.

Instagram: Grupo objetivo de 20 a 35 años

¿Has oído hablar de Tik Tok? Tik Tok es una de las redes sociales más nuevas y quizás la sucesora de Instagram y Facebook. Tik Tok es la tendencia, especialmente entre los jóvenes de entre 8 y 18 años, que están presentes principalmente en TikTok. Ya hoy, la aplicación para Android e iOS es número 1 en las listas de descargas en más de 30 países. Ahora también se están realizando fuertes inversiones en Europa.

Así, TikTok se consolida como marca y, en consecuencia, adquiere mayor relevancia para las marcas de otros sectores. Es comprensible, porque la juventud de hoy es el grupo objetivo acomodado de mañana. El grupo objetivo de la plataforma es muy, muy joven. Pero un grupo objetivo que es cada vez más relevante para nosotros como anunciantes a medida que envejecen. Por eso también organizamos contactos con personas influyentes de la red de la próxima generación.

¡Tip! ¿Instagram como comercio electrónico? Lea más aquí: Instagram Shopping

Youtube: Grupo objetivo de 15 a 45 años

Publicidad y marketing en YouTube – Encontrar la estrategia de marketing en YouTube adecuada para su propia empresa no es tan fácil. Sobre todo porque el marketing en YouTube es extremadamente diferente de otros métodos de marketing más clásicos. Los vídeos de YouTube son, en definitiva, pequeñas producciones televisivas, si se quiere comparar. El concepto, la presentación, todo eso es diferente de la publicidad típica. El contenido tiene un concepto completamente separado, el formato es completamente separado y también está determinado por sus propios parámetros, por ejemplo la duración del vídeo. Pero antes de entrar en los detalles exactos, hay que crear una estrategia de marketing en YouTube.

Facebook: Grupo objetivo de 30 a 60 años

Casi ninguna plataforma publicitaria se ha desarrollado tan rápidamente en los últimos años como Facebook. Al principio, había muy pocas opciones y formatos publicitarios muy limitados para llegar eficazmente al grupo objetivo óptimo. Desde entonces, han pasado muchas cosas. Descubre aquí cómo puedes aumentar tu alcance y tus ventas de forma rentable con el poder de la publicidad en Facebook. Asesoramiento, ideas, implementación y marketing de contenidos. Te ayudamos en todos los pasos del marketing en Facebook. Las tareas de una agencia de publicidad en Facebook son muy diversas.