Monitorización: ¿Por qué la monitorización de las redes sociales?

El seguimiento de las redes sociales es importante porque al final siempre tiene que haber beneficios. Las campañas en las redes sociales nunca tienen un éxito automático. La experiencia previa siempre se combina con la experiencia en vivo, ¿cómo reacciona el grupo objetivo en el momento actual? A partir de esta información básica, una agencia de medios sociales desarrolla conceptos para que los canales de medios sociales, los anuncios y la gestión de la comunidad sean lo más eficaces posible, de modo que la empresa esté en números rojos al final del día.

Seguimiento de los éxitos – Facebook, YouTube, Instagram y Co.

Sin embargo, el seguimiento de las redes sociales es muy variado. Hay áreas en el marketing de influencers que apenas se pueden monitorizar. La última campaña, por ejemplo, de códigos de vales en las publicaciones de Instagram. Aquí no se pueden colocar enlaces directos y, por lo tanto, no se pueden rastrear los clics y las ventas. Esto es, por supuesto, un gran problema para muchas empresas que también construyen el alcance con la promoción a través de los influenciadores. Al mismo tiempo, hay opciones como los anuncios de Facebook que también se pueden colocar en Instagram y que son extremadamente precisos en cuanto a la información y el seguimiento. Tan preciso que incluso muchos críticos se preocupan por la privacidad, después de todo, la publicidad es cada vez más personalizada. Aquí se pueden trazar trayectorias de forma extremadamente precisa, de modo que usted sabe y ve exactamente a quién le gusta su marca, quién compra los productos, quién está interesado en productos similares, qué edad tienen las personas, de dónde son, qué intereses tienen.

Así de diferente es la evaluación en la supervisión. Si de verdad quieres dominar el tema, deberías empezar directamente con el software. Porque el tema de la vigilancia es tan diverso y especial que no se puede explicar en unos pocos párrafos. Por ello, la mejor recomendación es aprender haciendo y los vídeos de YouTube. Añada a esto una parte de inteligencia y podrá empezar a controlar.

KPI – Indicador clave de rendimiento

En la administración de empresas, sólo hay un término para medir el éxito: indicador clave de rendimiento. Los llamados KPI documentan el grado de cumplimiento. En el marketing online, son sobre todo la tasa de conversión, que proporciona información sobre las ventas o los acuerdos, la tasa de clics, la llamada tasa de clics, CTR por sus siglas en inglés, con una declaración sobre la proporcionalidad de los clics logrados en comparación, a la tasa de interacción, la llamada tasa de compromiso, que describe cuántas reacciones hubo a ciertos contenidos de los medios de comunicación, a la tasa de reacción, la llamada tasa de respuesta, que proporciona información sobre cuántas devoluciones hubo a una determinada acción.

Veamos de nuevo los diferentes KPI:

Tasa de interacción – Tasa de compromiso

La tasa de interacción o compromiso del usuario desempeña un papel importante en dos áreas en particular. En primer lugar, en el seguimiento, es decir, en la medición o evaluación del éxito de las campañas.

La fórmula para calcular la tasa de interacción:

( Likes + Comentarios x 5 ) / Vistas = Compromiso

Puedes ajustar el valor x 5 como quieras, hacia arriba y hacia abajo. Más información sobre la tasa de interacción

Tasa de clics – CTR

El porcentaje de clics (CTR) es un indicador muy importante en la elaboración de informes y el seguimiento. Como ratio, el porcentaje de clics proporciona información sobre la relación entre las visualizaciones en relación con los clics. Cuanto más alto sea este valor porcentual, más éxito tendrá la campaña.

  • Una publicación en las redes sociales llega a 1.000 personas
  • De ellos, 50 hacen clic en la oferta
  • El resultado es un porcentaje de clics del 5%.

La fórmula del porcentaje de clics:

Impresiones (vistas) / clics = tasa de clics

Más información sobre la tasa de clics

Conversión / Tasa de conversión

Para la tasa de interacción o engagement, la conversación con el propio grupo objetivo es un factor de éxito decisivo para su marketing en redes sociales. La conversación es el modelo básico en la ciencia de los medios de comunicación. A través del intercambio de información se difunden las novedades, las innovaciones, todas las formas imaginables de información.

Más información sobre el índice de conversión

Tasa de respuesta – Tasa de respuesta

El índice de respuesta indica el índice de respuesta a una campaña concreta y, en una comparación de varias campañas, qué factores de éxito pueden derivarse de ello. El índice de respuesta puede tener razones muy diferentes, un ejemplo sencillo sería una encuesta de marketing enviada a 1.000 empresas. Si se devolvieran 400 cuestionarios, la tasa sería del 40%.

La fórmula para calcular la velocidad de reacción:

( recibido / enviado ) * 100 = Índice de respuesta

Más información sobre la velocidad de reacción

Seguimiento de los influenciadores

El seguimiento de los influenciadores es difícil en algunos casos. En otros casos, es relativamente fácil. En última instancia, la mejor manera de controlar a los influenciadores es tener acceso directo a las estadísticas y análisis de cada uno de ellos. Por supuesto, esto no siempre es posible, por lo que la mayoría de los influencers suelen enviar capturas de pantalla de las estadísticas. A continuación, se pueden contrarrestar y comprobar por partes con la ayuda de un software de redes sociales. Sin embargo, básicamente no se trata sólo de proporcionar a los influencers artículos y productos gratuitos, sino también de informar sobre las acciones e interacciones a largo plazo. Al igual que con los anuncios, en última instancia se trata de separar a los influenciadores que tienen éxito de los que no lo tienen tanto, de modo que sólo se colabora a largo plazo con los influenciadores que, en última instancia, garantizan la conversión.

La opción más sencilla y eficaz es utilizar los llamados enlaces cortos. Los enlaces cortos se colocan debajo de las publicaciones, por ejemplo, en la descripción de YouTube, la descripción debajo de la publicación de Facebook y, por supuesto, como un enlace deslizable en las Historias de Instagram. En la parte posterior del proveedor de enlaces cortos, puede ver en las estadísticas la frecuencia con la que se ha hecho clic. Si trabajas con 20 influencers, puedes comparar todos los influencers entre sí después de 30 días. Basta con anotar los costes y, junto a ellos, los clics. A partir de ahí puedes calcular cuánto has pagado por un clic. Los influencers cuya campaña haya tenido más éxito seguirán siendo contratados. Así de fácil es el seguimiento y los informes de las campañas de los influencers.

Ya ha aprendido a calcular la tasa de clics, pero con una ligera modificación puede calcular el precio del clic.

Cálculo y fórmula del precio por clic

  • Coste / Clics = Precio del clic

Veamos la comparación en un ejemplo sencillo:

  • El influencer A cuesta 2.000 euros con 250 clics = 8,00 euros por clic
  • El influencer B cuesta 10.000 euros con 500 clics = 20,00 euros por clic
  • El influencer C cuesta 7.000 euros con 800 clics = 7,20 euros por clic

Como resultado, la campaña con el Influencer C se mantendría.

Por supuesto, también hay otros factores, pero estos son los básicos. Otros factores son, por supuesto, importantes para la valoración:

  • Impresiones, alcance en la comunidad
  • Con una gran marca de influenciadores y una imagen positiva
  • Tasa de conversión, ofertas después del clic

Software de información y control

Si le interesa el tema de la monitorización en el marketing de medios sociales y quiere trabajar con los métodos de análisis de una agencia de medios sociales, le recomendamos que eche un vistazo al software de medios sociales. En particular, nuestro gran artículo sobre el tema: