El escándalo de los datos de Facebook / Cambridge Analytica y las críticas al marketing de influencers | Social Media Week

Esta semana, el mundo de las redes sociales se ha visto ensombrecido por el escándalo de datos que rodea a Facebook. En detalle, se trata todavía de los aproximadamente 300 millones de paquetes de datos que fueron obtenidos por la empresa de análisis de redes sociales Cambridge Analytica mediante métodos dudosos. Explicado de forma muy sencilla, de esto se trata:

¿Por qué es tan grande el escándalo de los datos?

Hasta ahora, siempre ha sido posible obtener información de los amigos de los amigos. Así, si los desarrolladores con recursos crean una herramienta que es utilizada por la gente, ésta se inscribe en ella y, por tanto, también da su autorización para que se transmitan sus datos personales, se obtienen grandes paquetes de datos (de muchas personas), de una sola persona. Si un usuario de Facebook tiene una media de 500 amigos, ya se pueden abarcar 50.000 personas (50.000 paquetes de datos) con sólo 100 personas que participen. Todos conocemos publicaciones en nuestros timelines con el título «Así te verías como actor» o «¿Cuál es tu signo zodiacal?». Estas aplicaciones están escritas únicamente para recopilar datos; cuantos más datos se hayan recogido, mejor se podrá evaluar el perfil de los usuarios y dirigirles la publicidad. En cuanto al actual escándalo de seguridad de los datos, ahora hay dos cuestiones:

1. la publicidad también puede tener contenido político

La publicidad no tiene que ser necesariamente colocada por las empresas; la publicidad también puede contener mensajes de opinión política. Por ejemplo, los paquetes de datos pueden influir en las elecciones, como se está debatiendo actualmente en las elecciones estadounidenses y en la decisión sobre el Brexit. Si quiere leer más sobre esto, puede encontrar todos los enlaces pertinentes en la revista de prensa que aparece a continuación.

2. análisis de personas para créditos, préstamos y más

Quien disponga de los nombres y los datos geográficos puede relacionar a las personas con más información. Tomemos -simplemente- una base de datos de información de tarjetas de crédito y una segunda con paquetes de datos de Facebook. De ello se pueden extraer nuevas conclusiones. Cuantos más datos recopile una gran empresa, más precisa será la creación de perfiles de personas, pero también de calles o barrios. Al final, se utilizan muchos datos para hacer consultas, por ejemplo, para préstamos para viviendas. En consecuencia, nuestro «comportamiento privado» en las redes sociales influye en nuestra «reputación pública». Una vez creados los datos, pueden copiarse muchas veces, con bastante facilidad. Si una persona es transparente para una empresa, también puede serlo para otras empresas (venta de datos).

Esta semana, no sólo se ha visto a Facebook de forma crítica, sino también al marketing de influencers.

Críticas al marketing de influencers: las desventajas del bombo y platillo – Informe sobre WDR

Esta semana nos reunimos con WDR para analizar los aspectos críticos del marketing de influencers. La ocasión fue el nuevo impuesto sobre el azúcar en el Reino Unido, que se aplica a los alimentos que tienen un contenido especialmente alto de azúcar. Al mismo tiempo, los grandes fabricantes de refrescos se anuncian con jóvenes blogueros. Se crean vídeos interesantes para grupos objetivo jóvenes que funcionan bien en YouTube. Para el usuario joven, no es fácil diferenciar que estos vídeos son publicidad. Para el usuario, lo único que destaca al principio es la conexión entre su bloguero favorito y la marca de refrescos: ¡imagen de marca positiva! Pero no se aclara que el codiciado bloguero de moda apenas toma refrescos porque en realidad come sano, cuida su figura y hace deporte. Lo que queda en la mente es el vínculo entre la marca y el blogger. ¿Qué otros riesgos existen en el marketing de influencers? Junto con la WDR, realizamos un análisis crítico.

Etiquetado publicitario en el marketing de influencers

¿Cómo etiquetar correctamente la publicidad en las redes sociales? Muchas empresas apenas conocen los aspectos legales en su trabajo diario con los bloggers. Existen directrices generales para las redes sociales y la publicidad debe estar etiquetada en algunas redes sociales. Cuando se trabaje con jóvenes blogueros, hay que concienciarlos de este aspecto. El etiquetado de la publicidad también fue un tema de esta semana.

Cifras de usuarios de redes sociales en abril

Aquí puede encontrar el uso actual de las redes sociales en Alemania.

Semana Social! Las noticias, opiniones y blogs más importantes

Social Media One

El Social Media One de esta semana trata sobre «Agencia de vídeo para Youtube, Facebook e Instagram: storyboard, viralidad y anuncios» y «Crítica al marketing de influencers: desventajas del hype – reportaje en WDR» . Más noticias de esta semana:

Thomas Hutter

El blog de Thomas Hutter informa sobre «Facebook: Cambios en la API o cuando Facebook le mete una motosierra a la selva en la que se ha plantado» y «Facebook: mejor identificación de las historias en el News Feed» . Más noticias del blog:

Social Hub IO

Esta semana en Social Hub IO, los artículos incluyen «En la acción de los medios sociales: entre LOLizei y la policía de Frankfurt» y «La publicación de Instagram en SocialHub» . Más del blog:

Todo Facebook

Emocionantes noticias de todo Facebook esta semana, por ejemplo «Newsfeed: nueva función que ofrece más información de fondo sobre las noticias» y «Facebook planea cambios de privacidad para la carga de audiencias personalizadas». Más noticias de esta semana:

Adsventure

Por el contrario, Adsventure informa esta semana sobre «El píxel de Facebook y la privacidad: cómo crear un opt-out del píxel» y «Facebook Dynamic Lead Ads: cómo utilizar los anuncios dinámicos para la generación de leads» . Más titulares de la semana:

Brandwatch

El blog de Brandwatch analiza «La búsqueda en Twitter: fundamentos, búsquedas avanzadas y parámetros explicados» y «7 datos sobre el uso de emoji que no conocías» . Más noticias del blog:

Lo mejor de las redes sociales

Las novedades de Social Media’s Finest de esta semana incluyen «Tamaños de imagen en redes sociales 2018» y «Marketing en redes sociales» . Más noticias sobre las redes sociales:

Redes sociales para empresarios

Esta semana, Social Media for Entrepreneurs tiene temas como «Love Brands: Marcas populares en los medios sociales» y «Nuevo algoritmo de Facebook»: ¿Qué está cambiando en el marketing de contenidos?» . Nuevos temas de la semana:

Juliane Benad

El blog de esta semana de Juliane Benad trata sobre «Primeros consejos para desarrollar tu estrategia de comunicación» y «Crea tu propio grupo de Facebook en 12 pasos». Actualizaciones y noticias del blog:

Blog 2 Social

Esta semana en Blog 2 Social entre otros «Crear un blog en WordPress – la configuración perfecta» pero también «15 consejos inmejorables para conseguir más likes, retweets y comentarios en Twitter» . Nuevos artículos, titulares y tendencias:

Medios de comunicación social Hoffmann

Entre los nuevos artículos y publicaciones de Social Media Hoffmann de esta semana se encuentra «DSGVO: Estos puntos son importantes» y «Oportunidades y riesgos en el marketing de las redes sociales» . Más titulares de la semana:

Blog social de Tobe

Esta semana, el blog de Tobe Social tiene temas interesantes como «Marketing online dirigido: aprovechar la actividad de los clientes en las redes sociales durante la experiencia de compra» y «Twitter para empresas: 5 consejos de marketing en redes sociales, para empresas en Twitter» en el blog. Las entradas y más consejos se pueden encontrar aquí:

Medios de comunicación social internacionales

También hay nuevos titulares esta semana de Social Media International, como «7 consejos de automarketing para mujeres», así como «Intereses personales: ¿Cómo o dónde encajan bien en un perfil de LinkedIn?» . Más titulares:

Uso de las redes sociales en Alemania

Las 10 mejores ciudades de Alemania

Actualmente, 1.340.508 berlineses utilizan Facebook, 678.887 personas en Hamburgo y 549.091 en Múnich. En Renania del Norte-Westfalia, Colonia tiene 403.460 usuarios, Düsseldorf aún tiene 229.952, Fráncfort 276.144 y Stuttgart 235.503 usuarios de Facebook en portátil, tableta y móvil.

Ciudad Mensualmente Semanal Diario
Berlín 1.340.508 886.465 562.149
Hamburgo 678.887 448.942 284.695
Múnich 549.091 363.109 230.264
Colonia 403.460 266.804 169.193
Fráncfort del Meno 276.144 182.612 115.803
Stuttgart 235.503 155.736 98.759
Düsseldorf 229.952 152.065 96.432
Dortmund 219.671 145.266 92.120
Alimentos 218.648 144.590 91.691
Leipzig 214.149 141.615 89.805

Las 11-30 ciudades más importantes de Alemania

Ciudad Mensualmente Semanal Diario
Bremen 212.136 140.284 88.960
Dresde 205.181 135.684 86.044
Hannover 199.816 132.136 83.794
Nuremberg 191.853 126.870 80.454
Duisburgo 187.434 123.949 78.602
Bochum 136.840 90.491 57.384
Wuppertal 132.141 87.384 55.414
Bielefeld 125.039 82.687 52.436
Bonn 120.792 79.879 50.655
Münster 116.938 77.330 49.038
Karlsruhe 116.245 76.872 48.748
Mannheim 114.288 75.578 47.927
Augsburgo 108.590 71.809 45.538
Wiesbaden 104.103 68.842 43.656
Gelsenkirchen 98.444 65.100 41.283
Mönchengladbach 97.843 64.703 41.031
Brunswick 93.246 61.663 39.103
Kiel 92.787 61.359 38.911
Chemnitz 92.379 61.089 38.739

Usuarios de Youtube en Alemania: las 10 principales ciudades

Hoy, el 06/04/2018 16:42:51 620.465 youtubers berlineses, en Hamburgo hay 314.229 personas y en Múnich hay 254.151 youtubers.

Ciudad Usuario
Berlín 620.465
Hamburgo 314.229
Múnich 254.151
Colonia 186.745
Fráncfort del Meno 127.816
Stuttgart 109.004
Düsseldorf 106.435
Dortmund 101.677
Alimentos 101.203
Leipzig 99.121

Las 11-30 ciudades más importantes de Alemania

Ciudad Usuario
Bremen 98.189
Dresde 94.970
Hannover 92.487
Nuremberg 88.801
Duisburgo 86.756
Bochum 63.337
Wuppertal 61.163
Bielefeld 57.875
Bonn 55.910
Münster 54.126
Karlsruhe 53.805
Mannheim 52.899
Augsburgo 50.262
Wiesbaden 48.185
Gelsenkirchen 45.566
Mönchengladbach 45.287
Brunswick 43.160
Kiel 42.947
Chemnitz 42.758