El escándalo de los datos de Facebook / Cambridge Analytica y las críticas al marketing de influencers | Social Media Week
Esta semana, el mundo de las redes sociales se ha visto ensombrecido por el escándalo de datos que rodea a Facebook. En detalle, se trata todavía de los aproximadamente 300 millones de paquetes de datos que fueron obtenidos por la empresa de análisis de redes sociales Cambridge Analytica mediante métodos dudosos. Explicado de forma muy sencilla, de esto se trata:
¿Por qué es tan grande el escándalo de los datos?
Hasta ahora, siempre ha sido posible obtener información de los amigos de los amigos. Así, si los desarrolladores con recursos crean una herramienta que es utilizada por la gente, ésta se inscribe en ella y, por tanto, también da su autorización para que se transmitan sus datos personales, se obtienen grandes paquetes de datos (de muchas personas), de una sola persona. Si un usuario de Facebook tiene una media de 500 amigos, ya se pueden abarcar 50.000 personas (50.000 paquetes de datos) con sólo 100 personas que participen. Todos conocemos publicaciones en nuestros timelines con el título «Así te verías como actor» o «¿Cuál es tu signo zodiacal?». Estas aplicaciones están escritas únicamente para recopilar datos; cuantos más datos se hayan recogido, mejor se podrá evaluar el perfil de los usuarios y dirigirles la publicidad. En cuanto al actual escándalo de seguridad de los datos, ahora hay dos cuestiones:
1. la publicidad también puede tener contenido político
La publicidad no tiene que ser necesariamente colocada por las empresas; la publicidad también puede contener mensajes de opinión política. Por ejemplo, los paquetes de datos pueden influir en las elecciones, como se está debatiendo actualmente en las elecciones estadounidenses y en la decisión sobre el Brexit. Si quiere leer más sobre esto, puede encontrar todos los enlaces pertinentes en la revista de prensa que aparece a continuación.
2. análisis de personas para créditos, préstamos y más
Quien disponga de los nombres y los datos geográficos puede relacionar a las personas con más información. Tomemos -simplemente- una base de datos de información de tarjetas de crédito y una segunda con paquetes de datos de Facebook. De ello se pueden extraer nuevas conclusiones. Cuantos más datos recopile una gran empresa, más precisa será la creación de perfiles de personas, pero también de calles o barrios. Al final, se utilizan muchos datos para hacer consultas, por ejemplo, para préstamos para viviendas. En consecuencia, nuestro «comportamiento privado» en las redes sociales influye en nuestra «reputación pública». Una vez creados los datos, pueden copiarse muchas veces, con bastante facilidad. Si una persona es transparente para una empresa, también puede serlo para otras empresas (venta de datos).
Esta semana, no sólo se ha visto a Facebook de forma crítica, sino también al marketing de influencers.
Críticas al marketing de influencers: las desventajas del bombo y platillo – Informe sobre WDR
Esta semana nos reunimos con WDR para analizar los aspectos críticos del marketing de influencers. La ocasión fue el nuevo impuesto sobre el azúcar en el Reino Unido, que se aplica a los alimentos que tienen un contenido especialmente alto de azúcar. Al mismo tiempo, los grandes fabricantes de refrescos se anuncian con jóvenes blogueros. Se crean vídeos interesantes para grupos objetivo jóvenes que funcionan bien en YouTube. Para el usuario joven, no es fácil diferenciar que estos vídeos son publicidad. Para el usuario, lo único que destaca al principio es la conexión entre su bloguero favorito y la marca de refrescos: ¡imagen de marca positiva! Pero no se aclara que el codiciado bloguero de moda apenas toma refrescos porque en realidad come sano, cuida su figura y hace deporte. Lo que queda en la mente es el vínculo entre la marca y el blogger. ¿Qué otros riesgos existen en el marketing de influencers? Junto con la WDR, realizamos un análisis crítico.
Etiquetado publicitario en el marketing de influencers
¿Cómo etiquetar correctamente la publicidad en las redes sociales? Muchas empresas apenas conocen los aspectos legales en su trabajo diario con los bloggers. Existen directrices generales para las redes sociales y la publicidad debe estar etiquetada en algunas redes sociales. Cuando se trabaje con jóvenes blogueros, hay que concienciarlos de este aspecto. El etiquetado de la publicidad también fue un tema de esta semana.
Aquí puede encontrar el uso actual de las redes sociales en Alemania.
Semana Social! Las noticias, opiniones y blogs más importantes
Social Media One
El Social Media One de esta semana trata sobre «Agencia de vídeo para Youtube, Facebook e Instagram: storyboard, viralidad y anuncios» y «Crítica al marketing de influencers: desventajas del hype – reportaje en WDR» . Más noticias de esta semana:
- Musical.ly: Uso de la música en los vídeos + 4 consejos para los gestores de las redes sociales
- Críticas al marketing de influencers: las desventajas del bombo y platillo – Informe sobre WDR
- «Agencia de vídeo para Youtube, Facebook e Instagram: Storyboard, Viralidad y Anuncios».
Thomas Hutter
El blog de Thomas Hutter informa sobre «Facebook: Cambios en la API o cuando Facebook le mete una motosierra a la selva en la que se ha plantado» y «Facebook: mejor identificación de las historias en el News Feed» . Más noticias del blog:
- «Facebook: nuevas condiciones de uso de «Facebook Business Tools» y «Custom Audiences» – Facebook se prepara para el GDPR».
- «Facebook: Cambios en la API o cuando Facebook atraviesa su selva autoplantada con una motosierra».
- Facebook: mejor identificación de las historias en el News Feed
Social Hub IO
Esta semana en Social Hub IO, los artículos incluyen «En la acción de los medios sociales: entre LOLizei y la policía de Frankfurt» y «La publicación de Instagram en SocialHub» . Más del blog:
- Etiquetado publicitario en el marketing de influencers
- Publicación en Instagram en el SocialHub
- «En el uso de los medios sociales: entre LOLizei y la policía de Frankfurt».
Todo Facebook
Emocionantes noticias de todo Facebook esta semana, por ejemplo «Newsfeed: nueva función que ofrece más información de fondo sobre las noticias» y «Facebook planea cambios de privacidad para la carga de audiencias personalizadas». Más noticias de esta semana:
- Newsfeed: La nueva función ofrece más información de fondo sobre las noticias
- Privacidad: Instagram suspende muchos puntos finales de la API con efecto inmediato
- Facebook planea cambios en la privacidad de las subidas de Audiencia Personalizada
Adsventure
Por el contrario, Adsventure informa esta semana sobre «El píxel de Facebook y la privacidad: cómo crear un opt-out del píxel» y «Facebook Dynamic Lead Ads: cómo utilizar los anuncios dinámicos para la generación de leads» . Más titulares de la semana:
- «Facebook Dynamic Lead Ads: Cómo utilizar los anuncios dinámicos para la generación de leads».
- 5 funciones de Facebook Analytics que debes utilizar como anunciante
- «El píxel de Facebook y la privacidad: cómo crear un opt-out para el píxel».
Brandwatch
El blog de Brandwatch analiza «La búsqueda en Twitter: fundamentos, búsquedas avanzadas y parámetros explicados» y «7 datos sobre el uso de emoji que no conocías» . Más noticias del blog:
- 7 datos sobre el uso de los emoji que aún no conocías
- Búsqueda en Twitter: fundamentos, búsquedas avanzadas y parámetros explicados
- En el centro de la estrategia empresarial: la experiencia del cliente
Las novedades de Social Media’s Finest de esta semana incluyen «Tamaños de imagen en redes sociales 2018» y «Marketing en redes sociales» . Más noticias sobre las redes sociales:
- Tamaños de las imágenes en las redes sociales 2018
- Plan editorial para las redes sociales 2018
- Marketing en redes sociales
Esta semana, Social Media for Entrepreneurs tiene temas como «Love Brands: Marcas populares en los medios sociales» y «Nuevo algoritmo de Facebook»: ¿Qué está cambiando en el marketing de contenidos?» . Nuevos temas de la semana:
- La vida sin las redes sociales ya no es imaginable
- Nuevo algoritmo de Facebook: ¿Qué cambia en el marketing de contenidos?
- Love Brands: Marcas populares en las redes sociales
Juliane Benad
El blog de esta semana de Juliane Benad trata sobre «Primeros consejos para desarrollar tu estrategia de comunicación» y «Crea tu propio grupo de Facebook en 12 pasos». Actualizaciones y noticias del blog:
- Primeros consejos para desarrollar su estrategia de comunicación
- La lista de comprobación para el lanzamiento de tu grupo de Facebook (incluye infografía)
- Crea tu propio grupo de Facebook en 12 pasos
Blog 2 Social
Esta semana en Blog 2 Social entre otros «Crear un blog en WordPress – la configuración perfecta» pero también «15 consejos inmejorables para conseguir más likes, retweets y comentarios en Twitter» . Nuevos artículos, titulares y tendencias:
- «15 consejos inmejorables para conseguir más likes, retweets y comentarios en Twitter».
- Crear un blog en WordPress: la configuración perfecta
- Qué significan las nuevas normas de Twitter para el marketing en las redes sociales
Entre los nuevos artículos y publicaciones de Social Media Hoffmann de esta semana se encuentra «DSGVO: Estos puntos son importantes» y «Oportunidades y riesgos en el marketing de las redes sociales» . Más titulares de la semana:
- GDPR: Estos puntos son importantes.
- Gestión de la reputación online para empresas
- Oportunidades y riesgos del marketing en las redes sociales
Esta semana, el blog de Tobe Social tiene temas interesantes como «Marketing online dirigido: aprovechar la actividad de los clientes en las redes sociales durante la experiencia de compra» y «Twitter para empresas: 5 consejos de marketing en redes sociales, para empresas en Twitter» en el blog. Las entradas y más consejos se pueden encontrar aquí:
- «Marketing online dirigido: aprovechar la actividad de los clientes en las redes sociales durante la experiencia de compra».
- «La comunicación 2.0 de las empresas a través de Facebook Messenger y WhatsApp: estudio sobre las redes sociales».
- «Twitter para empresas: 5 consejos de marketing en redes sociales, para empresas en Twitter».
También hay nuevos titulares esta semana de Social Media International, como «7 consejos de automarketing para mujeres», así como «Intereses personales: ¿Cómo o dónde encajan bien en un perfil de LinkedIn?» . Más titulares:
- Intereses personales: ¿Cómo o dónde encajan bien en el perfil de LinkedIn?
- 7 consejos de autocomercialización para mujeres
- Acaba con las invitaciones impersonales a la red LinkedIn.
Las 10 mejores ciudades de Alemania
Actualmente, 1.340.508 berlineses utilizan Facebook, 678.887 personas en Hamburgo y 549.091 en Múnich. En Renania del Norte-Westfalia, Colonia tiene 403.460 usuarios, Düsseldorf aún tiene 229.952, Fráncfort 276.144 y Stuttgart 235.503 usuarios de Facebook en portátil, tableta y móvil.
Ciudad | Mensualmente | Semanal | Diario |
Berlín | 1.340.508 | 886.465 | 562.149 |
Hamburgo | 678.887 | 448.942 | 284.695 |
Múnich | 549.091 | 363.109 | 230.264 |
Colonia | 403.460 | 266.804 | 169.193 |
Fráncfort del Meno | 276.144 | 182.612 | 115.803 |
Stuttgart | 235.503 | 155.736 | 98.759 |
Düsseldorf | 229.952 | 152.065 | 96.432 |
Dortmund | 219.671 | 145.266 | 92.120 |
Alimentos | 218.648 | 144.590 | 91.691 |
Leipzig | 214.149 | 141.615 | 89.805 |
Las 11-30 ciudades más importantes de Alemania
Ciudad | Mensualmente | Semanal | Diario |
Bremen | 212.136 | 140.284 | 88.960 |
Dresde | 205.181 | 135.684 | 86.044 |
Hannover | 199.816 | 132.136 | 83.794 |
Nuremberg | 191.853 | 126.870 | 80.454 |
Duisburgo | 187.434 | 123.949 | 78.602 |
Bochum | 136.840 | 90.491 | 57.384 |
Wuppertal | 132.141 | 87.384 | 55.414 |
Bielefeld | 125.039 | 82.687 | 52.436 |
Bonn | 120.792 | 79.879 | 50.655 |
Münster | 116.938 | 77.330 | 49.038 |
Karlsruhe | 116.245 | 76.872 | 48.748 |
Mannheim | 114.288 | 75.578 | 47.927 |
Augsburgo | 108.590 | 71.809 | 45.538 |
Wiesbaden | 104.103 | 68.842 | 43.656 |
Gelsenkirchen | 98.444 | 65.100 | 41.283 |
Mönchengladbach | 97.843 | 64.703 | 41.031 |
Brunswick | 93.246 | 61.663 | 39.103 |
Kiel | 92.787 | 61.359 | 38.911 |
Chemnitz | 92.379 | 61.089 | 38.739 |
Usuarios de Youtube en Alemania: las 10 principales ciudades
Hoy, el 06/04/2018 16:42:51 620.465 youtubers berlineses, en Hamburgo hay 314.229 personas y en Múnich hay 254.151 youtubers.
Ciudad | Usuario |
Berlín | 620.465 |
Hamburgo | 314.229 |
Múnich | 254.151 |
Colonia | 186.745 |
Fráncfort del Meno | 127.816 |
Stuttgart | 109.004 |
Düsseldorf | 106.435 |
Dortmund | 101.677 |
Alimentos | 101.203 |
Leipzig | 99.121 |
Las 11-30 ciudades más importantes de Alemania
Ciudad | Usuario |
Bremen | 98.189 |
Dresde | 94.970 |
Hannover | 92.487 |
Nuremberg | 88.801 |
Duisburgo | 86.756 |
Bochum | 63.337 |
Wuppertal | 61.163 |
Bielefeld | 57.875 |
Bonn | 55.910 |
Münster | 54.126 |
Karlsruhe | 53.805 |
Mannheim | 52.899 |
Augsburgo | 50.262 |
Wiesbaden | 48.185 |
Gelsenkirchen | 45.566 |
Mönchengladbach | 45.287 |
Brunswick | 43.160 |
Kiel | 42.947 |
Chemnitz | 42.758 |