Críticas al marketing de influencers: las desventajas del bombo y platillo – Informe sobre WDR
Críticas al marketing de influencers – Los jóvenes blogueros e influencers alcanzan hoy en día 10.000 fans, algunos 100.000 y otros varios millones. Si se me permite citar una de las películas clásicas, el tío de Spiderman dijo en el momento de su muerte que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». ¿Y el marketing de influencers?
Críticas al marketing de influencers
Cambiando de tema, hoy se ha aprobado en Gran Bretaña una nueva «ley del azúcar » que grava adicionalmente los productos con alto contenido en azúcar. Como experto en redes sociales, la WDR ha querido preguntarnos sobre este delicado tema en la hora de actualidad de esta tarde a las 18:45. Los fabricantes de refrescos confían cada vez más en la
- El
algoritmo de la página de inicio de Youtube y la publicidad subconsciente - ¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?
- Diferenciación: ¿Qué tan fácil es la publicidad para los jóvenes?
- Cómo los mensajes de marketing hacen que el azúcar sea saludable
- Diferencia entre la publicidad clásica y el marketing de influencers
- Ventajas y desventajas en el marketing de influencers
El algoritmo de la página de inicio de Youtube y la publicidad subconsciente
En el algoritmo de YouTube, las recomendaciones aparecen para nosotros en la página de inicio; si fueron filmadas en privado desde el salón o producidas comercialmente, es decir, publicidad en el verdadero sentido de la palabra, no es reconocible para nosotros a primera vista. Cada vez son más las grandes compañías y empresas que utilizan este contacto directo, la recomendación inmediata, para convencer a los jóvenes de su producto y hacer nuevos fans de la marca para las próximas décadas. Vamos a echar un vistazo crítico a esto! Si quieres ver el artículo completo sobre el marketing de
¿Cómo funciona la página de inicio de YouTube? ¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?
Cada vez que visitamos la página de inicio de YouTube, se nos muestran vídeos que probablemente nos interesen. El algoritmo de YouTube reacciona en particular a los títulos de los vídeos que elegimos y a la duración de los mismos. Los vídeos se filtran en función de esto. Así, por ejemplo, si me interesa el «fútbol», recibo vídeos del ámbito del fútbol. Especialmente de los canales que ya sigo como usuario, recibo recomendaciones permanentes. De este modo, YouTube se asegura de que siempre pueda acceder al material que «me gusta». La desventaja de esto es que es muy difícil descubrir nuevo material de vídeo, porque el material que se nos muestra siempre consiste en lo que ya quiero ver.
Diferenciación: ¿Qué tan fácil es la publicidad para los jóvenes?
A primera vista, la publicidad en YouTube es difícil de reconocer. Como en todas las campañas de marketing de influencers, el carácter personal juega un papel importante en los vídeos de los bloggers. El secreto del éxito: publicaciones
Cuando las grandes empresas y corporaciones contratan a blogueros para sus campañas de marketing, los fans ven un vídeo de su bloguero favorito, no un anuncio, sino un clip auténtico. A medida que envejecemos, aprendemos a diferenciar entre la publicidad y el contenido auténtico. Sin embargo, especialmente para un grupo objetivo joven, esta distinción entre contenido auténtico y publicidad comercializada es difícil de discernir. Especialmente a través de inteligentes métodos de marketing de personas mayores que utilizan los conocimientos de su propia juventud para llegar a los jóvenes de hoy.
La responsabilidad activa también desempeña un papel en la publicidad
Especialmente cuando se trata de publicidad en grupos de destinatarios jóvenes, es decir, dirigida a los jóvenes, a veces incluso a los niños, se requiere una precaución especial por parte de todos en su propio trabajo. ¿Qué contenido se transmite y qué valores? Todas estas cuestiones deben ser planteadas de forma autocrítica por cada creador de medios de comunicación en su trabajo. El mero hecho de pensar en maximizar los beneficios no debe ser el objetivo principal cuando se hace publicidad dirigida a los jóvenes. Especialmente cuando se comercializan productos, hay que tener cuidado para garantizar que siempre se mantiene la protección de este grupo objetivo especial. Por lo tanto, debe considerarse críticamente si se establecen los incentivos equivocados.
Cómo los mensajes de marketing hacen que el azúcar sea saludable
Los mensajes de marketing dirigidos en la publicidad no son nada nuevo y son un verdadero clásico en la publicidad. Incluso hace 10 o 20 años, se criticaba un yogur de frutas para niños, por ejemplo. La sugerencia es «fruta sana, fruta deliciosa y vitaminas». Sin embargo, al final el contenido consiste en requesón, colorantes y sobre todo: azúcar.
- ¿Hasta qué punto se debe (permitir) hacer publicidad positiva de un producto tan particularmente azucarado?
- ¿Cómo de sano puede parecer un anuncio de un producto así?
Todas estas preguntas se las han hecho los creativos hace muchos años.
Diferencia entre la publicidad clásica y el marketing de influencers
La diferencia entre la publicidad clásica y el marketing de influencers: En aquel entonces, la publicidad era etiquetada como lo que es, publicidad. En el marketing de influencers y el emplazamiento de productos en vídeos, hace tiempo que esa diferenciación ha dejado de existir. Si la página de inicio de Youtube nos recomienda este clip o si simplemente se inicia después de haber visto el vídeo, el usuario tiene pocas posibilidades de influir en él. Nosotros mismos, sin embargo, lo percibimos como un vídeo auténticamente dado que probablemente se ajusta a nuestros intereses. Este es precisamente el quid de la cuestión; la publicidad hace tiempo que dejó de ser reconocible como tal. Esto da lugar a un discurso que nosotros, como creadores de medios de comunicación, debemos liderar. El WDR ha contribuido a ello hoy con su cobertura crítica de la nueva ley sobre el azúcar en el Reino Unido y la cuestión de hasta qué punto las campañas de marketing de influencia de las grandes empresas de refrescos chocan con el deseo de que los jóvenes lleven una vida sana (y de que les enseñemos este estilo de vida).
El marketing de influencers en el futuro: siguen las críticas
El marketing de influencers no ha alcanzado ni mucho menos su cénit y las críticas a las estrategias y métodos también aumentarán en el futuro. Los blogueros y los influencers también tendrán que hacer frente a su responsabilidad en algún momento. Todavía son jóvenes, pero en algún momento dejarán de tener 18 o 19 años y querrán reconocer y asumir ellos mismos su responsabilidad social. Esto dará lugar a una nueva generación que liderará el discurso con los futuros influenciadores. Como agencia de medios sociales, naturalmente seguiremos con detalle la evolución de este controvertido tema.
Ventajas y desventajas en el marketing de influencers
Hay varias ventajas y desventajas que destacan en el marketing de influencers. Sin embargo, como agencia de medios sociales, siempre hablamos del alcance. Se reservan determinados rangos y características demográficas para las campañas. Para ello, se buscan los blogueros adecuados. Gracias a la posibilidad actual de que «todo el mundo» se convierta en locutor, han surgido diferentes emisoras: Antes había unos pocos medios de comunicación, pero hoy hay innumerables emisoras en todo el mundo, en todos los países y en todas las ciudades. Influyen en la gente con sus contenidos, que al principio eran de producción privada y cada vez se comercializan más. Esto da lugar no sólo a oportunidades, sino también a riesgos, como se describe en el artículo del WDR.
Ventajas del marketing de influencers
En particular, la dirección directa de los grupos objetivo y el alto nivel de compromiso dentro de este proceso valen mucho. Mientras que la publicidad clásica aparece en los laterales, en los carteles o distrayendo entre las películas, esta dirección es muy personal y directa. El marketing de recomendación tiene un gran valor aquí.
- Gran base de confianza entre el influencer y el seguidor
- El alcance supera claramente a la publicidad clásica
- Los seguidores son al mismo tiempo multiplicadores
- Información directa e inmediata
Desventajas del marketing de influencers
Como se ha mencionado al principio del artículo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Las grandes revistas como Vogue llegan a 126.000 personas con cada tirada. 100.000 personas, eso es lo que pueden hacer los niños de 15 o 16 años en algunos casos. Esto significa que usted ejerce casi tanta influencia como un medio de comunicación establecido con un gran equipo de periodistas o editores en el fondo. Este desequilibrio no sólo crea oportunidades, sino también riesgos para los grupos objetivo y los consumidores finales.
- Las campañas pobres y sin «atención al detalle» restan reputación al influencer y a la empresa
- Peligro de reservar el alcance equivocado y de solapar a los blogueros (mismo alcance, doble gasto)
- La publicidad en Youtube es cara
Las modelos virtuales aparecen ahora en las portadas de las principales revistas, como Vogue, Harpers Bazaar, Elle y Vanityfair. Son los nuevos rostros de las campañas de marketing y reciben muchos elogios y atención en las redes sociales. Los modelos generados no sólo son increíblemente hiperrealistas, sino que también pueden transformarse a la perfección para mostrar trajes, poses y rostros totalmente nuevos. Como el aspecto de cada modelo es completamente único y se genera desde cero, los modelos pueden adaptarse al sector y a los deseos de cada cliente. Esta tecnología tiene el potencial de ser utilizada por las marcas de moda como medida de ahorro de tiempo y dinero. Las posibilidades de creación son prácticamente infinitas.
Influenciadores digitales
Cifras de usuarios de Youtube en Alemania 2018
Las 10 mejores ciudades de Alemania
Actualmente, 620.465 berlineses utilizan YouTube, 314.228 personas en Hamburgo y 254.151 usuarios de YouTube en Múnich.
Ciudad | Usuario |
Berlín | 620.465 |
Hamburgo | 314.228 |
Múnich | 254.151 |
Colonia | 186.745 |
Fráncfort del Meno | 127.816 |
Stuttgart | 109.004 |
Düsseldorf | 106.435 |
Dortmund | 101.677 |
Alimentos | 101.203 |
Leipzig | 99.121 |
Las 11-30 ciudades más importantes de Alemania
Ciudad | Usuario |
Bremen | 98.189 |
Dresde | 94.970 |
Hannover | 92.486 |
Nuremberg | 88.801 |
Duisburgo | 86.756 |
Bochum | 63.337 |
Wuppertal | 61.163 |
Bielefeld | 57.875 |
Bonn | 55.910 |
Münster | 54.126 |
Karlsruhe | 53.805 |
Mannheim | 52.899 |
Augsburgo | 50.262 |
Wiesbaden | 48.185 |
Gelsenkirchen | 45.566 |
Mönchengladbach | 45.287 |
Brunswick | 43.160 |
Kiel | 42.947 |
Chemnitz | 42.758 |
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