Brandjacking – definición y estrategia para aumentar el tráfico

La palabra «brandjacking», al igual que el rastreo de noticias, se refiere a la caza selectiva de seguidores, interesados y fans de otros temas. No se trata de una noticia que surja en el futuro, sino de otros competidores, fabricantes o incluso de una industria completamente diferente. El brandjacking consiste en utilizar un concepto de marca diferente para uno mismo. Por ejemplo, colocando imágenes bajo los hashtags de otra empresa. Así, quien quiera ver el zapato de una marca exclusiva verá el zapato de la otra marca exclusiva en una de cada cuatro fotos. Cuanto más a menudo se enfrente a la marca, mayor será la probabilidad de que se interese por la segunda marca.

El Brandjacking como estrategia

Este sencillo ejemplo o mejor práctica del mundo de las redes sociales muestra lo fácil que es situar la propia marca dentro del otro grupo objetivo.

Veamos otro ejemplo de buenas prácticas. La estrategia del «brand jacking» no es el único ejemplo de lo fácil que es interactuar con otras marcas. En la metodología moderna de las redes sociales, también puedes relacionarte directamente con los fans de otras marcas. En política se toman todos los días grandes decisiones, a veces pequeñas, con las agencias de relaciones públicas y de marketing. En la campaña electoral estadounidense entre Donald Trump y Hilary Clinton, más del 70% de los tuits procedían de la misma dirección IP. Estos tuits fueron cambiados por los hashtags de los oponentes políticos, entre otros. Así, cada vez que un usuario real enviaba un tuit con el hashtag del Partido Demócrata, el bot de las redes sociales del Partido Republicano de Estados Unidos ponía un comentario debajo. Cada voz orgánica era inmediatamente respondida como ellos con una voz automatizada. Esto garantiza que la percepción se desplace claramente a favor de un partido concreto.

¿Qué es el brandjacking?

Breve explicación: Brand Jacking

  • El «brand jacking» es la caza furtiva de seguidores de una marca o persona específica
  • Un término de marca se utiliza para sí mismo
  • Ejemplo: Una marca de moda utiliza el hashtag de una marca exclusiva de alta costura – si los usuarios van al hashtag y ven la otra marca en medio de las fotos de la marca exclusiva, es probable que también se interesen por ella.
  • El «brand jacking» se basa en cambiar la percepción del usuario