Negocio electrónico: escalado, comercio digital e indicadores clave de rendimiento (KPI) para los autónomos
Escala, comercio digital y cifras clave: el negocio electrónico, ¡la palabra mágica alada para nuestra generación! Hace sólo 20 años, todos habríamos tenido que hojear la guía telefónica, llamar a la gente, repartir tarjetas de visita. Hoy en día, cualquiera puede crear su propio negocio, desde la comodidad de su sofá. Gracias a las soluciones de código abierto como WordPress o Woocommerce, incluso se pueden construir tiendas online completas de forma gratuita si inviertes tu propio tiempo. Y lo que es mejor, hoy en día incluso es posible realizar transacciones en tiempo real, sin necesidad de conocimientos especiales, por ejemplo, a través de proveedores como PayPal. ¿Transacciones de Los Ángeles a Berlín? Todo se reserva en cinco segundos. Además, por supuesto, hay muchas soluciones inteligentes para el comercio electrónico que facilitan el día a día, pero también ahorran personal para determinadas tareas, con el fin de utilizarlo de forma más sensata en otros ámbitos. Hay programas para la contabilidad y los impuestos, programas para las ventas, programas para la gestión de los clientes y, por supuesto, para la gestión del personal. Muchos procesos se contabilizan aquí de forma completamente automática y ya no tienen que ser procesados manualmente. Palabra clave: automatización y escalado.
Comercio digital: ¿Qué métodos utiliza para su idea?
Antes de poner en marcha su empresa, tiene que pensar mucho en sus opciones técnicas. Porque aquí hay una advertencia: si te involucras con el sistema equivocado y pagas mensualmente por él, te volverás rápidamente dependiente. Por ejemplo, hay varios proveedores de tiendas online por los que hay que pagar cantidades de tres dígitos al mes. A cambio, le prometen ventajas. Ventajas que, por supuesto, puede realizar usted mismo con soluciones de código abierto: sólo tiene que buscarlas. Pero sí, el servicio ahorra mucho tiempo, por ejemplo si no tienes absolutamente ningún conocimiento técnico de las soluciones digitales. Pero si eliges el producto equivocado y sólo te das cuenta después de tres meses o medio año, todo está ya instalado en este sistema. D
En ese caso, el cambio no es tan fácil y el cambio está asociado a más costes. De repente, está pagando los costes de desarrollo de dos tiendas online. Además, con esta reestructuración, se perdería posicionamiento en los motores de búsqueda, porque la estructura de la página cambia debido al nuevo sistema, y con ella las URL individuales. Decisiones equivocadas y sus consecuencias.
Escalar en el marketing online
«Escala» significa escalera y, a partir de ahí, escalar significa ampliar. En la administración de empresas y para las start-ups, el escalamiento es el tema por excelencia. Una vez que se ha conseguido una prueba de concepto (modelo de negocio rentable), el siguiente paso es generar más beneficios con menos inversión. Cuanto más bajos sean los costes de la nueva facturación, mejor. Algunos procesos pueden automatizarse, de modo que algunas tareas ya no requieren personal, sino sólo software y licencias.
Aprendiendo a escalar con afiliados/anuncios
A muchos jóvenes emprendedores en el campo del marketing online les suele gustar iniciar su primera escala en el campo del marketing de afiliación.Cada vez que un usuario compra un producto a través de la referencia del enlace de afiliación, el propietario del blog gana entre el 5% y el 20% (normalmente el 10%) sobre las ventas.
La base suele ser un pequeño blog con artículos o una
Ventajas del marketing de afiliación
Los artículos individuales del blog contienen entonces los enlaces de afiliación. Así es como funciona el marketing de afiliación: escalando a pequeña escala.
- Poco esfuerzo
- Poco riesgo
- Crecimiento simple
- Un rendimiento relativamente alto
El escalamiento es rápido, todo lo que el comercializador afiliado necesita son textos de SEO y / o anuncios sociales / de motores de búsqueda (redes sociales y motor de búsqueda).
El objetivo del joven empresario es comprar un alcance específico a través de la colocación en los motores de búsqueda y / o a través de anuncios en las redes sociales para que se generen suficientes ventas. Los anuncios comienzan con pequeños presupuestos y, si tienen un buen rendimiento, se suben y funcionan durante meses. Cada página o anuncio que genera suficientes ventas se convierte entonces en un proyecto sostenible para el empresario que genera constantemente más beneficios sin un esfuerzo significativo.
Con presupuestos reducidos, ahora prueban la eficacia de diferentes anuncios y comparan las campañas entre sí. La inversión no es demasiado alta, ya que cada campaña se prueba con quizás sólo 20 o 30 euros al día.
¿Cómo funciona el escalado de afiliados/anuncios?
Después de los primeros 20, 30 o 50 artículos en el blog, los artículos ya están equipados con anuncios (Facebook). Cada artículo individual recibe una campaña publicitaria. Dentro de esta campaña publicitaria (carpeta), se encuentran los diferentes anuncios (por fotos, vídeos, grupos objetivo, lugar de residencia, etc.) que se prueban entre sí.
Por ejemplo, en el caso de la bicicleta eléctrica, podría ser una foto de una persona montando. Un segundo gráfico muestra la bicicleta eléctrica en detalle. Un tercer gráfico muestra la e-bike en el garaje, sin una persona. ¿Cuál de estos tres gráficos aportará más clics y más ventas? Con los 50 artículos, esto daría lugar a 150 anuncios diferentes. Después de un corto periodo de tiempo de 2, 3 días, los resultados pueden ser evaluados. Los anuncios individuales que tienen poca conversión, es decir, que generan pocos clics y ventas, se desactivan antes. Tras el seguimiento, se decide qué campañas se cierran y cuáles continúan.
De 150 anuncios, quizá sobrevivan 20 o 30. ¡Son rentables! Cada página o anuncio individual cuesta 50 € diarios (costes de Facebook Ads) y, a su vez, aporta unos ingresos de afiliación de 70 € diarios – 20 € de beneficio. El resultado es un beneficio diario de 400 a 600 euros con sólo 20 o 30 anuncios, y un beneficio mensual de 15.000 euros sin fluctuaciones. Así es como un pequeño blog o página de aterrizaje sobre el tema de las «comparaciones» y «pruebas» de productos se convirtió en una verdadera prueba de concepto con más de 100.000 euros de beneficios anuales, con una sola persona.
El modelo de negocio en funcionamiento se ha optimizado aún más, se han reasignado los presupuestos y, por tanto, la expansión continúa y sigue. Para una persona sola, un buen trabajo porque la inversión de riesgo para la expansión es baja. Al mismo tiempo, el modelo de negocio es fácil de ampliar, más alcance no significa más gastos (personal, espacio, seguros, compras, anticipos, etc.).
Cifras clave para medir el éxito
Retorno de la inversión (ROI) para los inversores y valoración
Junto con el «escalado», el retorno de la inversión es uno de los factores centrales en la administración de empresas y, por tanto, naturalmente también para usted y sus consideraciones sobre la rentabilidad de los proyectos. El ROI indica la rentabilidad de un producto, una campaña individual o un área operativa en relación con la inversión realizada. No indica un tiempo, sino un ratio (inversión sobre facturación). Este indicador puede utilizarse para comparar distintos productos, campañas o áreas operativas entre sí, para evaluarlos y tomar decisiones.
- Análisis y comparación de las distintas áreas de negocio y objetos de inversión
- Determinación y evaluación del rendimiento de una inversión durante un período de tiempo pasado
- Planificación y control de futuras inversiones
Si elige centrarse en las áreas más rentables, conseguirá el mayor beneficio.
Para que entiendas perfectamente el retorno de la inversión, aquí tienes dos ejemplos de la pregunta:
- ¿Cómo es el uso del ROI en su empresa?
- ¿Cómo se utiliza el ROI con los inversores?
Ya sea una campaña de influencers en YouTube o el retargeting para su propia tienda online, incluso la clásica publicidad en televisión. En todos los casos, se invierte una determinada cantidad de dinero para lograr un determinado objetivo. La pregunta ahora es, ¿qué campaña promete más rentabilidad? ¿Qué campaña aporta más beneficios por cada euro invertido?
Ya en la fase previa, en el concepto y la estrategia, los costes son un factor muy importante. En última instancia, las campañas están limitadas a un determinado periodo de tiempo. A veces por un presupuesto fijo, a veces por características estacionales (moda), a veces por la vida media del producto, por ejemplo los productos de tendencia o incluso los videojuegos, cuya plataforma está en constante concesión técnica.
Así que ahora tenemos (en nuestro ejemplo del ROI) diferentes opciones sobre la mesa en el marketing de las redes sociales. Gestión de comunidades, anuncios en Facebook, anuncios en Instagram, anuncios en YouTube, alcance orgánico, todos los videoclips, todo el abanico de posibilidades está abierto. Para realizar una comparación y una evaluación, se utilizan los ratios de las distintas áreas.
Cálculo y fórmula
Tienes un presupuesto para medios de comunicación de 50.000 euros. Lo ideal es conseguir lo máximo posible con este presupuesto. El mayor alcance posible, el mayor número de ventas y la mayor facturación posible. Si su volumen de negocio previsto es entonces de 70.000 euros (el beneficio correspondiente es de 20.000 euros), su rendimiento de la inversión es de 0,40.
- Beneficio generado/capital empleado = ROI
- 20.000 euros / 50.000 euros = 0,4
El retorno de la inversión dice ahora que ganará 0,40 euros por cada euro invertido. Si ahora se comparan las diferentes campañas entre sí y se comparan sus costes y beneficios esperados, se pueden hacer afirmaciones sobre en qué campaña de medios sociales se debe invertir y en cuáles no.
Rendimiento de la inversión para comparar – decisión de inversión
¿Para qué sirve el ROI con los inversores? Digamos que un inversor quiere invertir 1 millón en una nueva ronda y repartir el capital entre 2 Start Ups. Examina 10 empresas diferentes de nueva creación y sus planes de negocio. La gran pregunta: ¿qué inversión merece la pena? La respuesta: la comparación basada en el retorno de la inversión. Todas las empresas de nueva creación calculan sus beneficios para el primer y tercer año. El inversor sabe entonces cuál será el beneficio durante los tres primeros años.
- La Start Up A tiene un ROI de 0,18
- La Start Up B tiene un ROI de -0,24
- La Start Up C tiene un ROI de 0,13
- Start Up D tiene un ROI de 2,53
- La Start Up E tiene un ROI de 0,45
- …
La Start Up D, con un ROI de 2,53, promete (si todos los conceptos tienen la misma calidad) las mayores oportunidades para el inversor. Más Start Up E con un ROI de 0,45.
Socios de cooperación para un mayor alcance
Los socios colaboradores son especialmente útiles en el ámbito de las relaciones públicas y el marketing. Uniendo inteligentemente las fuerzas, no sólo se pueden llevar a cabo ideas creativas de marketing, por ejemplo, eventos con influencers, sino también crear productos completamente nuevos, por ejemplo, una marca específica de chocolate y galletas. Ambas partes se benefician del efecto publicitario mutuo. Al mismo tiempo, los socios de la cooperación no suelen quitarse clientes entre sí, sino que juegan con los clientes entre sí. Lo ideal es que las cooperaciones den lugar a sinergias significativas.
Principio de cooperación: Win-Win
Para que una cooperación tenga éxito, primero hay que aclarar los objetivos. ¿Por qué trabajamos juntos? ¿Cómo trabajan juntos y en qué formato debe actuar cada marca individual? ¿Qué éxito se espera al final? ¿Cómo se logrará este éxito? Por supuesto, hay muchas otras cuestiones, como la financiación o los recursos humanos; al fin y al cabo, debe ser un negocio en el que todos salgan ganando. Sin embargo, en el fondo, las cooperaciones tienen que ver con una cooperación rentable. La gran ventaja son los conocidos efectos sinérgicos. Los clientes de la marca A conocen la marca B y viceversa.
Gracias a este efecto, las partes interesadas pueden verse empujadas unas hacia otras. Al mismo tiempo, la publicidad apenas cuesta dinero adicional, porque está incluida en los procesos existentes. La marca A está presente en la publicidad en línea de la marca B. A la inversa, la marca B se coloca en los stands de las ferias de la marca A. Aún mejor, nuestra marca de galletas puede entregar fragmentos al productor de chocolate, que simplemente los mezcla en la mezcla básica como los demás ingredientes. Así que, en principio, no hay ningún gasto adicional, o casi ninguno, en el sentido monetario. Por eso las cooperaciones, si están bien planificadas, son tan rentables para ambas partes.