Escala: ¿Qué es un modelo de negocio escalable? + Anuncios

Escalar: en la administración de empresas, el tema por excelencia. Una vez que se ha conseguido la prueba de concepto, es decir, un modelo de negocio rentable, el siguiente paso es generar más beneficios con menos inversión. Al fin y al cabo, muchas cosas que costaron mucho dinero cuando se crearon ya no es necesario hacerlas. Algunos procesos pueden automatizarse, de modo que ya no se necesita personal para algunas tareas, sino sólo software y licencias. Ampliar significa dar un giro a un modelo de negocio, haciéndolo aún más rentable. «Escala» significa escalera y, a partir de ahí, escalar significa ampliar.

  • ¿Qué es la escalabilidad?
  • ¿Qué es un modelo de negocio escalable?

Aprender a escalar de los vendedores en línea: Anuncios

La mayoría de los gestores de redes sociales que inician una búsqueda en términos de escalado quieren aprender sobre el tema, es decir, ¿cómo hacer mucho con poco?

A muchos jóvenes emprendedores del sector del marketing online les suele gustar iniciar su primera escala en el ámbito del marketing de afiliación. La base suele ser un pequeño blog con artículos o una página de aterrizaje (página HTML única con una interfaz optimizada para la venta). En este blog hay, por ejemplo, informes de pruebas sobre temas como los cigarrillos electrónicos, la clásica máquina de café o la prueba de la almohadilla de café, y lo mismo ocurre con las bicicletas, las e-bikes o la industria del automóvil. Los artículos individuales del blog contienen entonces los llamados enlaces de afiliación. Cada vez que un usuario compra un producto a través del enlace de afiliado, el propietario del blog gana entre el 5 y el 20% (normalmente el 10%) de las ventas. Así es como funciona el marketing de afiliación y el escalado a pequeña escala.

El objetivo del joven empresario es comprar un alcance específico a través de anuncios en las redes sociales para que se generen suficientes ventas. Cada página o anuncio que genera suficientes ventas se convierte entonces en un proyecto sostenible para el empresario. Los anuncios comienzan con pequeños presupuestos y se amplían si tienen un buen rendimiento. ¡Escala!

Prueba de eficacia con un presupuesto reducido

Con presupuestos reducidos, ahora prueban la eficacia de diferentes anuncios y comparan las campañas entre sí. La inversión no es demasiado alta, ya que cada campaña se prueba con quizás sólo 20 o 30 euros al día. A partir de ahí, se pueden calcular los resultados e identificar las campañas publicitarias más exitosas. A estas campañas se les asigna el presupuesto de las campañas que no van tan bien. Las campañas menos efectivas se desconectan.

Todos los clics generados por el alcance se dirigen a un blog o a la página de aterrizaje especialmente configurada.

Resumamos de nuevo el ejemplo: En nuestra mejor práctica, el joven empresario habría creado un blog con varios informes de comparación y pruebas. Estos se promocionan en la red social a través de anuncios individuales.

Supervisión, optimización, escalado

Después de unos 50 artículos, los artículos están equipados con anuncios. Cada artículo recibe una campaña publicitaria. Dentro de esta campaña publicitaria, están los diferentes anuncios que se prueban entre sí. Por ejemplo, en el caso de la bicicleta eléctrica, podría haber una foto de una persona montando. Un segundo gráfico muestra la bicicleta eléctrica en detalle. Un tercer gráfico muestra la e-bike en el garaje, sin una persona. ¿Cuál de estos tres gráficos aportará más clics y más ventas? Con los 50 artículos, esto daría lugar a 150 anuncios diferentes. Después de un corto periodo de tiempo de 2, 3 días, los resultados pueden ser evaluados. Los anuncios individuales que tienen poca conversión, es decir, que generan pocos clics y ventas, se desactivan antes. Tras el seguimiento, se decide qué campañas se cierran y cuáles continúan.

De 150 anuncios, tal vez sobrevivan 20 o 30, pero estos son rentables. Cada página o anuncio individual cuesta unos 50 euros al día y, a su vez, aporta unos ingresos de afiliación de 70 euros. El resultado es un beneficio diario de 400 a 600 euros, y un beneficio mensual de 15.000 euros sin fluctuaciones. Así, un pequeño blog o página de aterrizaje sobre el tema de las comparaciones y las pruebas se convirtió en una prueba de concepto. A continuación, se optimizó el modelo de negocio de trabajo, se reasignaron los presupuestos y, por tanto, se amplió. Para una sola persona, buen trabajo.