Tasa de interacción (engagement): definición y consejos para aumentarla
La tasa de interacción o el compromiso de los usuarios juega un papel importante en dos áreas en particular. En primer lugar, en el seguimiento, es decir, en la medición o evaluación del éxito de las campañas. En segundo lugar, la tasa de interacción o engagement es un factor decisivo en la fijación de precios de los influencers o de sus canales de redes sociales. El cálculo de la fórmula varía, ya que, por supuesto, las agencias pero también las empresas ponderan los propios puestos individuales. Pero empecemos por el principio, con la definición básica y el cálculo de la tasa de interacción.
Definición de la tasa de interacción
Por definición, la tasa de interacción es la cantidad de reacciones respecto a la cantidad de vistas. Utilizando términos técnicos, se diría que los puntos de vista en relación con la interacción. El resultado es el compromiso, es decir, la tasa de interacción.
¿Por qué es tan importante la tasa de interacción? En muchas redes sociales, además de las muchas cuentas reales, hay, por supuesto, muchas cuentas falsas, cuentas fantasmas y, por supuesto, también likes y comentarios comprados. La tasa de interacción, especialmente repartida en varias publicaciones, es decir, teniendo en cuenta varias publicaciones, no sólo una, proporciona información sobre lo activa que es la propia comunidad. Los que tienen suscriptores comprados, por ejemplo, tienen una tasa de interacción más baja, ya que estos canales nunca interactuarán con su propio canal de medios sociales. Los suscriptores comprados suelen ser bots o personas que tienen un gran número de las llamadas cuentas fantasma. Estos se utilizan, por ejemplo, para dar «me gusta» a las páginas cuyos propietarios han comprado fans previamente.
La tasa de interacción es, por tanto, una medida de la calidad, pero, por supuesto, también se puede eludir. Por ejemplo, alguien que no sólo compra suscriptores, sino que también compra específicamente likes, los reparte durante varias horas y días, y también compra comentarios en inglés, es difícil de identificar como una cuenta falsa a primera vista. Sin embargo, la tasa de interacción es un primer indicador de la calidad del canal de medios sociales. Porque la compra selectiva de suscriptores, likes y comentarios, distribuidos sistemáticamente y a diario, lleva mucho tiempo y, por supuesto, también es cara. Por eso, el control de calidad de los influencers por parte de una agencia de medios sociales con experiencia es tan importante para los clientes y para las campañas.
Cálculo de la tasa de interacción
La fórmula para calcular la tasa de interacción no es complicada y es fácil de recordar. La única variable de la fórmula es la ponderación de los comentarios. Simplemente se podrían sumar los likes y los comentarios. Pero la pregunta es: ¿qué importancia tienen los comentarios individuales? Rápidamente se da un like. Pero para un comentario tienes que tomarte tu tiempo, pensar lo que escribes y por supuesto se te ve más públicamente que con un simple Like. Son muchos los factores que hacen que el envío de comentarios sea más importante no sólo para los clientes, sino por supuesto también para el algoritmo de las redes sociales. Cuanto más tiempo inviertan los usuarios en la interacción, más valiosa será la propia interacción. En consecuencia, los comentarios se ponderan de forma diferente según la agencia y la empresa.
La fórmula básica para calcular la tasa de interacción es la siguiente
- ( Likes + Comentarios x 5 ) / Vistas = Compromiso
Puedes ajustar el valor x 5 como quieras, hacia arriba y hacia abajo.
Ejemplos para medir el éxito o el seguimiento
Siempre que la compra de todos los canales sea al mismo precio, las tasas de interacción pueden compararse directamente entre sí. Después de una campaña en las redes sociales, los distintos participantes, blogueros e influenciadores, pueden compararse entre sí en función de la tasa de interacción. Cuanto mayor sea la tasa de interacción, mejor.
- Influencer AA con una tasa de interacción de 2,34
- Influencer AB con una tasa de interacción del 3,15
- Influencer AC con una tasa de interacción de 2,63
- …
El influencer B tuvo los mejores valores de interacción en nuestra pequeña comparación y, por lo tanto, seguiría reservado para otras campañas. Los influencers con tendencia a tener un menor porcentaje de clics no recibirían una reserva de seguimiento.
Ejemplo de compra de anuncios patrocinados
La publicidad en Instagram, Facebook y YouTube es más popular que nunca. Numerosas marcas están invirtiendo en campañas en las redes sociales y, por supuesto, en el marketing de influencers. El precio de compra de las publicaciones en las redes sociales, especialmente con los diferentes parámetros, desde la celebridad hasta el esfuerzo en la organización con microinfluenciadores, muchos no saben los precios exactos de las publicaciones de los influenciadores y patrocinadores.
Afortunadamente, cualquiera que quiera calcular los precios en línea puede encontrar buenas calculadoras de precios en línea. Una de las calculadoras de precios más populares para las publicaciones de Instagram es actualmente Influencer Fee. Aquí puedes calcular los precios de los posts patrocinados de forma gratuita.
- Haga clic aquí para ver la calculadora de precios de Instagram
Esta calculadora de precios de Instagram también se basa principalmente en la tasa de interacción.
Precios en YouTube
Los precios en YouTube son siempre los más caros para las publicaciones patrocinadas en relación con las otras redes sociales. ¿Por qué? Por un lado, los vídeos de YouTube son más elaborados de crear, lo que significa que hay menos competencia, como en Instagram o TikTok. Esto significa que los temas especiales se pueden tratar con mucha más intensidad. Por otro lado, las publicaciones en redes como Facebook, Instagram y TikTok suelen tener una vida media de entre 24 horas y 7 días. Después de eso, las publicaciones han perdido su relevancia. En cambio, en Youtube aparecen vídeos con una antigüedad de cinco, seis o incluso siete años para muchísimas consultas de búsqueda. Esto significa que quien consiga colocar un producto o un tema en YouTube cosechará éxitos por ello a largo plazo. Esto hace que la colocación en los vídeos de YouTube sea correspondientemente más cara.
Precios en Instagram y Facebook
Actualmente, los precios de compra de medios en Instagram y Facebook son relativamente iguales. Por término medio, oscilan entre el 10% y el 30% del presupuesto equivalente de YouTube. Así, si planificas tu campaña para Instagram o Facebook, podrás reservar un mayor alcance con el mismo presupuesto. Además, hay, por supuesto, otras sutilezas que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar. En Instagram, no es posible colocar enlaces dentro de las publicaciones. En consecuencia, la presentación de informes o el control posterior es más difícil. Si necesitas
Precios en TikTok
En la actualidad, TikTok es la punta de lanza absoluta para trabajar con influencers que quieren llegar a un grupo objetivo joven. El mayor número de personas se encuentra aquí entre los 6 y los 16 años, pero entretanto el espacio de los usuarios también se ha ampliado un poco hacia las edades de 18 y 19 años. Debido a la novedad, los precios son todavía un poco más baratos en comparación con Instagram o YouTube, lo que, por supuesto, también se debe al hecho de que el grupo objetivo todavía no tiene tanto poder adquisitivo como una persona de 50 años en Facebook, una de 30 en YouTube o una de 25 en Instagram. En consecuencia, puedes ser más creativo como empresa y también hacer algunas pruebas para que ganes experiencia dentro del grupo objetivo más joven y actual.
Conclusión La tasa de interacción o engagement es un punto indispensable para el éxito en el social media marketing, pero también en el marketing de influencers. Si tiene más preguntas sobre el tema, puede encontrar muchos artículos y consejos gratuitos sobre el tema de la tasa de interacción en nuestro blog de medios sociales.