Diseño de redes sociales – Diseño gráfico de una agencia creativa: buenas prácticas
Los diseños de las redes sociales realizados por una agencia creativa promueven el aspecto (la «imagen») de una empresa. El diseño gráfico moderno aumenta la interacción con los usuarios y, por tanto, el beneficio, ya sea el registro, las ventas o el contacto. Si quieres mantener tu concepto de redes sociales reducido, puedes confiar en Instagram, especialmente para los grupos objetivo jóvenes. Con extensiones (crossmedia) en torno a Facebook (anuncios) y Youtube (incrustación en el blog, socios y prensa). Hoy queremos dar una idea de cómo es un concepto moderno de relaciones públicas. Aquí en la mejor práctica de un evento. Después de los ejemplos, daremos consejos prácticos para una campaña ajustada (aspectos gráficos / temporales). Estos son los datos clave:
- Castings de modelos para una agencia internacional de modelos paralelos a la Semana de la Moda
- Ubicación (primera clase) sobre los tejados de Berlín (House Of Weekend)
- Posibilidad de contrato de agencia y clientes internacionales
- Grupo objetivo: mujeres (70%) de 15 a 22 años; hombres (30%) de 16 a 25 años.
Diseño listo para la publicación y la historia de Instagram
Este es el aspecto de los GIFs animados terminados, que posteriormente se convierten en MP4 para que sean compatibles con Instagram.
Historia de Instagram: Diseño incl. Swipe (Enlace) Nota
El objetivo es obtener información a través de la función «swipe up». Con un golpe de dedo en el smartphone, los usuarios pueden acceder directamente al enlace. Se abre en el navegador del smartphone. Más sobre el tema de la publicidad en Instagram: Historias.
Publicación en Instagram: Diseño para el canal y la publicidad
El siguiente gráfico es un poco más pequeño en tamaño que la historia – ¿por qué es así? Instagram especifica ciertas dimensiones. Las historias son teóricamente una pantalla HD invertida:
- Pantalla HD: 1920 píxeles de ancho x 1080 píxeles de alto
- Smartphone: 1080 píxeles de ancho x 1920 píxeles de alto
Se aprovecha la pantalla completa en el diseño gráfico y el usuario no ve ningún borde molesto. Para las publicaciones en el canal de Instagram o en la línea de tiempo, utilizamos una versión más pequeña que se adapta perfectamente a las noticias.
Otra ventaja es el uso de la gráfica para la publicidad en Instagram a través del gestor de anuncios. Aquí conseguimos un alcance adicional a través de nuestra audiencia similar.
Diseño gráfico: Agencia creativa con estilo
Como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, el desarrollo de un diseño gráfico de este tipo para Instagram (también Facebook, Youtunbe & Co.) en el área de gama alta es un asunto complejo que requiere experiencia y conocimientos del gestor de medios:
Ya tenemos los cimientos, nuestros datos clave, la estrategia, el concepto, ¡ahora es el momento de llegar! Para conseguirlo, nos basamos en una mezcla de anuncios (Instagram y Facebook) y un vídeo de YouTube para incrustar en el blog y para la prensa.
Publicidad en Instagram y Facebook
Los gráficos se utilizan ahora para los anuncios después de su publicación y han podido recoger las primeras interacciones orgánicas de los fans. Sin embargo, dado que la promoción también se refiere a personas que aún no han interactuado con la agencia de modelos, el alcance se amplía mediante un alcance adicional comprado. Cuando se trata de la eficacia, una agencia de medios sociales presta estricta atención a los precios de los clics. Un ejemplo:
- Campaña A: Instagram, vídeo, 14-24 años, mujer, Berlín (+20km) consigue un CPC (coste por clic) de 0,38 EUR
- Campaña B: Instagram, imagen, 14-24 años, mujer, Berlín (+20km) consigue un CPC (coste por clic) de 0,61 EUR
- Campaña C: Facebook, vídeo, 16-25 años, mujer, Berlín (+20km) consigue un CPC (coste por clic) de 0,25 EUR
- Campaña D: Facebook, foto, 16-25 años, mujer, Berlín (+20km) consigue un CPC (coste por clic) de 0,59 EUR
- …
Aquí optaríamos claramente por la campaña C con un precio por clic de 0,25 € cuando se trata de Facebook y en Instagram optamos por la campaña de vídeo A. De esta forma se prueban los anuncios y en función de su éxito se cancelan o se les da más presupuesto.
Evento de Facebook: Utiliza la red + recomendaciones
En Facebook, se puede trabajar excelentemente con los eventos. Facebook se alegra de los buenos acontecimientos y los reproduce relativamente bien en comparación con las publicaciones normales. Los eventos son una excelente manera de reunir a las personas interesadas. De esta manera, puede compartir constantemente información sobre el evento, pero también permitir preguntas y respuestas. Muchas ventajas, también se puede anunciar el evento y se consiguen mayores tasas de conversión a través de los clics directos.
https://www.facebook.com/cocainemodels/videos/1967035759982155/
Vídeo de Youtube para incrustar en el blog y en la prensa
Las imágenes dicen más que mil palabras. ¿Cuánto dice un buen vídeo? Para muchas campañas, nos basamos en pequeños videoclips adicionales en las redes sociales para YouTube. La razón es sencilla: hay mucha información que el usuario puede percibir a través del vídeo. Mucho más de lo que puede una imagen y mucho, mucho más de lo que puede un texto. Los vídeos son interesantes y gracias a los modernos sistemas de gestión de contenidos, que utilizan los editores pero también los blogueros y las empresas, los vídeos se pueden compartir fácilmente. Un vídeo de Youtube de este tipo simplemente se incrusta y los usuarios pueden hacer clic en el vídeo. Este es un ejemplo de un pequeño y rápido vídeo de promoción:
Las estrategias de los medios sociales sólo funcionan cuando confluyen varios factores. La estructura por sí sola no es suficiente. El diseño por sí solo no es suficiente. Los gestores de las redes sociales necesitan un sentimiento por los fans y los seguidores, pero también por la sistemática, la estructura en el diseño y, por supuesto, también en la selección de los medios y las redes sociales, para que el concepto siga siendo magro para el cliente y el rendimiento sea el adecuado.
Consejos prácticos para una campaña ajustada: gráficos, tiempo y dinero
El diseño gráfico para las redes sociales parece una historia relativamente sencilla para muchos, pero el concepto es muy complejo. Los medios sociales viven de asegurar un flujo constante de información de nosotros como empresa a los consumidores. Información constante, conocimientos transparentes, pero también noticias de actualidad que sean relevantes para nuestros seguidores. Sin embargo, la mayor dificultad del diseño gráfico para las redes sociales reside en la preparación diaria de nuevos contenidos. Si además se trabaja de forma cruzada, es decir, entre Instagram, Facebook, YouTube o plataformas sociales como Pinterest, se necesitan constantemente nuevos contenidos, que a su vez se preparan de forma diferente para cada red social.
Diseño gráfico para Facebook
Sólo en Facebook hay innumerables formas de trabajar con los medios de comunicación. La forma más sencilla es el texto, pero éste puede complementarse con emoticonos, enlaces y citas. El siguiente paso son las fotos, algo que parece sencillo, pero que también es complejo. ¿Cuál es nuestra estrategia? ¿Tenemos modelos que son fotografiados en una sesión de fotos que tiene lugar a intervalos regulares para proporcionar nuevo material? ¿Tenemos un concepto de diseño porque no nos basamos en personajes humanos sino en elementos gráficos? ¿Utilizamos dibujos o estilos minimalistas? Sólo la planificación de una sesión de fotos o el concepto de un diseño corporativo que luego pueda trasladarse a todos los medios sociales, incluso con varios diseñadores gráficos, lleva tiempo. Sin embargo, en el fondo, siempre necesitamos un buen enfoque, que consiste en:
- Texto y redacción
Importante: No utilice nunca jerga o coloquialismos. Estadísticamente, la gente emigra si se utiliza una redacción demasiado «frívola». - Los emoticonos dicen más que mil palabras
- Enlace a la tienda online o a más información
- Otras posibilidades: Citas, preguntas, debates, etc.
Producir o diseñar fotos: ¿chic o optimizado?
Si ahora combinamos texto y foto en un solo elemento, ya tenemos otra forma, la infografía. Así que no nos limitamos a hacer gráficos o fotos bonitas, sino que los editamos aún más, por ejemplo con información de texto o también con iconos o flechas y círculos. De este modo, podemos ofrecer al usuario un acceso mucho más rápido a la información. Por ejemplo, a través de la pista de texto, las flechas o los círculos simplemente mencionados. Si se coloca texto, ¿cuánto?
Tenga en cuenta los diferentes formatos y dimensiones de los dispositivos finales
Si también planificamos anuncios en Facebook, tenemos que ser un poco cautelosos con el contenido de texto, porque desde el punto de vista de la interacción, deberíamos prescindir de las acciones de texto. Los anuncios de Facebook hacen que el proceso sea aún más complejo, ya que hay que crear gráficos diferentes para los distintos dispositivos, por ejemplo, ordenadores portátiles o smartphones. Como se ha indicado anteriormente, cada red social, pero también cada dispositivo, utiliza determinados formatos. Así que si hacemos un post que luego se lanzará como publicidad, tenemos que prestar atención a esto.
Si quieres ahorrar presupuesto y poner un anuncio barato, puedes trabajar con un cuadrado, por ejemplo. El cuadrado se puede colocar muy bien tanto en Instagram como en Facebook. En el siguiente paso, llegamos a una forma de contenido aún más compleja: los vídeos.
Contenidos de vídeo para Facebook e Instagram
Los vídeos no sólo son mucho más complejos de producir, sino que el contenido debe adaptarse a la red social. En Facebook, por ejemplo, la mayoría de los contenidos de vídeo se reproducen inicialmente sin sonido. Pero si no tenemos sonido y tiene que ser activado por el usuario primero, cuidado con la barrera (¡!), entonces ya tenemos que colocar elementos en nuestro vídeo, así como texto, flechas o incluso círculos, que señalen exactamente las ventajas al usuario. No tenemos mucho tiempo para hacerlo, un anuncio de vídeo en Facebook, ya sea orgánico o a través de un anuncio, no debería durar más de 30 segundos. Según el producto, pueden ser 15 segundos, o si se trata de imagen, por ejemplo, si es para una empresa o una ONG, puede ser un minuto. Por tanto, las duraciones son variables en función de los proyectos y del grupo objetivo.
Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta antes de la producción de medios, seguida de la contratación del videógrafo, la edición del vídeo, pero también la aprobación y ciertos bucles de cambio. Así de compleja puede ser la planificación y producción de contenidos para Facebook.
Consejos de contenido para Instagram: medios más rápidos
¿En qué se diferencian Facebook e Instagram en su enfoque? Facebook tiene usuarios de edad avanzada y muchos usuarios en ordenadores portátiles y de sobremesa. Aquí, el contenido y la información son a menudo aún más detallados, porque el usuario individual da el contenido un segundo o dos más – que en Instagram. Además, las superposiciones de texto se muestran inmediatamente. Aquí Instagram es mucho más rápido, el timeline vive de muchas fotos y likes rápidos.
Los textos se colocan en un lugar poco prominente y también se muestran sólo parcialmente. No es posible establecer enlaces en las publicaciones clásicas, sólo en las Historias de Instagram. Por lo tanto, nuestro contenido para Instagram debe ser correspondientemente más sencillo y transmitir la USP, es decir, el beneficio inmediato que nos distingue de la competencia. Por lo tanto, los productos y las ideas deben situarse en un lugar relativamente destacado, es decir, directamente perceptible desde el punto de vista visual.
Por lo tanto, la complejidad para Instagram es un poco más fácil que para Facebook (producción más rápida). Aquí tampoco hay que pensar en los diferentes dispositivos finales, ya que Instagram se utiliza a través de tabletas y smartphones, se suele omitir el ordenador de sobremesa y el portátil. El grupo de usuarios es muy específico, joven y sobre todo de moda.
Facebook rentable, contenido y anuncios
Como se muestra en nuestro ejemplo anterior, puede aprender muy bien cómo hacer un anuncio sencillo en esta práctica recomendada.
En teoría, todo lo que necesitas son los conocimientos básicos de Photoshop, que puedes aprender aquí en YouTube, algo de creatividad y fotos de archivo. A partir de ellos se crea un gráfico, que luego se convierte en una animación con algunos cambios. En nuestro ejemplo de diseño de mejores prácticas, por ejemplo, es la fuente que aparece: ¡Nosotros, te queremos a ti! A través de la animación y el movimiento, nuestros contenidos son percibidos mucho mejor por los usuarios. No necesitamos ninguna producción elaborada, ninguna sesión de fotos pero tampoco ninguna producción de vídeo. Todo lo que necesitamos es nuestro cuaderno, Photoshop y creatividad.
El móvil es lo primero: Piensa en tu público
La mayor parte del tráfico se genera hoy en día a través de dispositivos móviles, por lo que vale la pena centrar los anuncios en formatos cuadrados o verticales. Si también desea colocar anuncios, puede realizar rápidamente cambios en el archivo de Photoshop, por ejemplo, para hacer una prueba AB y encontrar el gráfico más eficaz. El archivo GIF exportado se puede convertir fácilmente en un archivo MP4 de forma gratuita, que se puede publicar fácilmente en Instagram y Facebook.
Aquí están las diferencias en las dimensiones (píxeles) una vez más:
- Smartphone: 1080 píxeles de ancho x 1920 píxeles de alto
- Pantalla HD clásica: 1920 píxeles de ancho x 1080 píxeles de alto
Si busca una agencia de medios sociales que aporte toda esta experiencia y conocimientos, además de estar siempre atenta a los nuevos avances, plasmarlos en nuevos conceptos para usted y desarrollar estrategias para el futuro a partir de ellos, entonces ha llegado al lugar adecuado. Nuestros expertos estarán encantados de ayudar a su empresa con su experiencia y conocimientos en el desarrollo de sus medios sociales. El comercio social desempeña un papel cada vez más importante y las posibilidades de creación de imagen y relaciones públicas también están en un nivel totalmente nuevo en los medios sociales. El contacto directo con el cliente no sólo ayuda en el servicio, sino también en el desarrollo de productos y, por supuesto, en las ventas: el A&O.