Defensores de la marca: marketing de recomendación en las redes sociales
Los defensores de la marca son oro en el marketing online. Porque el marketing de recomendación, en particular, es extremadamente eficaz. En muchas entradas del blog, ya hemos hablado de importantes cifras clave en el tema del marketing en redes sociales, desde la
¿Cómo funciona el marketing de recomendación?
Explicado de forma sencilla, la recomendación de un amigo o de un conocido es una clara razón para comprar. No siempre tiene que tratarse de grandes inversiones y compras, ya empieza con la elección del restaurante, ¿me recomiendas algo? Lo mismo ocurre en ámbitos como el de las bebidas, por supuesto, quien tiene una marca recomendada, la compra más a menudo, también se ha convertido en una a través de una recomendación.
Ni siquiera tenemos que conocer a las personas; así es como funciona el marketing de recomendación en los motores de búsqueda, por ejemplo. En las páginas web, en los blogs y en los portales se escriben artículos adicionales, por ejemplo para dar a conocer a un determinado proveedor de electricidad. Cuanto más a menudo escriba una página web, un portal de comparación o un blog sobre el proveedor de electricidad, más probable será que se perciba positivamente. La probabilidad de que nuestro cliente potencial de electricidad elija a este proveedor desde el motor de búsqueda es significativamente mayor que la de los proveedores que no recurren al marketing de recomendación en Internet.
En el siguiente paso, el marketing de recomendación puede extenderse, por supuesto, a los canales de medios sociales de terceros. Por ejemplo, en el ámbito del marketing de influencers. Aquí se compran contenidos dirigidos, es decir, fotos o pequeños vídeos en los que una persona relevante, el defensor de la marca, habla de un determinado producto o servicio. Las publicaciones patrocinadas son muy eficaces con el defensor de la marca adecuado. Los expertos son especialmente recomendables, porque son sinónimo de calidad y gozan de gran confianza. Por lo tanto, los defensores de la marca no sólo son interesantes para los productos clásicos, sino también para los nuevos, como el software o las aplicaciones.
Especialmente en el marketing de las redes sociales, se confía en el impacto de las marcas. Cada acción con los influenciadores se relaciona en última instancia con su recomendación a su propia comunidad. La duración de dicha recomendación definitivamente juega un papel, ¿se mencionan sólo una vez o con más frecuencia? Como ya sabemos por el marketing clásico, las marcas son tanto más efectivas cuanto más frecuente sea su llegada al cliente. Si el cliente oye el nombre de la marca una vez, lo olvidará rápidamente en la vida cotidiana. Si el cliente escucha el nombre de la marca durante un periodo de tiempo más largo, por ejemplo, tres o cuatro semanas, se anclará más en su mente. Si el cliente escucha el nombre de la marca aunque sea durante todo un año, es posible que no vuelva a salir de su mente. En consecuencia, las campañas en las distintas redes sociales se planifican de forma individual, no sólo en cuanto al contenido, sino también en cuanto a la selección de los medios de comunicación y, por supuesto, la adecuación al grupo objetivo.
Echemos un vistazo a los resultados de la estrategia de cada una de las redes sociales:
Marcas para conferenciantes en YouTube – Video Marketing
Un formato de éxito en YouTube suele incluir un vídeo con una duración de cinco a diez minutos. Aquí, un producto se coloca en primer plano, por ejemplo, a través de un vídeo explicativo, un llamado tutorial, a través de la integración en la historia, es decir, la historia del vídeo, a través de una prueba o una comparación, ¡hay numerosas posibilidades! Lo importante es que, en relación con Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, YouTube es el que más contenido tiene. Así, si un vídeo tiene una duración de cinco a diez minutos, debe tener una historia a la altura.
Ejemplos de buenas prácticas en Youtube
Hay varios ejemplos de buenas prácticas, desde la influencer Youtuber que se convierte en un producto de belleza para hombres probándolo en directo en el gimnasio y viendo la cantidad de sudor que se produce, la compatibilidad con la piel…. De la misma manera, también se pueden construir vídeos comparando diferentes productos entre sí, por ejemplo, y nuestro producto se encuentra en consecuencia en lo alto del ranking del Youtuber. Pero también funciona de forma mucho más sutil, por ejemplo, si eres una empresa de viajes, lo más fácil es ofrecer unas vacaciones gratis. Por supuesto, los logotipos apropiados se colocan con la confirmación de la reserva, los billetes, así como otras oportunidades. Además de la colocación visual, también se habla, por supuesto, de la pareja. Así, los fans de Influenza que ven los vídeos se inspiran indirectamente para tomar sus próximas vacaciones, por supuesto con el Reisebüro ABC.
Planificación del concepto de la historia y del vídeo
La historia es muy importante para los vídeos de YouTube, por lo que la planificación también es más elaborada. Por otro lado, los defensores de la marca en YouTube tienen la ventaja decisiva de que los vídeos pueden verse durante mucho tiempo. Dado que YouTube pertenece a Google, una de las mayores empresas del mundo, no sólo tiene el atractivo de ser una de las tres principales redes sociales, sino que Google también apoya la relevancia de YouTube a través de sus resultados de búsqueda. Así, los buenos vídeos de YouTube no sólo se muestran en los resultados de búsqueda de YouTube, sino también, por supuesto, a todos los usuarios que utilizan Google. Con una cuota de mercado de más del 70% en Alemania, la ocupación en YouTube y Google, por parte de los defensores de lo positivo, es en consecuencia interesante.
Otra ventaja insuperable, por ejemplo, en comparación con Instagram y TikTok, es que los sitios web, las tiendas online y las páginas de destino pueden enlazarse directamente en las descripciones. Esto ayuda a aumentar las ventas por un lado, pero también a evaluar posteriormente en el seguimiento qué Youtubers han hecho las campañas más exitosas. De este modo, también se pueden establecer cooperaciones estratégicas a largo plazo.
Grupo objetivo en YouTube: Usuarios
El grupo objetivo de YouTube es relativamente joven, pero no sólo se pueden encontrar espectadores jóvenes; una sección social relativamente amplia se encuentra ahora en casa en YouTube. Desde pequeños y divertidos vídeos cómicos hasta detallados vídeos explicativos y, por supuesto, conferencias enteras de universidades. Puede encontrarlo todo en YouTube. ¿Lo sabías? Cada hora se suben a YouTube más de 1000 horas de material de vídeo. La competencia es feroz, por lo que es aconsejable trabajar con una agencia de medios sociales con experiencia a la hora de diseñar una estrategia de YouTube para el video marketing.
- El contenido de los vídeos de YouTube necesita una historia
- La historia puede ser sencilla, una prueba o una comparación, hasta un extenso vídeo explicativo y de seguimiento como en nuestro ejemplo de viaje.
- Los vídeos de YouTube suelen durar entre cinco y diez minutos
- Los vídeos de YouTube están disponibles durante mucho tiempo, no sólo durante 24 horas, a menudo durante años
- Los vídeos de YouTube no sólo se muestran internamente en los resultados de búsqueda, sino también en el mayor motor de búsqueda del mundo, Google
- Los vídeos de YouTube permiten enlazar directamente sitios web, por ejemplo, tiendas online y
páginas de destino .
Defensores de la marca en Facebook – Personas y grupos
En comparación con el marketing en YouTube y el marketing en Instagram, el marketing en Facebook es la red social más elaborada. Dado que Facebook fue una de las primeras redes sociales en sobrevivir a largo plazo, los desarrolladores tuvieron mucho tiempo para realizar extensiones e innovaciones. Mientras que las campañas en Instagram y YouTube se dirigen claramente a una persona, en Facebook tienes varias posibilidades de anunciar productos y servicios. Hay dos áreas en particular que son interesantes para las empresas. Uno es el clásico defensor de la marca, por así decirlo, la persona. Ya sea una bloguera, por ejemplo, una mamá bloguera que habla de nutrición, de niños, de juguetes y de la vida, o el famoso, el futbolista, la actriz, el cantante. Por otro lado, existe un segundo medio muy eficaz para la defensa de la marca o el marketing de recomendación en Facebook, los grupos.
Los grupos son páginas de proyectos individuales o páginas de fans relacionadas con un tema. Ya sea la protección del medio ambiente, temas complejos o también áreas muy ligeras, por ejemplo, gatos o piscina en el jardín. En estos grupos de interés se reúnen personas interesadas en un determinado tema. Por supuesto, como gestor de las redes sociales, enseguida aguzarás el oído y dirás, ¿tal vez también exista el grupo perfecto para nuestra oferta, producto o servicio? Lo más probable es que sí.
Marketing de referencia en grupos: Estrategia de Facebook
El marketing de recomendación en grupos es una herramienta muy eficaz en Facebook a la hora de comercializar y presentar nuevos productos. Como se ha mencionado anteriormente en el ejemplo, especialmente las personas con una edad superior a 25, 30 años son activos en Facebook. En consecuencia, el poder de pago es mayor que en redes como Instagram o TikTok. Una gran parte de la población está registrada aquí, independientemente del país del mundo. Más del 50% de los estadounidenses, más del 50% de los habitantes del Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Sudáfrica, México…. Facebook no sólo ofrece oportunidades para anunciarse a nivel nacional, sino que aquellos que quieran vender a nivel internacional con su tienda online o utilizar servicios como Amazon Fulfillment, por ejemplo, también pueden aumentar rápidamente el alcance de Facebook. Especialmente con los grupos que se relacionan con un área temática en particular, los productos se colocan de manera muy eficiente. Si, por ejemplo, el Mamiblog con más de 500.000 fans presenta un nuevo juguete, la probabilidad de que le sigan 1.000, 2.000 o 10.000 vendedores es alta.
Exkus: Amazon Fulfillment para su empresa
Así es como funciona en detalle:
Descripción breve, declaración concisa: El anuncio
El contenido multimedia en Facebook debe ser breve. A diferencia de YouTube, donde los vídeos pueden durar hasta 10 o 12 minutos, Facebook suele producir fotos sencillas o vídeos pequeños y simples. Los vídeos están optimizados para los dispositivos móviles, por ejemplo, utilizando inserciones de texto además del idioma. Esto se debe a que la mayoría de los vídeos empiezan a silenciarse en la aplicación de Facebook, por lo que hay que activar el sonido por separado. Por supuesto, esto es muy práctico cuando estás en el trabajo, en la universidad o en la escuela, por ejemplo. Para los gestores de las redes sociales, esto significa que también hay que tener en cuenta el texto. Al mismo tiempo, cuando se trata del tiempo de uso de la aplicación, surge la pregunta: ¿cuál debe ser la duración de los vídeos? Por regla general, un vídeo de Facebook no debe superar los 20 ó 30 segundos de duración.
- El marketing de recomendación en Facebook es eficaz con las personas, pero también con los grupos
- Los grupos son especialmente interesantes porque las áreas de interés están definidas con mucha precisión
- Contenidos mediáticos breves y concisos
- La duración del vídeo es de 20 a 30 segundos como máximo
¡Tip! Conéctese en línea y fuera de línea. ¿Tienen tiendas y comercios en las ciudades? Utiliza los eventos de Facebook en combinación con
Defensores de la marca en Instagram – Moda y estilo de vida
Si quieres llegar a grupos de jóvenes con tu marketing en redes sociales, debes confiar en Instagram y en sus defensores de la marca. En Instagram, hay principalmente usuarios de entre 15 y 25 años. La nueva generación. Aquí, por supuesto, tienes que adaptar el contenido de los medios de comunicación en consecuencia si quieres trabajar con personas que recomienden tu producto o servicio. Instagram es una red que se mueve muy rápido, el contenido multimedia suele estar disponible sólo durante 24 horas. Sólo las publicaciones individuales que reciben un gran número de «me gusta» o comentarios se muestran durante 3, 5 o 7 días. Después, las fotos desaparecen de la línea de tiempo. Por supuesto, siguen estando disponibles para los usuarios que miran el perfil del influencer. Sin embargo, por regla general, el uso de la aplicación Instagram se concentra en las noticias. son particularmente populares en Instagram en el Story .
Brand Advocate Crossmedia – SEO y Linkbuilding
Un último consejo: el trabajo cross-media, en particular, promueve su propio alcance. Así que si ya estás activo en el marketing de influencers, también deberías pensar en comprar artículos en blogs. En este caso, por ejemplo, las estrategias de relaciones públicas son una excelente manera de volver a publicar el contenido de los influenciadores que ya se ha publicado. Esto permite utilizar el contenido varias veces. No sólo en los canales de las redes sociales, sino también, por ejemplo, en los blogs sobre el tema de la moda, la tecnología o su industria individual.
La construcción de enlaces externos también ayuda a su propia plataforma online, por ejemplo, su tienda online o su