Puestos patrocinados: Publicidad de pago en Facebook, Instagram y YouTube

Las publicaciones patrocinadas son populares entre muchas empresas y negocios. Las publicaciones patrocinadas tienen básicamente dos variantes. La forma básica de post patrocinado se refiere a que los bloggers reciben productos y a cambio los mencionan en sus publicaciones en las redes sociales. Es una situación en la que ambas partes salen ganando: el bloguero consigue ropa, piezas de coche o incluso smartphones gratis, mientras que la marca consigue atención al mencionar al bloguero. La variante ampliada se denomina contabilización de pago. El dinero suele fluir cuando el bloguero supera un determinado número de seguidores. Dependiendo del área de uso, pueden ser más de 50.000 seguidores en YouTube y más de 200.000 seguidores en Instagram; a partir de este punto, puedes ganar dinero definitivamente con tus publicaciones. Sin embargo, en primer lugar, estamos hablando de la mayoría de las publicaciones patrocinadas de los bloggers más pequeños.

¿Cómo funciona un post patrocinado?

La publicación patrocinada significa, como se ha descrito anteriormente, que el bloguero y la empresa acuerdan un paquete conjunto que aporta beneficios a ambas partes. Para la empresa, el paquete incluye productos que se envían al bloguero, por supuesto de forma gratuita. El bloguero se queda con los productos después. Por otro lado, el paquete del bloguero incluye una serie de menciones y etiquetas, por ejemplo, en Instagram, Facebook y/o YouTube.

Como empresa, primero debe obtener una visión exacta del grupo objetivo al que se dirige su producto, o del grupo objetivo que podría estar interesado en el producto. Por ejemplo, si hablamos de una empresa de automoción que vende piezas de tuning para vehículos, el grupo objetivo debería centrarse en los hombres. Dependiendo de la red social a la que se quiera dar servicio, los hombres tienen grupos de edad muy diferentes. En Instagram, el hombre medio tiene entre 20 y 30 años, en Facebook entre 30 y 50. En YouTube, puedes encontrar un hombre de todas las edades, dependiendo del grupo objetivo que tenga sentido para tu producto. Por último, la empresa elige una red social adecuada. En el siguiente paso, se dirige a los blogueros:

  • ¿Qué edad deben tener nuestros blogueros?
  • ¿Qué grupo objetivo deben tener nuestros bloggers?
  • ¿Qué temas e intereses debe tener nuestro bloguero?
  • ¿Qué temas deben tratar nuestros blogueros en sus redes sociales?

El siguiente paso es la integración creativa de productos o servicios. Pero antes de eso, hay otro paso importante sobre el que muchos de nuestros clientes de agencias de medios sociales tienen dudas, especialmente cuando se ponen en contacto ellos mismos con sus blogueros. «¿Cómo se pone en contacto con un bloguero?

¿Cómo se pone en contacto con un bloguero?

Hoy en día, las redes sociales facilitan el contacto de las empresas con los blogueros. En la mayoría de los casos, trabajan de forma independiente detrás de una dirección de correo electrónico y no suelen tener una dirección que les responda. Así que no necesitas un formulario de contacto, un centro de servicio, puedes contactar directamente con el bloguero. Por lo general, basta con llamar a la información de contacto.

  • En YouTube puedes encontrarlos en Información del canal
  • Facebook bajo la información
  • Instagram suele incluir directamente en la descripción del canal, la llamada biografía del bloguero.

¿Cómo se coordina una campaña de este tipo en términos de tiempo?

Dependiendo de si un producto es nuevo en el mercado o ya está disponible, los conceptos para el marketing de los bloggers son diferentes. Compara una campaña de bloggers con la clásica publicidad televisiva, la más efectiva son los anuncios creativos y, por supuesto, los comerciales que nos persiguen durante meses y años. En algún momento, ya nadie usó un pañuelo, sino «Tempo». El famoso «blubb» de un anuncio de espinacas es probablemente conocido todavía por todos los mayores de 30 años. Al final, en el marketing de los blogueros funciona de la misma manera que en el concepto clásico de marketing televisivo: cuantas más veces se mencione una marca, más probabilidades tendrá de permanecer en la memoria del usuario.

Por lo tanto, planifique las publicaciones de sus blogueros durante un periodo de tiempo más largo, de dos a ocho semanas, y no para un solo día. Esto se debe a que los grupos objetivo de los blogueros a menudo se superponen y, por lo tanto, las personas conocen su producto a través de diferentes blogueros. Si todos los blogueros utilizan su producto el mismo día, el efecto sólo se produce durante unas horas. Si la campaña se extiende durante varias semanas, deja una impresión duradera.

¿Qué recibo como empresa?

Es importante que las empresas sean mencionadas. Como ya se ha indicado anteriormente, el objetivo es conseguir menciones con varios bloggers durante un periodo de tiempo más largo. De este modo, los usuarios conocen su marca con más frecuencia y usted tiene más posibilidades de quedar anclado en la memoria a largo plazo de los usuarios.

Dependiendo del paquete que ofrezca al bloguero y del alcance de éste, hay algunas variables que una empresa debe tener en cuenta a la hora de publicar.

  • El producto es visible durante un periodo de XY segundos y ocupa el XY por ciento de la pantalla. ¿Por qué? Su producto podría estar en un segundo plano en el escritorio, junto a varios refrescos, bolígrafos, papel, cuaderno, para que nadie lo note. De este modo, se asegura de que su producto tenga presencia.
  • Marca tu canal de redes sociales en la descripción, pero también en la imagen, por ejemplo, en Instagram. Incluya también el nombre exacto del canal en el briefing, preferiblemente la URL del punto de la red social.
  • Número de publicaciones en las distintas redes sociales
  • Envíe también todas las fechas y días fijados previamente para los anuncios, si es posible.

De esta manera, usted como empresa se asegura de recibir suficiente atención a cambio de los productos que entrega. Aquí tienes otro consejo para Instagram:

  • ¿Lo sabías? Instagram por fin permite los enlaces directos a las tiendas online. Utiliza Instagram Stories para ello. Aquí, los blogueros pueden enlazar fácilmente su tienda online, pero también almacenar un enlace de seguimiento especial para su control.

¡Ayuda! ¿Qué hace una agencia de medios sociales?

Como ya has visto, una campaña de posts patrocinados puede ser muy extensa. Toda la investigación de los bloggers, el contacto con cada uno de ellos, la negociación con ellos. A veces es también la dirección con la que te comunicas, así como todo el proceso en torno a la logística con las muestras, pero también la comunicación de los resultados. Esta planificación puede llevar bastante tiempo, por lo que es aconsejable recurrir a un experto que sepa exactamente dónde se puede ahorrar tiempo y cómo conseguir eficazmente las menciones y las etiquetas.

Si todavía tienes dudas sobre los posts patrocinados, ponte en contacto con nuestra agencia de consultoría en redes sociales.