Automatización del marketing: ahorre tiempo y dinero con el software

La automatización del propio marketing en redes sociales es indispensable para los canales de crecimiento por razones faciales de eficacia. Si quieres gestionar regularmente las redes sociales, mantener las comunidades y aumentar el alcance, necesitas una interacción constante. La interacción constante de los empleados por sí sola consume mucho tiempo y, por supuesto, también es cara. Especialmente cuando el software puede hacerse cargo de las tareas.

Automatización en el marketing de las redes sociales: rentabilidad

Convertir gradualmente los procesos propios en procedimientos automáticos ahorra una gran cantidad de tiempo, dependiendo del software. El objetivo es mejorar el rendimiento del alcance, la comunicación y la interacción. Por supuesto, no sólo se pueden automatizar estos procesos comunicativos, sino que también existen soluciones inteligentes para los anuncios y la comunicación por correo electrónico con las personas influyentes. Sin embargo, para la mayoría de las empresas y compañías se trata de la típica interacción y alcance, el primer paso para construir su propia comunidad.

Una de las tareas más importantes, sobre todo para las nuevas empresas y las empresas jóvenes, es la contabilización periódica. Sin embargo, a menudo es difícil, ya que incluso las grandes empresas con una tradición de 100 años tienen sus dificultades para operar los medios sociales de forma coherente. Sin embargo, uno de los factores centrales para la relevancia del propio canal es la regularidad de las publicaciones. La forma más fácil de describirlo es el típico telediario de la noche, puntualmente a las 19:00 o 20:00 horas. Todo el mundo tiene su fuente de información favorita. La regularidad y la coherencia no sólo son importantes en el mundo de los medios de comunicación clásicos, sino también en los nuevos medios. ¿Por qué? Cuanto más fácil sea el acceso de los usuarios a los medios de comunicación, cuanto menos barreras existan, incluidas las de tiempo, mayor será el nivel de satisfacción.

¿Con qué frecuencia debe publicar en las redes sociales?

  • Instagram: de 3 a 7 publicaciones a la semana, más de 1 a 10 Stories al día.
  • Facebook – de 3 a 7 publicaciones a la semana
  • YouTube – 1 vídeo a la semana
  • Tiktok – 12 publicaciones diarias
  • Twitter – al menos 2 publicaciones diarias

Ese es el caso ideal. Para que los gestores de las redes sociales sigan teniendo tiempo suficiente para la creación de contenidos, pero también para el mantenimiento de la comunidad, se pueden eliminar ciertos pasos mediante procesos semiautomatizados o totalmente automatizados.

Automatización para la contabilización

Como mostramos en nuestra gran prueba de software para redes sociales, hay muchos programas buenos para planificar previamente las publicaciones en Instagram, Facebook y demás. Si quieres leer todo sobre el gran cheque, puedes encontrar el artículo Social Media Software aquí.

Básicamente, como gestor de redes sociales puedes planificar las publicaciones con días, semanas, meses e incluso años de antelación. Todos los productos de software funcionan de forma relativamente similar. Al igual que en las aplicaciones de redes sociales, se pueden cargar contenidos multimedia individuales. Puedes añadir una descripción, pero también etiquetas e información sobre la ubicación. Pero además, el programa ofrece la posibilidad de programar previamente los medios de comunicación. Así que si eres un hábil gestor de redes sociales, puedes producir mucho contenido de una vez y luego programar el contenido para semanas y meses adelante. Esto ahorra mucho tiempo en el trabajo diario.

Las vacaciones, los días festivos, los fines de semana, son independientes de todos estos parámetros con la planificación previa del contenido.

Ventajas:

  • Publicaciones periódicas
  • Entrada constante para los usuarios
  • Independencia de las vacaciones, los días festivos y los fines de semana
  • El responsable de las redes sociales puede supervisar otras tareas
  • La planificación editorial puede procesarse directamente
  • Aumentar permanentemente el alcance
  • Bajo coste, normalmente sólo 10 ó 20 dólares al mes

Automatización de la interacción

De la publicación semiautomática de contenidos, ya que todavía hay que introducirlos uno mismo, estamos pasando a la publicación totalmente automatizada de likes, comentarios y, para algunos, incluso seguir y dejar de seguir a personas. ¿Por qué se hace esto? La atención se consigue a través de las impresiones. Las impresiones son vistas individuales, lo que significa que todos los que ven una determinada imagen, leen nuestra marca…. Muchos gestores de redes sociales recorren las distintas aplicaciones de las redes sociales y buscan contenidos adecuados para darles «me gusta» o comentar. Cada vez que esto ocurre, un usuario y posiblemente sus seguidores o amigos se dan cuenta de nosotros. ¡Perfecto! El pequeño inconveniente es que una persona con talento, como un gestor de redes sociales, se pasa el tiempo dándole a me gusta y comentando fotos y vídeos. Sin duda, hay tareas más exigentes para su empresa, por lo que estas sencillas interacciones se automatizan mediante soluciones de software.

También en este caso hemos tenido ya varios programas informáticos en la prueba, por ejemplo, Instazood y Combin. Dos de los programas típicos, aquí en el ejemplo de Instagram, para los tres tipos de interacción:

Estos tres aspectos pueden ser operados en los programas. Los «likes» se asignan siempre en base a filtros, por ejemplo, se puede establecer cuántos «likes» debe tener una foto para que se excluyan las fotos malas y, por supuesto, también las fotos que obtienen tantos «likes» que nuestro canal no recibiría ninguna atención. Además, también puedes seleccionar los canales de la competencia, por ejemplo, para que sólo distribuyas likes a los fans de tus propios competidores. Después de todo, ya están interesados en nuestra clase de productos, el cambio de la marca a a la marca B, es posible. Por eso también nos gusta trabajar con los comentarios en la automatización, porque cada comentario positivo debajo de una foto asegura que la persona reaccione directamente con otro comentario o que la persona haga clic directamente en nuestro perfil y así conozca directamente nuestra marca.

Son excelentes oportunidades para crear interacción y también para atraer a clientes potenciales que de otro modo no habrían oído hablar de nosotros.

Una tercera opción, que ofrecen casi todas las herramientas de las redes sociales, es seguir y dejar de seguir a la gente. Aquí, las herramientas siguen a personas concretas, que a su vez son seleccionadas por filtros previamente establecidos. Después de cierto tiempo, el software vuelve a dejar de seguir a las personas. También en este caso, el principio es claramente atraer la atención. Como el canal de medios sociales B ahora sigue al canal de medios sociales A, el canal de medios sociales A se da cuenta de él o ella y quizás siga al canal de medios sociales B.

Con todos los miles de «likes» y comentarios, «unfollowing» y «following», ¿quién puede llevar la cuenta? ¿Quién tiene tiempo? Aquí es exactamente donde reside la ventaja de la automatización. Al configurarlo una vez y definir tus propios filtros, el trabajo se ejecuta automáticamente durante las siguientes semanas, meses y años. Es como tener un gestor de redes sociales que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Automatización de las comunicaciones

Aquí también hay varios medios y posibilidades. Por lo tanto, una pequeña mirada o visión en el mundo de la comunicación radiofónica de la automatización. En primer lugar, los comentarios regulares a través del bot de las redes sociales, de los que ya se ha hablado brevemente. Así es como funciona:

Generar comunicación a través de los comentarios en los hashtags

Por un lado, la comunicación puede establecerse específicamente mediante el uso de hashtags. Un pequeño ejemplo de buenas prácticas sería el siguiente:

  • En la mejor práctica, somos una empresa de alimentación, por ejemplo, un supermercado o un producto propio como un batido saludable
  • Configuramos la automatización para que el bot social responda a cada publicación con el hashtag #veganlife
  • Con cada publicación, el bot social comenta con un texto hilado (es decir, recreado constantemente)
  • Comentario 1: ¿Mega sabrosa?
  • Comentario 2: Yummy ??
  • Comentario 3: ? #ilike
  • Comentario 4: ? yummy si usted está buscando algunas recetas más, echa un vistazo a nuestro blog @foods

Con cada nuevo comentario, nuevos usuarios de las redes sociales se dan cuenta de su canal de medios sociales. Por supuesto, los parámetros del bot social pueden configurarse de forma que, por ejemplo, sólo se comenten las publicaciones que tengan al menos 5 likes pero un máximo de 100. ¿Por qué se hace esto? Al afinar los parámetros, se excluyen las fotos que son tan malas que no obtienen ningún like. Al mismo tiempo, las fotos que tienen muchos «likes» quedan excluidas del algoritmo; probablemente nuestro comentario apenas se notaría aquí.

Chatbots para la comunicación de inicio

Muchas compañías, empresas y marcas tienen preguntas que se plantean con frecuencia. A los usuarios les gusta hacer estas preguntas a través de las redes sociales, ya que aquí las distancias son muy cortas. Cualquiera puede escribir, comentar o valorar directamente desde su teléfono móvil. Para el ejemplo de los bots de chat, veamos una empresa de moda como mejor práctica. Esta empresa de moda recibe a menudo preguntas sobre las tendencias, por ejemplo, de Nike, Adidas o Fila.

  • Muchos usuarios se preguntan: ¿tienen tal o cual modelo especial de Nike en la tienda?
  • En cuanto se menciona la palabra clave Nike, el bot de chat envía automáticamente un resumen de productos de zapatillas Nike con el comentario «echa un vistazo a la tienda online, quizá encuentres tu modelo aquí».
  • Los dos mensajes se envían con un retardo de 7 segundos para que parezca que se está escribiendo realmente