Tendencias de marketing en redes sociales en Múnich 2018: FB, Youtube, Instagram y Musical.ly
Tendencias de marketing en redes sociales – Múnich, como todas las metrópolis alemanas, se está convirtiendo en una ciudad cada vez más moderna, de forma continuada desde hace décadas. La transformación digital está cambiando el paisaje urbano. Desde la e-movilidad hasta la valoración de restaurantes en el smartphone. Sin embargo, en el marketing de las redes sociales, el mundo se desarrolla mucho más rápido de lo que los conceptos podrían trasladarse al mundo offline. ¿Más información sobre la capital bávara? Tenemos cifras de uso de las redes sociales y mucha información sobre el gasto en publicidad de las empresas de Múnich.
Al igual que en el conjunto de Alemania, en Múnich hay dos redes que merecen una mención especial cuando se trata del conjunto de la población: YouTube y Facebook. Ambos muestran a muchas personas en Múnich la información más importante del día. Si Facebook es el medio de comunicación constante, YouTube es el medio de información constante para la mayoría de los muniqueses en cuanto a imágenes en movimiento en forma de entretenimiento y educación. Además de entretenimiento, aquí podrá encontrar nuevos conocimientos. En cualquier momento, ya sea en un portátil o en un smartphone y ya sea en casa o en la carretera. Como empresa de Múnich, no se puede obviar estas dos redes en el marketing de medios sociales. No importa si organizas eventos en Múnich, diriges un restaurante o un cine. Incluso las agencias necesitan las redes sociales para presentar su trabajo y sus referencias a clientes e interesados.
Pero, ¿hacia dónde se dirigen las tendencias en 2018?
¿Qué redes sociales ganarán relevancia en Múnich y cuáles la perderán? El argumento central de las redes sociales es el número de usuarios registrados. Cuantos más usuarios activos tenga una red social, más interesante será para los particulares, ya que es probable que muchos amigos anden por aquí, y por tanto también para las empresas y los negocios. Aquí puede presentar sus productos y servicios a un grupo más amplio de personas.
Instagram gana cuota de mercado y amplía sus destinatarios
El candidato más prometedor, aunque ya no es un consejo de expertos, es Instagram. Hasta hace unos años, casi sólo se registraban en ella los jóvenes, pero desde entonces la red, con sus blogueros e influencers, no ha dejado de evolucionar y ahora ofrece numerosas funciones adicionales que hacen que Instagram deje de ser una pura «plataforma de fotos» para convertirse en una plataforma de contenidos para picar o de «entretenimiento rápido». Vídeos cortos, fotos, en el metro, en el café. Pasar el tiempo es la primera prioridad cuando se visita Instagram. Los usuarios pueden crear pequeños vídeos, así como Boomerangs, pueden contar pequeñas historias en Stories y pueden enviarse mensajes directamente entre ellos y así también comunicarse entre sí. Instagram está ganando cuota de mercado y se está convirtiendo en una plataforma de comunicación.
Millones de jóvenes están en Musical.ly. ¿Cuándo seguirán las empresas su ejemplo?
¿Qué son realmente las tendencias? Las tendencias son modas, es decir, acontecimientos o productos contemporáneos que llegan a un gran número de personas. En la mayoría de los casos, estas tendencias se inician con la incorporación de determinadas personas. Hoy queremos presentar la nueva red social. Aquí ya están inscritos millones de jóvenes, entre ellos decenas de miles de jóvenes de Múnich y de toda Baviera.
¿Conoces ya Musical.ly? Probablemente no. Entonces deberías escuchar con mucha atención ahora, porque Musical.ly es el nuevo Instagram. Todo el mundo está aquí, los blogueros alemanes, los jóvenes músicos y más de un millón de fans unidos tras ellos. Hasta ahora, la plataforma es más bien para los jóvenes y la siguiente alternativa a la red social Instagram, por así decirlo. Además, el número de usuarios aumenta constantemente en Múnich, por lo que ofrece una plataforma muy novedosa y, por tanto, muy interesante para marcas y empresas. Especialmente al principio del desarrollo de las redes sociales, siempre hay un curso relativamente bueno en la relación entre la cantidad de contenido y la generación de fans. Mientras que en Facebook tienes que esforzarte mucho para que tu contenido sea accesible a los usuarios, en la avalancha de mensajes, Musical.ly es muy nuevo y hay muy poca competencia. Un nuevo e interesante mercado, especialmente para las empresas y marcas que suelen tener un público joven.
¿Qué hace realmente Musical.ly?
En Musical.ly, los usuarios pueden crear pequeños vídeos cantando una canción, por ejemplo. Todo ello recuerda un poco al karaoke y se graba como un pequeño vídeo o secuencia y se publica en la red. Allí, como en todas las demás redes sociales, los amigos y fans pueden ver los últimos contenidos de sus ídolos. El atractivo especial de esta red es que haces un poco el ridículo y así te muestras de forma divertida, auténtica. Esto atrae a los usuarios y garantiza un alto índice de interacción. Para las empresas y negocios de Múnich, Musical.ly es una interesante alternativa para 2018 en lo que a marketing en redes sociales se refiere.
¿Y las redes casi tradicionales? YouTube y Facebook siguen teniendo una relevancia decisiva. Como se mencionó al principio, estas dos redes sociales se han consolidado como los mayores proveedores del mercado en la aparición de las redes sociales. Miles de millones de personas están registradas en ambas redes sociales, en todos los países y continentes. Para todas las asociaciones, proyectos y empresas de Múnich, estos dos siguen ofreciendo el mayor potencial. Hay varias formas en las que una empresa puede participar activamente en las redes sociales. También hay varios ejemplos de buenas prácticas de campañas en los medios sociales.
Si todavía quieres llegar a los grupos objetivo más jóvenes, menores de 30 años, Instagram es la plataforma publicitaria perfecta.
Como empresa, no debe preocuparse permanentemente sólo por los riesgos de las redes sociales. En muchos talleres o también en conferencias como
Suele surgir la pregunta: ¿por qué funciona en la empresa XY? Quizá sea simplemente porque se atreven.
Siempre habrá críticas, ya sea en la clásica mesa de los habituales o en Internet. Siempre puedes adaptarte a las críticas y siempre puedes dejar que las críticas se pierdan. Cuando se atiende a los famosos o a los VIP, se observa que cuanto más famosos son, menos medios de comunicación consumen. ¿Por qué? Siempre habrá críticas.
Sin embargo, aparte de las críticas y las tormentas de mierda, existen numerosas opciones para llegar a la gente de forma extremadamente precisa, por ejemplo, mediante el marketing en Facebook o los anuncios en Facebook. Como empresa con sede en Múnich, puede filtrar a las personas con extrema precisión según sus intereses y sus diversas características demográficas. Por ejemplo, se puede llegar a un estudiante de deportes de Múnich Schwabing con la misma precisión que, de otro modo, sólo era posible a través de carteles publicitarios, que se colocan directamente junto a una universidad, por ejemplo, lo que resulta muy costoso. Sin embargo, los costes son desproporcionados si se observan los precios de las impresiones. Asimismo, las redes sociales ofrecen un gran efecto a largo plazo, ya que los carteles publicados desaparecen al cabo de unos días, mientras que los vídeos de YouTube se siguen consumiendo años después.
¿Qué tendencias futuras surgirán también en Múnich?
En el futuro, se centrará mucho más en conectar a las personas en el mundo real. Algunos nuevos precursores muestran que especialmente la conexión virtual/real en la vida es otra pieza del rompecabezas en el juego de las redes sociales. Los dispositivos móviles y todas sus aplicaciones están siempre con nosotros. Esta disposición constante, se utilizará mucho más para conectar a las personas en la vida real. Los pequeños comienzos son, por ejemplo, el reparto de lugares o también, actualmente, el circuito en vivo con límite de tiempo. Las localizaciones en directo se transmiten una vez al interlocutor respectivo y muestran la ubicación actual durante sesenta minutos. Esto permite seguir a un grupo en movimiento. Esta ubicación en vivo es una función muy práctica no sólo en los festivales, sino también en la ciudad. Puedes encontrarte con amigos que tal vez estén a sólo una esquina de distancia. Sin una aplicación en el teléfono inteligente, no se habrían conocido. La comunicación puede entonces establecerse directamente. Por ejemplo, enviando un emoji. Por supuesto, el interlocutor correspondiente es informado inmediatamente a través de su smartphone. Así, es posible una interacción constante, más constante e interactiva que antes.
Nuevas tendencias en la vida cotidiana de los solteros y las familias
Compartir lugares es también una característica muy interesante para las familias. Por ejemplo, en la Oktoberfest de Múnich. Aunque más de un millón de personas se reúnen aquí, de nuevo este otoño, los grupos pueden dividirse fácilmente y reunirse de nuevo. Así que ya no se necesita una atracción especial o un punto de referencia de Múnich, sino que se puede encontrar directamente por medio del rastreo. También es una opción muy práctica para los niños más pequeños, por ejemplo, de camino a la panadería. Si el niño ha activado su localización en vivo, los padres pueden ver constantemente en qué calle se encuentra el niño. Si hay cambios notables en el movimiento, pueden reaccionar inmediatamente. Así que las redes sociales van más allá y ya no son sólo un medio para los jóvenes, con demasiado tiempo en sus manos, si uno quisiera mirarlas críticamente. Las numerosas opciones adicionales y las posibilidades de ampliación abarcan cada vez más ámbitos de nuestra vida cotidiana. Tal y como se describe, desde el simple viaje a la panadería, hasta la húmeda y alegre noche y en el Wiesn de Munich.
Pagos y procesos de pago: Social Commerce
Mientras que en países como China y en ciudades como Pekín, Singapur y Hong Kong hace tiempo que se puede pagar en todas partes a través de las redes sociales, es decir, no sólo en las tiendas online sino también en el comercio normal de papelería, el pago a través de los servicios online y las redes sociales todavía no ha llegado al centro de Múnich. Pero también aquí los minoristas harán mucho en un futuro próximo. Porque las redes sociales son una forma relativamente fácil de identificar a las personas y también de orientar los procesos de pago. Si nos fijamos en las diferentes aplicaciones, por ejemplo en Hong Kong, permite un procesamiento de pagos mucho más rápido y transferencias más fáciles para los usuarios. Los amigos también pueden enviarse dinero unos a otros, algo muy práctico, por ejemplo, cuando se pide un poco de dinero por la noche para la cerveza en la cervecería, por poner un ejemplo de Múnich. Desde las simples transacciones entre amigos hasta las más complejas entre empresas, hay mucho margen de maniobra. En el futuro, van a pasar muchas cosas en las redes sociales, ¡como demuestra su desarrollo hasta ahora!