Tormenta de mierda – Definición y consejos

Shitstorm – El término «shitstorm» procede del inglés, donde tiene un significado más amplio que en alemán. En alemán, una shitstorm significa una forma de indignación pública. Una shitstorm se refiere a una fase en la que empresas, celebridades, asociaciones, particulares o autoridades son criticados en un breve periodo de tiempo a causa de determinadas declaraciones o acciones en, por ejemplo, redes sociales o blogs. El resultado son reportajes negativos, críticas vituperables e insultos. Para las empresas, las sitstorms suelen acarrear daños de reputación si no reaccionan con rapidez ante esta crisis. Por esta misma razón, es importante vigilar de cerca las redes sociales y alertar inmediatamente a las personas adecuadas cuando se desencadene una tormenta de mierda. Pero, ¿cómo hacer frente a una tormenta de mierda como empresa? Tenemos la respuesta.

¿Cómo reacciona una empresa ante una tormenta de mierda?

¿Ha recibido una tormenta de mierda y no sabe qué hacer? ¡Que no cunda el pánico! Tenemos consejos para ti que te ayudarán a lidiar con las tormentas de mierda:

1. reaccionar en lugar de ignorar

Ignorar el problema no es en modo alguno una solución. La mayoría de las veces ayuda que demuestres que eres consciente del problema e intentes resolverlo lo antes posible. Es muy importante dar feedback a la gente.

2. disculparse y arrepentirse

La comunicación es lo más importante en una situación así. La frase que se utiliza a regañadientes pero que casi siempre ayuda: «Sentimos que haya ocurrido esto. Haremos todo lo posible para que no vuelva a ocurrir». Siempre es bueno expresar una disculpa clara e inequívoca.

3. comunicar e informar a los clientes

Mantenga informados a sus clientes, aunque usted aún no lo tenga claro. En tal caso, puede utilizar esta frase: «En cuanto sepamos más, le informaremos inmediatamente». Si tiene información nueva, comuníquesela a sus clientes.

4. ¿eliminar los comentarios negativos? No, gracias.

Borrar los comentarios negativos hace que sus clientes piensen que tiene algo que ocultar. Esto sólo añade sal a la herida. Si es necesario eliminar una crítica o un post, siempre hay que justificarlo.