PYMES y marketing en redes sociales: 5 preguntas para nuestro experto – Entrevista en la revista

Las pequeñas y medianas empresas pueden ahorrarse mucho presupuesto en publicidad gracias al marketing en redes sociales, ya que una comunidad, una vez iniciada, es permanente. Comunidad, publicidad, atención al cliente y contratación, las empresas sólo pueden ganar con su propia cuenta de medios sociales. En la entrevista de hoy con [ DEMNÄCHST ], filosofamos sobre las PYME (pequeñas y medianas empresas) y sus oportunidades y riesgos en el marketing de los medios sociales. He aquí un extracto de 5 preguntas apasionantes para el propietario y experto en medios sociales Stephan M. Czaja.

Marketing en redes sociales para pequeñas y medianas empresas

¿Por qué es útil para las PYME la presencia en los canales de las redes sociales, qué pueden conseguir?

La presencia de las pequeñas y medianas empresas en los canales sociales es tan importante porque ahorran mucho dinero. En el pasado, todas las pequeñas empresas tenían que imprimir folletos y perder mucho tiempo de trabajo para convencer a la gente de los nuevos productos.

Hoy en día, como pequeña empresa, incluso en el campo o sin grandes recursos financieros, se puede llegar a todo el mundo. Las redes sociales ofrecen una comunicación 1:1, como si tuvieras un negocio local en cada ciudad del mundo. Núremberg, Múnich, Berlín, Hamburgo, ninguna distancia es lejana y todas las comunicaciones están a un clic del ratón.

Puedes ponerte en contacto con tus fans, y también puedes hacernos preguntas o sugerencias. De lo contrario, las páginas web complejas y costosas pueden ser mucho más ágiles, ya que gran parte de la comunicación de la marca puede cubrirse a través de las redes sociales.

No sólo en el ámbito del marketing, sino también en el de las relaciones públicas, las redes sociales son una herramienta excelente: A menudo llegamos a nuestros clientes más rápido de lo que podría hacerlo cualquier artículo de prensa. Nuevos productos, anuncios, pero también anuncios de empleo para la contratación de personal, de forma gratuita. Los canales de las redes sociales aglutinan diferentes herramientas de marketing, ya que son más completas de lo que muchos podrían pensar.

Como tienda online, podemos, por ejemplo, conectar nuestra página de Facebook con Instagram. Podemos crear una tienda online en Facebook, vincular los productos a Instagram y que nuestros seguidores también puedan comprar en Instagram. De esta manera, puede incluso trabajar como una tienda online a través de las redes.

¿Qué plataforma es la mejor?

A lo que las pequeñas y medianas empresas deben prestar atención es a la elección de la red social. Al fin y al cabo, la gestión cuesta tiempo y debe ser regular, preferiblemente diaria. Nuevas publicaciones, comentarios, gráficos pequeños y grandes, si quieres rentabilizar tu gestión de redes sociales, tienes que invertir trabajo cada día y también liberar los recursos necesarios para tus empleados.

En el pasado, se podía decir, estar en Facebook, es suficiente. Hoy en día, la red social adecuada ya no es tan fácil de definir. En definitiva, sin embargo, Facebook es y sigue siendo el clásico y, con el mayor número de usuarios, también el más importante. Por el contrario, también hay que invertir presupuesto publicitario en Facebook, ya que el alcance orgánico es difícil de conseguir.

En Instagram es más fácil conseguir un alcance orgánico, pero faltan algunas de las funciones que están disponibles en la red social Facebook. Esto incluye, por ejemplo, los enlaces directos, por ejemplo, a nuestra tienda en línea a través de https://www.onlineshop.com/xy. Sin enlaces, podemos vender menos. Instagram es una necesidad para las empresas de moda y toda la industria del estilo de vida.

Las empresas que tienen las capacidades necesarias y sobre todo el interés suficiente pueden gestionar un canal de YouTube. Sin embargo, la creación de contenidos para YouTube requiere mucho más tiempo y necesita buenos conceptos que funcionen en YouTube. La mayoría de las empresas medianas y grandes cubren esta área a través de su agencia de medios sociales.

La inversión merece la pena. Porque el alcance que las pequeñas y medianas empresas construyen aquí está permanentemente disponible. Así, nuestro negocio crece en un visitante potencial por día con cada nuevo seguidor.

En cuanto a la evaluación de la calidad del alcance en las redes individuales, se puede decir: cuanto más tiempo tenga que invertir en la creación de contenidos, más cualitativa será la cantidad de fans. En Facebook, el contenido es relativamente fácil de crear, incluso puedes compartir enlaces u otros sitios web sin tener que crear contenido tú mismo. Por otro lado, el alcance orgánico es muy pequeño. Si tu cuenta de Facebook tiene 10.000 fans, una sola publicación orgánica podría llegar sólo a 100 o 200 personas. En otras palabras, tan bueno como nada.

En Instagram, normalmente hay que dedicar mucho más tiempo a los contenidos interesantes, a las fotos y a los vídeos. El contenido también tiene que ser interesante y siempre nuevo para que generes seguidores para tu cuenta de Instagram. Pero con un canal de 10.000 fans, también llegas a unas 1.000 personas. YouTube es actualmente la clase más alta, con unos 10.000 fans puedes llegar a 7.000 u 8.000 personas. Sin embargo, la creación de contenidos lleva mucho tiempo, ya que requiere no sólo la producción de vídeo, sino también la moderación y un buen guión gráfico.

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YouTube y Pinterest se consideran una punta de lanza, especialmente como fuente de backlinks en el campo de la optimización de motores de búsqueda. Por lo tanto, YouTube es también la fuente más cara para los influencers y bloggers en las redes sociales, medido por el alcance total. Los que pueden, colocan sus enlaces en las descripciones de los vídeos que van bien, por ejemplo, a través del marketing de influencers o creando su propio contenido.

En Pinterest, se crean diferentes galerías con fotos. Las fotos tienen títulos y descripciones individuales. Pero las galerías también tienen títulos y descripciones individuales. Si recopila un gran número de galerías aquí y encuentra un sector interesante y no demasiado concurrido, puede reunir buenos enlaces para su propio proyecto.

Twitter sólo es interesante para las grandes empresas públicas y los personajes públicos. Para las pequeñas y medianas empresas, Twitter no suele desempeñar ningún papel. En relación con el éxito y el esfuerzo, no hay que perder el tiempo con Twitter. A menos que sea una gran empresa pública o un personaje público, ya que los tweets suelen ser recogidos por los medios de comunicación.

En definitiva, Facebook con un presupuesto publicitario adecuado, Instagram con una persona creativa y tiempo suficiente, y YouTube si tú, como personalidad destacada, tienes mucho compromiso propio. YouTube cuesta mucho tiempo y, a diferencia de Facebook e Instagram, no es tan fácil de supervisar, simplemente por la compleja producción de contenidos y la consiguiente poca frecuencia de publicaciones. Por otro lado, YouTube ofrece una herramienta poderosa y, sobre todo, sostenible, ya que los buenos vídeos siguen ocupando un lugar destacado en el algoritmo del buscador de vídeos incluso después de años. Por lo tanto, si crea un evergreen en un tema, por ejemplo, también para vídeos como: «Cómo arreglar el asiento del inodoro» o «Neumáticos de invierno – invernar los coches», puede comercializar su producto de forma totalmente gratuita durante muchos años. Aquí es donde reside la gran magia de YouTube.

¿Cuánto tiempo/personal tiene que planificar una pequeña empresa si quiere ser activa en los medios sociales?

Para el trabajo en las redes sociales, debería incluirse definitivamente una franja horaria diaria. Un gran truco secreto de las agencias de medios sociales es, en primer lugar, utilizar herramientas online para planificar los contenidos con antelación. De este modo, un gestor de redes sociales puede programar previamente el contenido cada quince días, lo que le permite centrarse en otras cosas en el día a día. Por ejemplo, los diseños, los rodajes o la interacción con los seguidores, según el tamaño de su marketing en redes sociales. En el caso de las pequeñas empresas, el tiempo puede utilizarse, por supuesto, para otros procesos de trabajo. Por lo tanto, el A&O de su gestor de redes sociales, utiliza una herramienta en línea para planificar las publicaciones con antelación.

Si te dedicas al marketing en redes sociales, tienes que reservar 2 horas al día para ti o para tu personal. Dependiendo de la empresa, se pueden crear contenidos sencillos de la vida cotidiana o se pueden hacer cosas de mayor calidad, por ejemplo, sesiones de fotos con modelos y productos.

Dependiendo de la situación, hay por supuesto algunas horas de trabajo más o incluso días. Si te lo puedes permitir, deberías contratar a un gestor de redes sociales a tiempo completo, porque al final se trata de algo más que el apoyo. Hay tantas otras funciones que un gestor de redes sociales puede cumplir en la empresa, pero los anuncios por sí solos son tan eficaces que la inversión de tiempo para la primera optimización merece la pena.

Con un gestor de redes sociales a tiempo completo, una empresa de tamaño medio ya ha hecho un buen trabajo. Además, por supuesto, hay empresas medianas que quieren algo más que apoyo y un poco de publicidad. En este caso, se trata de cooperaciones de marcas, colaboración con influencers y bloggers, pero también de campañas más amplias en las redes sociales que requieren un presupuesto adicional. Así que en la proporción de dos horas al día a tiempo completo, es la asignación óptima de tiempo para el marketing en medios sociales en las pequeñas y medianas empresas.

¿En qué puede fijarse a la hora de entrevistar a su nuevo gestor de redes sociales?

Es importante mostrar suficientes referencias en la entrevista y, sobre todo, que se expliquen algunos detalles del proyecto. Su nuevo gestor de redes sociales debe tener definitivamente conocimientos en la gestión de canales. También debe haber gestionado al menos un canal con más de 10.000 fans. Debe estar familiarizado con los diseños, pero también con la creación de contenidos creativos. Debería ser capaz de crear anuncios y grupos objetivo mientras duerme.

También se puede preguntar por uno o dos detalles más, sobre todo por la publicidad, como tienda online: ¿Cuál fue el mejor precio por clic y cómo se consiguió? Se trata, concretamente, de realizar pruebas de división de los distintos anuncios, de modo que, una vez agotado un determinado presupuesto publicitario, se pueda filtrar el más eficaz de ellos. Si puedes responder a todos estos temas con seguridad y detalle en tu entrevista como gestor de redes sociales, ¡deberías ser capaz de ayudar!

Y por último: ¿Qué herramientas recomienda y por qué es útil utilizarlas en general? (Estaba pensando en Hootsuite, Canva, Buffer, Pablo, Google Alerts y Fanpage Karma, pero quizás tengas otra gran idea).

En el ámbito de las herramientas en línea para las actividades de los medios sociales, hay muchas buenas recomendaciones. Definitivamente, siempre debería haber una herramienta para planificar el contenido por adelantado. Por ejemplo, Hootsuite o Buffer. De este modo, podrá planificar sus publicaciones en las redes sociales con antelación. Esto no sólo ayuda a ahorrar tiempo cada día, ya que cada proceso tendría que llevarse a cabo de nuevo cada día, sino que también se pueden evitar inteligentemente los posibles días de enfermedad del gestor de redes sociales y las vacaciones.

Además, hay herramientas más específicas para las distintas redes sociales, por ejemplo, tareas de supervisión para Facebook YouTube o Instagram. También hay varias buenas recomendaciones para esto, y definitivamente deberías usar una de estas herramientas si quieres evaluar el éxito de las actividades en las redes sociales. Para Facebook y YouTube, existen programas como Radrly o Echbot.