¿Desea que sus empleados conozcan el marketing en las redes sociales a través de la educación o la formación? ¿Quiere formar a sus empleados para que se conviertan en gestores de las redes sociales? Nuestra agencia ofrece talleres de primera clase para principiantes, principiantes y principiantes. Especialmente para las nuevas empresas, agencias, compañías o empresas. Con o sin experiencia previa, los métodos y estrategias de gestión de las redes sociales pueden enseñarse de forma exhaustiva en uno o varios cursos de un día. No hay dos proyectos iguales: Cada curso de formación se refiere siempre a las características específicas de la empresa. Siempre hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas, así como las redes y la evolución del marketing en medios sociales.
Volver a Formación continua y talleres
Preguntas de un gestor de redes sociales en el taller
En la formación continua para convertirse en gestor de redes sociales, estos son sólo algunos criterios básicos de decisión:
- ¿Qué objetivos perseguimos con nuestro marketing en las redes sociales?
- ¿A qué grupo objetivo queremos dirigirnos con nuestras medidas?
- ¿Qué redes nos ayudan a integrar la información con el grupo objetivo?
- ¿Cómo puedo construir mi canal, cuáles son los primeros pasos?
- ¿Con qué frecuencia tengo que publicar algo?
- ¿Nos centramos en la comercialización de productos o servicios o en «trabajar» con la marca?
- ¿Necesito hacer publicidad o es suficiente el crecimiento orgánico de un canal de medios sociales?
- ¿Funcionan mejor los textos con emoticonos, las fotos o los vídeos?
- ¿Cuánto tiempo requiere la producción de contenidos en las redes sociales?
- ¿Qué herramientas de redes sociales ayudan a planificar los contenidos con antelación?
- ¿Cómo se capturan los resultados y se obtienen datos sobre la interacción de los seguidores y fans?
Estas y otras muchas cuestiones las resolvemos juntos en nuestro taller. Nos fijamos en las características específicas de la empresa y vemos quién es realmente nuestro o su grupo objetivo en Internet. También hablamos de la transformación digital como ponentes de los medios sociales. Está a la vuelta de la esquina y si no actúa ahora, llegará demasiado tarde. Porque en algún momento, todos los nichos estarán ocupados y la construcción de nuevos y grandes canales de medios sociales será cada vez más difícil (y por tanto más cara) para las empresas.
Grupos destinatarios Definición de grupos y objetivos del gestor
En nuestro primer paso, sólo nos fijamos en nuestro grupo objetivo. Este primer y básico paso de definición del grupo objetivo es importante para poder evaluar exactamente qué redes sociales y qué estrategias nos prometen el éxito, porque no todo el mundo está en línea y todo el mundo está en línea de forma diferente. Los grupos objetivo pueden ser muy diferentes:
Estrategias y métodos según la edad del grupo objetivo
La edad es un factor decisivo para la mentalidad respectiva del público. ¿Nuestra audiencia espera más bien una publicidad o un contenido «joven y ruidoso» o una publicidad o un contenido «más diferenciado e informativo»? El contenido y la información deben adaptarse siempre a la forma en que el grupo destinatario respectivo percibe mejor la información (recepción de los medios). Los intereses desempeñan un papel importante en todos los grupos de edad.
- La edad del grupo destinatario determina la forma de pensar
- El contenido y los mensajes deben prepararse y adaptarse en consecuencia
Estrategias y métodos según intereses y preferencias
Los intereses pueden ser muy diversos, desde marcas comunes que se admiran, personas como celebridades, autores de libros, pero también actividades de ocio como el deporte, el senderismo o la cocina, o incluso más específicamente low carb, organic, vegan, detox, etc. hasta low carb para hombres, hombres jóvenes, mujeres jóvenes y mujeres mayores, atletas, no atletas, etc. En Facebook Ad Management and Retargeting, podemos crear aquí excelentes grupos y jugar con ellos con diferentes anuncios. La conversión (CTA = llamada a la acción) nos indica entonces qué anuncio tuvo más éxito en la prueba dividida. Todo esto conecta a las personas y nos permite desarrollar conceptos coherentes.
- Agrupar y profundizar los intereses
- Alimentación > Alimentación vegana > Alimentación vegana para mujeres > Alimentación vegana para mujeres jóvenes > Alimentación vegana para mujeres jóvenes y deportistas
Estrategias y métodos en función de aspectos geográficos como los lugares de residencia
Además de la edad y los intereses, la ubicación geográfica también es importante. Si se difunde la publicidad a nivel internacional a través de las fronteras nacionales, deja de ser dirigida. En las redes sociales, se puede hacer publicidad de forma muy precisa gracias a los conjuntos de datos. Podemos dirigirnos específicamente a mujeres de 30-40 años en el centro de la ciudad o a personas de 35-50 años en los suburbios. Independientemente de si se trata de un alcance específicamente anunciado o de un alcance construido orgánicamente, lo importante es identificar su propio grupo objetivo, es decir, las personas con mayor probabilidad de interacción.
Afinar el perfil de la marca: ¿A quién comercializamos en la web social?
¿De quién estamos hablando realmente? Adoptar simplemente las imágenes existentes de los folletos o los textos de relaciones públicas no funcionará. Cada red social tiene sus características específicas, sus propias ventajas pero también desventajas. No importa si estamos en Facebook, YouTube, Instagram, Pinterest, Twitter o las muchas otras redes sociales. Por lo tanto, nuestra marca debe tener un perfil preciso, ¿qué queremos decirle a la gente? ¿Qué mensaje definimos para nosotros como el mensaje central y cuál como pilares de apoyo? Así pues, tras el grupo objetivo, examinamos detenidamente la empresa o compañía, los productos y los servicios. La configuración del perfil varía mucho en función del tamaño de la empresa y de la diversidad de la gama de productos o servicios. En el caso de las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación, suele bastar con una hoja DIN A4 con los puntos clave más importantes del concepto. Para las empresas más grandes, el concepto se extiende a lo largo de varias páginas. El grupo objetivo y la marca son los dos puntos clave que queremos combinar en la gestión de las redes sociales. Por lo tanto, el grupo objetivo y la empresa o su mensaje son también los dos primeros puntos centrales que pueden ser identificados por sus empleados y nuevos gestores de medios sociales en nuestros talleres y cursos de formación – con estructura y concepto del experto.
- Definir el perfil de la marca y el contenido principal
- Análisis A-B-C de los mensajes centrales
Consultor y experto en redes sociales: Stephan M. Czaja
Nuestros talleres son planificados y dirigidos en su mayoría por el propietario Stephan M. Czaja. Stephan M. Czaja no sólo es un experto para las empresas, sino que también es un invitado frecuente en los medios de comunicación y en la televisión, especialmente cuando se trata de explicar el complejo tema de las redes sociales / influencers a los espectadores de una manera sencilla.
Elección de redes sociales: ¿Facebook, YouTube, Instagram, Twitter o Pinterest?
Una vez que conozcamos con exactitud a nuestros dos grupos, pensamos en qué redes está activo nuestro grupo objetivo y en qué redes podemos ofrecer información coherente y significativa para nuestros seguidores (valor añadido). Así que en el siguiente paso de la formación, establecemos una matriz, ¿qué nos conviene? Esa es la gran pregunta. Porque no todas las redes sociales pueden ser atendidas por una empresa. Porque cada nueva red social cuesta recursos humanos adicionales, trabajo adicional en la creación de contenidos, trabajo y tiempo adicionales en la gestión de los comentarios, etc. Por lo tanto, recomendamos que las empresas se centren en una selección de redes sociales. De este modo, el tiempo puede asignarse con precisión y utilizarse eficazmente. Antes de «consumir» mucho compromiso en una red menos rentable, debes prestar mucha atención a la red en la que inviertes tu trabajo y tu tiempo. Porque para crear realmente fans con una «marca normal», se necesita mucha paciencia, motivación y compromiso. Porque en las redes sociales como YouTube tienes que convivir con los contenidos gratuitos que publican los blogueros particulares o los influencers que ahora se dedican a bloguear profesionalmente.
- Selección de redes para un trabajo eficaz
- Generar valor añadido para los seguidores (aumentar la tasa de interacción)
- La paciencia, la confianza y la motivación son activos importantes como gestor
- Alta presión competitiva debido a las ofertas gratuitas de la competencia
Contenido de las redes sociales: Contenido de texto, gráficos, fotos y vídeos
Después de haber acordado una selección de redes sociales en el taller, pensamos en el contenido que podemos utilizar para convencer a nuestros seguidores de nuestro canal para que lo recomienden a otros amigos, interactúen con nuestro canal a través de likes y comentarios o incluso escriban mensajes directos, por ejemplo, con preguntas sobre nuestros productos o servicios. Asimismo, podemos redirigir fácilmente a los usuarios a nuestros sitios web y ofertas en línea. Este marketing viral, antes llamado boca a boca, es (después de la publicidad) la herramienta más eficaz en la gestión de las redes sociales. Si, siguiendo con el caso de estudio de YouTube, produces cuatro buenos vídeos que se cuelan en las listas de reproducción de otros usuarios y, por tanto, son vistos y compartidos con más frecuencia, ya puedes conseguir efectos extremos para tu marca con los vídeos más sencillos. En esta red funcionan especialmente los vídeos informativos y útiles, así como los vídeos entretenidos y divertidos. Los contenidos entretenidos y divertidos son mucho más difíciles que los formatos informativos. Al igual que en la actuación, la comedia y el entretenimiento son el arte más elevado. Quien consiga crear este arte como gestor de las redes sociales merece premios.
- El contenido debe fomentar la interacción (me gusta, comentario, mensaje o recomendación)
- Colocar enlaces para atraer a los usuarios a las ofertas en línea
- Los efectos virales son un arte del marketing
Contenidos regulares y creación de una comunidad consistente
Sin embargo, para el 99,9% de las empresas y negocios, se trata de publicar contenido de forma regular. Aunque parezca fácil publicar «algo» todos los días, es mucho más difícil de lo que crees. Los blogueros que se dedican a este trabajo a tiempo completo a veces pasan horas al día concentrándose en sus fotos y vídeos. Además, están los comentarios de los fans, pero también las consultas de los clientes que hay que atender en el programa de correo electrónico. Cuantos más fans y seguidores hayas alcanzado con tu propio canal de YouTube después de esa formación, más tiempo tendrás que invertir en mantener la comunidad. Para crear una comunidad, es importante el contenido regular. No sólo se comparten los contenidos propios, sino también una sana mezcla de contenidos ajenos. Nuestro canal debe parecer vivo, al igual que nuestra empresa. Tenemos que tener ganas de interactuar con nuestros fans y divertirnos haciéndolo. Cualquier otra cosa no conseguirá likes. Los contenidos de los medios de comunicación a veces tienen que ser elaborados para conseguir «un» like. Automatizar algunos aspectos de este trabajo constante, ya sea mediante el uso de software de redes sociales o programas de edición de imágenes como Photoshop, es el gran arte de un gestor de redes sociales.
En nuestros cursos de varios días también mostramos cómo utilizar esos programas y qué medios y posibilidades hay para producir y distribuir contenidos más rápidamente.
- El contenido regular es la base absoluta para los gestores de las redes sociales
- La construcción de la comunidad lleva tiempo, el tiempo de mantenimiento aumenta proporcionalmente
- El disfrute del trabajo es muy importante aquí (contacto cercano con la gente; reputación de la empresa)
Producción de medios de comunicación: Anuncios con valor añadido y tiempo de permanencia
La producción de medios es la parte decisiva de la gestión de los medios sociales, porque es donde se decide si el contenido es relevante, es decir, importante e interesante, para los fans y seguidores o no. Los anuncios necesitan dos factores:
- Valor añadido para el aficionado (contenido; calidad) y el
- Opción de quedarse (cantidad; cantidad)
Texto y emojis en las publicaciones
No se trata directamente de producir «grandes» vídeos, basta con pensar en una red social como Facebook. Tomemos una simple información como caso de estudio, tenemos un nuevo miembro en el equipo. ¿Debemos informar sobre ello? ¡Sí! Ahora la pregunta es: ¿qué aspecto tiene esa publicación? Vamos a publicar un texto sencillo
Nueva en el equipo nuestra Johanna
¿O damos «más» información para que el usuario tenga interés en quedarse con ella, incluyendo un valor añadido (¿por qué?)
Nueva en el equipo nuestra Johanna! Apoya a nuestro equipo www.socialmediaone.de [opción de primer clic] ahora para Musical.ly! ¿Has oído hablar de Musical.ly? Musical.ly es la nueva red social en la que se mueven sobre todo los más jóvenes. Al igual que Facebook acabó siendo sustituido por Instagram, Musical.ly es ahora el nuevo hype entre los adolescentes. ¿Tiene preguntas o quiere ser activo? Johanna tiene los mejores consejos para ti [valor añadido para el usuario], sólo tienes que escribirnos a www.socialmediaone.de [segunda opción de clic al final].
Ahora tenemos un texto detallado, que contiene tanto preguntas como posibilidades de interacción posterior. El texto es tan largo que se muestra en Facebook de forma abreviada y los usuarios tienen que hacer clic en «leer más». Así, damos información mucho más detallada y para los usuarios que ya nos gustan, son bastante interesantes.
Ahora pasamos a los emojis. Los emojis expresan emociones complejas en una simple «imagen», como lo hacen los smileys de risa o de tristeza. La palmera, el sol, la ola, el avión, la Torre Eiffel de París. Con los emoticonos, tenemos un amplísimo abanico de posibilidades para mejorar nuestras propias publicaciones para las redes sociales, de modo que los usuarios puedan asimilar la información aún más rápida y fácilmente. Por lo tanto, añada siempre emojis a los mensajes. Aquí tienes una lista completa de emoji. En el siguiente paso, añadimos contenido multimedia a la entrada.
Fotos, vídeos y pases de diapositivas en los mensajes
Dependiendo de la empresa y de su tamaño, puede ser más fácil o más difícil producir sus propios medios sociales. Si tienes un equipo pequeño, basta con una simple cámara de teléfono móvil y una cabeza creativa que se encargue de las publicaciones variadas. La misma persona debe estar definitivamente en el taller para que los contenidos de la formación puedan ser aplicados directamente por la persona a la que luego se le encargará la gestión de los medios sociales en las empresas. A la hora de elegir el soporte, puede decidir los diferentes contenidos: Las fotos son fáciles de producir, con cualquier teléfono móvil desde cualquier lugar. Ya sea en la oficina, durante el día, por la noche o en directo desde los eventos. Con un teléfono móvil, siempre estás con ellos e incluso puedes hacer transmisiones en directo. Si también quieres invertir en sesiones fotográficas para tu propia tienda online o empresa, es aconsejable contratar a un fotógrafo profesional que sepa exactamente lo que es importante para tu marca. En el siguiente paso, también se pueden producir vídeos, aquí desde el simple streaming de vídeo en directo desde el móvil a Facebook o YouTube o con historias en Snapchat o Instagram. Pero también puede ser más elaborado. Con cámaras réflex, movimientos de cámara con cardán o incluso vídeos explicativos con gráficos superpuestos. Todas estas opciones y posibilidades tienen que ser trazadas primero, para que sepas en qué medios te vas a centrar en la producción. También en este caso creamos una matriz en nuestros talleres y sesiones de formación para identificar qué contenidos mediáticos podemos ofrecer regularmente, cuáles a veces y cuáles raramente. Luego, por supuesto, también hay contenidos de terceros, por ejemplo, vídeos divertidos (ya virales) que encajan con nuestro tema.
- Básicamente, un buen smartphone es suficiente para las fotos y el vídeo
- El smartphone está siempre y en todo momento listo para su uso
- La fotografía de la imagen debe seguir viniendo del fotógrafo
Herramientas de software de redes sociales para la planificación anticipada y la medición del éxito
Aquellos que han creado su concepto, definido el grupo objetivo, construido el canal, definido la estrategia y producido los medios de comunicación pueden ahora esperar a utilizar las herramientas de software de medios sociales. En función de la cantidad de publicaciones y de los canales de las redes sociales, el software nos ayuda a planificar la información con antelación y a medir el éxito. Especialmente la planificación previa de los contenidos es muy importante para las empresas, no sólo cuando trabajan en el mercado alemán, sino también cuando lo hacen a nivel internacional. Los contenidos pueden publicarse en las distintas redes con independencia del horario de oficina o de apertura de la empresa. También se pueden coordinar los contenidos, por ejemplo, para las campañas. Los programas de redes sociales ayudan a publicar contenidos, pero también a analizarlos posteriormente: ¿Qué éxito tuvo nuestro contenido? Este seguimiento de las redes sociales es importante para reconocer qué publicaciones han sido bien recibidas y cuáles no. A partir de ahí, podrá sacar conclusiones y descubrir nuevas oportunidades para su propia empresa. El software de redes sociales también puede ayudar a generar un nuevo alcance a través de los llamados bots sociales. No son la panacea para todo el mundo, pero pueden ayudar a proporcionar cierto alcance orgánico, especialmente al principio. Los que pueden permitírselo también pueden invertir en publicidad y utilizar programas informáticos para este ámbito. Las grandes redes en torno a Facebook, YouTube e Instagram también ofrecen sus propias soluciones, pero también hay programas inteligentes que pueden utilizarse para ampliar estas funciones. En nuestro taller, mostramos ejemplos y posibilidades en función de la complejidad.
Aprenda de nuestros expertos en televisión
Reserve ahora su taller, formación o desarrollo del personal
Nuestros expertos ayudan a sus empleados a convertirse en gestores de redes sociales. Envíenos ahora su consulta sin compromiso y póngase en contacto con nuestro coach de redes sociales.