Creative Commons – Uso gratuito para fines privados y comerciales

Creative Commons es un modelo de ley de licencias por el que los usuarios no tienen que pagar tasas a los autores o creadores. A diferencia de la legislación normal sobre derechos de autor y licencias, en la que se pagan derechos a los autores y creadores, estos creadores ponen los contenidos a disposición del público de forma gratuita bajo licencias Creative Commons.

Diferencias en Creative Commons

Las licencias Creative Commons también difieren según el tipo de contenido. Tanto si se quiere utilizar una foto, un vídeo o un trozo de código de software, los autores pueden especificar en qué categoría quieren publicar su obra. Por un lado, existe la opción de nombrar al autor, por otro lado, existe la opción de la liberación total para su uso. Uno de los proyectos Creative Commons más conocidos en el ámbito del software es utilizado por millones de bloggers y agencias, pero también por tiendas online, WordPress. Muchos desarrolladores de todo el mundo trabajan en este sistema de forma gratuita y lo hacen avanzar día a día. Ninguno de estos autores pretende ser nombrado. Todo el mundo puede utilizar el software libremente, para uso privado y comercial.

Uso privado y comercial de los medios de comunicación de Creative Commons

Los derechos de uso de los medios Creative Commons también difieren entre el uso privado y el comercial. Algunos autores sólo ponen su obra a disposición del uso privado; el uso comercial, es decir, en el sentido comercial, debe seguir siendo pagado. Otros autores, como en el ejemplo de WordPress que acabamos de mencionar, ponen su obra a disposición de forma totalmente gratuita. Para que cualquier persona, particular o empresa, pueda utilizarlo.

Escollos legales con Creative Commons

Muchos blogs necesitan mucho material de imagen, por lo que muchos utilizan bases de datos de imágenes que ofrecen fotos bajo licencias Creative Common. Sin embargo, esto puede tener consecuencias legales, porque nadie comprueba quién subió los contenidos a las plataformas. No tiene que ser necesariamente el autor de la foto. Si a continuación se utiliza una de estas fotos ofrecidas bajo Creative Commons en un sitio de Internet, se le amenaza con una advertencia y, dependiendo del tamaño de la empresa y del país del autor, ésta puede ser muy elevada, por lo que se convierte rápidamente en un escollo para las pequeñas empresas.

Creative Commons y derechos de uso

https://www.youtube.com/watch?v=8YkbeycRa2A

¿Qué es Creative Commons?

  • Creative Commons es un modelo de ley de licencias en el que no hay que pagar al autor o creador
  • Los creadores ponen sus contenidos a disposición de forma gratuita bajo Creative Commons
  • Existe la opción de nombrar al autor, pero también la liberación total para su uso
  • Ejemplo: WordPress, hay muchos desarrolladores trabajando en este software en todo el mundo, pero ninguno de los autores pretende ser nombrado.
  • ¡Atención! También hay escollos legales con Creative Commons, en las bases de datos de imágenes no se comprueba si el usuario que sube el contenido a la plataforma es también el autor, si se utilizan estas fotos, se amenaza con advertencias.