Concepto de medios sociales: cómo funcionan – Marca, alcance, seguimiento

Los conceptos sólidos de medios sociales rara vez incluyen una sola red o una sola estrategia de medios sociales. Lo que los hace sobre todo es una mezcla perfecta de varias consideraciones operativas y estratégicas para la optimización. El primer paso siempre tiene que ver con la marca y su identidad. Aquí se hace especial hincapié en las emociones y los mensajes que el propio canal de medios sociales debe transmitir al visitante o seguidor. No hay una receta secreta para ello; cada proyecto en las redes sociales tiene sus propios requisitos. El segundo paso es siempre el alcance.

  • Paso 1: Marca e identidad: ser inconfundible
  • Paso 2: Aumentar el alcance: estrategia de medios
  • Paso 3: Seguimiento de las redes sociales: cifras y resultados clave

Marca e identidad: ser inconfundible

Así que lo primero es tomar conciencia de ti mismo, de tu propia marca y de su efecto en otras personas. Los proyectos difieren, al igual que sus grupos objetivo. Si su marca, producto o servicio está dirigido a un grupo de jóvenes, es recomendable que elija una combinación de plataformas de medios sociales diferente a la que utilizaría para un grupo de mayor edad. En general, la regla general es que cuanto más joven es la red, más jóvenes son los usuarios.

Combinación de redes en función de los grupos objetivo

Mientras que redes clásicas como MySpace y StudiVZ hace tiempo que desaparecieron del mercado, nuevas redes con nuevos conceptos están conquistando el mercado. Especialmente en los dispositivos móviles, Facebook y compañía funcionan, se comunican, siempre y en todas partes. En el pasado, el objetivo era combinar el mayor número de medios y posibilidades para crear una experiencia multimedia para el usuario. Hoy en día, las redes sociales suelen empezar con un solo propósito. Twitter fue concebido para distribuir mensajes de texto cortos por todo el mundo Instagram fue desarrollado para compartir fotos con los amigos. Las nuevas redes sociales tienen ideas aún más descaradas. Snapchat, por ejemplo, no guarda la información de forma permanente. Las publicaciones sólo son visibles para los usuarios una vez y nunca más. Un nuevo incentivo que atrae sobre todo a los jóvenes. Por lo tanto, cuanto más tiempo existan las redes sociales, más probable será que los usuarios más jóvenes migren a redes sociales alternativas. Esto también se puede ver en el gigante del sector, donde los usuarios de mayor edad (para las redes sociales) son los más activos. Facebook se ha convertido en sinónimo de plataformas sociales en la red, por eso ahora también hay usuarios de mayor edad y con menos conocimientos de Internet. Al mismo tiempo, Facebook tiene probablemente el grupo objetivo más acomodado de todas las redes sociales. Además, en términos de segmentación y retargeting, es una de las plataformas más maduras para el marketing en redes sociales.

Plan de medios: ¿Quién es usted?

Una vez elegidas las redes adecuadas, se definen capacidades y temas claros. Esto significa que el concepto incluye tanto la frecuencia de la interacción como el tipo. No importa si puedes escribir un nuevo post 3 veces al día o sólo 3 veces a la semana, es importante ofrecer nuevos contenidos de forma regular. De este modo, refuerza su presencia mediante un flujo de información constante y uniformemente distribuido. El segundo factor importante son los temas de tus publicaciones en las redes sociales. La forma más sencilla y sensata sigue siendo la pregunta clásica del marketing: ¿Qué quiero ofrecer? ¿Qué espera mi cliente? Con una mezcla inteligente de los materiales existentes y las necesidades de los clientes potenciales, puede publicar temas relevantes. Para un joyero puede ser la limpieza de ciertos metales o materiales, para un maquillador el consejo de estilismo habitual. Lo importante es comprometerse con el usuario y ofrecerle contenidos con valor añadido. Así, los visitantes interactuarán con tus publicaciones, les gustarán y las compartirán con sus amigos. A su vez, confían en la información porque proviene de amigos. Así que escoge bien:

  • Su grupo objetivo en Internet
  • La(s) red(es) social(es) en cuestión
  • Temas y contenidos relevantes

Aumentar el alcance – Estrategia de medios

Aumentar su alcance es a veces una empresa que requiere mucho tiempo y es tediosa. Si se toman las decisiones importantes desde el primer paso, la elección de los grupos objetivo, la red y los temas, ya se han sentado unas buenas bases, como suele ocurrir. Si te tomas en serio el paso 1, tarde o temprano ganarás fans y seguidores para tu proyecto con tu página de fans personal o de empresa. Sin embargo, con una estrategia de medios sociales más profunda, puede aumentar su éxito en términos de alcance e interacción. El A&O para su página de fans: Haga que los usuarios interactúen con su contenido:

  1. Publicaciones periódicas a la hora del día
  2. Enlace a otros usuarios y páginas de fans
  3. Utilizar material de backstage, fotos e información que no todo el mundo tiene
  4. Publicar contenidos externos, es decir, de terceros, es igual de interesante para tus fans
  5. Cíñete a tu tema, crea relevancia (o mejor, estatus de experto) para ti.
  6. Usar preguntas, dirigirse a las personas
  7. Invitar activamente a los usuarios a comentar

Todo lo demás, más intensivo, es difícil de implementar para los individuos o las empresas sin un gestor de medios sociales. Empezando por interesantes opciones como el retargeting a través de la propia página web, el control de campañas específicas para grupos objetivo en Facebook Ads & Co. o incluso la monitorización. Para estas herramientas más específicas para aumentar el alcance, siempre recomendamos una agencia o un experto en redes sociales a su lado.

Paso 3: Seguimiento de las redes sociales: cifras y resultados clave

Así que pasemos a la evaluación de todas las medidas, el seguimiento. ¿Cuánto esfuerzo hace cada área, cada acción, cada idea… y, lo que es más importante, cuánto éxito tienen los conceptos individuales para el crecimiento y la expansión? Todo esto sólo puede determinarse mediante un trabajo operativo controlado. Por lo tanto, la optimización y la mejora constantes del propio concepto de redes sociales deberían ser siempre la máxima prioridad. Los que consiguen entender a sus visitantes y seguidores también saben cómo cortejarlos y cómo convencerlos, ya sea de un producto, una marca o un servicio. Las redes sociales requieren intuición, como todo trabajo con el cliente. Por tanto, la optimización es siempre parte del éxito.