Startups y marketing de influencers, ¿funciona?
Una nueva entrevista sobre el tema del marketing de influencers. A principios de 2017, esta palabra mágica está en boca de todos. La entrevista versó sobre la gran pregunta: Startups & Influencers, ¿funciona? Más concretamente, sobre el marketing de influencers y las recomendaciones para las start-ups a la hora de cooperar con influencers de estilo de vida. La entrevista fue realizada por Anastasia Fliegel.
Diriges la agencia de redes sociales junto con tu agencia de modelos y también te has centrado en el marketing de influencers, ¿cómo llegaste a tomar este camino?
El año pasado fundamos Social Media One. En ese momento, ya pensé que el tema del marketing de influencers definitivamente tenía que ser atendido. Durante el proyecto, me di cuenta de que el grupo objetivo del marketing de influencers en el sector del estilo de vida de la moda coincide con el de mi agencia de modelos. Así que pensé que podríamos aprovechar las sinergias. Y voilá.
¿De qué sectores proceden los influencers de los que se ocupa su agencia?
Como yo misma procedo del sector de la moda y el estilo de vida, también nos centramos en los influencers de este ámbito con la agencia. Aquí es donde nuestra experiencia es mayor y podemos hacer una profunda planificación estratégica para los clientes.
¿En qué momento describiría a un influencer como tal? ¿Cuáles son los tres criterios más importantes?
- Hay que ser joven (si hablamos de Instagram y compañía)
- Necesitas muchos seguidores
- Tienes que ser interesante (convertirte en un ídolo)
En mi opinión, Pamela Reif es un buen ejemplo de influenciadora. Lo combina todo y ya es más conocida, por lo que sin duda es un buen ejemplo de éxito en el trabajo como influencer. Cientos de miles de personas la siguen y todas ellas esperan cada día nuevo material de su ídolo. Tiene más de 2 millones de seguidores y es querida por las empresas. Por ejemplo, tuvo una colaboración con Deichmann en la que llegó a diseñar sus propios zapatos. Como empresa, depende realmente de si puedes permitirte estos grandes influencers o no.
¿Cómo reconocer a los influenciadores de alta calidad?
¿En qué hay que fijarse a la hora de elegir y buscar influencers?
En primer lugar, lo que cuenta es el aspecto. ¿A quién te diriges? ¿Quién te sigue? Como empresa, incluso si se trata de una start-up, hay que prestar atención a la tasa de interacción. La tasa de interacción mide la relación entre seguidores y likes/comentarios. Un número elevado de seguidores puede engañar a la empresa a primera vista. La interacción con los puestos es un criterio decisivo para saber si el perfil es de alta calidad o no. Si a continuación comparas tu cartera de influencers, podrás ver rápidamente las diferencias. Eso significa, por ejemplo, que si un perfil tiene 200.000 seguidores pero sólo un máximo de 1.000 likes y 20 comentarios, el perfil ha sido seguramente embellecido por seguidores comprados. También puede comparar perfiles para esto y si o comprar herramientas que pueden comprobar esto más rápidamente. La regularidad de los envíos también desempeña un papel importante en la evaluación.
- Aspecto y grupo objetivo
- Tasa de interacción
- Regularidad
Marketing de influencers de la A a la Z
La analítica social es la herramienta para las agencias, las empresas, pero también para las tiendas online y las start-ups. Pero, ¿cómo funciona el marketing de influencers? En nuestro curso online gratuito de dos horas, explicamos el marketing de bloggers e influencers de la A a la Z.
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¿Resultan rentables los influencers para las empresas emergentes?
¿Qué hay que tener en cuenta como empresa de nueva creación si quieres conquistarlos?
Sin duda, depende del tipo de empresa que sea. Por ejemplo, si se trata de una start-up con capital, por supuesto que tengo diferentes consejos que si se trata de una start-up más pequeña con poco presupuesto. El marketing de influencers es caro y lleva mucho tiempo, ¡muchos lo subestiman! Como siempre, el dinero juega un papel importante, también en el marketing de influencers. Tiene que haber un presupuesto para publicidad. El marketing de influencers se extiende por muchos canales o largos periodos de tiempo. Como empresa emergente, yo lo dejaría solo si no hay presupuesto. Es mejor invertir pequeñas cantidades en un buen marketing en Facebook con anuncios, segmentación y retargeting. En este caso, también se puede hacer un seguimiento mucho mejor de los KPI.
En primer lugar, lo recomendaría a cualquier empresa que pueda invertir dinero en ella. Los influencers están representados en todos los campos hoy en día y si buscas, seguro que también encuentras influencers del sector técnico o artesanal. Por supuesto, los influencers del sector de la moda/belleza o del estilo de vida dominan en este momento. El marketing de influencers es definitivamente recomendable, ya que es más auténtico y atractivo que la publicidad normal, ya sea clásica o digital.
Pero el marketing de influencers también funciona a pequeña escala, por ejemplo para las empresas locales.
Los microinfluenciadores como estrategia para las empresas locales
Dado que las empresas de nueva creación no suelen tener tanto presupuesto, yo aconsejaría preguntar a los amigos como alternativa sencilla. Seguro que hay conocidos o amigos que tienen un perfil de Instagram con más de 1000-5000 seguidores. Además, la conexión personal hace que sea mucho más fácil convencer a esa persona de que promueva su producto o servicio. Como microinfluenciador, por ejemplo, pueden ayudarte a promocionar bien un negocio local, ya que los seguidores suelen ser de tu círculo de amigos más cercano o de la zona. La razón por la que puede funcionar con un alcance pequeño: Más conexión con los seguidores y más autenticidad del canal.