Nueva consola de búsqueda de Google: configuración para sitios web, tiendas y WordPress
Nuevo aspecto de Google Webmaster Tools, ahora Google Search Console. El software más popular para la optimización de los motores de búsqueda de los operadores en línea para la consulta detallada de las impresiones, los clics y las clasificaciones ha cambiado su aspecto. El diseño se ha vuelto más moderno, con compatibilidad para la visualización en la web móvil. Hemos querido echar un vistazo a los cambios más importantes y ofrecer una visión general del nuevo diseño de Google Search Console para principiantes. Hoy domingo, echaremos un vistazo a la nueva interfaz de usuario, pero también a los ajustes más importantes para los operadores de sitios web y propietarios de tiendas online. Si quiere avanzar en su propia optimización en los motores de búsqueda, tiene que ocuparse diariamente de su propio ranking, es decir, del posicionamiento en el motor de búsqueda, pero también de varios temas como el marketing de contenidos, la estructura de la página y también de los backlinks y los enlaces internos. Hoy vamos a ver todos los detalles para que tengas una visión global de las posibilidades actuales que surgen con Google Search Console. Al final del artículo, te daré algunos enlaces y vídeos útiles para que puedas mejorar tu propia optimización en los motores de búsqueda.
Después de la nueva interfaz, por supuesto tengo algunos consejos para ti, entre otros sobre la orientación internacional de la Search Console.
¿Qué es Google Webmaster Tools o la nueva Search Console?
Cualquier persona que tenga una página web o una tienda online y quiera promocionarla en los buscadores mediante un mejor posicionamiento en los mismos debe analizar y optimizar su propia página o tienda online. El propio Google te muestra cómo estás en el buscador, es decir, con Google, en su software interno Google Search Console.
Impresiones en el motor de búsqueda
Aquí puede ver, por ejemplo, cuántas impresiones ha conseguido su propia página. Las impresiones son el número de vistas dentro de los resultados de búsqueda. Así, si buscamos «Immobilienmakler Berlin» y nuestra página está en el octavo lugar, el usuario tiene que desplazarse primero hasta este lugar para hacerse una idea.
Clics en el buscador
Más importantes son los clics. Cada clic que se hace después de una impresión es registrado y guardado por Google. A continuación, puedo ver todos los resultados y el rendimiento resultante en Google Search Console.
De ahí puedo sacar conclusiones sobre las páginas en las que invierto mi tiempo. Por supuesto, un proyecto grande tiene cientos, miles o incluso decenas de miles de subpáginas. Pero a menudo sólo «unos pocos» son importantes, y hay que poner toda la energía en ellos. Una de las cosas que ayuda aquí es un análisis ABC. Qué página nos aporta más impresiones y qué ofrece más potencial, por ejemplo, porque está justo antes de la página 1 o justo antes del número 1 en los resultados de búsqueda.
Configurar Google Search Console
Aquí puedes encontrar mi descripción detallada de cómo configurar Google Webmaster Tools o la nueva Search Console.
Pasemos ahora al nuevo diseño e interfaz de Google Search Console.
Interfaz de usuario: nueva beta para webmasters
Elegante, moderno y menos desordenado. El blanco se ha convertido en un gris sutil y oscuro. El nuevo diseño de la interfaz de usuario de Google se ha adaptado a las nuevas características importantes, ¡móviles primero! Mientras que antes sólo se podía acceder a las Herramientas para webmasters de Google desde el escritorio, ahora también se puede acceder a la nueva Consola de búsqueda de forma limpia y atractiva desde los dispositivos móviles.
Panorama general: rendimiento, cobertura del índice y mejora
Primero: la visión general. En 3 diagramas claros puede ver los resultados más importantes, clasificados según su prioridad. En primer lugar, el resumen del rendimiento, con impresiones y clics. Directamente detrás, la cobertura del índice con páginas defectuosas y sugerencias de mejora para la vista móvil.
Resumen del rendimiento: evaluación de la consulta de búsqueda con clics e impresiones
Ya expliqué lo que son exactamente los clics y las impresiones en la introducción de este artículo. Cada impresión es una vista en los resultados de búsqueda y cada clic, por tanto, un «clic en esta impresión». Recoger clics es el bien supremo de todo sitio web y de toda tienda en línea. Porque cada clic es un visitante potencial y, por tanto, un comprador o interesado.
Muchas tiendas en línea gastan grandes sumas en agencias de publicidad que mejoran la optimización de los motores de búsqueda. Para muchos, sin embargo, basta con una primera piedra; no siempre tiene que ser el costoso trabajo de una agencia de publicidad.
Más abajo verá los resultados individuales, que por supuesto también puede filtrar.
La vista por defecto es de 3 meses. Sin embargo, también puede cambiar la configuración a, por ejemplo, 28 días (las últimas 4 semanas).
Portada del índice – Páginas defectuosas
En la cobertura del índice, Google muestra todas las páginas con errores. Aquí puedes mirar tus páginas individuales y hacer mejoras. Cuanto menos errores se muestren, mejor.
Hay muchos tutoriales muy buenos en Internet para corregir los errores en la cobertura del índice. Por ejemplo, estos se recomiendan para los principiantes.
Índice del mapa del sitio – Estructura y actualización de las páginas
Un mapa del sitio es importante para los sitios web y las tiendas en línea. El mapa del sitio contiene todas las páginas que «consideramos relevantes». Cada vez que actualizamos una página o publicamos una nueva, aparece como una actualización o nueva publicación en el mapa del sitio. Esto alerta activamente a Google, pero también a otros motores de búsqueda (si están vinculados), de que algo ha cambiado en nuestro sitio. Actualizando de forma permanente y periódica nuestro sitio, podemos mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. También hay muchas soluciones prácticas y sencillas para el mapa del sitio, por ejemplo, para WordPress. Muchos utilizan SEO Yoast para los sitemaps, por ejemplo.
Facilidad de uso en dispositivos móviles
Google ha cambiado la visualización en los resultados de búsqueda a «mobile first». Por lo tanto, como propietario de un sitio web, debe recordar siempre que debe pensar primero en la vista móvil. Mientras tanto, el comportamiento de los usuarios y de las búsquedas ha cambiado tanto que la mayoría de la gente accede a la información en movimiento. Incluso las compras en línea se realizan hoy en día a través del móvil.
Google reconoció esta tendencia hace tiempo y ahora también ha informado a todos los webmasters y operadores de páginas al respecto. Desde septiembre de 2018, todos los resultados del motor de búsqueda también se han adaptado a las páginas móviles. Por ello, Google Search Console también hace mucho hincapié en este punto. Por lo tanto, cuando cree sitios web para su empresa, recuerde siempre poner la vista móvil en primer plano. Sólo se adapta la versión de tableta y de escritorio después. Si trabaja con su sistema WordPress directamente en la versión de escritorio, intente siempre imaginar una vista móvil sencilla. Esto ayuda al diseño de la web.
Enlaces – Enlaces internos y enlaces externos
Los backlinks son muy importantes, pero también hay que tener en cuenta la estructura interna de los enlaces. A continuación se explica brevemente cómo funcionan los enlaces internos y externos.
Enlaces internos y buenas prácticas: SPIEGEL ONLINE
La estructura de enlaces internos ayuda a los usuarios a permanecer más tiempo en la propia página (tiempo de permanencia) mediante clics en información adicional. La estructura interna también ayuda a los motores de búsqueda a reconocer los artículos enlazados. Un buen ejemplo de buenas prácticas en materia de enlaces internos es un sitio como SPIEGEL ONLINE. Aquí se enlaza otra información más detallada con cada nuevo artículo. Los usuarios que se informan sobre una noticia actual pueden así acceder rápidamente a más información. Así se crean complejos temáticos y se puede crear relevancia para determinadas áreas.
Enlaces externos: Creación de enlaces externos
Sería aún mejor si su sitio web o tienda online recibiera un backlink de SPIEGEL ONLINE. Cuanto más renombrado sea el operador del portal de enlace, como la renombrada revista SPIEGEL, mejor será el enlace. Por un lado, porque el propio portal tiene muchos visitantes que harán clic en este enlace para encontrar más información sobre su página, y por otro lado, porque los motores de búsqueda también prestan atención a qué páginas están enlazadas por páginas de renombre.
Compare la situación en el motor de búsqueda con una barra grande. De repente, una persona prominente entra en la sala y esta persona prominente se dirige a un conocido. Habla con ella y, de repente, todo el mundo quiere saber quién es esa otra persona y por qué no la conocen todavía, aunque esté aquí todos los días. Así que, de repente, cada vez más personas se interesan por el «conocido», a través de la reputación de la persona destacada. De la misma manera, cuanta más gente lea esta plataforma, más renombre tendrá la plataforma y más calidad tendrá el enlace. Cuantos más enlaces de alta calidad reúna, mejor será la clasificación en el motor de búsqueda.
Lo importante es que cuantos más enlaces de alta calidad reúna un proyecto, mejor será la clasificación en el motor de búsqueda. Es importante prestar atención a la calidad, no a la cantidad. Los enlaces deben provenir siempre de sitios de alta calidad, muchos enlaces de sitios sin importancia no ayudarán a su sitio en absoluto. Concéntrese sólo en los enlaces de carteras de alta calidad o portales de renombre.
DSVGO: La protección de datos requiere una notificación clara
La nueva ley de protección de datos de la Unión Europea, DSVGO para abreviar, ha cambiado mucho para los operadores de sitios web y tiendas online que operan en el mercado europeo. Por lo tanto, también debe informar a los usuarios en las páginas de protección de datos de que utiliza servicios de Google o Google Search Console. El aviso debe, como ya sabrá, estar empaquetado en una barra de galletas. Esta barra de cookies debe mostrarse a todos los usuarios, ya sean de escritorio, tabletas, smartphones o televisores 4K. El usuario debe ser informado activamente sobre el uso de cookies y programas, debe tener acceso a las páginas de protección de datos y debe poder confirmarlos o rechazarlos. Existen herramientas prácticas y gratuitas en línea, como la barra de cookies de la UE para WordPress.
Alineación internacional con Google Search Console
Si quiere que su sitio web o tienda online sea internacional, lo ideal es que utilice diferentes dominios o una herramienta de análisis más completa. Si no le preocupa principalmente la optimización de los motores de búsqueda, lo más fácil es utilizar dominios de diferentes países. Para Estados Unidos (.com), Gran Bretaña (.co.uk), Italia (.it), España (.es), China (.cn) o Francia (.fr). Las diferentes URLs se registran individualmente en las Herramientas para webmasters de Google y, por lo tanto, los distintos idiomas están perfectamente separados en cuentas individuales.
Sin embargo, si quiere que su optimización en los motores de búsqueda sea aún más precisa, necesita herramientas que hay que pagar. Las herramientas gratuitas en línea para el análisis de los motores de búsqueda ya no son suficientes. Por eso se necesitan programas más sofisticados con paquetes de datos más amplios para analizar y optimizar su propio sitio web. Estos programas son, por ejemplo, Xovi.
Estas fueron las novedades más importantes de Google Search Console y los consejos más importantes para los principiantes y los recién llegados a la optimización de los motores de búsqueda para los sitios web y las tiendas online. Cualquiera puede aprender por sí mismo las habilidades, por ejemplo, a través de buenos tutoriales de YouTube como éste.
Tutorial de YouTube sobre la optimización de los motores de búsqueda: SEO para principiantes
SEO en breve: 15 minutos Básico
https://www.youtube.com/watch?v=qrWJOVJMLQE