Compromiso (interacción): me gusta, comentarios y menciones

El compromiso describe la cantidad o la calidad de la interacción entre el emisor y el receptor, en nuestro ejemplo el influenciador y la comunidad. El compromiso tiene diferentes aspectos, por ejemplo, respuestas, comentarios, gustos, preguntas, …. Por supuesto, también compartir contenidos o crearlos tú mismo, por ejemplo, para llamar la atención del influencer. Veamos los ejemplos de compromiso en detalle.

Compromiso a través de los «me gusta» y las declaraciones de «me gusta

El compromiso de la comunidad se expresa, sobre todo, en la expresión de gustos y preferencias. Los «Likes» son el oro de Internet, así que cuanto más atención recibas por tus publicaciones, mejor. ¿Lo sabías? La mayoría de las campañas de influencers no se planifican en función del despliegue de seguidores, sino en función del despliegue medio de Me gusta en los últimos 12, 15 o 20 medios. Esto demuestra la gran relevancia de los likes individuales en fotos y vídeos para los influencers, pero también para las empresas y negocios.

Por supuesto, puedes aumentar los «likes» de forma específica a través de varios medios. Por un lado, por supuesto, a través de la planificación estratégica del contenido, es decir, las fotos. Por otro lado, por supuesto, a través de la publicidad dirigida, el alcance pagado.

Interacciones a través del texto

¿Qué vale más que un Like? ¡Un comentario! Un Like se hace rápidamente, un clic de ratón o un clic con el dedo, 0,2 segundos de trabajo. Para un comentario, hay que tomarse un poco más de tiempo, pensar en lo que se escribe y quizá buscar uno o dos emoticonos que lo acompañen. Los comentarios también te dan la oportunidad de reaccionar directamente a ellos, es decir, de responder. Esto, por supuesto, le permite iniciar conversaciones o incluso discusiones. Puedes enviar mensajes de marketing o simplemente dar las gracias. En cualquier caso, ¡los comentarios valen mucho!

Puedes animar específicamente a tus usuarios a que comenten, por ejemplo, haciendo preguntas o mediante concursos en los que haya que responder a una determinada pregunta o etiquetar a un amigo. Estos comentarios también tienen un gran valor para el desarrollo posterior de los productos, ya que aquí se puede obtener la opinión directamente de los clientes y responder a ella sin tener que hacer una visita extra a domicilio.

Compromiso mediante el intercambio de fotos y vídeos

Compartir los contenidos de los medios de comunicación en las redes sociales, pero también a través de los medios integrados, muestra un alto nivel de interacción. Los medios de comunicación no sólo eran tan buenos que te gustaban, sino que querías enseñárselos a los demás. Esto también crea viralidad y boca a boca. Cuantas más personas hablen de una publicación, más a menudo le gustará y se compartirá. Los mayores vídeos virales acaban llegando a los medios de comunicación y así es como algunas personas se convierten en verdaderas estrellas. Compartir contenidos o incrustar medios externos puede hacer que tengan éxito.

Interacción a través de medios de comunicación de creación propia

Si tienes una comunidad muy fuerte, tienes fans que crean contenido extra en los medios para llegar al influencer. Por ejemplo, si no has ganado ninguna de las entradas de un concierto en un concurso de entradas y, por lo tanto, dices con tristeza en un mensaje de Instagram que ¡desgraciadamente no has ganado! El influencer responde con un corazón y tú vuelves a ser feliz. Asimismo, puede tratarse de grupos de personas que celebran a una determinada persona en YouTube y, por lo tanto, todos llevan la camiseta del fan de la mercancía, se hacen una foto conjunta y la publican en el muro(feed) del influencer. El influencer ve la etiqueta en Instagram y tú obtienes un «me gusta» o incluso un comentario de su influencer. Si han llegado a este punto, ¡has hecho un buen trabajo!

Se puede ver lo importante que es el compromiso y lo mucho que se valora. Buena suerte con su estrategia de comunicación.

Interacciones en las redes sociales

  • El compromiso describe la interacción entre el influenciador y la comunidad
  • La interacción incluye likes, comentarios, encuestas, compartir contenidos…
  • Los likes se distribuyen mucho más rápido que, por ejemplo, los comentarios
  • Las campañas de los influencers también se centran más en la interacción que en el número de seguidores
  • Los seguidores también pueden fomentar la interacción del influencer creando fotos o escribiéndole