Marketing de influencers: 4 consejos prácticos para tu negocio

Hoy nuestro Social Media Manager ha concedido una nueva entrevista para TextilWirtschaft – Los influencers están en boca de todos. Así es el potencial del marketing de influencers para las empresas y los negocios. La entrevista se centró en cuatro preguntas sobre el marketing de influencers.

Colaboraciones de influencers para empresas en Instagram

¿Las colaboraciones con influencers son especialmente rentables en Instagram en comparación con otras plataformas sociales? ¿Cuáles son los motivos?

En principio, el marketing de influencers funciona en todas las redes. Los influencers no son nada nuevo; los embajadores o multiplicadores de las marcas existen desde hace mucho tiempo. Sin embargo, para Instagram hay una característica especial, a saber, todo el ámbito de la moda, las tendencias y el estilo de vida. Cientos de millones de presupuestos fluyen aquí para los influencers. La red es muy visual. Los jóvenes, en particular, buscan inspiración en Instagram para su vida cotidiana. Por eso es un buen lugar para comercializar productos que satisfagan la necesidad de «estar allí» y «experimentar». Esto incluye muchas áreas como la moda, el fitness, pero también los viajes. Estos son los temas que son relevantes en Instagram y por los que vale la pena como empresa hacer marketing de influencers en Instagram.

  • Productos de estilo de vida
  • Moda y ropa
  • Fitness y deporte
  • Nutrición
  • Productos de tendencia

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Los influencers son verdaderos ídolos para sus fans

¿Por qué? El marketing de influencers funciona tan bien porque las personas, o bloggers, son verdaderos ídolos para los jóvenes. Estrellas del pop, por así decirlo. Lo que hacen, lo que visten o a dónde van, todo eso interesa a los jóvenes. Copian el comportamiento de sus ídolos para conseguir ellos mismos un poco del «estilo de vida» y llevarlo a su mundo. Incluso cuando los ídolos viajan y cogen nuevas tendencias en países lejanos, en Instagram estamos allí en directo. También hay que mencionar aquí a Snapchat, la red está creciendo enormemente, incluso entre los grupos objetivo de mayor edad.

Si las empresas colocan hábilmente productos o marcas en la vida del influencer, la probabilidad de que conozca la marca, se interese por ella o incluso compre el producto es alta. Muchos influencers también remiten directamente a las tiendas online con un enlace en sus perfiles. Es importante que las empresas lleven a cabo la colocación de productos o el marketing de influencers de forma auténtica y defensiva.

Marketing de influencers de la A a la Z

La analítica social es la herramienta para las agencias, las empresas, pero también para las tiendas online y las start-ups. Pero, ¿cómo funciona el marketing de influencers? En nuestro curso online gratuito de dos horas, explicamos el marketing de bloggers e influencers de la A a la Z.

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Clasificación de los influenciadores en grupos

Con la fórmula PAM (Método de Atracción de Personas) puedes dividir fácilmente a los bloggers e influencers en 3 categorías principales con 4 subcategorías cada una. Haga clic aquí para ver la clasificación de los influenciadores y la infografía.

Pongamos un ejemplo sencillo: un fabricante asiático de productos electrónicos quiere lanzar su nuevo smartphone en Europa. En la publicidad clásica, tomábamos el teléfono inteligente, coloreábamos el fondo de forma brillante y añadíamos un gran precio. Ofensiva y que busca la atención. En el marketing de influencers, la táctica es más defensiva. La estrategia consiste en un puñado de blogueros equipados con el nuevo teléfono móvil. Por supuesto, a partir de ese momento hacen fotos y vídeos aún mejores. Están absolutamente contentos con su nuevo teléfono móvil y están entusiasmados porque este modelo es mejor que todos los demás. A menudo mencionan el mensaje de marketing. En algún momento compramos un nuevo teléfono móvil, nos plantamos en la tienda y buscamos exactamente ese producto; al fin y al cabo, el ídolo, el influencer, ha tenido una buena experiencia.

Ventajas del marketing de influencers: ídolos reales en lugar de publicidad plana

¿Qué ventajas pueden obtener las empresas de los influencers?

El mayor efecto y ventaja para las empresas en el marketing de influencers es la autenticidad. Mientras que la publicidad suele ser un medio muy duro para dar a conocer algo, el marketing de influencers es, como se ha mencionado, una estrategia más bien defensiva. Los influencers son blogueros y los blogueros defienden un contenido honesto. Aquí es donde entra en juego un aspecto clásico de la publicidad, la transferencia de marca.

Los influencers son personas a las que sigo desde hace semanas, meses o años. Les acompaño en sus vidas cada día. Tengo toda la información, confío en la persona y sé cómo piensa y cómo es probable que actúe. ¡Confío en ella! Si la persona va a usar algo, muchas de estas cualidades van muy bien, también al producto que se promociona. Ya sea el «creador de tendencias», el «conocedor de la marca», y mucho más.

¿Cómo se seleccionan las personas influyentes para la colocación de productos?

¿Qué criterios, además del alcance y una posible referencia temática, utiliza para seleccionar al influencer ideal para su marca?

El marketing de influencers no tiene que ver tanto con el alcance absoluto como con la tasa de interacción. Para muchas marcas, los grandes influencers no son nada interesantes porque una sola publicación puede costar muchos miles de euros. Por ello, para muchos, los microinfluenciadores desempeñan un papel más importante. Pero no importa si se trata de un gran influencer, un ídolo de las palabras clave o un micro influencer. En ambos casos, hay que prestar atención a la tasa de interacción.

Una alta tasa de interacción significa que se hacen muchos comentarios o likes en relación con el alcance de los seguidores. Por medio de las tasas de interacción, se puede ver rápidamente, por ejemplo, si se han comprado likes o fans para un canal. Si cuidas bien tu canal y tienes seguidores reales, también tendrás una alta tasa de interacción por el número de tus publicaciones.

Como en todos los sectores, no hay que olvidar un factor decisivo en el marketing de influencers, ¡el precio! Para que una campaña con influencers funcione realmente, las empresas suelen contratar a varias personas para una misma campaña. Si cada persona publica entonces durante un periodo de 30 a 60 días, el esfuerzo no sólo es muy elevado en términos de tiempo, sino también económicamente. Por eso la mayoría recurre a las agencias de influencers para conseguir el mejor resultado para ellos directamente y sin largos rodeos.

Marketing en redes sociales: los mejores momentos para la publicidad

Hay diferentes opiniones sobre la hora ideal del día para publicar en Instagram. ¿Qué consejos les da a sus clientes para esto a la hora de planificar las redes sociales?

Ya hemos tratado el tema de las horas del día con mucho detalle en nuestra agencia de medios sociales. El año pasado incluso redactamos un informe sobre las redes sociales de cada ciudad alemana de más de 100.000 habitantes. En nuestras estadísticas de redes sociales se puede ver, por ejemplo, cómo será el número de usuarios de una red como Facebook a una hora determinada, como el horario de máxima audiencia, entre las 19 y las 20 horas, en una ciudad determinada.

En principio, un consejo es pensar en la propia vida cotidiana. La mayoría de la gente lleva una vida cotidiana bastante regular: vamos a trabajar por la mañana, hacemos la pausa para comer y volvemos a casa por la tarde. Por la noche quieres experimentar algo y probablemente estarás fuera, en verano, mientras que en invierno es más probable que estés en casa. Durante el fin de semana, es más probable que estés fuera de casa que durante la semana. Y así sucesivamente.

Si sólo miras tu propio ritmo diario, puedes ver rápidamente cuándo utilizas tú mismo las redes sociales, ergo, muchos otros también lo hacen.

Piensa como tu grupo objetivo para encontrar los momentos óptimos

He aquí un segundo consejo. Además, siempre se trata de saber qué producto se va a promocionar en ese momento. Si, por ejemplo, tenemos un producto que se dirige a los grupos objetivo de las empresas, tiene más sentido colocar los anuncios entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, para que la persona decisiva esté en la empresa y pueda encontrar una conversación directa con sus colegas o responsables si necesita o le gusta el producto. Si se trata más bien de productos para los hogares, vale la pena aprovechar la noche o repartir los anuncios durante el día.

Luego hay ocasiones muy especiales para cada sector. Puedo poner un pequeño ejemplo de la industria de la belleza y el maquillaje. Las cifras de ventas son muy altas al principio de la semana y durante la semana, al final de la semana y en el fin de semana se vende mucho menos. Así que la publicidad vale la pena al principio de la semana. ¿Por qué? El fin de semana acaba de terminar, se ha gastado mucho maquillaje y se acerca el siguiente fin de semana. Esto significa que se venden muchos más productos de maquillaje en la tienda y en línea. El jueves y el viernes, en cambio, las cifras de ventas descienden, y el fin de semana son considerablemente inferiores. Esto significa que si piensa en su producto y en su grupo objetivo, encontrará el momento perfecto para publicar en las redes sociales.

Marketing de influenciadores: su herramienta para el alcance orgánico

Puede encontrar más información sobre el tema en el blog, con nuevos e interesantes artículos todo el tiempo.

Si quieres convertirte en bloguero o influencer, puedes encontrar buenos artículos en la revista FIV:

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